domingo, 16 de septiembre de 2007

F1: GP Bélgica 2007

Marc Gené en MinardiSoy español. Me siento español. Desde que tengo uso de razón, he amado esta tierra que me vio nacer, y siempre he estado orgulloso de ello. Cualquiera que me conozca lo sabe, y sabe que también amo la Formula 1. Es más, empecé a ver la F1 ya talludito, allá por finales de los 90. Antes, como cualquiera, había visto carreras sueltas, pero ni las seguía, ni las entendía, ni las disfrutaba. Sin embargo me hacía ilusión ver a de la Rosa reventando motores con el Arrows, con aquella manía suya de frenar y acelerar a la vez "para no bajar el coche de vueltas", o a Gené puntuando en el GP de Europa del 99 con el Minardi después de salir antepenúltimo.

En aquella época en que los Williams y los McLaren luchaban por dominar el mundial, los Ferrari eran "las viejas glorias". Sin ganar un campeonato de constructores desde el año 1983, o uno de pilotos desde el 79 (lo hizo el sudafricano Jody Scheckter), hacerse tifosi era como animar al equipo hamaicano de bobsleigh. Pero Ferrari siempre ha tenido ese carácter introvertido, obsesivo, fascista y receloso con el que me identifico, así que, de una manera o de otra, acabé deseando, carrera tras carrera, que sonara el himno italiano en el pódium. Luego llegaron los 5 campeonatos de Schumacher, incluido el del 2002, del cual veíamos 15 segundos al final de los telediarios donde decían con desdén "ha vuelto a ganar Ferrari". El F2002, el coche más laureado de la historia de la F1, lo vimos en diferido hasta el comienzo de la temporada 2003.

A partir de ahí decir que me alegré, y lo digo de corazón, cuando Alonso pasó de probador a piloto en Renault y consiguió su primera pole en Malasia. Hubo un intercambio de mensajes SMS a las 8 de la mañana que sólo decían una cosa: "¡POLE!". Luego vino la de Hungría, un circuito "de piloto"; ratonero, estrecho, sucio... imposible adelantar. Por fin la primera victoria de un piloto español era posible, y deseada. Y la victoria llegó. Los que compartieron aquella carrera conmigo saben que, por encima de que ganara Ferrari, deseaba que ganara un piloto español.

Pedro Martínez de la Rosa en ArrowsAntes, en Nurburgring, Alonso había aguantado a Coulthard hasta que David se salió al llegar a la chicane. Jesús Fraile alabó la "maniobra kartista" de Alonso, en la que, siempre según Fraile, había levantado el pie del acelerador "pero no había pisado el freno para que no se encendiera la luz y confundir así a Coulthard". No sé si por aquello o no, pero todavía hay gente que insiste en que los F1 llevan luces de freno.

Y sí, por supuesto, estuve en la Castellana cuando Alonso, con su R23, pasó quemando rueda a escasos 3 metros de mí.

Pero con Alonso llegó la marabunta. Llegó una afición advenediza, chovinista y manifiestamente ignorante que es evidente que está en la F1 de paso. No disfrutan con la F1. Les da igual quién queda quinto, o quién es Eddie Jordan. Son los mismos que dirían que Brasil ha ganado los mundiales de fútbol que tiene "porque son unos tramposos y la FIFA les deja".

Por ellos, dejó de importarme que ganara un español. Ya les preocupaba a otros por mí. El mejor piloto es el que gana el mundial. Siempre ha sido así y siempre lo será. Punto.

A partir de aquí, al que crea que odio a Alonso, al que crea que me cae mal porque es español, o al que le parezca que no quiero a España porque prefiero que gane un equipo italiano, no le voy a decir nada más.

Siempre pensaba que los espías, que han existido desde tiempos inmemoriales en la F1, eran unos tíos muy listos, capaces de estimar la carga de combustible que llevan los coches de los rivales observando las diferencias de tiempos en los libres con respecto a las rondas clasificatorias del sábado. Pero una cosa es ser el más listo, o el más observador, y otra muy distinta es que te pasen los deberes resueltos.

I don’t consider Formula One like a sport anymore.Tras reabrir el caso y condenar a McLaren con la pérdida de todos los puntos en el campeonato de constructores (amén de no poder competir por él), la FIA publicó la sentencia completa. Sí, Pedro, los famosos correos son del 25 de Marzo, pero el campeonato había comenzado el día 18 con el GP de Australia.

La que a mi juicio es la parte más jugosa de los correos dice, literalmente:

“Hi Mike, do you know the Red Car’s Weight Distribution? It would be important for us to know so that we could try it in the simulator. Thanks in advance, Pedro.
p.s. I will be in the simulator tomorrow.”
Precioso. Por supuesto, Mike, el jefe de diseño (no un cualquiera) de McLaren, le respondió con los datos precisos que a su vez le proporcionó Stepney, de Ferrari.

Luego sigue un correo de Alonso que contesta a otro que de la Rosa le había enviado con la distribución de pesos de los Ferrari:
“Its weight distribution surprises me; I don’t know either if it’s 100% reliable, but at least it draws attention”.
Vamos, que se pregunta si los datos son de fiar, a lo que Pedro responde:
“All the information from Ferrari is very reliable. It comes from Nigel Stepney,
their former chief mechanic – I don’t know what post he holds now. He’s the
same person who told us in Australia that Kimi was stopping in lap 18. He’s very
friendly with Mike Coughlan, our Chief Designer, and he told him that.”
Dudas despejadas: esto no es estudiar al rival. Esto es tener un topo.

Por poner un símil ciclista, imaginemos una situación como la siguiente: Un equipo llamado McLaren Edredones Pepito, por decir algo, que participa en el Campeonato del Mundo de F1 Tour de Francia es investigado por la FIA UCI por presunto uso de información de otro equipo sustancias dopantes. Pillan al jefe de diseño médico del equipo con un maletín lleno de documentación tubitos. El equipo afirma que ellos no tienen nada que ver, despiden al médico y dicen que si les echan de la competición será un fraude, el deporte saldrá manchado y los aficionados no lo entenderán.
La UCI les declara culpables, pero no les aplican ningún tipo de sanción. Esto es, reconocen que tienen sustancias dopantes, pero, como no se puede demostrar que lo han usado, no les sancionan.
Un mes después Ron Dennis Manolo Pérez, el director del equipo, informa a la UCI de que sus pilotos corredores tienen más información referente al caso.
La UCI pide a los pilotos corredores que les manden todo lo que tengan a cambio de inmunidad. Dos de los corredores del equipo envían a la UCI unos correos electrónicos que habían intercambiado a principio de temporada en los que se leen cosas como:
- ¿Oye Pedro, la mandanga esta que me pasas es mandanga buena? ¿El que te la ha pasado es de fiar?
- Sí Fernando, es una mandanga fresquísima. Me la ha pasado el mismo que nos pasó la mandanga con la que ganamos la primera contrarreloj, así que es de fiar.

A continuación la UCI se reúne, estudia las pruebas, y decide sancionar al equipo Edredones Pepito haciendo que pierda todos los puntos del campeonato. Le multa con un pastizal, y, cumpliendo su palabra de dar inmunidad a los corredores, estos se van de rositas.

Reunión de vecinas en Spa-FrancorchampsSeñor Lobato, parafraseando a Rachel en la serie Friends: "NO es normal, NO les pasa a todos y SÍ tiene importancia". Y no me venga con aquello de "¡estábamos tomándonos un descanso!", porque no cuela. No me trago que los ingenieros se manden correos con vídeos graciosísimos con músicas divertidísimas de gente tropezando, y ya de paso "la distribución de pesos de mi coche".

La carrera de Pedro en la Formula 1 ha terminado definitivamente. El único coche que va a poder conducir a partir de ahora va a ser el suyo, y eso si le deja su señora. La carrera de Alonso se ha empañado. En Monza 2006 dijo que ya no pensaba que la F1 fuera un deporte. Ahora lo ha demostrado sobradamente.

Pero pasamos página yéndonos a la carrera en el mejor circuito de F1. Spa, que dejó el calendario de F1 para hacer sitio a los Malasia, Bahrein, y China de turno, con mucho más dinero pero mucho menos interés, ha vuelto. Si no existiera Spa no habría F1. Curvas a fondo cuesta abajo, curvas a fondo cuesta arriba, curvas en las que girar a ciegas mientras ves las copas de los árboles contra los que te vas a ir si no frenas... eso es F1, y no una explanada con un trazado azaroso, unas tribunas imponentes, y la arena del desierto de Gobi rodeándolo todo.

Monza ya está olvidado. Ferrari ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande. Desde la calificación, la Scuderia ha estado por delante, ahogando a cualquiera que pensara que le podía hacer sombra.

15 mundialesKimi hizo una vuelta de calificación impecable, que se ha completado hoy con una carrera perfecta. Atendiendo a la RAE, una carrera es la "pugna de velocidad entre personas que corren, guían vehículos o montan animales". Y vaya si lo ha corroborado hoy Raikkonen. No sólo ha sido el más rápido, sino que además lo ha sido de manera constante, casi inaprensible en un circuito como este, desde la salida hasta la llegada a meta. Massa, cual Sancho Panza, le ha seguido como ha podido.

¿Y luego? Sí, luego los McLaren a cierta distancia. Punto. Nadie más en el horizonte. De hecho, hubiera sido una de esas carreras que matan la afición de no ser porque era Spa. Porque era Spa y porque ahí estaban los Rosberg, los Kovalainen, los Kubica perdiendo posiciones por cambiar de motor, y los Sato, luchando a brazo partido con sus hermanos mayores.

Así que, ¡enhorabuena Ferrari! A los campeonatos del mundo de constructores en los años 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, y 2004, se une el del 2007.

Queridos niños: seguiremos aguantando estoicamente las sandeces de los periodistas de telecinco en sus retransmisiones, pero, por lo que a mí respecta, ya no voy a decir aquello de "menos mal que está de la Rosa".

Forza Ferrari!
Hail Mandril!


[Actualizado]
¿Qué tienen que ver MacLauren, Alfonso, Jamiltoncito y Felipao con Chevy Chase y Dan Aykroyd? La respuesta, en el mejor resumen de la carrera de El Experto que hemos visto en los últimos tiempos.
David El Anaconda, nos enseña en su análisis del GP de Bélgica una vez más aquello de que, cuando delante no pasa nada, mira hacia detrás porque puede ser apasionante, o lo que es lo mismo: "cuando el sabio señala a las estrellas, no mires el dedo".

31 comentarios:

  1. Lo cierto es que por una vez, aunque él usó el argumento para defender a Alonso, estoy de acuerdo con Serrano: si el equipo hace trampas, los pilotos hacen trampas; si se sanciona al equipo, se sanciona a TODO el equipo.
    Y más a la vista de los correos, que claman contra Alonso ("debemos hacer de ello un prioridad" es la frase más grande de la historia del espionaje industrial).

    Lo que quizá os hayáis perdido fue un momento memorable el viernes en Informativos Telecinco: J.J. Santos dando paso a Lobato.
    "Antonio Lobato, que aún con estas pruebas cree que la sanción es injustificada".

    Por cierto, no te indignes; recuerda que estas cosas sólo se pueden ver en este deporte:

    That's F1!

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo de sancionar a todo el equipo lo ha dicho el gordo sandio? Pues pensaba que lo había dicho Joan Villadelprat (que a estas horas ni sé cómo se escribe ni me apetece mirarlo).

    Dejaremos los comentarios sosegados para tu resumen ;)

    ResponderEliminar
  3. Como se ha levantado el Ventu. Con la espada de fuego de la justicia.

    En fin, espero que esto sirva para limpiar el deporte. Pero me gustaría que cayeran todos, no solo McLauren...
    Por que no me creo que sean los únicos.

    El caso, es que se han cargado la temporada.
    Respecto a la carrera, pues mu bien. Paliza de Ferrari, duelo a muerte entre los 2 MacLauren, y emocion en la parte media de la carrera.

    A ver cuando me puedo poner con el post.

    ResponderEliminar
  4. Limpiar el deporte es un concepto que no se puede asociar a la Fórmula 1, porque el crímen forma parte de su alma.
    ¡Pero si hasta la Yakuza tenía negocios!.

    No se han cargado la temporada: cosas como esta, o como Scumacher aparcando en Mónaco le dan enjundia a la salsa del Gran Circo. Tened fe, ya lo dijo Fernando Alonso el año pasado:

    "No consideraré más la Fórmula 1 un deporte".
    (Claro que las trampas no las hacía él en esa ocasión).

    ResponderEliminar
  5. Vale, tenéis razón: los chanchullos, los espionajes y el llevar la normativa al límite forman parte de la F1.

    Pero una cosa es hacer algo buscando forzar la normativa, o el "a ver si no me pillan", y otra distinta corromper la competición, aprovecharse de que un miembro de otro equipo te pasa información, y encima justificarlo como si fuera lo más normal del mundo.

    Si Alonso dice que les han sancionado por unos correos legítimos que "se escribieron para ganar carreras", lo mismo podría decir que es legítimo pincharle los neumáticos al rival, siempre que lo hagan "para ganar carreras".

    Cuando a Honda les trincaron con el depósito de combustible mágico les quitaron los puntos y les dejaron sin correr, y los pilotos también pagaron por ello.

    Cuando a los de Williams (creo que fue a ellos) les quitaron los puntos de la carrera de Canadá por llevar una refrigeración de frenos un par de milímetros más grande de lo permitido, les quitaron los puntos al esquipo y a los pilotos.

    Esto no es ni picardía, ni querer ganar carreras, ni leches.

    ResponderEliminar
  6. Meteros con McClaren, no con Alonso y de la Rosa. Que yo sepa Alonso no fabrica ni diseña el coche. Por unos emails no se pueden ganar carreras, por mucho que se diga en ellos, Alonso en todo caso ganaría gracias a que tiene mejor coche (copiado o mejorado del ferrari) y piloto mejor. Veo correcta la sancion al equipo y no a los pilotos. El simil con el ciclismo no tiene nada que ver, y anque tuviera que ver, los ciclistas son los menos culpables.

    ResponderEliminar
  7. Alonso y De la Rosa son tan culpables, o más, que el equipo del que forman parte.
    Este es un juego de muchas personas, y si intervienen todos no es correcto dar inmunidad a unos pocos.

    Yo pensaba lo mismo, que era exagerado, hasta que leí los correos y comprendiendo que la sanción se quedaba corta.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que el juego sucio es parte de la chicha de la F1, aunque para mi gusto, debería ser el juego sucio que hizo Hamilton en Monza, o el de Alonso ayer en Spa.

    Ciertamente, lo incoherente del asunto es que los pilotos hayan salido de najas.
    Pero es lo que tiene la FIA cuando promete "inmunidad diplomática" (poned la voz del malo de Arma Letal 2) a los pilotos.

    Aunque, sinceramente, creo que es lo mejor. Ya que al igual que en el Tour, ganar un campeonato por descalificación siempre deja un mal sabor de boca.

    Aun así, creo que todos tienen cositas que esconder. Y que o nos quedamos quietecitos, o se tira de la manta.
    Es decir, el o follamos todos, o la puta al rio...

    ResponderEliminar
  9. El piloto es el responsable directo de cualquier mejora que se introduzca en el coche después de que la primera versión salga de la fábrica.

    Un buen piloto es capaz de ir rápido con cualquier coche. Un piloto excepcional, además, sabe dónde flojea y es capaz de decirle a los ingenieros qué necesita para mejorarlo.

    Ahí entran Alonso y de la Rosa. No están trabajando por mejorar su coche, sino usando la información del vecino de una forma tan evidente que da hasta vergüenza.

    Y sí, lo de ganar el Tour por descalificación deja mal sabor de boca, pero yo creo que dejaría peor sabor de boca que ganara el Tour un corredor que tras demostrar que se ha dopado.

    Ciertamente, si tiraran de la manta iba a salir mierda por todas partes.

    ResponderEliminar
  10. "Mi único interés en la vida es mirar al tío que esté a mi lado y poder decirle: conduzco más rápido que tú y mi novia está más buena que la tuya."
    Eddie Irvine


    Dios, este tio era un crack!

    ResponderEliminar
  11. No menos buena es aquella de...

    "Lo reconozco: el día que Schumacher se partió las piernas fue el día más feliz de mi vida"

    ResponderEliminar
  12. Tengo que intervenir por alusiones: mi avatar, y alma mater de El Anaconda, es el gran Eddie Irvine.

    Todavía recuerdo el podio con Barrichello, Schumacher y el Playboy en paro: jamás he visto tanto desprecio en una celebración, parecía que había una pared entre ellos que sólo podría saltar Eddie para romperle el trofeo en la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. Me declaro automáticamente fan del Gran Eddie ahora mismo.

    Nada de Senna. Al igual que el gran Lorenzo no admiraba a Rossi, si no a Max Biaggi, yo me declaro fan de Eddie Irvine.

    Ademas, he visto el vídeo en el que se desdobla de Prost y Hill, y es que hay que ser muy grande...

    Banderitas azules a mi... Con 2 cojones!

    ResponderEliminar
  14. Antes de Montoya, el "you fuckin' idiot" de Senna a Irvine:

    "You're not racing! You're driving like a ****ing idiot. You're not a racing driver, you're a ****ing idiot!"

    http://www.themagicofsenna.com/senna/suzuka.html

    ResponderEliminar
  15. Antes de ver lo que ha puesto Ventu, por favor, por favor...
    Echad un vistazo a este video.

    La cortinilla de inicio de Fuji Tv al GP de España:

    http://tinyurl.com/2ty3p2
    (es You Tube, lo siento)

    Pa mear y no echar gota!

    Viva Satoooooo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre mía del amor hermoso!

    Hail Sato!
    Hail Mandril!

    ResponderEliminar
  17. ¡Que hallazgo! Es tremendo, y es probable que investigue y me lo apropie ... esto funciona así.

    Por cierto, Irvine:

    "What a start to my Grand Prix career. I got punched by Senna in my first race, crashed in my second, destroyed four cars in my third and got banned from my fourth. People are going to think I'm some kind of nutter."

    ResponderEliminar
  18. He recordado una carrera en la que de la Rosa le cerró a un pollo y se hostiaron. Cuando habló luego dijo algo así como que "era al principio de la carrera y no esperaba que intentara adelantarle". Pensaba que igual la movida fue con Irvine, pero la hostia de de la Rosa con Irvine fue la de Monza 2000.

    He buscado y es posible que fuera el GP de Europa del 99, con el italo-italiano Zanardi:

    http://atlasf1.autosport.com/99/eur/lupini.html

    ResponderEliminar
  19. Hay otra del GP de Malasia, pero es idéntica.
    Eso si, acabo de ver otra de Schummi del GP de Alemania, y no es anime, pero está graciosa.

    Nada, nada... Adelante David. Yo soy demasiado vago para hacer posts del tema...

    By the way, se da un aire el Alfonso a Koji Kabuto...

    PLANEADOR ABAJO!!

    Viva Irvine!!

    ResponderEliminar
  20. NO OS LO PERDAIS!
    Este es buenísimo (y no tan bizarro como el anterior!)

    http://tinyurl.com/26t3wm

    Schumi, Alfonso, y Sato!!!
    Que mas se puede pedir...

    ResponderEliminar
  21. En serio, creo que ha llegado el momento de recuperar el foro de majagranzas:

    http://www.majagranzas.com/foro/mvnforum/listthreads?forum=11

    ¡¡¡El último post es de febrero del 2006!!!

    ResponderEliminar
  22. More about the Alonso deal:

    Ron Dennis: "Mr Alonso is not here because he does not want to be here. He does not speak to anyone much. He is a remarkable recluse for a driver. He is not here by choice. Moreover, he said he had other things to do by previous arrangement. I cannot force him to come. We asked him to come."

    http://www.grandprix.com/ns/ns19666.html

    ResponderEliminar
  23. Y viendo el cacho interrogatorio que le montaron a Delarosa, no me extraña lo mas mínimo que no quisiera ir.

    Me baje la transcripción y le eche un vistazo.
    Y al Hamilton no le preguntaron nada. Es la leche la mano que tiene este tio.

    ResponderEliminar
  24. Lo que esta clarísimo es que el año que viene no esta en McLauren.

    Ya se sabe que los ingleses no quieren que se vaya al enemigo, pero tienen un clima tan malsano que no creo que le quieran un año mas...

    A Ferrari, ya!

    ResponderEliminar
  25. Los de MacLauren ya están diciendo que hasta final de temporada no van a hablar, pero está claro que si no gana el mundial lo van a largar. Si lo gana, que es muy probable, no creo que le dejen irse así como así. Llevar el nº1 en el morro del coche es mucha pasta en publicidad.

    Y si se va, ¿a dónde? Sin entrar en fanatismos, siempre que Alonso ha dicho "Ferrari" lo ha acompañado de pestes. En BMW no lo quieren, y ahora mismo no hay ningún otro equipo que merezca la pena. ¿Se irá a Toyota a sustituir a Ralf? ¿A Renault? ¿A Spyker? ¿A Super Aguri acompañando a Sato?

    ResponderEliminar
  26. La verdad, es que el problema es que lo dejen marchar con el numero 1 (si gana el campeonato)
    Pero me da a mi, que MacLauren ya ha tenido suficientes disgustos, y librarse de Pedro y Alonso, van a ser de lo primero que hagan.

    Sobre las quinielas de equipos...
    Puesss... En los últimos días, se ha visto ciertos guiños con Ferrari. Pero mientras este el abuelo del jersey rojo, me da que no.
    A mi me da el palpito de que Alfonso acaba en Ferrari, si o si. Este año o el que viene.
    En ese sentido, decían que podía ser que se fuera un año a Renault, y luego volver a cambiar de aires...

    ResponderEliminar
  27. Pues si que han estado finos los de la FIA.
    En el que me he bajado yo, vienen con espacios en blanco, y me imagino que no funcionara el truqui.

    ResponderEliminar
  28. Quería simplemente comentar una cosa curiosa, y es que en el curro tengo un anti-alonsista nato.
    Le cae terriblemente mal, y siempre se mete con él.

    Lo curioso es que el otro día me comentó, que realmente, a pesar de su manía a Alfonso, ya se estaban pasando demasiado con toda la mierda que están lanzando los periódicos...

    Y, que opinais del viejo chocho de Lauda? Eh? Aprovechando las declaraciones para meterse con Prost...
    Muy bien, eso le deja en un lugar estupendo para comentar...
    No le moló que el Profesor le superara, eh?

    ResponderEliminar
  29. Bueno, considerando que Prost cambió de equipo y hasta dejó de competir porque apareció otro que le ganaba, le pasaba por encima, y hasta chocaba con él a más de 200 por hora para ganar el campeonato, llamarle perro porque le superó es casi un eufemismo.

    Recuerdo que oí a Prost decir una vez que estando en el GP de Imola del 94, después de que se matara Ratzenberger, le dijo Senna algo así como "te echo de menos".

    Momentos de mucho sentimiento patrocinados por Vaginesil.

    ResponderEliminar
  30. Que tierno.
    Bueno, lo que pasa es que si lo dice Senna, que fue el que lidió con el en esos momentos, pues vale.
    Pero vamos, que lo de Lauda me parece mear fuera del tiesto.
    Eso si, se nota quien le paga por comentar carreras.

    ResponderEliminar