domingo, 5 de abril de 2009

F1: GP Malasia 2009

Podio GP Malasia 2009Este fin de semana de F1 malayo nos ha dejado una idea que se puede aplicar a equipos, a pilotos, a la FIA, a la FOM, y a la madre que los parió a todos: Qué difícil es acertar, qué fácil equivocarse, y qué complicado es rectificar lo que se está haciendo mal. Por mucho que supiéramos cinco días antes que iba a llover, nadie ha sido capaz de acertar de pleno. Y los que sí han acertado, han dado la impresión de habérselo encontrado de casualidad.

Pero, antes de hablar del GP de Malasia, hay que volver a hablar del GP de Australia.

Como reconocido azote del comentarista oficial de la F1 en España, un espécimen que de puro chovinista cae en el ridículo, y que es de esos que creen que todo superhéroe necesita un supervillano, he defendido abiertamente las cualidades deportivas de Hamilton, incluso cuando ha ido en perjuicio de los colores que siento. Aunando que soy Ferrarista confeso pero firme defensor de las cualidades de Hamilton, creo que debo a mis lectores una valoración de lo que pasó en el GP de Australia con respecto al último coche de seguridad.

Lewis Hamilton Sepang 2009Por si alguien ha estado debajo de una piedra esta última semana, decir que tras la entrega de premios de Australia Trulli fue sancionado con 25 segundos por haber adelantado bajo SC. Y todo porque Trulli se salió mientras estaba el Safety Car en pista, y a continuación recuperó su posición, justo delante de Hamilton.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que a la finalización del GP preguntaron a Trulli si había adelantado, y dijo que sí, y preguntaron a Hamilton si se había dejado adelantar, y dijo que no. Dijo que no, y mintió. Mintió, porque sí se había dejado adelantar, como atestigua la conversación con su box.

Si de verdad le engañó el suspendido (que no despedido) Dave Ryan, su director deportivo, demuestra que tiene mucha menos vista fuera que dentro de la pista. No entiendo cómo tanto talento en el asfalto puede estar acompañado de tanta incompetencia fuera de él.

Entiendo que es imposible pilotar a más de 300 kilómetros por hora un coche, estar pendiente del estado de tu coche, de los contrarios, y de lo que te dicen desde el muro y, además, tener el reglamento en la cabeza, así que puedo comprender que un piloto haga caso a lo que le ordena su equipo. Pero, ¿por qué mentir cuando estás consiguiendo tan poco, cuando sabes que te van a pillar, y, sobre todo, cuando estás perjudicando de forma tan ostensible a un rival?

Mal, muy mal Hamilton. Mal, muy mal, si no peor, McLaren. Y mal, muy mal la FIA metiéndole una penalización ridícula de la exclusión de la carrera a Hamilton. Me ha venido a la memoria el caso de espionaje a Ferrari en el 2007, cuando se fueron con la exclusión del campeonato de constructores, pero no de pilotos, y, sobre todo, la sanción de 4 carreras a Honda después de lo del doble depósito de gasolina en el 2004.

¿Seguiré respetando a Hamilton? Pues, si mantiene el nivel dentro de la pista, sí, sin duda. Pero sólo en la pista.

Para la teoría del contubernio: ¿Qué leches estaba haciendo Charlie Whiting durante la carrera? ¿Quién le preguntó desde McLaren, y por qué no dio respuesta? ¿Dónde andaba mientras le preguntaban a Trulli y a Hamilton cuando terminó el GP de Australia?

Pero voy a lo que debo: el GP de Sepang.

Kimi Raikkonen Sepang 2009Otra vez los mejores tiempos de viernes y sábado fueron de Rosberg. Pero con la clasificación volvieron los tíos de rojo a hacer de las suyas. No se trataba de jugársela con estrategias arriesgadas. Se trataba de que alguien en el muro de la Scuderia tenía que saber que la pista presumiblemente iba a mejorar en los 20 minutos que dura la Q1, y que el tiempo marcado en el inicio de la sesión (bien hecho si se preveía lluvia) iba a quedarse en ridículo cuando todo el mundo saliera a mejorar. La cara de Massa, eliminado, esta vez no era de culpa.

Button, Trulli y Vettel acabaron yendo a la rueda de prensa, aunque con la sanción de diez posiciones que tenía el alemán desde Australia (a él no se le revisa...) el domingo salió tercero Barrichello, seguido de Glock, Rosberg, Webber y Kubica. Octavo saldría Kimi, y noveno Alonso.

Por mucho calor que hiciera en la salida, la previsión de lluvia para la carrera hacía más importante si cabe salir bien el domingo. Y el que mejor lo hizo, aún yendo especialmente cargado de gasolina, y con el Kers que tan poco le había gustado en Australia, fue Alonso. De noveno a cuarto en dos curvas, y, a partir de ahí, a aguantar las embestidas de todo el que venía detrás, incluyendo a Barrichello, que se lo quitó pronto de encima, y a Kimi, Webber y Glock, que hicieron el trenecito.

Por delante Rosberg tomaba las de Villadiego, y habría abría un pequeño hueco por delante de Trulli y de Button, que salió bastante mal, aunque no tan mal como Kubica, que se quedó clavado en la parrilla de salida.

Rubens Barrichello GP Malasia 2009Tras pasar a Heidfeld luchando por el noveno lugar, Vettel se colocó detrás de la fila que seguía a Alonso, aunque para entonces Fernando ya estaba destrozando los neumáticos y entraba largo las más de las curvas. Pegándose con todos y tomándose unas natillas mientras alternaba errores y aciertos, Alonso rodaba en 1:41 cuando Rosberg a la cabeza daba una vuelta en 1:37, y todos los demás lo hacían al menos en 1:40.

Y llegó la alerta de lluvia. En otro alarde estratégico, Kimi montaba neumáticos de lluvia extrema mientras todavía estaba la pista seca, allá por la vuelta 18. Para no alterar la lista de cagadas de Ferrari de este fin de semana, no cayó lo que se esperaba. Apuesta arriesgada, porque mientras rodaba con slicks en 1:39, con neumáticos de lluvia lo hacía en 1:59. Raikkonen fuera de la ecuación, y Massa hundido en la tabla, después de salir 15º en parrilla.

Pero al final se cumplieron las previsiones, y finalmente en la vuelta 22 se abrieron los cielos.

Empezó entonces el típico baile de boxes. A ritmo de vals, cada cual elegía su pareja entre neumáticos intermedios y de lluvia extrema, pero, mientras casi todos erraban suponiendo que la tromba de agua sería inmediata, Glock y Webber eligieron sabiamente, y con intermedios y se fueron hacia arriba.

Para la vuelta 30 el cielo terminó por partirse en dos, dejando caer agua suficiente como para volver a sumergir la Atlántida.

Vettel se quedaba tirado en la vuelta 31, el Safety Car salía en la 32, y una vuelta después, visto que era imposible continuar, se tomaba la única decisión posible: bandera roja y carrera detenida.

Bandera roja Sepang 2009Seguía lloviendo, y, aunque mientras la lluvia caía el sol la acompañaba, en cuanto se fueron las nubes el sol se fue detrás. Pero ya era tarde. Entre el límite de las dos horas de carrera, y que la visibilidad era pésima, hubo que suspender la carrera.

En lo positivo: que Brawn GP, Toyota y, sobre todo Red Bull, no son flor de una noche, sino que son, simple y llanamente, los que han hecho mejor los deberes.
En lo negativo: los Ferrari siguen cagándola. Un poco más estrepitosamente en el caso de Massa, un poco menos en el caso de Kimi.

Me evito opinar sobre lo equivocado del horario. Bien está que no nos hagan levantarnos a las 7 de la mañana, pero mejor hubiera sido disfrutar de una carrera completa, y no de un sucedáneo de Gran Premio.

No me despido sin reproducir la frase del día:

“Al least I'm dry.”
— Robert Kubica

La clasificación de hoy (provisional como poco hasta dentro de un mes, por supuesto):

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
31
55:30.622
1
5
2
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
31
+22.7 secs
10
4
3
10
Timo Glock Toyota
31
+23.5 secs
3
3
4
9
Jarno Trulli Toyota
31
+46.1 secs
2
2.5
5
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
31
+47.3 secs
8
2
6
14
Mark Webber RBR-Renault
31
+52.3 secs
5
1.5
7
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
31
+60.7 secs
12
1
8
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
31
+71.5 secs
4
.5
9
3
Felipe Massa Ferrari
31
+76.9 secs
16
10
11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
31
+102.164 secs
15
11
7
Fernando Alonso Renault
31
+109.422 secs
9
12
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
31
+116.130 secs
11
13
8
Nelsinho Piquet Renault
31
+116.713 secs
17
14
4
Kimi Räikkönen Ferrari
31
+142.841 secs
7
15
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
30
Spin
13
16
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
30
Spin
20
17
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
30
+1 Lap
19
18
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
29
Spin
18
Ret
5
Robert Kubica BMW Sauber
1
Engine
6
Ret
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
0
Spin
14


A propósito de clasificaciones, debo dar las gracias a Jérémy, de Wikio, que nos ha proporcionado la lista del top 40 de los blogs de motor para el mes de abril. Estar entre los primeros 40 blogs de motor en la lista de Wikio es un honor inmerecido, pero un orgullo por compartir lista no sólo con amigos, sino con muchos de los blogs que, como muchos de los que seguimos la F1 y los deportes de motor en general, leo asiduamente.

Gracias a todos por ayudarme y permitirme estar ahí.

1Motorpasion
2Autoblog
3Racingpasión
4Espacio coches
5MotorFull en Espanol
6Diariomotor
7Moto22
8Argentina Auto Blog
9MotorSpain
10F1 al día
11Antonio Lobato
12MotorAdictos
13Actualidad Motor
14Aficionado Profesional Fernando Alonso
15Formulaf1.es
16Coches Adictos
17Blog masmoto
18www.gpeuropa.net
19Historias del Motor
20Coches Lujo .net
21Tuning Area
22mundoautomotor
23DiabloMotor
248000vueltas.com
25Motorpasión - F1
26Paso Por Curva
27Automoción blog
28MotoraFondo.net
29DeporteAccion
30Todo Fórmula 1
31Coches y Motores
32Kinexy
33GSXR.es
34Blog de Porsche
35Blog de Coches y Tuning
36Rallyes.net
37F1 de hoy y de siempre
38Javier Costas
39Un misántropo en Manhattan
40www.autodescuento.com

Ranking Wikio.

15 comentarios:

  1. "nadie ha sido capaz de acertar de pleno. Y los que sí han acertado, han dado la impresión de habérselo encontrado de casualidad"
    JI JI JI.
    Nadie mortal mi estimado misantropo, pero los dioses paganos no fallamos una cuando estamos sobrios 60 minutos (ardua tarea, vive Osiris).
    Todo ha salido como planee, soborno a ZEUS y THOR con golfas e hidromiel respectivamente y tachan pequeña llovizna. JI JI JI.
    ¿A que mola volver a los decimales como PROST/LAUDA en el 84?.
    Y sí ,Hamilton esta haciendo oposiciones a ser una mancha para la F1 y ademas cada dia esta mas calvo el jodio.Espero que le mole estar dentro de los que segun el estorbaban (que sadico estoy esta temporada,leches).
    Misantropo, este es el ultimo aviso como no vea un simple altar la proxima carrera, mando a Alesi de jefe de mantenimiento en Ferrero ROche con de Cesaris de ayudante.Avisado quedas.
    Y ademas secuestro a los AC/DC para que toquen en mis saraos en la piramide, fijate si hablo en serio.
    by Horus a proud ultimatum.
    pd:Que tengas buen gusto musical, seas un cachondo y un bendecido de los dioses no te libra de tus oligaciones para con nosotros. : )
    GLORY TO THE CAVALLINO OF THE ITALIANA ACE BARACCA AND ENZO FERRARI,HOYGAN

    ResponderEliminar
  2. Las cagadas de ferrari sólo son superables por la cagada de la FIA con el horario de Malasya

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu posición en el ranking de los más vistos.

    En cuanto a la carrera el horario pésimo, ferrari cada día destruye un poco más su imagen de equipo infalible, brawn gp ganando contra viento y marea, y kubica, massa y kimi todavía sin puntuar.

    El mundo al revés sin duda.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Forza Ferrari. Echemos a todo el personal porque esto me recuerda a los sufridos '80. Pero por favor que no vuelva ni Todt ni Michael.
    Button fue ayer el gran perjudicado. De disputarse toda la carrera ahora tendría 20 puntos, tal es s u dominio.

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Estoy con J.ARCE. A mí Ferrari me gusta así.. Ferrari a la italiana. Como toda la vida.

    Lo de la FIA es un sinsentido. Y lo que nos queda por ver.

    PD: Jooo.. yo no estoy en Wikio. Voy para allá, a ver si entro en mayo.. XD

    ResponderEliminar
  6. Creo que el error con Kimi ha sido bastante más grande que con Massa, porque al fin y al cabo, con lluvia prevista, no se esperaba nada de él.

    En el ránking detrás de Lobato, ya sabes dónde está la meta.

    ResponderEliminar
  7. @Horus: Acojonadito me tienes. En serio. Yo pensaba que eras un dios de esos que se echan unas risas con sus súbditos, y que al final de la noche dice "tranquilos chavales, que hoy invito yo", y resulta que eres uno de esos dioses que al final de la noche dice "ahora agarraos los tobillos, que me apetece sacar a pasear el topillo ciego".
    Lo de Cesaris es suficiente aviso. Esta semana tendrás el altar, unas vírgenes y un pack en DVD de las mejores películas de Jackie Chan.
    Acabo de hablar con el tío que nos iba a proporcionar el mármol para el altar, en Italia. Me ha dicho que lo del terremoto también es cosa tuya. Por lo visto alguien no pagó el diezmo a tiempo.
    Eso sí, te voy a pedir que no secuestres a los AC/DC, que si los metes en tu pirámide los van a confundir con alguna otra momia.

    @Iceman: Una cagada por el horario para la Fia, múltiples cagadas en todo el fin de semana para Ferrari :(

    @Mai: El mundo al revés. Ferrari nunca ha sido infalible, pero por lo menos en los últimos años siempre ha sido competitivo. Esto es de vergüenza :(

    @J.Arce: Por la cara que tenía Button cuando se bajó del coche, creo que prefería llevarse 5 puntos seguros a 10 posibles. Y seguramente los de Australia no van a ser los únicos 10 puntos que se lleve esta temporada.

    @McKormick: A mí me escribieron de wikio para meterme en la lista de blogs de motor (¿?) pero creo que puedes sugerir tu blog. ¡Y esto va por todos!

    @David: Massa se hubiera quedado hundido en la carrera aunque no lloviera, pero lo de Kimi no tiene nombre.
    No sé si es mejor tener a Lobato delante... o detrás xDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ventura. Al parecer ya habia inscrito mi blog -no lo recuerdo-, pero no lo tenia metido en ninguna categoría. Mande un mail y casi me pegan los de Wikio por dejarlo sin categoría.. xD Para el mes que viene ya estaré bien.

    ResponderEliminar
  9. no habría sido dificil acertar en malasia, por parte de Bernie. El horario y la frequencia de lluvias en esa epoca del ano es bien regular, y era solo adelantar una hora el horario, lo que no tendria un efecto tan impresionante en el público europeo.

    kkkkk..
    no sabia esa frase de Kubica, muy buena

    ResponderEliminar
  10. ¿¡Pero es que nadie se ha dado cuenta!? ¿De verdad no habéis visto esto?:

    "[...] habría un pequeño hueco por delante de Trulli y de Button"

    Y no, no es el condicional del verbo haber. Ventu, esta metedura de pata te deja a la altura del HOYGAN más recalcitrante.

    En fin, corramos un estúpido velo. La carrera ha sido una auténtica broma pesada. Lo único para lo puede servir es por la curiosidad de ver si al final del campeonato, alguien gana con medio punto de ventaja sobre el segundo. Habría que matar a collejas al tío Bernie por esta cagada

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ventura. Enhorabuena por tus resultados en mi Fantasy. ;P

    ResponderEliminar
  12. @McKormick: Si entráis todos de aquí al mes que viene, a mí me echan del top 500 xD
    ¡Y quiero un premio por estar el último en la Fantasy League! xDDD

    @F1 ALC: La frase de Kubica se la dijo a la tía de la sexta mientras los demás esperaban fuera la decisión de si seguían o no.

    @Miguelón: Ahora mismo estoy con los pulgares de las manos metidos en un cubo con ácido. Cuando los saque no voy a poder volver a bailar los pajaritos en mi puta vida. :(

    ResponderEliminar
  13. SALUDOS SOLARES
    ESTIMADOS MORTALES.

    "Lo de Cesaris es suficiente aviso. Esta semana tendrás el altar, unas vírgenes y un pack en DVD de las mejores películas de Jackie Chan."

    XDDDDDD.Ay casi me parto el pico de reirme.Jackie Chan ,uno de los pocos semidioses de verdad que quedan.

    Muy bien, estimado misantropo, pero por aclarar las cosas y como el que avisa no es traidor, estas son las nuevas normas de F1
    (que me saltare cuande me de la gana):
    -NO ALTAR NO PUNTOS PARA FERRERO
    -NO CONCUBINAS NO VICTORIAS FERRERO
    -NO DVD JACKIE CHAN NO CAMPEONATO

    HORUS HAS SPOKEN, HOYGAN.

    by HORUS a proud avisador.

    PD:TRANKI, tifosis, Montezemolo ya ha puesto en marcha el gabinete de crisis y todo esta controlado, lo malo es lo de los cafe capuchinos.


    GABINETE DE CRISIS DE FERRERO ROCHE
    http://www.youtube.com/watch?v=5ilGGP9BDZs

    ResponderEliminar
  14. Duerme tranquilo Misantropo.
    Ademas, Montezemolo me ha pedido consejo y ya tengo decidido el nuevo controlador y piloto estrella que sustituiran a testafo Domenicali Y CAMY Raikkonen.
    Antes trabajan en el sector aerospacial, y son expertos en situaciones de tension y jets que vuelan bajo
    (ferrero roche del 92, remember? )
    http://www.youtube.com/watch?v=nCl6RCGkPuo
    by HORUS a proud amigo de ayudar a los que no le acaban los templos.

    ResponderEliminar
  15. Kubica es un cachondo. xD

    Ferrari deberia frenar sus ansias por ganar y admitir que no siempre se puede estar arriba. Primero conseguir puntos, que todavia no tienen ninguno. Y esperar que la llegada a Europa les haga recobrar la cordura que perdieron con las extremas a lo Barrichello.

    Y digo yo, ¿alguien de vosotros calificaria estas dos carreras como de toston, coñazo, soporifera o nomentereporquemedormienelsofa?

    Por cierto, me descojono contigo cuando paso el raton por las fotos. xD ¡owned! (yo pondria, ¡páaaajaro!)

    Saludos

    ResponderEliminar