domingo, 27 de marzo de 2011

F1: GP Australia 2011

Australia: tierra de golfas, canguros, koalas, y... ROCK.

El peligro acechaba pero, antes de que llegara a publicar un post hablando del quinto aniversario inmediatamente después del que lo hacía sobre el cuarto, se nos ha echado la nueva temporada de F1 encima, con cancelación del primer Gran Premio incluida.

Es cierto que tras el fastuoso desenlace del mundial del 2010, y habiendo comenzando un nuevo mundial de F1, debería estar dando palmas con las orejas, haciendo cabriolas de puro júbilo y saliendo a la calle caminando como Chiquito de la Calzada, pero qué quieren que les diga: levantarse a las ocho de la mañana (las siete según el horario de invierno) para disfrutar del Gran Premio de Australia más soso de los últimos años no es ninguna bendición.

Eso sí, al César lo que es del César. Con espectáculo o sin él, el talento, el coche y la insultante superioridad de Vettel no debe ser pasada por alto. Ha sido un GP aburrido pero del que, como siempre, se pueden (y se deben) sacar conclusiones precipitadas. Voy a ello.


— Hola Jarno, Apu Nahasapeemapetilon para el Bombay Post: ¿Es cierto que este año tiene planeado dejar que le flagele el Sr. Arce en una plaza pública de Vigo si a final de la temporada está detrás de Kovalainen?
— Venga, no me tomes el pelo, que ya sé que eres Karthikeyan.

A golpe de normas, imposiciones y mala gestión, este año tengo la sensación (creo que extendida) de que (como siempre) va a ser aún más difícil tener en la pista un espectáculo acorde a lo que esperamos en un deporte que trasciende de lo humano a lo divino... o no.

¿Alerones que se levantan con un botoncico en medio de la recta para adelantar al coche que nos precede? ¿En qué quedó eso de que un adelantamiento es algo que debe pasar de lo mítico a lo épico? ¿Neumáticos que obligan a realizar cuatro paradas? ¿En qué quedó aquello de que parar cuatro veces y ganar la carrera sea algo extraordinario? ¿Ponemos primero y luego quitamos, y ahora volvemos a poner el KERS? ¿Eso es lo que Bernie entiende por contención de costes?

Eso sí, el ínclito Ecclestone escuchó nuestra teoría del manguerazo, pero a su manera:
"¿Por qué no permitir que 'llueva' en mitad de una carrera, o durante 20 minutos, o en las últimas 10 vueltas? Quizá con un aviso previo dos minutos antes de que suceda. La intriga estaría garantizada y sería lo mismo para todos".
¡Pues eso digo yo!

Por supuesto, es mi deber como fiel seguidor que soy de nuestro dios particular considerar las posibles intervenciones divinas que nos puede aportar el gran Horus, después de haberse cargado el G.P. de Baréin (según dicen las malas lenguas, porque el año pasado el color de las toallas en su suite de lujo no era de su agrado), y tras ver cómo sus amadas pirámides estaban menos transitadas que nunca.

— Venga señoras, anímense, que todas las que compren una multipropiedad en Toowoomba serán premiadas con un fabuloso set de vinos Hacendado como este.

La clasificación del sábado, primera del año, comenzaba con la aplicación de la regla del 107% (un coche que no marque un tiempo inferior al 107% del tiempo del mejor clasificado en la Q1 no podrá disputar la carrera del domingo), una vieja conocida que antaño evitaba las temidas chicanes móviles, pero que hoy en día no parece ser más que un castigo económico a los que no traen hechos los deberes al final de semana. Ergo, los dos pilotos de Hispania Racing Team, Liuzzi y Karthikeyan, se podían levantar el domingo tranquilamente e irse a ver la carrera desde una terracita tomando una Fosters. Heidfeld, Kovalainen, Trulli, Glock y d'Ambrossio tampoco pasaban a la Q2.

Donde sí participaría Barrichello, que a las primeras de cambio quedaba atrapado en la puzolana después de trompear en la frenada de la curva 3. Su amigo Schumacher, Alguersuari, Pérez, di Resta, Maldonado y Sutil también quedarían eliminados para la Q3.

En medio de un festival de alerones subiendo y bajando, Vettel marcaba una pole de otro mundo, dejando al segundo, Hamilton, a casi 8 décimas y a su compañero Webber a casi 1 segundo. Vamos, casi ná. Button con su cuarto puesto confirmaba que la mejora de los McLaren desde los test hasta ahora ha sido más que notable, mientras que Alonso, quinto, volvía a decirnos aquello de que "no se podía aspirar a más". Qué tío más majo.

Petrov llevaba el mismo Renault con el que Heidfeld no había pasado a la Q2 hasta la sexta posición de parrilla, seguido de Rosberg, que evidenciaba una vez más a Schumacher, Massa, al que este año tampoco le van bien los neumáticos, Kobayashi y Buemi.

— Oiga señor, ¿le limpio la visera? ¿Quiere un paquete de kleenex? ¿La prensa del día? ¿Bote de wins?
— Quita, quita, que como me vea Mateschitz comprando chuminadas en los semáforos montado en el Toro Rosso va a ser peor que cuando me pilló tomando Jack Daniels con Coca-Cola en vez de con Red Bull.

En la salida Vettel, Hamilton y Webber mantenían la posición. Petrov adelantaba a Button en la primera curva y Massa, con una muy buena salida, adelantaba al inglés y a Alonso y se aupaba hasta la quinta posición. Button se colocaba sexto seguido de Rosberg, Kobayashi y Alonso, que volvía a tener una mala salida con el Ferrari en nuestras antípodas.

Mientras por delante Vettel abría hueco con Hamilton y éste hacía lo propio con Webber, por detrás Massa se las veía y se las deseaba para que no le adelantara Button. Kobayashi se hacía caquita y dejaba pasar a Alonso cuando éste se le echaba encima en la curva 11, y Rosberg también perdía la posición con el español a final de recta. Massa, Button y Alonso montaban un trenecito por los puestos dignos que acabaría disolviéndose cuando Button adelantaba a Massa por la escapatoria interior de Waite. Mientras Massa buscaba papel y lápiz para anotar la matrícula del coche que le había adelantado, Alonso le superaba apenas un par de curvas después.

La primera tanda de paradas en boxes se abría con Webber en la vuelta 11, seguido de Alonso, Massa, Vettel y Hamilton. A Button le caía un drive-through por haber adelantado por fuera de la pista. Después de parar Button en la vuelta 20 la cabeza estaba formada por Vettel, Hamilton, Webber, Petrov, Alonso y Massa.


Y casi con esto se puede dar por dicho todo lo que, en cuanto a carrera, ha habido. Sí, Barrichello se ha llevado otro drive-through después de embestir alevosamente a Rosberg en la entrada de la curva 3 (lo que ha dejado al alemán echando humo por el pontón lateral y supongo que también por las orejas), y Webber ha perdido la posición con Alonso después de tener un problema al cambiar por tercera vez de neumáticos, pero no hay mucho más que reseñar.

Es decir, no ha pasado mucho más digno de reseñar. Petrov ha sacado petróleo de la maceta que se supone es su Renault (al menos visto en las manos de Heidfeld), Massa se ha hundido en la miseria de la octava posición (séptima con la descalificación de Pérez), y no podemos ubicar con precisión a qué distancia se encuentran los Mercedes de la cabeza porque ninguno ha terminado.

El dominio Red Bull del año pasado comienza este año con una reválida de lujo y un Vettel que, visto lo visto, bien podría estar ganando el mundial a falta de varias carreras. Esperemos que no.

¿Que qué les ha pasado a los Sauber? Pues que después de terminar Pérez y Kobayashi en los puntos con un sorprendente planteamiento estratégico, han sido descalificados por anomalías en su alerón trasero. No further comments.

— Manda huevos. Tres días metiendo discos en la caja de los vinilos y cuando llego aquí me doy cuenta de que se me ha olvidado el Back In Black encima de la mesa de la cocina...

Mis conclusiones pretenciosas:

El alerón móvil, que amenazaba con adulterar el espectáculo siempre meritorio del adelantamiento, parece no haber servido de mucho (aunque está por ver si, como dicen los expertos, es útil al final de rectas que terminan en frenadas más duras que la primera curva de Albert Park). Fastuoso.

La fiabilidad, tradicionalmente el talón de Aquiles de los coches en la primera prueba del año, en esta ocasión ni siquiera ha servido para animar un poco el cotarro. Tres abandonos por problemas mecánicos y otros dos por accidentes sin mucha importancia. A esto lleva que los motores y los embragues tengan que durar más que los de un taxi por Madrid. Fetén.

Los nuevos neumáticos, que amenazaban con dar carreras con cuatro paradas, han permitido a Sergio Pérez terminar la carrera en séptima posición (antes de la descalificación) con una sola parada en boxes. Genial.

En resumen: todo nuevo, más de lo mismo.

— La cuarta vertical, once letras, "Hombre pesado y necio"... Um... ¡Majagranzas!

Por supuesto, recordad que no es este un buen sitio donde enterarse de lo que de verdad hoy ha acontecido, así que disfrutad de mucho mejores comentarios y análisis de la carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

Queridos niños: it's good to be back. Y mañana, ¡el pie del lector!

La clasificación final de la carrera de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
58
1:29:30.259
1
25
2
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
+22.2 secs
2
18
3
10
Vitaly Petrov Renault
58
+30.5 secs
6
15
4
5
Fernando Alonso Ferrari
58
+31.7 secs
5
12
5
2
Mark Webber RBR-Renault
58
+38.1 secs
3
10
6
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
58
+54.3 secs
4
8
7
6
Felipe Massa Ferrari
58
+85.1 secs
8
6
8
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
57
+1 Lap
10
4
9
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
57
+1 Lap
16
2
10
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
57
+1 Lap
14
1
11
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
57
+1 Lap
12

12
9
Nick Heidfeld Renault
57
+1 Lap
18

13
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
56
+2 Laps
20

14
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
54
+4 Laps
22

NC
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
49
+9 Laps
21

DSQ
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
58
+65.8 secs
13

DSQ
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
58
+76.8 secs
9

Ret
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
48
Transmission
17

Ret
8
Nico Rosberg Mercedes GP
22
Accident damage
7

Ret
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
19
Water leak
19

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes GP
19
Puncture damage
11

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
9
Transmission
15

21 comentarios:

  1. A mí también me ha parecido extraño lo de Kobayashi con Alonso en la primera vuelta, porque Kamui no es de los que se venden barato precisamente - no como esas madres, Heidfeld, Massa o, quién lo diría Schumacher.
    Hablando de tácticas sucias y de su monarca, Button insinuaba que la parada de Felipe ha sido una encerrona para provocar el drive-trough... como si en el muro hubiera gente tan inteligente como Todt o Brawn.

    Que McLaren le coloque un GPS, que Horner hinche a Webber a redbulles o que echen a Massa, a ver si alguna escudería tiene dos pilotos que rindan igual.

    ResponderEliminar
  2. No solo a Trulli azotaría, sino también a Heidfeld, Massa, Barrichello y, por supuesto, Schumacher. ¿Cuántos años levantándonos para la primera carrera solo para ver que Ferrari va a fracasar otra vez? Y lo peor es que no parece que nadie vaya a ser capaz de plantar cara a Vettel. Espero que mi innato optimismo no se confirme.

    ResponderEliminar
  3. Saludos piramidales no transitoriales, estimados mortales.

    XDDDDD
    Por Osiris y por Apis, que me plaxe su vuelta, su cronicón, su maestría y sus alabanzas a mi humilde divinidad Mr Misántropo.
    Nada que comentar a lo que tan bien desgranas mi muy estimado mortal.

    Esta es la sensación que ha dejado el Gp de Australia a los aficionados...



    by HORUS a proud back in black.

    Pd. Long live to AC/DC & MISÁNTROPO, hoygan

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista lo mejor con diferencia ha sido oir a dos cracks como De la Rosa y Gene tirandose puyitas y discutiendo sobre la carrera con argumentos y sabiendo de que hablan mientras Bobato estaba pensando en como cambiar de tema para no quedar mas aun en evidencia...
    (Ya pueden ustedes respirar que no encuentro la llave del cajon de las comas... ;-P).

    ResponderEliminar
  5. Tras el emocionante campeonato del año pasado, es normal que este Gp nos haya parecido anodino, pero bueno, dejesmolo como toma de contacto.

    Estoy de acuerdo en:
    -el aleron es una chuminada (delantero y trasero, yo los quitaba a los dos).
    -el kers es una perdida de tiempo.
    -los neumaticos un cuento chino.

    Veremos si Malasia refrenda lo dicho o me deja en evidencia.

    ¿De la carrera?ya lo has dicho tu, o fue Julio Iglesias: la vida sigue igual.

    ResponderEliminar
  6. aquí en el BRasil nos tocó levantarnos a las tres de la mañana, y el twitter andaba tan engarrafado cuanto en un sábado al mediodía.

    gracias por la mención, siempre olvido de hacerlo al final de un post, pero estás en mi ultraseleccionado blogroll.

    el alerón móvil, el KERS, los atajos, las medallas, la lluvia articicial... hasta cuando vamos a suplantar la falta de desenvolvimiento de los motores?

    ResponderEliminar
  7. extrañaba tus posts de F1!! la temporada is back.. bueno aquí la carrera fue a las 1:30am, y si estuvo un poco aburrida, pero f1 es f1 no importa jeje.. y con respecto a lo de vettel, 6 carreras mas y es campeon del mundo, ya me resigné, así que vamonos preparando para saber quien es el 2do que el 1ero ya tiene dueño.. saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Apasionante esta temporada de F1!
    Lo ha tenido facil Vettel para llevarse el campeonato...
    A ver que novedades tenemos para el año que viene.

    Madre mia, esto va a ser mas aburrido que los años de Schumi.

    ResponderEliminar
  9. Yo resumiría la carrera con un "si lo sé no me levanto" Esperemos que haya mas emoción en las siguientes

    Aunque siempre nos quedarán tus pies de foto por muy tostón que sea la carrera, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Estimado Don Ventu, we salute you.
    ¡Qué tristeza más grande! Hablamos del GP de Australia y ni un par de cuernos, ni unos pantalones cortos del cole. Ni un mísero cañón como ilustración (¡Las chicas cañón no sirven!), nada de nada de lo que realmente es importante, solo contando cosas de Scalextrics.
    Menos mal que al final el “es muy bueno estar de vuelta” me ha gratificado los oídos (¡Gracias!). Por cierto, debes escribir a Whiting para que descalifiquen a los malayos ¡Imperdonable ese olvido! ¿Se llevarían al menos dirty deeds done dirt cheap?
    Saludos y nos vemos en la autopista hacia el infierno.

    ResponderEliminar
  11. Petrov is faster than you. Can you confirm you understand the message?

    ResponderEliminar
  12. Las nuevas medidas son un poco truño no sirven absolutamente nada. No hubo más adelantamientos en Melbourne este año que en los años anteriores.

    Vettel como siga así va ser imparable.

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención el primer pie de foto: Australia tierra de golfas, jeje muy bueno, y como estan, habrá que irse pa Australia.
    Y puede que tenga su lógica genética, al fin y al cabo Australia se pobló con todas las prostitutas, chorizos y maleantes que había en las carceles inglesas, los metieron en barcos y poblaron una nueva nación.
    A mi manera de ver la carrera la peor nota desagradable se la pongo a Barri, coño, pa hacer esas cosas mejor que se retire ya, parece mentira con los años que lleva que se tire asi en una curva por el interior en plan kamikaze, le reventó el coche a Rosberg y me recordó mucho a Spa del año pasado que hizo lo mismo a Alonso, o se le ha olvidado frenar o es que ve mal.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  14. como cantaba July Churches "la vida sigue igual".....

    ResponderEliminar
  15. ¿Podemos sacar conclusiones precipitadas? Sí, me gusta! Y para precipitarme diré que creo que este año Alonso seguirá sin ser tricampeón. Por mi parte, sigo con Webber. Eso es así.

    ¡Quiero el set de vinos del Hacendado! xDDD Y carreras más agresivas, divertidas, competitivas, sorprendentes... bueno, eso lo queremos todos. Demos gracias a los pilotos que lo hacen posible. Si hablamos de esta carrera, agradezco a los tres del podio.

    Las condiciones del post sí que son fastuosas y huelen a F1 ;)

    Un besito.

    PD: Yo espero que de aquí al quinto aniversario del misántropo, nos deleites con muchísimos post :D

    ResponderEliminar
  16. @David: El adelantamiento de Alonso de Kobayashi me pareció bueno la primera vez que lo vi, pero en la repetición me pareció ver el gesto de Kamui diciendo "pasa, pasa, que estoy buscando sitio para aparcar". Cosas veredes.

    @J. Arce: Una temporada sin que Ferrari fiasque en la primera carrera no es una temporada normal. Aunque, curioso, Kimi lo hizo en su primera carrera con la Scuderia y acabó ganando el mundial.
    Más innato optimismo, yo lo llamaría brutal objetivismo.

    @Horus: Pardiez que me place a mí que le plazca el retorno de la F1. Esperamos con interés todas las intervenciones divinas. Es cuestión de tiempo que a Vettel se le rompa un palier, y todos sabremos de quién es la culpa ;)
    ¡Lo de la vaca lechera es la caña! x´´´DDD

    @Javión: Más pullas tira de la Rosa, que lleva años aguantando las sandeces de Bobato (y del Gordo Filfa Sandio, al que no echamos de menos). Y menos mal que Carlos Sáinz debe andar preparándose para el Dakar del año que viene. Eso que ganamos.
    Lo de la caja de comas se entiende por lo difícil que es encontrar una con más de 300.000 kilómetros y a buen precio.

    @Hiarbas: ¿Julio Iglesias en qué equipo corre? xDD
    Este parece ser otro año de chuminadas. Si quieres hacer una plataforma anti-alerones no de olvides del Sr.Arce y, por favor, contad conmigo.

    @F-1 A.L.C.: Si alguien debe estar presente en todos los blogroll de los aficionados a la F1 eres tú. ;)

    @SilF1: Nosotros nos quejamos del madrugón, pero se nos olvida que Greenwich es implacable con los que estáis más allá de las Azores. Esperemos equivocarnos y que el mundial no sea el paseo de Red Bull y Vettel que nos tememos.

    @Malasombra: ¿Los años de Schumi? ¿Eso cuándo fue? Para acabar con los años de Schumi cambiaron la normativa de neumáticos (que en su momento benefició a Michelín y a Renault), y funcionó. Ahora las normativas cambian sin mesura y en vez de mejorar el espectáculo lo único que parece es que provocan confusión y picardía.

    @Mai: Creo que lo de "Si lo sé no me levanto" lo pensamos todos. Y sé de más de uno que al terminar la carrera se volvió a la cama xDD

    @Primo de Anónimo: Cuando hablo de Australia lo hago siempre con una mano en el pecho y la otra poniendo cuernos.
    En cuanto a los actos sucios... sé que alguien como usted valorará en su justa medida la versión del "Dirty Deeds Done With Sheeps". ;)

    @UFO: Quién le iba a decir a Alfonso que después de tantos años de idilio con un calvo iba a acabar soñando con culos de rusos.

    @Iceman86: ¿Que no hubo más? Habría que mirar estadísticas, pero yo diría que hubo menos. It's good to have you back too.

    @FON: En uno de los conciertos de Motorhead del Rock in Rio (en Madrid) del año pasado dijo Lemmy algo así como "es posible que me haya f*llado a la mitad de vuestras madres". Bon Scott podría decir lo mismo de las golfas australianas.
    Lo de Barri sólo puede tener como explicación intentar resarcirse (bastante malamente) de la pésima salida.

    @Xavi: "La vida sigue igual". Bernie lleva luchando contra esa cantinela desde hace 15 años, y sin éxito.

    @MFAL: Go, Webber, Go! xD "Carreras más agresivas, divertidas, competitivas, sorprendentes... bueno, eso lo queremos todos". ¿A quién agradecérselo? Tanto a los que atacan como a los que se defienden. Tanto unos como otros parecen ser una especie en peligro de extinción.
    ¿El set de vinos del Hacendado? Este Webber tiene un desparpajo que no es ni medio normal. xDDD

    Gracias a todos por vuestra visita y vuestros amables comentarios :)
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. @Ventu:

    No se, yo recuerdo al menos una o dos temporadas, que lo emocionante era ver quien se disputaba el tercer puesto del podio. (o el segundo si Barrichello tenia el dia tonto)

    Se que es solo la primera carrera, y que Ferrari y Maclauren sera por pasta...
    Pero me da que esta todo dicho. Eso no fue una carrera, fue un paseo militar.

    ResponderEliminar
  18. Declaraciones de hoy de Briatore: "Ferrari debe pensar en hacer un buen coche para 2012"

    Grande Flavio!

    ResponderEliminar
  19. Qué tío más JRANDE el Briatore. Lo mismo te fríe un botón que te cose un huevo.

    Yo creo que Ferrari debería pensar en hacer un buen coche para el 2015. Cuanto antes se pongan, más ventaja tendrán.

    ResponderEliminar
  20. uf...como me cosa un guevo...

    A lo que iba, con lo de Julio Iglesias, ahi me has dao xDDD (pero te respondere igualmente, creo que el cantamañanas corre para HRT).

    Ah, y la plataforma la montamos cuando querais, aunque solo sea para reunirnos y tomarnos unas birras a la salud de Charlie Whting.

    ResponderEliminar