Mostrando entradas con la etiqueta Mark Webber. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mark Webber. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de julio de 2012

F1: GP Gran Bretaña 2012

¡Ánimo María!

El martes pasado nuestros peores temores nos dieron una bofetada cuando María de Villota, en unos test de velocidad en el aeródromo de Duxford, se empotraba contra la rampa de un camión del equipo Marussia. Las malas noticias no dejaban de sucederse hasta que se anunció que María había perdido su ojo derecho. Pero se han ido moderando, y dentro de la gravedad de las heridas nos han dicho que María está estable y parece que ya está consciente.

El accidente de Villota ha sido un cruel recordatorio de lo peligroso que es este deporte. Afortunadamente vivimos en un momento en el que se aprende de cada error, pero los errores siguen doliendo como siempre. ¿Quitar los test en circuito para acabar rodando en una recta de un aeródromo? ¿Esa es la seguridad que queremos? En fin, si no puede ser la última desgracia de la que tengamos que lamentar, deseemos al menos que pase mucho tiempo hasta que tengamos que lamentarnos de nuevo.


— Mira Felipe, se trata de ir rápido, de no trompear y, a ser posible, de no chocar con nadie.
— Tiene sentido... tiene sentido..

Yendo a Silverstone, nos hemos quedado con la miel en los labios. Viernes y sábado con lluvia nos dejaron un espectáculo entre lo . La pole de Alonso después de que se parara la Q2 más de una hora era toda una oda a la lluvia. Oda que esperábamos se extendiera al domingo. Nos prometieron lluvia, y nos han dado un domingo tan soleado que hasta Hamilton se ha tenido que poner bronceador.

Con el sol en lo alto, hemos visto dos carreras. La primera, desde el inicio hasta la vuelta 37. Atendiendo a la lógica, los blandos debían ser más rápidos que los duros (eso nos han vendido para explicar el desarrollo de cuatro tipos de compuestos este año). Así que cuando Alonso salía con los duros, se cruzaba de lado a lado en lo que se podría considerar una maniobra "agresiva" y se distanciaba de Webber y demás patulea que salía detrás, parecía que tenía la carrera en el bolsillo. Una carrera aburrida, además.

La segunda, cuando Webber montó su segundo juego de duros. Rodaba a menos de 20 segundos del Ferrari, que lideraba la carrera, y a Alonso le entró el miedo. El miedo a que se repitiera lo de Canadá. El miedo a que los blandos no fueran lo suficientemente consistentes como para aguantar al australiano detrás. Alonso montó su último juego de blandos y el Almirante, que diría otro que sabe mucho más que yo, se apretó la casaca y enfiló la proa de su Red Bull hacia la cola del Ferrari. Webber tenía los deberes hechos, y si había conseguido mantener a Alonso a tiro en las duras, no iba a perdonar en las maduras. Media docena de vueltas han sido suficientes para poner en vergüenza al de Ferrari, que, una vez más, no ha puesto problemas para ser adelantado, aunque hoy sí ha intentado seguir la estela del Red Bull.

— ¿Qué leches es esto? Parece un maldito Muppet (TM) con el pelo de Vergne.
— ¡Sonríe para la fotoooooooo!

El espectáculo en la primera parte de la carrera lo ponían Hamilton, Massa, Räikkönen y Schumacher, lo cual es mucho decir. Todo el mundo había montado blandos en el arranque excepto Alonso y Hamilton, que llegó a rodar líder aguantando su juego de duros. Lo malo es que cuando paró y montó el juego de blandos le duraron... ¡Tachán! ¡Siete vueltas! Y todo para cubrir posición con Grosjean. Hamilton tenía 24 vueltas por delante y Grosjean olía la sangre. ¿El resultado? Grosjean pasaba a Hamilton y se lanzaba a por su compañero de equipo marcando vueltas rápidas una detrás de otra.

Llegaba la última parada de Alonso y mientras Webber pasaba a Alonso y ponía en su punto de mira pasar el primero bajo la bandera de cuadros, parece que el resto andaban más interesados, una vez más, en no destrozar sus neumáticos antes de cruzar la meta.


— Uno que llega al médico y dice "Doctor, doctor, ¿qué me recomienda para los dientes amarillos?". "Corbata marrón".


En fin, no suelo hablar de ningún piloto que haya quedado fuera del podio o que ni siquiera haya luchado por él, pero hoy ha habido un piloto que se merece hablar de él por mérito propio: Romain Grosjean. Apenas tres vueltas disputadas y Grosjean tenía que entrar a cambiar su alerón delantero. Ponerse a la cola del pelotón apenas comenzada la carrera no es algo que le alegre el día a nadie. Después de acabar unas cuentas carreras en las cinco primeras vueltas el otrora novato Grosjean ya está curtido en frustraciones y sinsabores inesperados, así que, creo, ha optado por divertirse. ¿Y en qué consiste divertirse en la F1? Aunque para algunos no sea así, divertirse es correr, es luchar, y, si es posible, adelantar. Así que se seguramente ha encendido la radio, ha puesto el Highway Star, y se ha puesto a marcar vueltas rápidas una detrás de otra. El merecido resultado ha sido acabar sexto, que en otras circunstancias sería testimonial, pero que hoy huele a proeza.

Red Bull sigue su línea ascendente. Sólo un Alonso mezcla de suerte (pudo haberse quedado fuera en la Q2) y de inspiración en la clasificación ha podido colarse entre Webber y Vettel. Massa parece, por fin, que reacciona. Se le ha tenido que dar todo de cara para acabar cuarto, pero espero sea el anticipo de alguna carrera en la que consiga algo por mérito propio.

McLaren se ha hundido gracias a su propio deterioro. De tener un coche dominador, cariñoso con los neumáticos y con el que era posible hacer todas las carreras controlando a los rivales, a la vergüenza de ser humillado en casa, tener que cambiar los neumáticos blandos después de siete (¡siete!) vueltas y acabar haciendo donuts para sacar una mueca de sonrisa al público que esperaba verte en lo alto del podio.

Mercedes se ha quedado con las ganas. Con las ganas de que las carreras duren la mitad, a ver si así le aguantan las ruedas. ¿No habían encontrado el equilibrio?

Räikkönen sigue quedándose con las ganas. Cualquier día ganará una carrera, y seguirá con su cara de "no tengo nada que decir". Lo importante es que hable en la pista. O que grite, más bien.


Maldonado tiene que hacérselo mirar. Algunos pilotos reciben su primera victoria como un doctorado en la F1, y sin embargo a Maldonado  le ha caído como una maldición. ¿Se cree que tiene derecho a llevarse por delante a cualquiera que no le ponga una alfombra roja? Giró contra Hamilton en Valencia, y ha optado por la tremenda con Pérez en Silverstone.

El mejor comentario que se puede hacer es que leáis los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Gran Bretaña 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
52
1:25:11.288
2
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
52
+3.0 secs
1
18
3
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
52
+4.8 secs
4
15
4
6
Felipe Massa Ferrari
52
+9.5 secs
5
12
5
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
52
+10.3 secs
6
10
6
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
52
+17.1 secs
9
8
7
7
Michael Schumacher Mercedes
52
+29.1 secs
3
6
8
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
52
+36.4 secs
8
4
9
19
Bruno Senna Williams-Renault
52
+43.3 secs
13
2
10
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
52
+44.4 secs
16
1
11
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
52
+45.3 secs
17
12
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
52
+47.8 secs
14
13
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
52
+51.2 secs
12
14
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
52
+53.3 secs
23
15
8
Nico Rosberg Mercedes
52
+57.3 secs
11
16
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
51
+1 Lap
7
17
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
51
+1 Lap
19
18
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
51
+1 Lap
20
19
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
51
+1 Lap
24
20
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
50
+2 Laps
21
21
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
50
+2 Laps
22
Ret
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
11
Accident
15
Ret
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
2
Retired
10
DNS
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
0
Engine
18

domingo, 27 de mayo de 2012

F1: GP Mónaco 2012

— Time for reviejunas.

Mónaco es tan suyo que hasta este año, en el que los neumáticos se sacan de un bombo de bingo, se ha salido de la norma. Ni el rendimiento de los neumáticos se han echado a perder sin previo aviso; ni los superblandos han durado apenas media docena de vueltas; ni siquiera el DRS ha venido a regalar adelantamientos. Para colmo los habituales inconformistas que salen con el cuchillo entre los dientes se han apuntado al rollo "minimizar daños", que al final es la única opción sensata, y han cambiado el cuchillo por una rosquilla. A Lobato se le ha jodido la estadística de adelantamientos en lo que va de año.

En medio del marasmo colectivo provocado por unos neumáticos que necesitan más cuidados que un salmón en medio del desierto, Vettel y Button han sido cara y cruz de la estrategia de blandos-superblandos que se vieron obligados a llevar después de una clasificación del sábado entre mala y penosa. A Vettel le ha servido para pasar de noveno a rozar el podio, mientras que a Button lo ha mandado desde la decimosegunda en la salida hasta la desesperación absoluta tras pasarse más de media carrera detrás de Kovalainen sin posibilidad de adelantarle.

Sólo han habido tres momentos en los que el GP ha estado más cerca de ser una carrera que de una procesión: la salida, la ronda de paradas en boxes y las 8 vueltas en las que parecía que iba a llover, pero sólo cayeron cuatro gotas. Para colmo nadie que haya optado a una estrategia de más de una parada ha pillado puntos. ¿Conclusión? Webber se ha merecido la victoria en un GP de Mónaco en el que la consigna ha sido "mucho que perder, poco que ganar".

— ... Y ahora vamos con la subasta de solteros. Aquí tenemos a Mark Webber. ¿Quién quiere ser la afortunada que pase una noche con el ganador de Mónaco? ¿He oído 500? ¿1000? ¿El calvorotas con pinta de gaytorade da 2000? ¿El viejales con cara de salido da 3000?


La sesión de clasificación comenzó como habían terminado los primeros libres: con una bandera roja. Si en la sesión de por la mañana había sido Maldonado el que se había cerrado demasiado en el Casino, en la Q1 Pérez perdía el coche en la entrada de la piscina. ¿Algo que ver con el toque que le había dado el propio Maldonado por la mañana? Ni idea, pero Pastor ya llevaba una sanción de diez posiciones.

Button no pasaba de la Q2, en la que se metían los sospechosos habituales: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Lotus, y el McLaren de Hamilton, mientras que Maldonado suplía a Button. La auténtica sorpresa la daba Schumacher, que marcaba el mejor tiempo del fin de semana aunque no le valiera para salir en la pole porque estaba sancionado después de llevarse por delante a Bruno senna en Barcelona. La primera plaza la heredaría Webber, seguido de Rosberg, Hamilton, Grosjean, Alonso, Massa, Räikkönen, Maldonado y Vettel, que ni siquiera marcaría un tiempo a pesar de haber salido con los duros a hacer el ridículo.



En la salida Webber, tocado por el hada de las poles y seguramente animado por un fuerte Go Webber, go!, arrancaba como hace mucho que no le veíamos y llegaba a Santa Devota manteniendo la primera posición. Rosberg y Hamilton aguantaron el tipo, pero Grosjean, alcanzado por Alonso por la derecha y por Schumacher por la izquierda, hizo un pim pam pum y acabó chocando contra el muro primero y trompeado después en medio de la pista. Alonso se colaba cuarto, Massa quinto, y Vettel subía hasta la sexta posición después de colarse por la escapatoria de la primera curva seguido de Räikkönen y Schumacher.

Sólo Vettel salía con duros entre los 10 primeros, pero nadie quería reventar los neumáticos antes de tiempo. El resultado era que todos corrían con una mitad de la atención puesta en la pista y la otra en cuidar las gomas. Quizás el que más las cuidaba en esta primera parte de carrera era Alonso, que montaba un trenecito seguido de Massa, Vettel, Räikkönen, Schumacher y Hulkenberg.

Pasadas docena y media de vueltas Alonso apretaba el ritmo, mientras que Kimi iba perdía los neumáticos y a Vettel de vista. El tren lo montaba el finlandés, aunque Schumacher no podía ni meterle el morro a la salida del túnel.

Rosberg entraba a boxes después de 27 vueltas con los superblandos, y salía justo cuando llegaba el grupo de Räikkönen. Webber y Hamilton paraban una vuelta después, y Alonso exprimía la vida que le quedaba a sus neumáticos para pintar los tiempos de morado y el campeonato de pilotos de rojo. Con la única vuelta que ha mediado entre la parada de Lewis y la suya se ha ganado liderar el mundial en la vuelta previa a su parada en boxes. Con Hamilton calentando su juego de blandos le ha sacado el par de segunditos que necesitaba para salir por delante del inglés. Massa paraba una vuelta más tarde y dejaba el liderato momentáneo a Vettel.

— ¡Cuidado Sergio, que ahí va un pase a la olla de Schumacher!
— ¡A mí que no me la pasen! ¡Que yo he sido siempre de los exentos en gimnasia!

Con los duros (es decir, blandos), Vettel todavía rodó 15 vueltas más que los coches que tenía delante en la salida. 45 vueltas que podían haber sido menos de no ser porque el cielo amenazaba lluvia y las cabezas pensantes de los equipos no querían hacer paradas innecesarias. Al final Vettel paró y salió detrás de Alonso, superando a Hamilton y a Massa. Webber recuperaba la cabeza seguido otra vez de Rosberg y Alonso.


Con esto quedaba la carrera vista para sentencia, aunque todavía faltaba por aparecer la lluvia y por abandonar Schumacher. Faltaban 10 vueltas para terminar el GP y se encendían las luces intermitentes de los mapas de lluvia. De hacer las vueltas en 1:20 a hacerlas en 1:26, Webber mantuvo el tipo, el mentón y el liderato, con Rosberg, Alonso, Vettel y Hamilton esperando un fallo del de delante, pero sin intentar provocarlo.

En esa vorágine de nervios, lluvia amenazante y nadar y aguardar el fallo del contrario, Vergne y Toro Rosso se la han jugado a la carta más alta: rodando séptimos y a falta de apenas 8 vueltas han entrado a montar neumáticos intermedios de lluvia, a rezar a la Virgen de la Cueva y a buscar un retrete en el que tirar los puntos que prácticamente tenían en el bolsillo. El resultado ha sido quedar últimos entre los que han terminado la carrera, pero el mérito ha estado en intentar lo imposible, aunque, como decía en el Quijote,

Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el cielo ha estatuído,
que pues lo imposible pido,
lo posible aun no me den.


— Michael, ahora que no nos oye nadie, ¿has vuelto a la F1 por la pasta o por las titis?
— He vuelto porque amo este deporte, porque creo que todavía tengo mucho que aportar, porque mi vida está vacía sin la competición ...
— ¿Y porque Barrichello ha disputado más carreras que tú y también quieres batir su récord?
— Cómo me conoces.


En lo positivo, por llamarlo de alguna manera, los seis primeros clasificados del mundial están a una victoria de distancia. Alonso saca tres puntos a los dos Red Bull y Hamilton, sin chicha ni limoná, está cuarto.
 
Ya había manifestado públicamente que mi favorito para Mónaco era Kimi. Mis dotes de clarividencia andan en horas bajas, pero lo que está claro es que este año tener un favorito es perder dinero en las casas de apuestas. Aprovecho para decir que para Canadá pienso en Hamilton.

Sólo puedo ya recomendaros leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, nuestro recuperado para la causa Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Mónaco 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
78
1:46:06.557
1
25
2
8
Nico Rosberg Mercedes
78
+0.6 secs
2
18
3
5
Fernando Alonso Ferrari
78
+0.9 secs
5
15
4
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
78
+1.3 secs
9
12
5
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
78
+4.1 secs
3
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
78
+6.1 secs
7
8
7
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
78
+41.5 secs
14
6
8
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
78
+42.5 secs
10
4
9
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
78
+44.0 secs
8
2
10
19
Bruno Senna Williams-Renault
78
+44.5 secs
13
1
11
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
77
+1 Lap
23
12
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
77
+1 Lap
16
13
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
77
+1 Lap
17
14
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
77
+1 Lap
19
15
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
76
+2 Laps
22
16
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
70
+8 Laps
12
Ret
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
65
Steering
15
Ret
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
64
Electrical
21
Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
63
Fuel pressure
6
Ret
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
15
Electrical
18
Ret
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
5
Accident damage
11
Ret
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
0
Accident
20
Ret
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
0
Accident
24
Ret
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
0
Accident
4

domingo, 27 de noviembre de 2011

F1: GP Brasil 2011

— ¡Hasta el año que viene!

Los que pensábamos que Brasil podía traer un poco de emoción al tedio que ha dominado la temporada nos hemos equivocado. Tuvo que ser otro problema mecánico el que llevara a Mark Webber a lo más alto del podio desde que lo hiciera en Hungría en el 2010, y ya ha llovido. Si un pinchazo nos dejó sin carrera por el primer puesto en Abu Dabi, un "presunto" problema con la caja de cambios nos la ha quitado en São Paulo.

Ni siquiera una fallida previsión de lluvia para el domingo ha cambiado demasiado las cosas. Clasificación y carrera en seco con reglajes de lluvia. ¿Sorpresa? ¡Ja!

— ¿Hola? ¿Todo correcto? ¿Desean los señores algo más? ¿Un postre?, ¿un café?, ¿un piloto para el 2012?
— Hombre, con usted quería yo hablar. ¿A esto lo llaman "Ensalada con festival de marisco"? Sólo he encontrado dos almejas vacías, lo que parece ser una pata de cangrejo ya chupada, y una gamba ¡escondida debajo de un guisante!

El sábado comenzó como siempre, con Maldonado cayendo con Kovalainen, Trulli, Liuzzi, Ricciardo, D'Ambrosio y Glock. Los Virgin a la cola del pelotón.

En la Q2, aunque Rosberg acabó segundo, Schumacher se salvó in extremis. Di Resta, Barrichello, Alguersuari, Buemi, Petrov, Kobayashi y Pérez no pasaron a la Q3.

En la que Vettel volvió a sacarse de la manga una vuelta de otro mundo. En el primer intento sacó más de dos décimas a su compañero. Aunque en el segundo intento todos mejoraron, Vettel bajó su anterior tiempo en más de ¡tres décimas! para bajar de la barrera del minuto y 12 segundos, y con esa ya eran 15, estableciendo un nuevo récord de poles en una temporada para Vettel. Webber le seguía segundo, Button tercer y Hamilton mejoraba para colarse cuarto. Alonso, Rosberg, Massa, Sutil, Senna y Schumacher completaban los diez primeros de la parrilla.

— ¡No, escúchame tú! Quiero un helicóptero en el tejado, sin piloto y con el depósito lleno. Quiero que no haya ningún poli a menos de 500 metros, y quiero un millón de euros en billetes del monopoli sin marcar.
Qué pasa, ¿que no hay nadie al volante, eh?

Aunque Lobato se obstinaba en desear un accidente en la primera curva, todo el paquete pasaba sin mayor problema. Alonso pasaba a Hamilton para ponerse cuarto, y al pasar por meta Veattel ya sacaba un segundo a Webber y más de dos a Button.

El tedio comenzaba muy pronto, y hasta nueve vueltas más tarde no pasaba nada digno de mención. Schumacher adelantaba a Bruno Senna por el exterior en la subida por la recta de meta. Cuando Schumacher giraba hacia la curva uno, viéndose superado delante de su público, Senna giraba hacia la trasera de Michael y tocaba su neumático trasero izquierdo, que inmediatamente se pinchaba. Como en 2006 tenía que remontar la carrera, pero al contrario que entonces, esta vez no hubo magia.

— Y ahora, interpretando el himno nacional inglés, ¡Tomasito!

Alonso superaba a Button en la curva 8, y aunque Button contara luego que había restos de fibra de carbono y se vio obligado a no defender la posición, eso no le quita mérito al adelantamiento. Button era entonces el primero en cambiar neumáticos. Alonso, Hamilton y Vettel también paraban, mientras que Bruno Senna pasaba por boxes en un drive through por causar una colisión. Webber paraba y cuando salía todavía estaba detrás Vettel.

Un tercio de carrera disputada y a Vettel le informaban por radio de "presuntos problemas" con la caja de cambios. No seré yo quien diga si ciertos o no, pero intermitentes, porque lo mismo recuperaba tiempo Webber que mejoraba el tiempo de la vuelta rápida Vettel. El caso es que Webber acabó alcanzando a Vettel, y el alemán se apartó para dejar pasar a su compañero de equipo.

— ¡A Dios pongo por testigo, que jamás me quedaré sin un volante!

La segunda tanda de paradas comenzaba con Hamilton, seguido por Alonso, Webber y Vettel. Hamilton alcanzaba a Massa, que mostraba a las claras que iba a dos paradas, con lo que comenzaba una lucha en la pista por la quinta plaza de la carrera. Visto que no podía pasarle, Lewis adelantaba su parada para montar los duros para intentar pasarle en boxes. Massa cubría posición entrando en la vuelta siguiente, y aunque Hamilton intentaba ponerle las cosas difíciles a Felipe aprovechando el mejor uso de sus neumáticos duros, su caja de cambios le dejaba tirado.

Mientras la luz trasera del coche de Vettel parpadeaba constantemente, lo que en mi pueblo indica que a) lleva el limitador puesto, o b) lleva un mapa motor de lluvia, presumiblemente para conservar la caja de cambios, Lobato seguía insistiendo en que lo de los problemas de Vettel era un farol.

— ¿Mansell? He demostrado que puedo hacer más poles que él, ¡y también he demostrado que puedo tener más bigotón! ¿Mi siguiente objetivo? Aparecer en la próxima película de Asterix y Obelix, como ya hizo Schumacher, ¡pero haciendo de Abraracúrcix!

Button montaba su segundo juego de duros, y cuando Alonso hacía lo propio, aunque llevara 6 segundos de ventaja sobre el inglés, poco le iba a durar. En poco más de 5 vueltas Button le pasaba como un cobete en la recta del DRS.

Con Webber primero y Button quitándole el podio a Alonso, Mark subía un puesto en la clasificación de pilotos del mundial y mandaba a Alonso al cuarto.

¿Algo más que contar? Lamentablemente, no. Ni DRS, ni lluvia, ni KERS... nada. Ni siquiera una riña entre Massa y Hamilton en casa del brasileño.

— Así que Vettel ha usado una docena de cascos distintos y ha ganado otras tantas carreras, ¿eh? Pues con este diseño voy a ganar más mundiales que la selección brasileña. ¡MUA JA JA JA JA!

Es una lástima que este mundial, que bien pudiera ser el segundo de muchos años que están por venir de dominio de Red Bull, haya perdido todo interés cuando todavía quedaban más de un tercio de las carreras.

El año que viene, con el preceptivo cambio de normativa, como ya pasó cuando dominaba Ferrari a principios del siglo XXI con los cambios en el sistema de clasificación (¿alguien se acuerda de cuando tenían que dar dos vueltas para coger el segundo intento?), la imposición de neumáticos que duraran toda la carrera, motores que duraran cuatro y cajas de cambio que duraran cinco, más y mejor.

Como siempre, os recomiendo encarecidamente leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

El resultado final del GP de Brasil del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Mark Webber RBR-Renault
71
Winner
2
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
71
+16.9 secs
1
18
3
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
71
+27.6 secs
3
15
4
5
Fernando Alonso Ferrari
71
+35.0 secs
5
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
71
+66.7 secs
7
10
6
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
70
+1 Lap
8
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
70
+1 Lap
6
6
8
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
70
+1 Lap
11
4
9
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
16
2
10
10
Vitaly Petrov Renault
70
+1 Lap
15
1
11
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
70
+1 Lap
13

12
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
70
+1 Lap
14

13
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
17

14
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
70
+1 Lap
12

15
7
Michael Schumacher Mercedes
70
+1 Lap
10

16
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
69
+2 Laps
19

17
9
Bruno Senna Renault
69
+2 Laps
9

18
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
69
+2 Laps
20

19
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
68
+3 Laps
23

20
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
68
+3 Laps
22

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
61
+10 Laps
21

Ret
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
46
Gearbox
4

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
26
+45 Laps
18

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
21
+50 Laps
24

domingo, 16 de octubre de 2011

F1: GP Corea 2011

— ¿Pero esto qué es? El anuncio debía decir "azafatas y azafatos suecos" no "chinos travelos con zuecos".

¿De verdad podíamos pensar que Vettel y Red Bull se conformarían con ganar el mundial de pilotos y el mundial de constructores? ¡No, no, por Horus! El trabajo no está finiquitado. Quedan un par de registros que batir, y Vettel no está dispuesto a dejar escapar nada que tenga a tiro. Victorias, poles, vueltas rápidas, piloto más joven en comerse un bocata de calamares en la Plaza Mayor. Lo que sea. Además de mantener un hambre insaciable por ganar parece que lo hace, parafraseando a Pedro de la Rosa, "con los pies en el suelo". Eso sí, el récord de "más distancia recorrida en el aire" en una temporada lo tiene casi asegurado Vitaly Petrov, por muchos años. El anterior era de Ralf Schumacher en el 2002, pero la del ruso va a ser una marca difícil de batir.

Va a ser verdad que estamos malacostumbrados. No seré yo quien diga que la de hoy no ha sido una carrera sobresaliente de Vettel, pero la atención, una vez retirado el coche de seguridad, sólo ha estado centrada en quién quedaría segundo. De haberse comportado Hamilton como de costumbre, hubiera destrozado sus primeros blandos en ocho vueltas, hubiera entrado cuatro veces a boxes, una de ellas a cambiar el alerón delantero, y habría terminado sexto o séptimo. Pero no, ha preferido poner cara de "me han quitado las natillas" y, además de pasarse 30 vueltas jugando al teto con Webber, se ha permitido el lujo de marcar una vuelta rápida en la penúltima vuelta (que al final le ha arrebatado Vettel). ¿Qué le pasa a Hamilton que ha perdido la sonrisa? Y eso que después de encontrarse a Nadal parece que le ha soltado el gafe, como en la película de Ozores. Además de perder el gafe parece que ha perdido el buen rollo que le caracterizaba. ¿Rapapolvo del equipo? ¿Recatos impertinentes? ¿Honestidad contra el uso? Ya lo sabremos, o no.

— Así que le dije a Newey "Sí, sí, el coche es muy rápido, pero a mí me falta un cenicero para echar las monedas, un hueco para dejar las gafas de sol y, sobre todo, ¡mandos para cambiar las emisoras de radio, como en el Mercedes!". Y no es por fardar, pero en Red Bull ya llevo dos campeonatos, y lo que me queda.

La sesión de clasificación dejó a Williams tocando fondo. Barrichello cayendo en la Q3 junto a Kovalainen, Trulli, Glock, d'Ambrosio, Liuzzi y Ricciardo, sin tiempo.

Alguersuari, Schumacher, Buemi, Kobayashi, Senna, Maldonado y Pérez caían en la Q2. Los dos Force India se metían en Q3 sólo para hacer acto de presencia, porque ni siquiera marcaron tiempo.

El que sí marcó tiempo fue Lewis Hamilton. Se acabó el monopolio de las poles de Red Bull. Para romper una racha de ¡dieciséis! poles seguidas de Red Bull tuvo que venir Lewis, más concentrado que nunca, para apear a Vettel de la primera posición de salida, pero lo acabó logrando. Si en Japón las milésimas fueron a favor de Vettel, esta vez fueron a favor de Hamilton, quien mejoró en casi medio segundo su primer intento. ¿Feliz? No demasiado, HOYGAN. ¿Visión premonitoria de lo que iba a sufrir en la carrera? La cara de estreñido de Lewis en la rueda de prensa sólo puede confirmar que su problema está fuera de la pista.

— Necesito un coche más rápido, un compañero que no me estorbe en las salidas, un comentarista de televisión tan obtuso como el que hay ahora pero que no sea calvo, y... ¿pero estás apuntando, tío capusho?
— Perdóname Alfonso, pero ese look a lo Tito MC me ha dejado descolocao.
— Jugar con Alfonso es jugar con fuego. Jugar con fuego es jugar con Alfonso.

La salida fue limpia, con Hamilton aguantando a Vettel, Button por el interior y Webber cerrando a Alonso. En la recta que llega a la curva 3 Massa pasó a Webber para ponerse tercero, y en la curva 4 Vettel pasó a Hamilton para liderar. En esas andaban cuando Webber aprovechó para pasar de una tacada a Massa y Button, que también perdía la posición con Alonso. La primera vuelta terminaba con Vettel liderando, seguido de Hamilton, Webber, Massa, Alonso, Button, Rosberg, Petrov y Schumacher.

Vettel, en su habitual estrategia de carrera, abría hueco con Hamilton y se perdía en la lontananza. Por detrás, Massa, Alonso y Button perdían tiempo con los de cabeza. Button optaba por usar el método FIFO, y entraba a boxes en la vuelta 13. Cosas del destino, Rosberg entraba después y salía antes por la línea de boxes. Emparejados hasta la misma salida de boxes, Button cortaba la trazada para ponerse delante del Mercedes en la curva 2, aunque perdería otra vez la posición en la curva 3.

— El otro día estábamos en clase y le mandé un guasap a Loli para decirle que me gustaba, y llega la muy zorra y me contesta que prefiere que seamos amigos, pero luego añade que Sebastian es muy guapo, y que si le podía pasar su messenger. Así que la tuve que mandar a tomar por culo, claro.

Webber, Massa, Hamilton, Alonso y Vettel habían entrado a por su primer cambio de neumáticos cuando Petrov, apurando la frenada por el interior a Alonso en la curva 3, se llevaba por delante a Schumacher. Resultado: Schumacher y Petrov fuera, sanción de cinco posiciones para el ruso en la siguiente carrera, y Safety Car en pista apenas disputadas 17 vueltas.

Tras la primera parada Button y Rosberg rodaban por delante de los Ferrari, y en cuanto se fue el coche de seguridad en la vuelta 20 Rosberg montó un trenecito con Massa y Alonso detrás. Más de diez vueltas les aguantó hasta que sus neumáticos no aguantaron más y, tras perder la posición con los dos en la curva 3, entraba a boxes en la vuelta 31.

— Tanto Vettel, tanto Vettel... ¡yo llevo sacándome mocos con este mismo dedito desde mi más tierna infancia!

Comenzaba entonces el calvario de Hamilton, y nuestro disfrute personal: Vettel volvía a perderse en la lejanía y Hamilton miraba por los espejos por si el que se acercaba era Massa. Como era Webber, no había demasiado riesgo de alerones voladores o plañideras de lágrima enjuta.

Vettel, Button y Massa montaban su juego de neumáticos duros y confirmaban que las cuatro paradas que se preveían por el excesivo desgaste de los neumáticos, iban a quedarse en dos. Lewis se estaba quedando sin gomas cuando, en una maniobra, que lo mismo se puede tildar de "poco hábil" como de "soberana soplapollez", Webber cogía el carril de boxes pegado al culo de Hamilton. Él mismo se quejaba luego de que la estrategia había sido poco acertada. Pues muy bien.

Aunque, para ser sinceros, más que fustigarle deberíamos estarle agradecidos. Con neumáticos fríos y nuevos, Webber se ha tensado los cinturones y se ha tirado al cuello de Hamilton para arrebatarle la segunda posición, sí o sí. Ha sido una lucha dura pero limpia. Puede que Hamilton no sea un ejemplo de sangre fría, pero cuando está defendiendo su posición lo hace como él espera que la defiendan cuando es él el que ataca: dejando el espacio justo, pero necesario.

— Jenson, ponte bien la gorra, hombre.
— ¿Así, así?
— Tú aprieta bien hasta que deje de llegarte sangre al cerebro, como le pasó a Lobato.

Con los neumáticos ya en temperatura y acusando el desgaste, Hamilton vaciaba todo su KERS en la recta de la curva 2 a la curva 3 para defenderse del DRS de Webber, incapaz de pasarle en todo el resto de la vuelta (malditos tilkódromos). Tal era el cuidado en defender su posición que dio lugar a que Button se uniera a la fiesta, y aún Alonso, que venía a distancia.

En el empeño de quedar segundo, llegó incluso Webber a pasar a Hamilton en la curva 1, sólo para ver cómo a Hamilton se le abría la ventana del DRS y se la devolvía en la curva 3. Hamilton es rápido atacando y rápido defendiendo.

— Michael, está aquí Vitaly Petrov. Dice que quiere ver tu alerón trasero de cerca. ¿Se lo enseñas ahora o le digo que te busque luego?

Las radios echaban humo y a todos les permitían usar los botones amarillos, los azules, los propergoles extra y hasta la fabada de la abuela.

En esas estaban cuando Alonso decía a su muro lo que nunca nadie quiere oír en una carrera: "me rindo". Lo mejor que le puede pasar a Ferrari es que se acabe el año cuanto antes. Ninguno de sus pilotos ha sido hoy capaz de adelantar a nadie en pista, y ni siquiera en un ritmo de carrera estratégico como el de hoy han podido sacar tajada. Esto pinta para el año que viene peor que la economía española.

— Lo que más me gusta de estar en Renault es que todos somos como una gran familia. Siempre estamos juntos. En lo bueno y en lo malo, hombro con hombro. Vamos a una.

Faltaba una vuelta rápida de Hamilton en la penúltima vuelta de carrera, y la vuelta rápida de carrera de Vettel, ¡en la última! dejando a Hamilton a 12 segundos de diferencia.

Alguersuari ha terminado séptimo aprovechando los problemas de neumáticos de Rosberg en la fase final de la carrera, y después de haber corrido con una madurez que no había tenido en tantas otras carreras. El Minardi Toro Rosso no ha ido del todo mal, habida cuenta de que su compañero Buemi ha podido terminar noveno.

No puedo terminar sin olvidar la (mayor) lobatada del día: después de entrevistar a Button, éste le dice que ha salido muy favorecido en la foto de la identificación (en la que sólo sale una silueta en negro). Respuesta de Lobatico: "me parezco a Lewis". ¡Bravo!

No olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Corea del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
55
1:38:01.994
2
25
2
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
55
+12.0 secs
1
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
55
+12.4 secs
4
15
4
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
55
+14.6 secs
3
12
5
5
Fernando Alonso Ferrari
55
+15.6 secs
6
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
55
+25.1 secs
5
8
7
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
55
+49.5 secs
11
6
8
8
Nico Rosberg Mercedes
55
+54.0 secs
7
4
9
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
55
+62.7 secs
13
2
10
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
55
+68.6 secs
9
1
11
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
55
+71.2 secs
10

12
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
55
+93.0 secs
18

13
9
Bruno Senna Renault
54
+1 Lap
15

14
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
54
+1 Lap
19

15
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
54
+1 Lap
14

16
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
54
+1 Lap
17

17
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
54
+1 Lap
20

18
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
54
+1 Lap
21

19
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
54
+1 Lap
24

20
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
54
+1 Lap
22

21
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
52
+3 Laps
23

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
30
Engine
16

Ret
10
Vitaly Petrov Renault
16
Accident
8

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
15
Accident
12

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El pie de foto del lector: GP Singapur 2011 (¡Voten!)

— ¡Pon tu frase aquí!

Qué agradable es tener vacaciones y qué feo dejar a mis fieles lectores sin su pie del lector. Los cambios horarios es lo que tienen: te dejan como si acabaras de ver una maratón con las diez primeras temporadas de los Simpson, y no sabes si es hoy, mañana o ayer, pero todo el mundo tiene un sorprendende color amarillento en la piel.

Es el momento de recuperar el aquí y ahora participando en el imprevisible, emocionante, apasionante, disputado y siempre fastuoso pie del lector.

La clasificación actual, aquí.

Ya sabéis las normas:
  1. Tras cada GP se propondrá una foto sobre la que se podrá dar un pie de foto.
  2. Cada participante tendrá la potestad de proponer un pie de foto que podrá consistir en una única frase o en un diálogo. El pie de foto propuesto por cada participante podrá cambiar hasta que el cierre de la toma de frases (el fin de semana siguiente). Las frases se propondrán en los comentarios. Para que una frase sea válida tendrá que estar identificada por un usuario (no hace falta registrarse, pero al menos dad un nombre). Si alguien se arrepiente y quiere cambiar su pie de foto, sólo tiene que dar otro pie de foto.
  3. El fin de semana será actualizado el post con una lista de todos los pies de foto propuestos. Desde ese momento y hasta que se publique la foto siguiente cada participante podrá votar por los tres pies de foto que más le gusten (que no sea el suyo propio).
  4. A final de temporada los tres participantes que tengan más votos recibirán un excelente premio.
¡Suerte!



[Actualizado 05/10/2011]
  1. Si este es el lado femenino de los pilotos, me gusta la mirada de ingenuidad del de Alonso más que la picardía de Hamilton: ¿tú con cual te quedas?.

  2. - Vosotras direis lo que querais, pero esta nueva campaña del Ministerio de Igualdad "que sí, que las mujeres también sabemos conducir" me parece preocupantemente chorra.
    - ¿más aún que los posavasos con la foto de Bibiana Aído diciendo "ella nunca lo haría"?
    - Bueno, tanto no.

  3. "Bufón: la mitad de estas putas amarillas son agentes del Vietcong y la otra mitad tienen tuberculosis. Procura ir con las que intenten ir de incógnito ... por mal que lo hagan."

  4. _ Ay Maripili, que tienes unas cosas... ¿no se te ocurría otra manera de participar en el pie de foto del misántropo?
    _ Calla golfa, calla y sonríe.

  5. A ver, señoritas, les voy a recordar las normas del concurso: se trata de oler la nuca y adivinar de qué piloto se trata. He dicho nuca.

  6. A ver... he dicho una guarrilla detrás de cada careta... Por favor, las 15 que sobran que salgan de detrás de la careta de Alonso...

  7. Bernie Ecclestone: "¡Que no, joder, que no chocheo! Te juro que he pillado a mis pilotos montando una orgía disfrazados de golfas asiaticas. ¡Y los cabrones todavía se reian en mi cara!... ¡Maldita panda de degenerados!"

  8. [Ávila 2012]
    Aficionados en las gradas del campo de fútbol del Ávila F.C. (no tenían otro sitio).
    Afi1: estoy impresionado, la F1 ha llegado a Ávila ¡no me lo puedo creer!
    Afi2: ¿y no te parece extraño que no dejen bajar a nadie a la pista? ¿No te parece que los pilotos tengan muy buen tipo?
    Afi1: desde aquí yo lo veo bastante bien; será que estás acostumbrado a verlo por la tele y en directo parece otra cosa. Lo único que echo de menos es un pantalla gigante.
    Afi2: ¿seguro que no nos están engañando? es que me he puesto cachondo con Vetel.

domingo, 25 de septiembre de 2011

F1: GP Singapur 2011

— El secretario general porta la divisa de la ATAHA (léase "ataja") (Asociación de Tifosi Admiradores de Hamilton). Cortesía del Presidente de la ATAHA: D. José Arce.

(Por si alguien lo duda, estoy posando con la mismísima bandera que mi amigo José Arce paseara por las cercanías de Eau Rouge en su viaje a Spa. Gracias Jose, ¡no soy digno!)

Los focos del Gran Premio nocturno han apuntado al de siempre. Vettel se ha iluminado en su paseo por las calles singapurenses dejando claro que la superioridad sobre sus rivales es tal que se puede permitir el lujo de rodar un segundo por vuelta más rápido que sus perseguidores sin necesitarlo, recuperar una ventaja de medio minuto que había perdido con la salida del Safety Car, y acabar gestionando una renta de más de 15 segundos en las últimas 10 vueltas sin llegar a sentir nunca demasiada presión.

Los adjetivos superlativos están agotados desde hace meses, pero él sigue yendo un poco más allá carrera tras carrera. La suerte no tiene nada que ver cuando su velocidad endiablada, su dedito y su sonrisa en el podio aparecen cada fin de semana. Sin rivales aparentes, Vettel se juega las victorias corriendo contra sí mismo, y saliendo siempre victorioso. Tendrá que esperar a la carrera de Suzuka para festejar su segundo mundial, pero con exhibiciones como las de hoy quien dude de su talento y su madurez lo va a pasar mal en los años que están por venir: hay Vettel para rato.

Entre los demás, Button y Webber han sido los únicos que le han hecho sombra en la pista. En cuanto a espectáculo, sólo podemos dar otro nombre: Hamilton. Incluso con un drive-through (cuando menos dudoso), ha acabado quinto en un circuito ratonero, anodino y en el que ha conseguido subir desde la 21ª posición en la que cayó con la penalización hasta la quinta. Entre medias he contado no menos de 14 (sí, catorce) adelantamientos en la pista. "Arriesgar en algunos circuitos es lo que separa a los pilotos rápidos de los que no lo son tanto". Gracias Lewis.

— Si quieres pasar un buen rato soy una mujer encerrada en un cuerpo de... bueno, ya no es un cuerpo de... es... medio cuerpo de... bueno, una cosa extraña. Al grano. Precio único: 20 dólares.

La Q1 de la clasificación acababa con Senna echando a Petrov de la Q2 en el último suspiro. Quedaban fuera Petrov, Kovalainen, Trulli, Glock, D'Ambrosio, Ricciardo y Liuzzi.

En la Q2 las banderas rojas aparecían después de que Kobayashi acabara contra el muro después de volar por encima de la segunda panza de la doble chicane de la curva 10. Hamilton pinchaba una de sus ruedas traseras presumiblemente con los restos del accidente, y Pérez, Barrichello, Maldonado, Buemi, Senna, Alguersuari y Kobayashi quedaban fuera de la Q3.

Que comenzaba con Vettel siendo 4 décimas que Hamilton en el primer intento de vuelta de clasificación de ambos. La pista iba mejorando, pero Hamilton se quedaba sin tiempo para hacer un segundo intento por un problema en la bomba que le tenía que dar la gasolina para salir a pista. Vettel abortó su segundo intento, pero Webber y Button sí mejoraron y se metieron segundo y tercero respectivamente delante de Hamilton, cuarto. La tercera línea de salida sería para los Ferrari de Alonso y Massa. El séptimo sería Rosberg, y sin tiempo en la Q3 completaban los diez primeros Schumacher, Sutil y Di Resta.

— Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la bota Ricciardo que me la vas a firmar.
— Trae, trae, que como sea de mi talla me la quedo.

Se apagaban las luces rojas y mientras Vettel salía como alma que lleva el diablo, Webber se empeñaba en cubrir la posición cerrándose sobre el interior y frenando a Hamilton. Por fuera se colaban Button y Alonso, que se ponían segundo y tercero detrás de Sebastian. Detrás venían Webber y Massa, y Hamilton caía hasta el octavo puesto cuando Rosberg y Schumacher le adelantaban en la primera curva. En apenas dos vueltas ya había adelantado a los dos Mercedes tirando de DRS: a Schumacher por el interior de la curva seis y a Rosberg por el exterior. Empezaba entonces lo que podía haber sido una escalada de posiciones hasta llegar al culo de Vettel (dudo que hubiera podido ponerle en aprietos) que se truncaría poco después cuando tocó a Massa por detrás.

En apenas ocho vueltas Vettel ya rodaba diez segundos por delante de Button. Alonso ni estaba ni se le esperaba. Aunque el Ferrari ha tenido problemas en todas las pistas para calentar los neumáticos de blandos para arriba, en Marina Bay había destrozando su superblandos en menos de diez vueltas. Webber, Massa y Hamilton hacían trenecito tras Alonso, que perdería pronto su tercera posición con una lijada de Webber antes de entrar a boxes. Massa y Hamilton lo harían una vuelta después, aunque volvieron a visitar a sus mecánicos poco después.

— ¿Hola? ¿Qué pasó con ese rollo de papel higiénico que me ibais a traer? Sabéis que si voy cargado no puedo hacer la pole, ¿verdad? ¿¡Eh!? ¿Hay alguien ahí?

Cuando Hamilton metió las manos en la masa y se dispuso a adelantar a Massa (no pun intended), frenó después, cerró la trayectoria, y, cuando debería haber salido más rápido que Felipe, acabó tocando el neumático trasero izquierdo del Ferrari. Mal asunto. Hamilton destrozó su alerón y Massa se desgañitaba diciéndole a su box que tenía un pinchazo. Lo que a todas luces era un incidente de carrera (¿o es que intentar adelantar ya no es algo propio de las carreras?) se convirtió en un drive through para Lewis. Sí, sí, "el niño mimado de la FIA".

Webber perdía el tiempo que había recuperado antes de entrar a boxes y se reincorporaba a pista como Lobato: yendo detrás de Alonso. Vettel y Button, en otro mundo, entraban y salían de boxes como si con ellos no fuera la cosa.


You put your right foot in,
You put your right foot out;
You put your right foot in,
And you shake it all about.
You do the Hokey-Pokey,
And you turn yourself around.
That's what it's all about!

Hamilton, que caía hasta la 21ª posición después de cambiar su alerón y cumplir su drive through, cargaba su escopeta y buscaba pichones por Singapur: Kovalainen, Kobayashi, Petrov, Buemi, Massa... ¡pam, pam, pam! Preparados, apunten y fuego: adelantamiento hecho.

Alonso sentía el aliento de Webber en el cogote, y antes de que le adelantara se metió en boxes poniendo la señal de "cruci". Hamilton seguía en lo suyo: adelantar. Barrichello, Maldonado que se iba a boxes cuando veía el casco amarillo en los espejos... ¡pam, pam!

Los que apuntaban y disparaban pero no cazaban eran los Mercedes. Rosberg y Schumacher llegaron hasta Pérez, pero aunque Nico hizo diana, Michael impactaba de lleno: de lleno contra la trasera del Sauber. El Mercedes volando, Schumacher agarrándose la cadera de titanio, y, con el coche de seguridad saliendo a pista, los coches en tromba a boxes: Vettel, Button, Webber, Di Resta, Sutil, Rosberg, Pérez y Hamilton, que ya rodaba noveno.

— ¡Pí pirí piríííííííííí! ¡Qué fenomenaaaaaaaal! ¡Pí pirí piríííííííííí! ¡Atasco en la nacional!

Frisaba poco más de la mitad cuando se relanzaba la carrera. Vettel, doblados, Button, doblados, Alonso y Webber. En esas estaban que cuando Alonso llegó a Alguersuari, Webber salió de vete tú a saber dónde y se coló por el interior del Ferrari en la chicane de la curva 10.

Hamilton seguía en lo suyo: Sutil, ¡pam! Rosberg, ¡pam! Di Resta, ¡pam! Vettel, Button, Webber, Alonso y ahora Hamilton ya rodaba quinto.

Faltaba la tercera ronda de paradas en boxes: Webber, Button, Hamilton, Vettel y Alonso. Las posiciones se mantenían para todos excepto para Hamilton: de quinto a noveno, y vuelta a empezar. Pérez, ¡pam! Sutil, ¡pam! Rosberg, ¡pam! Di Resta, ¡pam! Vuelta a la quinta posición.

— Y bien sabe Dios que yo no me quejo del coche, pero el coche no anda y así no puedo. Y bien sabe Dios que yo no me quejo de mis rivales, pero mis rivales me adelantan y eso no puede ser. Y bien sabe Dios que yo no me quejo de los doblados, pero por culpa de los doblados he perdido carreras. Y bien sabe Dios que yo no me quejo del equipo, pero el equipo me pone zancadillas y yo no gano. Y bien sabe Dios que yo soy un tío estupendo, pero como vuelva a ver al de la camiseta azul poniendo caras le voy a mandar a Lobato para que le enseñe un poco de respeto para con mi persona.

Pero el chimpúm final no lo daría Hamilton. A falta de 5 vueltas y con 12 segundos perdidos, Button apretaba los dientes y se lanzaba a por Vettel. Espejismo o no, con una miríada de doblados circulando por Marina Bay, la suerte se ponía del lado del campeón. Faltaba Alguersuari yéndose contra el muro del puente en la salida de la curva 19 para ponerle en bandeja que un final de fiesta un poco más cómodo. Entre doblados, brillando en la noche, Vettel cruzaba la línea de meta para ganar su novena carrera del año.

A falta de que Vettel se lleve el mundial en Suzuka, sólo puedo terminar recomendándoos que os alumbréis en esta noche de carreras leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de F1 de Singapur 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
61
1:59:06.757
1
25
2
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
61
+1.7 secs
3
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
61
+29.2 secs
2
15
4
5
Fernando Alonso Ferrari
61
+55.4 secs
5
12
5
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
61
+67.7 secs
4
10
6
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
61
+111.067 secs
10
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
60
+1 Lap
7
6
8
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
60
+1 Lap
9
4
9
6
Felipe Massa Ferrari
60
+1 Lap
6
2
10
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
60
+1 Lap
11
1
11
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
60
+1 Lap
13

12
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
60
+1 Lap
14

13
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
60
+1 Lap
12

14
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
59
+2 Laps
17

15
9
Bruno Senna Renault
59
+2 Laps
15

16
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
59
+2 Laps
19

17
10
Vitaly Petrov Renault
59
+2 Laps
18

18
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
59
+2 Laps
22

19
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
57
+4 Laps
23

20
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
57
+4 Laps
24

21
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
56
Accident
16

Ret
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
47
+14 Laps
20

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
28
Accident
8

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
9
+52 Laps
21