sábado, 26 de mayo de 2007

F1: GP Mónaco 2007

Bonito pero aburridoUn año más, con el último domingo de Mayo, llegó el Gran Premio por excelencia. Nada de visitar países árabes con circuitos ultra-equipados y trazados post-modernos en medio de la nada; nada de pianos ultraperaltados; nada de escapatorias asfaltadas; nada de "velar por la seguridad en el deporte". Esto es Mónaco, y aquí llegan niños y salen hombres.

Los más grandes han escrito su leyenda con su propia sangre contra los guardarrailes. Aquí Senna, el año84, llevo su Toleman bajo la lluvia desde la decimotercera posición hasta la segunda (incluido un adelantamiento memorable a Lauda en Ste. Dévote), cuando suspendieron la carrera porque no se veía nada. Aquí Senna se fue contra se fue contra el muro en Portier a falta de 12 vueltas para terminar, cuando lideraba a placer una carrera en la que había marcado una pole en la que aventajaba a su compañero de equipo (Alain Prost, el Profesor) en casi 1 segundo y medio. Aquí Senna mostró cómo ganar una carrera al límite. Aquí Senna "podía hablar con Dios" (no, Bobato, no "se sentía Dios").

GP de Mónaco: lujo, glamour... y golfasVolviendo a día de hoy, las cosas no han cambiado demasiado. Aunque el glamour "puro" donde los pilotos pasaban a 200 kilómetros por hora rozando a los espectadores que tomaban café en la acera haya sido reemplazado por guardarrailes de un metro de altura, Mónaco sigue siendo el circuito donde la velocidad y el riesgo están más próximos al público. Sí, también es cierto que el paddock se puebla, aún más, de famosillos del tres al cuarto que nada tienen que ver ni con el deporte ni con la esencia de la competición, pero, si no existiera Mónaco, habría que inventarlo.

Y no, no me gustan los circuitos urbanos. Son aburridos, insulsos, tediosos, monótonos y francamente previsibles; pero, echando la vista atrás, ¿no son todos los circuitos así? ¿Acaso vimos algo distinto en el GP de España?

Una de las muestras más evidentes de que Mónaco es diferente a cualquier otro circuito, fue ver a Adrian Sutil liderando los tiempos por vuelta en los libres del sábado con su humilde Spyker.

Con la lluvia del Sábado por la mañana, los equipos llegaron a la clasificación con relativas dudas acerca de cómo debían afrontarla. Previsión de lluvia, pavimento sin goma, y los McLaren yendo increíblemente más rápido que todos los demás. Cuesta creer que ni los lameculos chovinistas de telecinco dejaran sin comentar que Alonso y Hamilton marcaron de lejos los mejores tiempos del fin de semana en la Q1 y la Q2 yendo con neumático duro, cuando se suponía que no estaban las cosas para florituras.

Cuando nuestro amigo Kimi se fue directamente contra el muro en la entrada a la piscina, las cosas se ponían aún más de cara para los McLaren. De tener dos posibles competidores para la ronda final, se quedaron con uno, y ese uno marcando unos tiempos bastante discretos.

Así que llegó la Q3, y, como era de esperar, los McLaren pulverizaron cualquier esperanza de los demás competidores. Alonso y Hamilton, incluso encontrando tráfico, quedaron por delante de un Massa que, según él mismo, había hecho una vuelta limpia. Cuarto quedó Fisichella, otro de los pilotos que, recuerden, debe caernos mal a todos porque es... es... tiene... bueno, que nos cae mal y punto. Rosberg, Webber, Heidfeld, Kubica, Barrichello y Button completaron la nómina de pilotos que pudieron pasar a la Q3 (tras la descalificación de Coulthard por obstaculizar a Kovalainen).

El domingo, salvo debacle o lluvia, la carrera habría de ser para uno de los dos McLaren. Y así fue. Alonso hizo una carrera impecable de principio a fin, donde sólo su propio compañero de equipo le pudo inquietar ligeramente.

Lo más entretenido de MónacoVisto que los dos líderes acabaron doblando hasta el cuarto, y que Massa, que acabó tercero, lo hizo a más de 1 minuto, cualquiera pensará que ha sido una carrera de paseo. Puede ser, como es, que los dos McLaren no hayan visto inquietada su victoria, pero de paseo nada. Hamilton ha estado persiguiendo a Alonso toda la carrera, y aguantar 1 hora y 40 minutos yendo al límite es algo sólo reservado a los más grandes; y aquí se incluyen, desde Alonso, Hamilton y Massa, hasta Webber o Liuzzi, por mucho que abandonaran.

En el capítulo de sorpresas, Scott Speed, uno de esos pilotos que uno no sabe si están ahí porque alguien se dejó las llaves puestas en un F1 y desde entonces no se ha bajado, ha acabado en un meritorio noveno puesto, al borde de los puntos, y con mayor mérito si cabe visto que Liuzzi se ha salido de la trazada nada más empezar la carrera. Fisichella, con un coche que este año parece más pensado para reemplazar a las mulas en el arado que para disputar carreras, ha terminado cuarto, muy beneficiado del tapón que ha hecho Heidfeld detrás suya con su estrategia a una parada.

Queridos niños: como no llovió, no hubo coche de seguridad y no hubo ninguna leche, lo que vimos fue, otra vez, una aburrida carrera de Scalextric, aunque en este caso con la emoción de no saber si se iba a ir alguien contra el muro o no. El Viernes comenté que, habiendo como había 22 pilotos que ya conocían el circuito, lo más normal es que no hubiera coche de seguridad, pero lo dije sin mucha convicción. Cual campaña de ONG solidaria y tolerante, repetid conmigo: ¡Di NO a los circuitos urbanos (excepto Mónaco)!

Actualizado:
Lean la crónica del atasco en la M-30 en el blog del Experto.

12 comentarios:

  1. Alonso se estampo contra el muro al igual que Senna, ;-P.
    Senna tambien conducia un McLaren, no?
    Pues vamos a tener circuito urbano en valencia...

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como alguien se puede tirar dos horas viendo esto en la tele un domingo.

    Que aburrimiento de ¿deporte?

    Aprovechando el buen dia me fui a ejercer el derecho (y obligacion segun los tolerantes democratas) de votar. Hubo mas anecdotas en 5 minutos de cola ante la urna que en dos horas de scalextric.

    ResponderEliminar
  3. Monaco es un espectaculo en si mismo!

    No necesita de futiles adornos, como adelantamientos y demas zarandajas de invertidos...

    Seguro que los que piden adelantamientos, y espectaculo, les gusta el infame tiki-taka en el furgol!
    Viva el catenaccio!!
    Estamos hablando de deportes de HOMBRES!!

    Ademas, Monaco, como comento en mi cronica, acerca el espectaculo de la F1 al comun de los mortales...
    Quien no se ha sentido en la M-30 como Kimi, detras del Honda tuneao de Button??

    Propongo que, ya que dejan que se publicite el tabaco, en Monaco tambien permitan poner claxon en los monoplazas...

    Que hermoso espectaculo sonoro disfrutariamos!
    Que cacofonia de pitidos!!

    Oh! Ah!

    ResponderEliminar
  4. Uy que soseras esta hoy esto...

    Que pasa, que si no le doy caña al bloguero, cual troll flamigero, aqui no hay chicha que cortar...??

    Bueno, sacare un tema que de juego, y que tenga que ver con el motor.
    Sabiais que en el mundial de Rallies, cuando Audi saco su legendario y hermoso Audi Quattro, al ser el unico coche que utilizaba la traccion total, UNA MUJER estuvo a punto de hacerse con el mundial de rallies?

    Gracias a Mandril, aquello no ocurrio...

    ResponderEliminar
  5. No te esfuerces: en cuanto le dicen a la gente que tiene las horas contadas en el curro se viene abajo.

    Esto hoy parece la sede de Sebastián.

    ResponderEliminar
  6. Si no estoy equivocado, donde Senna hablaba con dios era en Eau Rouge, aunque desde luego la referencia es mejor que la de Lobato ... pero si ayer llegó a decir: "Magic Alonso en las calles donde otro Magic, Senna ...".
    Ahora Ayrton es "el otro".

    La definición de los pilotos con patrocinador, como Speed, me parece digna de enciclopedia.

    ResponderEliminar
  7. Hola David! Bienvenido a este blog de sandeces. Supongo que lo habrás encontrado porque te he enlazado. Enhorabuena por tu blog. :)

    El caso es que lo de que Senna hablaba con Dios en Eau Rouge lo ví cuando traduje el artículo del wikipedia (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Eau_Rouge&action=history ;D), pero creo recordar en un DVD que me trajo mi hermana de la vida de Senna decía él que, estando el calificación, llegaba a sentirse al lado de Dios.

    A ver si lo reviso y lo confirmo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, a Lobato hay hacerle una trepanación o algo así. }:(

    Además de que ahora Senna es "el otro", ya lo llamó el año pasado "Kaiser" un par de ocasiones (no cuajó), y hasta "profesor". Por mí como si lo llama Cheerleader, pero vamos, que ¡manda huevos!

    ResponderEliminar
  9. Malasombra, en el mas pátetico de mis viajes por el mundo, pase un día por Monaco.

    Solo ver la famosa curva de monaco merecio cada uno de los inmerecidos euros que pague por aquella infame semana en un barco repleto de paletos glotones amantes del lujo barato y los fritos en grandes cantidades.

    La subida y bajada del Casino, simplemente impresionantes. Ver los trozos de goma que aun estan en los bordillos no tiene precio.

    Es cierto, Mónaco tiene algo especial, incluso cuando no hay carrera. Pero estos hijos de puta del scalextric lo estan echando a perder.

    ResponderEliminar
  10. "Esto parece la sede de Sebastian"
    Tremendo. Cruel? Si. Malintencionado? Tambien. Y muy bueno XD

    Lo de Bobato y cia es tremendo. A mi, personalmente, su chauvinismo me da verguenza ajena.
    Joder, que se inventen un puto mote original, que hasta el retrasao (y copion) del Montes se los inventa!

    Desde luego, Sr. Uno Que Llega, debe merecer la pena visitar aquel nido de piratas (no se donde lei que los grimaldi descendian de unos piratas) para poder darse una vuelta por el circuito (o parte de el)
    Y si puedes ir en buga, ya es la hostia...
    Y si es de alquiler, puedes intentar el Maravilloso Adelantamiento de Trulli en Loebb (es asi?)

    No me cansaria jamas de verlo... y los mecanicos aplaudiendo.

    regards

    ResponderEliminar
  11. Uhm, veo que el ambiente es propicio para hacerme un poco de publicidad.

    Como veo que esto está plagado de admiradores de los egregios Lobato y Serrano "Alonso-Telecinco F1 Team", os recomiendo mi serie:
    Los Asnos de la Prensa Española

    ResponderEliminar