domingo, 13 de mayo de 2012

F1: GP España 2012

— Gertrudis, tengo que decirte algo.
— ¿Qué?
— Eres un robot.

La F1 actual cada vez me resulta más insulsa. Sí, no puedo negar que mientras veo las carreras me levanto del asiento, grito y hasta tengo tiempo para hacer gestos mientras insulto a cierto comentarista, pero en cuanto cae la bandera a cuadros tengo la sensación de haber visto un ejercicio de automovilismo artificioso. Se han empeñado en que la F1 ya no sea un deporte de velocidad.

Quizás es el momento de que vuelva Honda con los coches horribles decorados como una lona de piscina con vómito de judías verdes por encima. Los coches ecológicos ahora sí tienen hueco. La fugaz carrera de GP2 parece más auténtica al lado de ese baile de pilotos en los boxes que debiera ser en la pista.

En fin, es en esta F1 donde me sigue sorprendiendo lo rápidamente que Räikkönen ha encontrado ese equilibrio perfecto entre velocidad y suavidad a pesar de su ausencia. ¿Es que los que manejan el cotarro de la F1 no prefieren el talento, el arrojo en la pista y la velocidad pura a un montón de tíos rodando la mitad del tiempo con unas ruedas frescas pero que no agarran y la otra mitad intentando cerrar puertas a los que en ese momento llevan las ruedas frescas? Ah, es cierto. Para los que quieren ver carreras han hecho un documental de Senna. Pues eso.

— Oye Sebastian, ¿sabes cuántos alemanes hacen falta para cambiar una bombilla?
— Esa es fácil: dos, uno agarra la bombilla y el otro bebe hasta que la habitación empieza a girar.

Por supuesto, sigue habiendo sitio para las grandes gestas. Porque eso es lo que ha conseguido Maldonado volviendo a poner un Williams en lo más alto del podio. Más mérito tiene cuando lo pones en la balanza con su compañero de equipo Bruno Senna, que cayó el sábado en la Q1 y se ahorró un mayor ridículo el domingo cuando Schumacher quiso hacerle un Gran Turismo y adelantarlo a hostias. Algo parecido a lo de Alonso con Massa. Sólo espero que busquen un compañero digno para el año que viene. Quizás Hamilton ya está listo para cambiar de aires y, si Alonso tiene un buen contrato y/o Botín dice que no pone más pasta, Kobayashi sería otra buena opción.

Por su parte el equipo McLaren está demostrando este año que tiene dos talentos innegables. Uno: hacer un coche rápido. Dos: dispararse en el pie y dejar a sus pilotos vendidos frente a los rivales. A Button le arruinaron la jornada del sábado cuando no supieron prever el tiempo de corte para la Q3 (lo mismo que le pasó a Webber), mientras que Hamilton tenía la pole (y a buen seguro la victoria) en el bolsillo y optaron por apurar la gasolina hasta el punto de obligarle a hacer el ridículo el sábado parando el coche sin gasolina para volver a boxes, y a que llegara el domingo pegado al alerón trasero de Rosberg, que de haber llevado menos goma en sus neumáticos habría cruzado la meta con las llantas echando chispas por la pista.

Red Bull sigue atrapado en ese limbo de rendimiento mediocre pero suficiente, porque no son los mejores pero siguen siendo los primeros. El año pasado Webber hacía pole y Vettel se llevaba la victoria, y este Vettel ha tenido que sudar sangre para acabar sexto mientras que Webber ni siquiera ha pillado puntos. Cosas veredes.

— ¿Que si tengo posibilidades de ganar el mundial? Ahora mismo ando entretenido intentando sacarme un pancho que se me ha metido hacia dentro, así que... ya veremos.

El sábado Senna no pasó de la Q3. Tampoco es que pareciera que tuviera mucha intención, porque acabó la sesión en la grava. En la Q2 Button y Webber se quedaron con cara de bobos cuando quedaron fuera con el tiempo de la Q2 cumplido. Peor fue lo de Massa, que no pudo mejorar la 16ª posición.

Si Montmeló ya era una de las peores carreras del año sólo le faltaba una cosa para que pasara de ser un grano en el culo a una hemorroide con pústulas: que se cargaran la clasificación. Parecía una tarea difícil, sabiendo que una pole en Montmeló era media victoria (quizás más de media), pero una buena normativa de neumáticos lo consigue todo. Vettel salió a dar una vuelta con la intención de forzar a los rivales a marcar un tiempo. ¿Desde cuándo hay que forzar a los rivales a que salgan a la pista?

Hamilton ya tenía un tiempo hecho con neumáticos usados, pero cuando a falta de dos minutos para el final de la Q3 Vettel, Alonso, Räikkönen, Grosjean, Pérez, Rosberg y Maldonado salieron a hacer sus tiempos, Hamilton también salió, para bajar su anterior tiempo en casi un segundo y de paso meterle medio a Maldonado, que hizo segundo. Alonso era tercero seguido de los Lotus de Grosjean y Räikkönen.

No culpes a la noche
No culpes a la playa
No culpes a la lluvia

Hamilton consiguió la pole, pero antes de volver a su box le mandaron parar sin problemas aparentes. Mala señal que se confirmó cuando se supo que, como en Canadá, había salido sin gasolina suficiente. Resultado: aunque podían haberse conformado con quitarle los tiempos de la Q3 los de la FIA decidieron mandarle salir tras Karthikeyan. Incluso para Hamilton, en Barcelona eso significa despedirse de hacer algo mínimamente decente. A Hamilton sólo podía pararle un enemigo poderoso. Lo que no suponíamos es que ese enemigo iba a estar dentro de su propio equipo.

Maldonado saldría entonces primero, con Alonso en la primera fila, que en la salida apuró la llegada a la primera curva y se puso por delante. Maldonado aguantaba segundo y Kimi se aupaba tercero. Los neumáticos prometían destrozarse con mirarlos, y aunque había menos temperatura que el sábado, Webber paraba en la sexta vuelta. Vettel paraba en la siguiente y Alonso paraba en la décima. Maldonado y Kimi paraban una vuelta después y Alonso mantenía el liderato. Todo tenía un tufillo a artificialidad difícilmente justificable.

Alonso no conseguía distanciarse de Maldonado con los duros, y cuando Pastor paraba por segunda vez y salía marcando vuelta rápida. Alonso le copiaba una vuelta después, pero salía detrás del Williams. En el medio Hamilton llegaba a rodar quinto con sólo una parada de su estrategia de dos.

— No sé a qué vienen tantos chistes sobre mi cuello. Ayer empecé a desentumecerlo y para mañana habré terminado de girar la cabeza de derecha a izquierda. Aunque lo cierto es que cuando cruje suena como el somier de un hotel de carretera.

A falta de 25 vueltas llegaba la tercera parada. La carrera era tan aburrida como se preveía, pero Alonso, por primera vez en mucho tiempo, decidía ir a ganar la carrera. Para pasar de rodar a más de siete segundos de Maldonado a tener posibilidad de activar el DRS Alonso tenía que exprimir sus neumáticos.

Faltaban 20 vueltas y, como en el anuncio del Renault Clio de hace años, parece que Maldonado y Alonso intercambiaron cabezas. Pastor conducía a la defensiva, cuidando neumáticos, clavando tiempos sin forzar las gomas. Fernando tenía que recortar 7 segundos y cerraba trazadas, apuraba frenadas e intentaba traccionar según pasaba los vértices. Sólo en la curva tres Alonso le recortaba tres décimas a Maldonado.

El resultado: mientras el Williams cuidaba sus neumáticos y se permitía el lujo de distanciarse del Ferrari en las últimas vueltas, Alonso veía cómo Räikkönen le recortaba más de un segundo por vuelta y llegaba a la última oliéndole los escapes al Ferrari como una perra en celo.

— No sé en qué anda metido el chaval este amigo de Chavez, pero te digo que algo raro hay.
— ¿Maldonado?
— No hombre, ¡Castro!

Maldonado le ha regalado a Frank Williams un regalo de cumpleaños inesperado: una merecida victoria. Tan fogosa ha sido la celebración que en el box de Williams han acabado en llamas.

A Alonso le ha sentado bien el corte de pelo (por aquello de que permite a los ingenieros una mejor distribución de los pesos, supongo). Lotus apunta a una victoria en Mónaco (bueno, a mí me gustaría ver a Kimi saludando a Alberto de Mónaco), con Räikkönen tan rápido como siempre y Grosjean tan inspirado que hasta hizo sufrir a su compañero. Kobayashi y Hamilton nos han demostrado que con un par de huevos no hace falta DRS ni KERS. Y si no que se lo digan a Button.

Vettel mantiene el liderato en el mundial con un coche inferior, sufriendo en clasificación y bregando con el tráfico. ¿Querían verlo con un coche del medio del pelotón? Ahí lo tienen: líder.

Un año más, lo mejor de Barcelona es que después viene Mónaco.

Por supuesto, si tenéis un poco de sentido común debéis obviar todas mis críticas y leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, nuestro recuperado para la causa Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de España 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
66
Winner
1
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
66
+3.1 secs
2
18
3
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
66
+3.8 secs
4
15
4
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
66
+14.7 secs
3
12
5
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
66
+64.6 secs
9
10
6
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
66
+67.5 secs
7
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
66
+77.9 secs
6
6
8
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
66
+78.1 secs
24
4
9
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
66
+85.2 secs
10
2
10
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
65
+1 Lap
13
1
11
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
65
+1 Lap
11

12
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
65
+1 Lap
14

13
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
65
+1 Lap
15

14
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
65
+1 Lap
12

15
6
Felipe Massa Ferrari
65
+1 Lap
16

16
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
65
+1 Lap
19

17
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
65
+1 Lap
18

18
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
64
+2 Laps
21

19
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
63
+3 Laps
22

Ret
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
37
+29 Laps
5

Ret
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
35
+31 Laps
20

Ret
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
22
+44 Laps
23

Ret
19
Bruno Senna Williams-Renault
12
Accident damage
17

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
12
Accident
8

5 comentarios:

  1. Estimado Don Ventu,
    Sam Michael arruinó los mediocres resultados de Williams pero salió como un héroe. Ahora en McLaren es el agente infiltrado de RBR para que Hamilton este al año que viene junto a Vettel.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Te veo muy pesimista Ventu. Yo he decidido comerme mi orgullo e intentar disfrutar, y si comparamos lo de ayer con lo que es esta mierda de circuito pues qué quieres que te diga, ayer me lo pasé bien. Los principales culpables fueron Vettel, Hamilton y Kobayashi.
    Lo más curioso fue los de los Lotus apareciendo como candidatos a la victoria sólo a final de carrera. Schumacher y Massa sembrados, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido misántropo:

    Es verdad que lo de Maldonado y Williams ha sido todo un logro, pero tan carente de emoción para mi, que la carrera me ha parecido un tostón absoluto. Para la próxima me tomaré un Red Bull, a ver si hay más suerte... bueno, quizá tampoco lo necesite, que Mónaco ya es un espectáculo en sí.

    No sé a qué te refieres con eso de que Senna quiso hacerle a Schumacher "un Gran Turismo"... ¿no penalizan al darle de hostias al otro? jeje

    Kobayashi me alucina, pero no me gustaría verle en Ferrari de segundo de Alonso. ¿Hamilton en Ferrari? ¿Tú crees? Seguro que es tu sueño, pero yo lo veo poco probable :(

    Lo de Räikkönen es increible (o no). Y apuesto por una pronta victoria.

    Una frase para destacar: "Vettel mantiene el liderato en el mundial con un coche inferior, sufriendo en clasificación y bregando con el tráfico. ¿Querían verlo con un coche del medio del pelotón? Ahí lo tienen: líder." ---> Un calmante para Lobato, por favor...

    Y es verdad, lo mejor está por venir (o eso espero)

    ¡Un besito!

    PD: ¿Hamilton bailando una de Luis Miguel? :*)

    ResponderEliminar
  4. Será que me agarro a un clavo ardiendo, pero prefiero ver algunos adelantamientos artificiales y ruedas comidas que lo que hemos tenido otros años.
    Qué pronto se nos olvida la temporada sin cambio de neumáticos y otras en las que Montmeló y Hungaroring eran lo más parecido a un carrusel.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como insinúas que Alonso tiene el asiento comprado por el Santander…en fin.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar