miércoles, 23 de mayo de 2007

De la sinceridad y la veracidad

Esto va para los hipócritas.Una de las cosas que más satisfacciones me da la vida es consultar la página de la RAE (http://www.rae.es/) y gozar con las definiciones de palabras que, por ser comunes, normalmente no es menester consultar. Además del plug-in que existe tanto para explorer como para mozilla, recientemente he conocido la existencia de una segunda página web, http://www.rae2.es/, que enlaza con la primera (no está directamente relacionada con ésta) y muestra las definiciones referenciándolas del modo http://www.rae2.es/término.

Por aquello de hablar de algo que no tenga ninguna relación (por ahora) con lo anterior, hay un cierto programa en Telemadrid (creo que en la Otra) en el que le preguntan a viandantes cuestiones tan interesantes como: ¿Qué aficiones tienes? ¿Qué llevas puesto? ¿Cuándo has sido feliz por última vez? ¿Te rascas cuando te pica el culo? ¿Te fijas en si la gente lleva la etiqueta de la ropa interior asomando? ¿Dices mentiras? A esta última, el común de los mortales se pueden catalogar en tres grupos en función de lo que suelen contestar:

— "Digo mentiras para no herir a alguien". Léase: "Le he puesto los cuernos a mi novio o novia y no quiero que se entere".
— "Digo mentiras para obtener beneficio". Léase: "Soy un hijo de puta cabrón y manipulador que digo lo que haga falta para salirme con la mía".
— Nunca digo mentiras. Léase: "Te acabo de mentir".

Al hilo de esto, como no podía ser de otra manera, estando viendo el susodicho programa vine a dar en pensar cuál era la diferencia real entre ser sincero y decir la verdad, de modo que, cual don Quijote, vine a pasar las noches de claro en claro, y los días de turbio en turbio, buscando definiciones varias.

A mí, que soy clásico, me gusta usar los enlaces que nos proporciona la propia página de la RAE, así que, si me lo permiten y tanto si es de su gusto como si no, obraré en consecuencia.

Sincero:

(Del lat. since-rus).

1. adj. Que actúa con sinceridad.


Sinceridad:

(Del lat. sinceri(tas, -a-tis).

1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.



Veracidad:

(Del lat. veraci(tas, -a-tis).

1. f. Cualidad de veraz.



Veraz:

(Del lat. verax, -a-cis).

1. adj. Que dice, usa o profesa siempre la verdad.



¡Así que ser sincero implica ser veraz! ¿De verdad lo tomamos en ese sentido? ¿Cuántas veces no hemos oído "yo soy muy sincero" al típico hijo de mala madre que miente como un bellaco en cuanto tiene ocasión? ¿A ese desvergonzado que te suelta cualquier desmán con el pretexto de que "es muy sincero"? ¿A esa mala pécora criticona que te hace la ficha completa cuando entras en el ascensor y cuando la miras con cara de asco se ofende?

Así que, ¿para qué ser sincero? ¿Para ofender? ¿Para faltar? ¿Para importunar al prójimo? ¿Es que de verdad se siente uno mejor cuando dice lo que piensa? ¿Es que de verdad alguien se queda tranquilo cuando le dice a un desconocido "lleva usted unos calcetines horribles"? Digo yo que, si decirle a un desconocido que no te gustan sus calcetines no es lo habitual, debe ser que no está muy bien visto o, cuando menos, que no es de buen gusto.

Puestos a ser sinceros, la inmensa mayoría de las cosas sobre las que escribo son sandeces infundadas que no sirven sino para desahogarme. Que si son todas golfas, que si la vida me trata mal, que si odio a todo el mundo, que si me tiro pedos por las mañanas... Creo que mis 5 lectores se hacen una idea de lo que hablo.

Cuando se habla de respetar a los demás siempre se me viene a la mente lo bonito que es esto de la democracia. La democracia es algo tan maravilloso que, al que no fuera demócrata, habría que obligarle a serlo. Es más, todos los que no son demócratas son forzosamente unos intolerantes, y yo a los intolerantes les daba de hostias y me quedaba tan ancho.

Otra de las sandeces que a mí personalmente me hinchan las gónadas es que me digan aquello de "hay que respetar las opiniones de los demás", o la variante "hay que escuchar lo que tienen que decir las minorías". ¡Claro que sí, con dos cojones! Las opiniones de los demás pueden ser tan sandias como las mías, pero, claro, las mías no pueden ser respetadas porque hay que respetar las de los demás. Lo de las minorías es, por supuesto, caso aparte. Si nos juntamos cuatro imbéciles y decimos que la Tierra es plana, hay que escucharnos y respetarnos. Si en vez de eso decimos que van a venir los extraterrestres con 300 naves interestelares y se van a llevar a unos pocos elegidos, hay que escucharnos y respetarnos. Y si la cosa acaba en un Waco, pues es que "se ha llevado la libertad demasiado lejos".

Queridos niños: no mintáis, que las mentiras hacen llorar al niño Jesús.

26 comentarios:

  1. Hijo de Puta, hay que decirlo más!

    Sincero: Que actúa con sinceridad.

    actúa

    Veraz:
    Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

    Para mi un sincero puede ser un hijo de puta que actúa con sencillez, de manera libre...

    ;P

    Faltan mas referencias a las golfas insinceras!

    ResponderEliminar
  2. Claro que hay gente insincera e hija de puta.... mirad sin ir más lejos a Kasparov.... a vosotros os cae bien Kasparov ¿no? eso es porque os miente, os tiene engañaos y no le conoceis bien... porque en realidad es un hijo puta, que a la mínima te hace el "fac-llú" y se le suben las acideces y aunque uno piensa "no será capaz", coge el tío y te las proyecta el tío cerdo. Y claro aquí dice uno "pero qué me queda a mí ya por ver Dios mío...." no creais que el guacho no es maleducao....

    En fin, que por desgracia en este planetita (o lo que queda de él) otra cosa no habrá, pero mentiras hay más que longanizas.... que si en lugar de carne y hueso, el todopoderoso hubiera sido Gepetto y, fueramos de naturaleza pinochezca sería complicado andar por la calle sin chocar narices cual justa medieval. Que el negocio sería la venta de limas para eliminar puntas o directamente serruchos, porque los hay muy hijos de puta.... mirad si no Kasparov, porque... a vosotros os cae bien Kasparov ¿no?

    ResponderEliminar
  3. y mira por donde entro a yahoo para ver mi correo y me encuentro con esta noticia....

    http://mx.news.yahoo.com/s/22052007/38/nacional-mexicanos-dicen-media-cuatro-mentiras-diarias-seg-n-encuesta.html

    ResponderEliminar
  4. mierda! se ha cortado... "mal, otra vez..." X´D
    ya, ya sé... para algo está la "vista previa"

    http://mx.news.yahoo.com/s/22052007/38/
    nacional-mexicanos-dicen-
    media-cuatro-mentiras-diarias-seg-n-encuesta.html

    ResponderEliminar
  5. La verdad esta sobrevalorada... como el sexo, que es muy cansado.

    Una persona extremadamente sincera no es del agrado de nadie.
    A nadie le gusta que le digan que le rugen los alerones o que se rasca demasiado el culo.
    Como seres imperfectos que sois ("lo que pasa es que os jode no ser como yo!" que diria el Payacho) no os gusta que os anden recordando vuestros defectos.

    Por tanto, mentir (o al menos no decir la verdad) se convierte en un acto social NECESARIO.
    Imprescindible para que 4 millones de personas vivan sin pegarse tiro al mas puro estilo GTA...

    Ocurre mas con las mujeres, que son mas hipocritas sociales...
    Pero a quien no le ha pasado que se encuentra a un conocido al que no tiene putas ganas de ver, pone su sonrisa falsa ACME(c) y se tira un rato hablando sobre sus vidas de mierda, para acabar: "Bueno, pues a ver si quedamos para tomar algo..."

    Cuando realmente, lo que quieres hacer es patearle el bazo y comerte su corazon para que te traspase su fuerza y convertirte en Guerrero de Crom.

    Bueno, pues nada, me ha encantado escribir aqui, es un blog estupendo... A ver cuando quedamos y nos tomamos unas cañas...

    ResponderEliminar
  6. cierto es, que no es lo mismo decir mentiras que ocultar la verdad... Pongamos el caso que en una situación la has cagado a base de bien... y llega alguien que te puede ajusticiar dándote por las ancas del culo y dice "quién ha sido?". Entonces tú, coges y te callas como una pilingui. No estás mintiendo... solamente estás evitando que te pongan ancho el intestino delgado... y eso es bueno, al menos que seas un desvíado, claro está...

    aaaaaale! tanta paz lleve como descanso dejo...

    porque a vosotros el Kasparov este... ¿cómo os caía? os caía bien ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Karpov, Karpov, que hueles a caldofrán.

    ¡Está loco! ¡Está loco!

    ¿Quién ha dicho eso? ¿Has sido tú, virrey Morcillo?

    ResponderEliminar
  8. Menuda puta mierda de página web que tiene la RAE, no quiero ni saber cuanta pasta le han pagado al inutil o al grupo de inútiles que han llevado a cabo tan excelente trabajo carente de toda estética y estilo, soy consciende de que usted está hasta los cojones de las golfas, pués yo lo estoy de los PUTOS INÚTILES, joder que hagan una puta criba cuando este tipo de especímenes nacen por favor!!! ... uno .. dos y tres ... yo me calmaré ... todos lo veréis ......

    Y después de este arrebato desahogador en mi lengua materna, que sólo es comparable al más placentero de los orgasmos, creo que me gusta su blog señor Ventu, y es más me fascina su sinceridad y veracidad.

    ResponderEliminar
  9. Ventura sincero??
    Por Dios, si yo que le conozco bien, se que a escondidas tararea a Shakira (que esta tremenda con la peluca esa morada) y lo mas intelectual que ha leido es Dan Brow, y Teo va al Parque.

    Es todo una falsa impostura, para parecer un guay contra-el-sistema.

    Y menos Hora Chanante, que todos sabemos que lo que te molan son los Morancos...

    Todo es culpa de los zanguangos de la Federacion... Y del cabron de Kasparov...

    ResponderEliminar
  10. Ya me parecía a mi que lo de 'todas golfas' no tenía visos de ser verdad, sobre todo cuando le preguntas al interfecto y no es capaz de dar una razón concreta que mantenga la teoría... Ahora lo entiendo, era otra impostura d'esas....

    ResponderEliminar
  11. vamos a contar mentiras..
    vamos a contar mentiras..
    por openland va todo bien
    y por sia que te cagas
    tralará
    y por sia que te cagas
    tralará

    xDD

    ResponderEliminar
  12. verdad verdadera....yotambienigo

    para los lentos... verdad verdadera...yoigo -> yotambienigo
    xDD

    ResponderEliminar
  13. Me parece a mi, que el Sr De La Croix no se ha creido lo que le cuenta la gente de RRHH...

    Con buena, sincera, comprensiva y trabajadora que es la gente de RRHH y los directivos... tsk, tsk...

    Siguiendo mi campaña de descredito hacia Ventura, dire que su impostada misoginia, TAMBIEN es mentira.

    De hecho, Ventura queria ser mujer y llamarse Joselyn Chenoa. Y se que en la intimidad de su cuarto, con la potencia de sus baffles de aglomerado y contrachapado, canta rancheras mejicanas vestido de Faraona...

    Pero es entrañable, eso si.

    PD: Se me olvidaba. No es que sea temerario conduciendo... ES QUE CONDUCE MAL. (Y tiene una margarita de esas pegada dentro de la guantera)

    ResponderEliminar
  14. De que conduce mal dan fe los conos del RACE... "el objetivo del ejercicio es NO llevarse los conos..."

    ResponderEliminar
  15. ¡Esos malditos conos ya no podrán testificar en mi contra!

    ResponderEliminar
  16. para ser mentira lo de los conos...ha hecho pupita ¿o sólo me lo parece a mí?

    ResponderEliminar
  17. Lo de los conos es tan cierto como que tenemos las horas contadas.

    ¡Jaaaaaaaaai paaaaaaaaayo! ¡Que esos conos se interpusieron en mi camino!

    ResponderEliminar
  18. Y te pusieron una multa, acelere amigo conductor

    ResponderEliminar
  19. Coño. Que malas son las mujeres, como recuerdan todo para poder utilizar esa informacion en su beneficio.

    Ese dia fue un Dia Negro, un "dia horribilis" que diria el difunto Wojtyla.
    Derrotado por mujeres en el masculino arte de la conduccion!!
    Tantas horas de Gran Turismo para nada!!

    Como se nota que ellas no iban a hacer tiempos... a por la medalla de oro...

    Asi cualquiera!

    ResponderEliminar
  20. no me sé la historía de los conos pero solo digo una cosa: su único pecado fué amar!! y seguirá caminando con las nalgas bien altas...

    ResponderEliminar
  21. - Sólo voy a decir una cosa: a esos conos nunca les ha faltado de nada.
    - Naranjada no, desde luego.
    - ¡La naranjada estaba fresquissssssssssima!


    Esos conos me miraron mal.

    ¡Qué bonito estaba el circuito del Jarama! Con las luces, y la verbena, y los cobetes, y los muchachos... y los conos.


    Además, como dice Malasombra, bien se ve que aquí el personal no se ha sacado los carnets del Gran Turismo 4. ¡Me llevó días conseguir oro en todas las pruebas esas de derribar todos los conos! ¡Y llego al RACE y me dicen que no me los lleve por delante!

    ¡PEROPORELAMORDEDIOSSSSSSS!

    ResponderEliminar
  22. ya, ya, ya.... ¿y en el Gran Turismo ése también hay q irse de excursión por la hierba aledaña al trazado?
    Debe ser cierto que para ser un completísimo conductor offroad hay que examinarse en la pantalla del PC...
    Ahora lo entiendo !!! habéis despejado todas mis dudas !!!
    acabo de comprender dónde obtienen muchos el carnet... en una oferta de la sección de juegos del Media Markt !!!!
    ...y el resto lo compra en Sudamérica..

    ResponderEliminar
  23. Es increible leer los post y ver el paso de mentira...conducción de Ventura.

    Por cierto Ventura, una hembra se rie de tu habilidad de conducción... no sé, va a quedar esto así? No temas por lo de la violencia de género, usa una toalla mojada y no dejas huellas.

    La mentira es necesaria, si no fuera así no se podría ligar y nos extiguiríamos.

    "Eres la mujer de mi vida" --> "No hay otra tia en este sitio que quisiera salir conmigo"

    "Te quiero" --> "joder.. que hago con este engendro"

    "Te quiero mucho" --> "Si no mojo esta noche la devuelvo a la perrera donde salió"

    "No te hace gorda" --> "Y yo me voy a la cama con eso? Por DIOS!! Que alguien me sacrifique"

    Hail Mandril!!

    ResponderEliminar
  24. Vaya por Dios!
    Esta mujer se las sabe todas...
    Hay que vigilar a quien le cuentas las cosas, nene...

    La informacion es poder.

    Ya has visto que yo doy una de cal, y otra de arena.

    Lo que pasa es que Ventura pierde mucho en cuanto se le saca del 306 con slicks calzados...

    En cuanto, al Sr. Dragomir, estoy seguro que no le ha molado el cambio de tema, por aquello de su alergia a los garages...

    Venga! Que hay para todos!!!

    ResponderEliminar
  25. yo solo juego al carmageddon ya sabreis que tipo de instrucción tengo, que os voy atropellarrrr, me despido cantando.

    Mantra del mono tití
    "
    Gira el monito tití en la cazuela, gira la paleta, giran sus ojos negros de ciruela.
    Gira el monito tití en la cazuela.
    Empuña él mismo la paleta y parece que rema, el reuma rabia a la abuela que espera.
    Gira el monito tití en la cazuela"

    No es mio pero este esta peor que tu ventu http://felideus.blogspot.com/2006_07_01_archive.html

    ResponderEliminar