Mostrando entradas con la etiqueta Espacio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espacio. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de julio de 2009

Del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Hace 40 años la humanidad culminó uno de sus mayores logros al alcanzar el sueño de poner el primer pie en el satélite de la Tierra. La Luna dejaba de ser una pelota de queso pegada al cielo como decían los brujos para convertirse en el astro que orbita alrededor de la Tierra como decían los científicos.

Quizás debiera haber cantado un panegírico sobre la gesta épica de aquellos hombres valientes, inteligentes y visionarios que cambiaron el mundo tal y como lo habíamos conocido hasta entonces. Quizás debiera haber relatado los sentimientos de aquellos astronautas que aterrizaron sobre la Luna por primera vez sin tener muy claro, ni muy seguro, que volvieran a pisar la Tierra. Quizás debiera haber descrito las dificultades técnicas que un viaje como aquel tenía hace nada menos que cuarenta años. Quizás debiera haber que gran parte de su éxito se lo debieron a la suerte y a un riesgo controlado.

Pero debo rendirme, porque nada de lo que pudiera salir de mi enjuta pluma estaría a la altura de las instrucciones para colonizar la Luna de mi amigo Luís Ramón. Nada más cierto ni más breve:

Coges una lata y la pones encima de un cohete de 110 metros. En orbita la lata sale, da la vuelta y engancha una especie de tienda de campaña motorizada. Luego con una calculadora programable llegas a la Luna y te quedas en órbita. Entonces se separa la tienda de campaña y aterrizas en la Luna. Te das una vuelta con un traje de buzo; incluso te has llevado un coche Feber. Cuando te has cansado te metes en la tienda y despegas con un camping gas que tienes debajo del culo.

Usas la calculadora otra vez para encontrar la lata en órbita, y cuando tienes a la Tierra en la mirilla que le has quitado a la puerta de casa, enciendes un cobete y te enganchas de nuevo, ni muy rápido ni muy despacio. Dejas la lata y te metes en un tipi que tenías preparado, pero es un tipi hecho de tela asfáltica y atraviesas a atmósfera sin achicharrarte. Abres unos paracaídas gordos y caes al mar donde te recogen los helicópteros de un portaaviones nucelar.

¡Y eso fue el viaje a la luna! ¡Hace 40 años! Ahora no llegamos ni a Parla.
Al fin y al cabo no fue para tanto, ¿o sí?

Si no me creen, pueden preguntárselo a Tony Leblanc, con todo su jaleo de propergoles.


(Haz click aquí si no ves el vídeo.)

Queridos niños, ya sabéis mi admiración por el asunto este de la conquista del espacio y demás, y si no lo sabéis, os lo digo ahora. Muchos somos los que no lo vivimos entonces, pero lo disfrutamos ahora, y espero que muchos serán los que, aprovechando el aniversario, descubran la belleza del espacio, al alcance de todos sólo con mirar al cielo cuando el sol se va a dormir.

Para el aficionado, para el neófito, para el aburrido, ahí van un par de recomendaciones a cualquiera interesado en el asunto y que este fin de semana se haya perdido los miles de especiales que han puesto en televisión.

La página que en la NASA le han dedicado al 40 aniversario:
http://www.nasa.gov/apollo40th

Las fotos de The Big Picture:
http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/remembering_apollo_11.html

El vídeo de lainformacion.com (lo vi en Fogonazos):
http://www.youtube.com/watch?v=EtjGFBTbrhA&fmt=22


[Actualizado: Un par de enlaces más]

Fotografías de los puntos de aterrizaje de las naves Apollo

Michael Collins: Apuntes de un astronauta olvidado (gracias Rodros!)
http://fogonazos.blogspot.com/2009/07/el-cuaderno-del-astronauta-olvidado.html


Desmontando la teoría de la conspiración


Unas cuantas fotos más de la Luna, el ambiente y demás

Porqué los rusos no llegaron a la Luna

Los cazadores de mitos (mythbusters) y el fraude lunar

Fotos panorámicas de la Luna

sábado, 1 de marzo de 2008

Visto por ahí: Star Trek, Atmósfera Letal

Me he puesto ciego a judíasTras el arrollador éxito de crítica y público obtenido con los vídeos de Fuck Planet Earth y Farting Star Wars, retomamos la temática escatológica de este último y subimos aún más el listón para ofrecer uno de los resúmenes más gloriosos (y pestosos) de la serie que marcó a toda una generación: Star Trek.

Millones de personas en todo el mundo, autodenominadas trekkies, han gozado con el flequillo a prueba de vulcanianos del capitán Kirk, las orejas de elfo de Spock, las camisetas ceñidas a las barrigas fláccidas de la tripulación de la nave Enterprise, y un gesto inequívoco de frikez consistente en saludarse mostrando la mano con los dedos índice y medio por un lado y anular y meñique por otro. Pero no queda ahí la cosa: por encima de todo, los trekkis disfrutan desde luengos tiempos de una interesantísima disputa con los seguidores de Star Wars sobre quien es más fricazo.

Antes de que la señora del fondo me diga qué pinto yo hablando de los trekkies y de Star Trek cuando está claro que tiene poco o nada que ver con la temática de este blog, le voy a preguntar si es que ella sabe cuál es la temática de este blog. ¿Que siempre decimos que son todas golfas? Bueno, sí, pero también nos gusta hablar de Fórmula 1, y aquí, retorciendo hasta la extenuación la poca cordura que me quedaba, voy a traer de los pelos a nuestro querido y admirado Ayrton Senna, quien era un declarado trekkie (según dicen en la wikipedia, claro).

Seguro que al seguidor acérrimo no le hace ni pajolera gracia este vídeo, pero, ¿saben?, como yo no he visto Star Trek en mi vida, puedo reírme a gusto viendo cómo destrozan un clásico.

Tengan a mano su Vicks spray nasal, escondan los complejos junto a esa camiseta vieja que tanto les gusta pero sólo se ponen en casa, y disfruten, porque, reconozcámoslo, lo escatológico es divertido.


Star Trek: Lethal Atmosphere



Star Trek: Lethal Atmosphere II (Return to Flatulon III)


La primera parte, Star Trek: Lethal Atmosphere, en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=OcwOuaJ_fSw

La segunda parte, Star Trek: Lethal Atmosphere II (Return to Flatulon III):
http://www.youtube.com/watch?v=Xy5k2hDYRhQ

Visto en Die Flipper Waldtpersput.

domingo, 4 de noviembre de 2007

De las perras y la conquista del espacio

Hasta siempreSería lógico pensar que desde que los primeros Homo Sapiens poblaron la Tierra, todas las noches levantaban la mirada y miraban al cielo con curiosidad. Una miríada de puntitos luminosos aparecían en el cielo cada vez que el Sol se escondía en el horizonte. Dicen que la curiosidad mató al gato. En el caso de la conquista del espacio, la curiosidad mató a la perra.

Laika fue el primer ser vivo que salió de la Tierra lanzado en una cápsula espacial. El 3 de noviembre de 1957 partió a orbitar alrededor de la Tierra a bordo del Sputnik 2. Serguéi Pávlovich Koroliov, el padre de la carrera espacial rusa, el equivalente ruso a Wernher von Braun, consiguió una victoria más en la carrera espacial: además de poner en órbita el primer satélite artificial de la Historia, consiguió poner el órbita el primer ser vivo. Y digo que consiguió poner en órbita, pero sólo eso. Laika no volvió. Bueno, sí, el Sputnik 2 volvió a la Tierra el 14 de abril de 1958, 162 días después; pero para entonces Laika, que en ruso significa "que ladra", había dejado de ladrar. Laika murió 5 horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento de la cápsula y al estrés.

Es curioso pensar que el primer lanzamiento tripulado al espacio se hizo a sabiendas de que su tripulante no iba a volver con vida. Es más, la idea era dejar a Laika orbitando 10 días y luego inyectarle un veneno de forma controlada. El primer viajero espacial se convirtió en la primera víctima del espacio.

A Laika se unieron otras víctimas en pro del conocimiento:

  • Valentin Bondarenko, murió en un incendio mientras estaba realizando unas pruebas de resistencia.
  • Los astronautas del Apolo I, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, también fallecieron mientras estaban en unos ejercicios.
  • Vladímir Komarov, murió al volver del espacio cuando la Soyuz 1 en la que viajaba no pudo abrir los paracaidas.
  • Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov no eran la delantera del Sporting en el 74. Murieron por un fallo de presión en la reentrada de la Soyuz 11.
  • Uno de esos recuerdos de infancia que tiene mi generación más asentados en la memoria fue el accidente del Challenger, el 28 de enero de 1986. Lo echaron tantas veces en televisión que fue considerado el programa que más veces se había emitido por televisión sólo hasta que Antena 3 repuso la primera temporada de los Simpson por septuagésima vez.
  • El accidente más reciente, el del Transbordador espacial Columbia el 1 de febrero del 2003, nos cogió en plena efervescencia de Internet. En vez de verlo por la tele con el corazón encogido, recibimos incontables chistes sobre el asunto por correo electrónico.

Queridos niños: en este puente de Todos los Santos, además de perros que se perdieron en el espacio, de cosmonautas rusos y de astronautas americanos, hay quien se acuerda de los seres queridos que ya no están con nosotros. A todos ellos, descansen en paz.