F1: GP Gran Bretaña 2012
El martes pasado nuestros peores temores nos dieron una bofetada cuando María de Villota, en unos test de velocidad en el aeródromo de Duxford, se empotraba contra la rampa de un camión del equipo Marussia. Las malas noticias no dejaban de sucederse hasta que se anunció que María había perdido su ojo derecho. Pero se han ido moderando, y dentro de la gravedad de las heridas nos han dicho que María está estable y parece que ya está consciente.
El accidente de Villota ha sido un cruel recordatorio de lo peligroso que es este deporte. Afortunadamente vivimos en un momento en el que se aprende de cada error, pero los errores siguen doliendo como siempre. ¿Quitar los test en circuito para acabar rodando en una recta de un aeródromo? ¿Esa es la seguridad que queremos? En fin, si no puede ser la última desgracia de la que tengamos que lamentar, deseemos al menos que pase mucho tiempo hasta que tengamos que lamentarnos de nuevo.
Yendo a Silverstone, nos hemos quedado con la miel en los labios. Viernes y sábado con lluvia nos dejaron un espectáculo entre lo . La pole de Alonso después de que se parara la Q2 más de una hora era toda una oda a la lluvia. Oda que esperábamos se extendiera al domingo. Nos prometieron lluvia, y nos han dado un domingo tan soleado que hasta Hamilton se ha tenido que poner bronceador.
Con el sol en lo alto, hemos visto dos carreras. La primera, desde el inicio hasta la vuelta 37. Atendiendo a la lógica, los blandos debían ser más rápidos que los duros (eso nos han vendido para explicar el desarrollo de cuatro tipos de compuestos este año). Así que cuando Alonso salía con los duros, se cruzaba de lado a lado en lo que se podría considerar una maniobra "agresiva" y se distanciaba de Webber y demás patulea que salía detrás, parecía que tenía la carrera en el bolsillo. Una carrera aburrida, además.
La segunda, cuando Webber montó su segundo juego de duros. Rodaba a menos de 20 segundos del Ferrari, que lideraba la carrera, y a Alonso le entró el miedo. El miedo a que se repitiera lo de Canadá. El miedo a que los blandos no fueran lo suficientemente consistentes como para aguantar al australiano detrás. Alonso montó su último juego de blandos y el Almirante, que diría otro que sabe mucho más que yo, se apretó la casaca y enfiló la proa de su Red Bull hacia la cola del Ferrari. Webber tenía los deberes hechos, y si había conseguido mantener a Alonso a tiro en las duras, no iba a perdonar en las maduras. Media docena de vueltas han sido suficientes para poner en vergüenza al de Ferrari, que, una vez más, no ha puesto problemas para ser adelantado, aunque hoy sí ha intentado seguir la estela del Red Bull.
El espectáculo en la primera parte de la carrera lo ponían Hamilton, Massa, Räikkönen y Schumacher, lo cual es mucho decir. Todo el mundo había montado blandos en el arranque excepto Alonso y Hamilton, que llegó a rodar líder aguantando su juego de duros. Lo malo es que cuando paró y montó el juego de blandos le duraron... ¡Tachán! ¡Siete vueltas! Y todo para cubrir posición con Grosjean. Hamilton tenía 24 vueltas por delante y Grosjean olía la sangre. ¿El resultado? Grosjean pasaba a Hamilton y se lanzaba a por su compañero de equipo marcando vueltas rápidas una detrás de otra.
Llegaba la última parada de Alonso y mientras Webber pasaba a Alonso y ponía en su punto de mira pasar el primero bajo la bandera de cuadros, parece que el resto andaban más interesados, una vez más, en no destrozar sus neumáticos antes de cruzar la meta.
En fin, no suelo hablar de ningún piloto que haya quedado fuera del podio o que ni siquiera haya luchado por él, pero hoy ha habido un piloto que se merece hablar de él por mérito propio: Romain Grosjean. Apenas tres vueltas disputadas y Grosjean tenía que entrar a cambiar su alerón delantero. Ponerse a la cola del pelotón apenas comenzada la carrera no es algo que le alegre el día a nadie. Después de acabar unas cuentas carreras en las cinco primeras vueltas el otrora novato Grosjean ya está curtido en frustraciones y sinsabores inesperados, así que, creo, ha optado por divertirse. ¿Y en qué consiste divertirse en la F1? Aunque para algunos no sea así, divertirse es correr, es luchar, y, si es posible, adelantar. Así que se seguramente ha encendido la radio, ha puesto el Highway Star, y se ha puesto a marcar vueltas rápidas una detrás de otra. El merecido resultado ha sido acabar sexto, que en otras circunstancias sería testimonial, pero que hoy huele a proeza.
Red Bull sigue su línea ascendente. Sólo un Alonso mezcla de suerte (pudo haberse quedado fuera en la Q2) y de inspiración en la clasificación ha podido colarse entre Webber y Vettel. Massa parece, por fin, que reacciona. Se le ha tenido que dar todo de cara para acabar cuarto, pero espero sea el anticipo de alguna carrera en la que consiga algo por mérito propio.
McLaren se ha hundido gracias a su propio deterioro. De tener un coche dominador, cariñoso con los neumáticos y con el que era posible hacer todas las carreras controlando a los rivales, a la vergüenza de ser humillado en casa, tener que cambiar los neumáticos blandos después de siete (¡siete!) vueltas y acabar haciendo donuts para sacar una mueca de sonrisa al público que esperaba verte en lo alto del podio.
Mercedes se ha quedado con las ganas. Con las ganas de que las carreras duren la mitad, a ver si así le aguantan las ruedas. ¿No habían encontrado el equilibrio?
Räikkönen sigue quedándose con las ganas. Cualquier día ganará una carrera, y seguirá con su cara de "no tengo nada que decir". Lo importante es que hable en la pista. O que grite, más bien.
Maldonado tiene que hacérselo mirar. Algunos pilotos reciben su primera victoria como un doctorado en la F1, y sin embargo a Maldonado le ha caído como una maldición. ¿Se cree que tiene derecho a llevarse por delante a cualquiera que no le ponga una alfombra roja? Giró contra Hamilton en Valencia, y ha optado por la tremenda con Pérez en Silverstone.
El mejor comentario que se puede hacer es que leáis los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.
La clasificación final del GP de Gran Bretaña 2012:
Posición | Nº | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
1 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 52 | 1:25:11.288 | 2 | 25 |
2 | 5 | Fernando Alonso | Ferrari | 52 | +3.0 secs | 1 | 18 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 52 | +4.8 secs | 4 | 15 |
4 | 6 | Felipe Massa | Ferrari | 52 | +9.5 secs | 5 | 12 |
5 | 9 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 52 | +10.3 secs | 6 | 10 |
6 | 10 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 52 | +17.1 secs | 9 | 8 |
7 | 7 | Michael Schumacher | Mercedes | 52 | +29.1 secs | 3 | 6 |
8 | 4 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 52 | +36.4 secs | 8 | 4 |
9 | 19 | Bruno Senna | Williams-Renault | 52 | +43.3 secs | 13 | 2 |
10 | 3 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 52 | +44.4 secs | 16 | 1 |
11 | 14 | Kamui Kobayashi | Sauber-Ferrari | 52 | +45.3 secs | 17 | |
12 | 12 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 52 | +47.8 secs | 14 | |
13 | 16 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 52 | +51.2 secs | 12 | |
14 | 17 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 52 | +53.3 secs | 23 | |
15 | 8 | Nico Rosberg | Mercedes | 52 | +57.3 secs | 11 | |
16 | 18 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 51 | +1 Lap | 7 | |
17 | 20 | Heikki Kovalainen | Caterham-Renault | 51 | +1 Lap | 19 | |
18 | 24 | Timo Glock | Marussia-Cosworth | 51 | +1 Lap | 20 | |
19 | 25 | Charles Pic | Marussia-Cosworth | 51 | +1 Lap | 24 | |
20 | 22 | Pedro de la Rosa | HRT-Cosworth | 50 | +2 Laps | 21 | |
21 | 23 | Narain Karthikeyan | HRT-Cosworth | 50 | +2 Laps | 22 | |
Ret | 15 | Sergio Perez | Sauber-Ferrari | 11 | Accident | 15 | |
Ret | 11 | Paul di Resta | Force India-Mercedes | 2 | Retired | 10 | |
DNS | 21 | Vitaly Petrov | Caterham-Renault | 0 | Engine | 18 |
































