domingo, 4 de octubre de 2009

F1: GP Japón 2009

Aún sin haber visitado Suzuka desde el 2006, el Gran Circo sabe rendir tributo a uno de esos circuitos a los que todavía les queda el carácter de antaño, y a los que Tilke no les ha metido mano (pero le meterá, como un mafioso ruso a una chati en apuros en una película de tiros americana).

El trazado de Suzuka pertenece a los circuitos "de vieja escuela", obra de John Hugenholtz, el mismo diseñador que el Jarama y Zolder, es todo lo opuesto a los últimos tilkódromos que se nos han añadido al mundial (y eso que todavía nos queda por ver con qué nos deleitan en Abu Dabi).

Como ya nos contó el doctor Marcelo en su F1 a lo camba en un post delicioso que pasa de lo técnico a lo poético, la sucesión de curvas rápidas en Suzuka, la mayoría con salidas ciegas, en subida, y en las que un fallo mínimo en la trazada te arruina la vuelta, es pura evidencia de la simbología que tanto abunda en el país nipón.

A los que nunca podremos subirnos a un Formula 1 en la vida real, nos queda el consuelo de poder hacerlo en los videojuegos. Y, como decía Hamilton este fin de semana, si de videojuego se trata, no hay otro como Suzuka.

Pero ¡ay!, todos los que esperábamos la carrera del domingo como aquellas mocitas que esperan que San Antonio les busque un novio, nos tuvimos que contentar con la clasificación del sábado.

Hasta cuatro banderas rojas se vieron durante la clasificación, aunque esta vez ninguna en la Q3.

Buemi habría abría la veda en la Q1 saliéndose en Degner, aunque pudo volver a boxes y aún y todo marcar un tiempo que le permitió pasar a la Q2 (aunque luego estaría invitado a la fiesta de las sanciones), de la que quedaron fuera Liuzzi, Grosjean, Fisichella, Nakajima y Webber, que ni siquiera podía disputar la sesión mientras sus mecánicos le cambiaban el chasis (otro con sanción).

Alguersuari era el siguiente en probar el muro, en el mismo sitio que Buemi, pero de frente, y con más ganas. Bandera roja de nuevo que volvía a aparecer con la aparatosa salida de Glock en la rápida salida de la chicane. Desgraciadamente Glock se lastimó la pierna y no pudo correr el domingo, pero nos dejó en bandeja otra de esas perlas a las que nos tiene acostumbrados Lobato, cuando dijo que "Hay veces en que es mejor tener el muro más cerca [de la pista] en vez de a 10 metros". Claro, claro. Creo que cada vez cobra más fuerza la propuesta de los francotiradores apostados al azar por los circuitos. Por dar emoción, ya saben.

El caso es que a punto de acabar la Q2 Buemi, en un caso digno de estudio de Iker Jiménez, chocó contra el muro derecho de la recta que sigue a Spoon, perdió el alerón y siguió tan ricamente, saludando al gentío camino de su box. Banderas amarillas, un alerón delantero en medio de la pista, y los Brawn mejorando tiempos y dejando fuera de la Q3 a Rosberg, Alonso, y los ya mentados Alguersuari y Glock.

Ya en la Q3 Vettel y Hamilton confirmaban lo visto en las dos tandas anteriores y se repartían las dos primeras posiciones, acompañados por Trulli con un tercer tiempo que pensé que era descargado por aquello de rodar Toyota en casa, pero que a la vista de los pesos demostró (y confirmó el domingo) que era bien merecido. Cuarto fue Sutil, seguido de Barrichello, Heidfeld, Button, Raikkonen, Kovalainen y Buemi cerrando los diez más rápidos.

Pero como en Suzuka se olían la tostada y los comisarios pensaron que la carrera del domingo no iba a ser lo suficientemente interesante, el sábado por la tarde llegó el turno del tito Charlie Whiting y su maravillosa máquina de sacar sanciones. Sacaba la chistera llena de nombres, la agitaba con fuerza y empezaba a nombrar a los premiados: Sutil, Barrichello y Button, 5 posiciones por no respetar banderas amarillas y mejorar sus tiempos. Alonso, 5 posiciones por adelantar con bandera amarilla. Buemi, 5 posiciones por poner en peligro a los otros participantes. Kovalainen y Liuzzi, 5 posiciones por cambiar la caja de cambios. Y Webber y Glock, al pit lane castigados por cambiar el chasis. ¡Regalos para todos, oiga! ¡Vamos que lo llevo calentito, señora!

Así que la sacudida de posiciones tras las sanciones del sábado nos dejaba una parrilla de salida para el domingo con una pinta bastante distinta de lo previsto: Vettel, Trulli y Hamilton ahora estaban seguidos de Heidfeld, Raikkonen, Barrichello y Rosberg. Ningún problema para Sebastian, que iba bastante más largo que sus posibles rivales y que llevaba todas las de ganar.

Vettel salió rápido, limpio y dispuesto a comerse el KERS de Hamilton. Tanto fue así que a la llegada a la primera curva giró la cabeza, vio a Lewis, enarcó una ceja y pensó para sí: "hoy no, mozalbete". Vettel mantuvo su posición primera posición en la salida, y así fue hasta la meta, en una carrera que empezaba y terminaba con la pista despejada para el alemán.

Ya en las primeras vueltas el alemán se marchaba imparable mientas su compañero Webber, que salía de boxes, se empeñaba en volver una y otra vez a saludar a sus mecánicos y a agradecerles personalmente los desvelos por prepararle el coche tan bien. De hecho hasta pudo decirle a uno que, si no era mucha molestia, que le acomodara bien el soporte de la cabeza. Otro gran momento que pasará a la historia de la comunicación en España, cuando nuestro amigo Lobato le preguntaba a Pedro de la Rosa: "Pedro, ¿el soporte de la cabeza va con velcro?" Claro majo, y los alerones con cinta de carrocero.

Poco movimiento se veía entre la cabeza, así que mi amigo Liuzzi (¡qué bien me caes!) hacía el trenecito detrás de Kovalainen, seguido de Button. Tantos y tan grandes fueron los esfuerzos de Liuzzi por adelantar a Kovalainen que al final Button pudo pasar a los dos después de que Kovalainen le tocara la trasera al italiano en medio de la chicane. Imprescindible la foto (y el análisis, como siempre) que publica nuestro amigo David en el El Anaconda con los dos pilotos cara a cara.

Poco más se vio en la pista, porque tras la primera parada de los pilotos de cabeza entraban en juego las estrategias del muro. Trulli conseguía arrebatarle la posición a Hamilton en la segunda parada mientras Raikkonen se colaba por delante de Rosberg y Heidfeld. Es más, viendo la carrera en una tele de 14 pulgadas con una señal bastante mala y sin monitor de tiempos, me extraña no haberme quedado dormido a mitad de carrera.

En fin, resumiendo el fin de semana, está claro que Vettel sigue empeñado en repetir los finales de infarto de los mundiales del 2007 y 2008, pero mucho me temo que este año no hay un novato defendiéndose de una puzolana, ni un segundo clasificado dispuesto (y capacitado) para disputarle la última carrera del año a su compañero de equipo.

Toyota ha cosechado otro merecido segundo puesto, esta vez con Trulli, lo que explica todavía menos que aún no haya confirmado a sus pilotos para el año próximo.

Con un único punto perdido contra Barrichello y a falta de seis para confirmarse definitivamente como nuevo campeón del mundo, Button es prácticamente la única apuesta lógica de cara a la gala de entrega de trofeos de la FIA.

Aprovecho para felicitar a mi muy querida prima Elena y a su ya marido Sergio, que se ha llevado al tálamo a lo mejorcito de la familia.

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
53
1:28:20.443
1
10
2
9
Jarno Trulli Toyota
53
+4.8 secs
2
8
3
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
53
+6.4 secs
3
6
4
4
Kimi Räikkönen Ferrari
53
+7.9 secs
5
5
5
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
53
+8.7 secs
7
4
6
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
53
+9.5 secs
4
3
7
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
53
+10.6 secs
6
2
8
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
53
+11.4 secs
10
1
9
5
Robert Kubica BMW Sauber
53
+11.7 secs
9

10
7
Fernando Alonso Renault
53
+13.0 secs
16

11
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
53
+13.7 secs
11

12
3
Giancarlo Fisichella Ferrari
53
+14.5 secs
14

13
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
53
+14.9 secs
8

14
21
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
53
+15.7 secs
18

15
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
53
+17.9 secs
15

16
8
Romain Grosjean Renault
52
+1 Lap
17

17
14
Mark Webber RBR-Renault
51
+2 Laps
19

Ret
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
43
Accident
12

Ret
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
11
Clutch
13

16 comentarios:

  1. jejeje q bueno el post me he echado unas cuantas risas, desde luego mucho mas entretenido que la carrera

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. "Pedro, ¿el soporte de la cabeza va con velcro?" Claro majo, y los alerones con cinta de carrocero.

    XDDDDDDDDD

    Pa habernos matao, y eso que soy inmortal (mejorando lo presente).

    Desde luego la F1 empieza a rozar el surealismo dopado por tripis...

    En fin gran analisis de la carrera y tal.



    No me reía tanto desde la última vez que baje a la tierra para echar un polvete con una mortal y me pillaron in fraganti.


    by HORUS a proud Don Juan

    ResponderEliminar
  3. Joder, iba a comentar algo relativo a la carrera en sí, pero es que esto me ha dejado petrificado:

    "Buemi habría la veda en la Q1"...

    ¿¡¡Pero qué cojones...!!? Ventu, creo que bebiste demasiado en la boda...

    Por cierto, la carrera es de las que más me han gustado... porque no la vi :-P

    ResponderEliminar
  4. Yo no me dormí porque el trazado de Suzuka es espectacular. Hamilton basaba sus posibilidades de victoria en pasar a Vettel en la salida, pero creo que ni aun así le hubiese batido. Genial Webber al hacer la vuelta rápida con un coche que parecía que se iba a desmontar. Lo del velcro no lo escuché. Me ocurre que al único que escucho es a Pedro. A Lobato lo oigo pero casi nunca le escucho.

    ResponderEliminar
  5. @Mai: Con un par de fotos cachondas ya es más entretenido que la carrera... :(

    @Horus: Este finde se han sobrado. Me perdí gran parte del previo, pero cuenta J.Arce que pusieron un vídeo de pilotos que pasaron por la Scuderia y que incluyeron a Sir Stirling.
    Vamos, que la secta se parece cada vez más a 1984.
    Y, por cierto, ahora que te veo ahí repartiendo estopa, ¡me he dado cuenta de que eres el mismo que se ligaba a la pelirroja!
    What a fucker! xDDD

    @Miguelón: La noche, el alcohol y las golfas me confunden :´(

    @J.Arce: Si emitieran en Dual, con Bobato y cía por un canal y de la Rosa por otro, me parece que al calvo lo iban a escuchar muchos más de los que nos creemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que Whiting es el tipo que ha dado más agitación al Gran Premio.

    ¡Pincharía personalmente las ruedas de Button para que no se lleve el Campeonato!.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la mención!! fantástico poder ler eso en un blog que respeto, y no es chupada de medias!

    al igual que J. arce, solo no me dormi porque estaba contemplando el trazado, que es mágico


    recuerdo allá a inicios de los ochenta, iba a los jueguitos en el centro comercial en Baires (atari de F1 era perverso de malo) y me quedaba varias veces haciendo silverstone y interlagos. ahora suzuka era un mito imposible, casi nadie conseguia jugar directo sin sacarse la crisma a la entrada del puente

    ese hugenholzt hizo jarama y Zolder? es una cachetada en la cara de Tilke, y acaba de convertirse en mi idolo por eso. fui a wiki a ver, claro y es una pena que haya muerto en 95.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tu post, que pongo aquí otra vez por si alguien se lo ha perdido: El nombre sagrado (cuento corto).

    Marcelo, no sé si habrás visto el Gran Turismo 5 Prologue para la PS3, pero si no lo has probado deberías hacerlo. El circuito de Suzuka sale increíble, y con el F2007 te aseguro que es una pasada (eso sí, hay que jugar con volante).

    http://www.youtube.com/watch?v=_1EEZe-Eqto
    ¡Lo de la derecha es un videojuego!

    ResponderEliminar
  9. Veo que todos nos divertimos con la carrera.

    Cuando caiga en mis manos el Formula One para PSP ya te colgare vidrios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hiarbas, el que no debe dejar de caer en tus manos es el Gran Turismo para la PSP. Lo vi hace un par de días y me entró tanta morriña por el GT4 que me fui corriendo a comprarme una PS2 porque la mía estaba echa polvo y no leía nada. Estaba agotada, y acabé limpiando la lente a la mía y pegándome unas vueltas a Nurburgring como un señor :DDD

    ResponderEliminar
  11. Por cierto...¿cuántas veces en los últimos años, el que ha llegado en el puesto 15 , lo ha hecho a menos de 18 segundos? ¡¡¡ :O !!!!
    ¿Estoy yo empanao (probable) o no es frecuente?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Añado : lo cual me hace pensar que es un circuito...mmm...a ver...el 15, a 17.9 sg del ganador...me hace pensar que es un circuito...¿fácil?
    Que en 53 vueltas, el primero le saque 17.9 segundos al 15º...no cuadra con "la sucesión de curvas (...) en las que un fallo mínimo en la trazada te arruina la vuelta", ¿no os parece? Estando de acuerdo con que Suzuka parece de todo menos fácil...¿qué explicación tiene?

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bien visto! :D

    La explicación es que cuando Alguersuari tuvo su accidente faltaban 10 vueltas para el final. Salió el Safety Car, agrupó, y cuando se relanzó la carrera apenas disputaron 3 vueltas más.

    Es decir, que en esas 3 vueltas el primero le sacó al 15º la nada despreciable cantidad de 18 segundos (6 por vuelta), y eso que ya tenía amarrada la victoria.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Aaaaaaaahá!!! Es lo que tiene no haber visto la carrera!! Pues estaba en ascuas con el tema, ¿sabes? Gracias por la explicación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. De nada, a mandar :)

    Creo que en toda Europa sólo fuimos 3 los que aguantamos toda la carrera sin dormirnos.

    ResponderEliminar