domingo, 27 de septiembre de 2009

F1: GP Singapur 2009

Con los muros aún marcados por el alerón deliberadamente estampado por un piloto mediocre, este fin de semana Singapur daba cobijo de nuevo al Gran Premio de las luces. Y además lo hacía en la semana en que al tito Flavio le han prohibido volver a pisar cualquier zona en la que imperen los dominios de la FIA en todos los tipos de competición automovilista.

La primera ronda de la clasificación dejó fuera de juego a Liuzzi, Grosjean, Fisichella, Alguersuari y Sutil. Los Force India volvían por sus fueros, acompañados por los novatos de Toro Rosso y Renault y una estrella invitada: Fisichella, que estaba tan motivado con un Ferrari sin tracción como un niño chino cosiendo zapatillas de deporte por medio cuenco de arroz.

Las "sorpresas" llegaron en la Q2, donde todo el mundo montó blandos sólo para ver de lejos a Rosberg y a ambos Red Bull. Las comparaciones son odiosas, pero evidentes a la vista de la eliminación de Nakajima (11º, siendo su compañero primero), Button (12º, con Barrichello séptimo) y Trulli (15º, con Glock quinto). También cayeron Raikkonen y Buemi.

En la Q3 Hamilton, el chaval defenestrado que tantas ganas tenía Lobato de ver contra el muro, era el único en bajar de 1:48 en su primer intento. Cuando las espadas estaban en todo lo alto y Vettel iba al ataque mejorando el primer sector de Hamilton, Barrichello, que tenía reservado un papel importante en la Q3, chocaba contra el muro a falta de 26 segundos del final de la sesión, que terminaba de facto con los tiempos que habían marcado en el primer intento. Así que Hamilton acababa en pole, seguido de Vettel, Rosberg, Webber, Barrichello, Alonso, Glock, Heidfeld, Kubica y Kovalainen.

En la rueda de prensa tras la clasificación (que tampoco nos dejaron ver entera), sucedió algo que hacía mucho que no veía: mientras Vettel comentaba lo cerca que se pasaba de los muros, Hamilton y Rosberg se pusieron a cuchichear sobre la pregunta que le habían hecho a Vettel. Algo impensable con Raikkonen en la mesa.

Para la carrera del domingo Heidfeld veía cómo se le escapaban los puntos teniendo que salir último y desde boxes al no dar el peso mínimo reglamentario del coche.

La mala salida de Vettel y la buena de Rosberg se aunaban para dejar al de Williams detrás del McLaren de Hamilton. Alonso aprovechaba para adelantar a Webber y Barrichello y Alguersuari ganaban dos posiciones, todo en una salida que resultó difícil de ver por la polvareda que se levantó a final de recta.

Webber se obstinaba en recuperar la posición con Alonso, hasta que ambos se iban largos en la curva 7, Webber le adelantaba y Glock aprovechaba para colarse en la reentré del español.

Hamilton aprovechaba que salía primero, que iba más cargado y que además era el más rápido en pista para aguantar la persecución de Rosberg, mientras Vettel aguantaba el ritmo y todos juntos se distanciaban de Webber. Por la parte trasera del pelotón Alguersuari, decimocuarto, montaba un trenecito la mar de aparente con Sutil, Fisichella, Liuzzi y Heidfeld pegados.

Por entonces Webber, rodando cuarto y sin motivo aparente, esperaba a Glock y a Alonso para dejarse pasar. ¿Por qué paró Webber para dejar pasar a Glock y a Alonso? O he tenido un microsueño y me he perdido el aviso de la FIA, o la orden se la ha dado su propio equipo. En cabeza rodaban entonces Hamilton, Rosberg, Vettel, Glock, Alonso y Webber.

Era el momento de que empezaran las chanzas. Primero Rosberg salía largo de su parada de boxes, se comía el bordillo de salida, aparecía en la pista y disimulaba volviendo al carril de salida como si nada hubiera pasado: un drive-through en toda regla. Luego los intentos de Sutil para pasar a Alguersuari se convirtieron en un trompo en mitad de la curva 14. Sutil mantenía el pie a tabla y aprovechaba para llevarse puesto a Heidfeld que, sin comerlo ni beberlo, rompía el eje trasero y se retiraba lastimeramente: safety car en pista y follón servido.

Era la vuelta 21 y la mayoría de pilotos tenían la parada pendiente. Sutil, Alonso, Kovalainen, Button, Nakajima, Raikkonen y Buemi en primera tanda, y Alguersuari y Trulli después, iban por el camino de boxes. Por aquello de mantener las costumbres, Alguersuari aprovechó que estaba repostando con el SC en pista para llevarse la manguera de la gasolina.

Rosberg se mantenía detrás de Hamilton sin cumplir su sanción hasta que el SC se iba de la pista, mientras en la sexta demostraban una vez más su fantástico conocimiento del deporte que retransmiten: primero nos tragamos cinco vueltas de safety car en pista, y cuando por vuelve a boxes nos pasan a publicidad.

Una vez Rosberg descartado, el único que podía poner a Hamilton en algún aprieto era Vettel. Los dos rodaban en 1:48.3 mientras todos los demás pasaban del 1:49.

Con tantas prisas iba Vettel que cuando hizo su segunda parada en la vuelta 39 los radares singapurenses le cazaban con exceso de velocidad en el pit lane: otro drive through para él. Hamilton levantaba el pie y, con la distancia que ya le sacaba a Glock y a Alonso sólo tenía que ir al tran-tran para llegar primero a meta.

Con Hamilton y Glock en cabeza, que ya habían realizado su segunda parada, sólo faltaba Alonso por parar y confirmar el podio completo: primero una parada de ¡5,5 segundos! le confirmaba en la tercera posición, y luego marcó la vuelta rápida en carrera para dejarle claro a Button que no iba a ser presa fácil.

Y con esto se acabó el asunto. Webber ya había reventado un disco de freno, Vettel sufría de problemas de frenos y los dos Toro Rosso se retiraban a la vez por precaución. Button era el siguiente en quejarse, y, para redondear el asunto, le dijeron a Barrichello que "se controlara".

Glock ha vuelto a confirmar la tendencia que ha llevado Toyota toda esta temporada de hacer remontadas silenciosas pero seguras. Ora Glock, ora Trulli, ora ambos.

Fiasco total en Ferrari. Ni Raikkonen ni Fisichella han estado rápidos en todo el fin de semana. Desde la 13ª posición de salida de Kimi hasta acabar en las últimas vueltas luchando sin éxito por arrebatar la novena posición a Nakajima. La falta de sustentación aerodinámica de Ferrari sólo es superada por los Force India.

Hamilton ha vuelto a pegarse la machada de dominar de principio a fin, apretar como un poseso cuando lo necesitaba y, esta vez sí, contemporizar su ritmo a las exigencias del guión para acabar pasando el primero la línea de meta sin mostrar debilidad.

Con la quinta de posición de Button por la sexta de Barrichello hay dos personas que hoy van a dormir más tranquilos: el primero, Button, que ve cómo el mundial se le pone en bandeja; el segundo, Don José Arce, que está a medio camino de ahorrarse que le flagelemos en la plaza de la Constitución de Vigo.

En fin, Singapur nos ha dejado una carrera anodina decidida casi por completo con las sanciones, las estrategias y los problemas mecánicos, en forma de más de un disco de freno al límite de la fatiga, con menos adelantamientos que los que se ven en cinco minutos en la cola de la caja rápida del Pryca. Sí, por lo visto sólo me lo ha parecido a mí, pero si no digo que la carrera me ha parecido insulsa, reviento. Según vimos el año pasado, el único punto de adelantamiento (no se puede decir punto claro, porque en Singapur lo único claro es que es prácticamente imposible adelantar) es la especie de recta que hay entre la curva 5 y la 7. Según hemos visto este año, el único punto de adelantamiento es la sala de Charlie Whiting.

Al señor Lobato sólo me queda pedirle que no insulte a los aficionados diciendo que él era seguidor de Lotus "como casi todos", y menos después de haber reconocido públicamente que la primera carrera de F1 que vio en su vida fue precisamente aquella australiana a la que le mandaron desde Telecinco.

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
61
1:56:06.337
1
10
2
10
Timo Glock Toyota
61
+9.6 secs
6
8
3
7
Fernando Alonso Renault
61
+16.6 secs
5
6
4
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
61
+20.2 secs
2
5
5
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
61
+30.0 secs
11
4
6
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
61
+31.8 secs
9
3
7
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
61
+36.1 secs
8
2
8
5
Robert Kubica BMW Sauber
61
+55.0 secs
7
1
9
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
61
+56.0 secs
10

10
4
Kimi Räikkönen Ferrari
61
+58.8 secs
12

11
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
61
+59.7 secs
3

12
9
Jarno Trulli Toyota
61
+73.0 secs
14

13
3
Giancarlo Fisichella Ferrari
61
+79.8 secs
17

14
21
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
61
+93.5 secs
19

Ret
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
47
Brakes
16

Ret
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
47
Gearbox
13

Ret
14
Mark Webber RBR-Renault
45
Brakes
4

Ret
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
23
Accident damage
15

Ret
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
19
Accident
20

Ret
8
Romain Grosjean Renault
3
Brakes
18

14 comentarios:

  1. Lo único entretenido de la carrera de singapur es que es de noche y si te aburre lo que ves en pista te dedicas a contemplar la ciudad que rodea el circuito.

    Lobato está mejor callado, como se puede meter la pata tan a menudo... es que ni aposta.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Webber ha sido preventivo, del equipo, e incluso el mismo por radio ha dado a entender que tenía motivos para dejar pasar a Alonso (lástima que implicara dejarse adelantar por el aprovechado Glock).

    Creo que Alguersuari ha sido malinterpretado: "¿cómo podría transmitir a Massa que le echamos de menos? ¿cómo podría homenajerale aquí, en Singapur?".

    Por cierto, para ser un urbano, Singapur me encanta: si metes la pata estás fuera.

    ResponderEliminar
  3. Si te sirve de consuelo a mi también me ha parecido bastante sosa la carrera.
    De todas formas, a pesar de que Brawn está a unos 10 puntos de ganar el mundial, se ha puesto bastante interesante ya que la ansiada tercera plaza de Ferrari corre bastante peligro.

    ResponderEliminar
  4. El calvo es que cada es mas gilipollas. Solo le falta declarar su amor en antena a Fernandito.

    Vaya ridiculo cuando entra el safety car y el tio con una voz lastimera diciendo que Alonso se quedaba ultimo y cuando entra quinto depues del repostaje el tonto los cojones ni se entera.

    Deberiamos crear una plataforma pro-madar a su puta casa al calvo.

    ResponderEliminar
  5. @Mai: Que la ciudad sale bonita por la tele nadie lo niega :(
    Aunque, como me ha dicho un amigo que precisamente está currando allí y que se ha ido a ver el GP, "Esta ciudad no da mucho de sí, pero por la noche mejora. Como las putas de la casa de campo".

    @David: Todos esperábamos un poco más de gresca en un circuito tan bacheado y, sobre todo, tan jodido. Es más, si de verdad hubieran estado las 61 vueltas yendo "a tope" alguien debería haber tenido algún toque contra el muro más allá de dejar la marca de las ruedas, pero nada. Ni un solo abandono por accidente contra el muro. O son todos buenísimos, o no han apretado, o nos han dado la carrera en diferido.
    Lo del homenaje a Massa, genial xD

    @Drew: Que Brawn tiene el mundial ganado es evidente. Que la disputa entre McLaren y Ferrari sea por el tercer puesto de constructores es bastante triste :(

    @Paco: ¿Oíste al calvo diciendo que la carrera duraba 309 kilómetros y que se podían haber ahorrado una vuelta porque con 60 ya pasaban de los 300 y que era una cosa incomprensible que iban a investigar? Si lo peor no es que sea un ignorante, sino que encima alardea de lo jodidamente enterado que está de todo cuando no tiene ni puta idea. Vamos, es que ni recuerdo cuándo se puso que las carreras duraban hasta la vuelta en que se superaban los 305 kilómetros.

    ResponderEliminar
  6. Gran post con un intachable rigor periodístico.

    Lo de Nelsinho el año pasado, ¿no sería el calvo interceptando la radio del equipo y fingiendo acento italiano?
    Nelsinho, la stampazzione a'll muro. A la sinistra, subito!!!
    No se explica de otra forma.

    Carrera anodina, así es la Fórmula 1. Hay pocos adelantamientos, y con toda la pila de regulaciones y normativas en pos de la seguridad, cada vez habrá menos. Lejos quedan los tiempos en los que la mejor manera de ganar era con el piloto más loco y el coche más burro... pero sigue siendo lo más grande.

    Otra cosa es que sólo quieras ver para ganar a los españoles, que es lo que nos gusta.

    Consejo: si quieres ver ganar a los españoles, por el tenis. Si quieres ver adelantamientos al límite súbete el puerto de Galapagar.

    El calvo ha sido un seguidor de Lotus desde siempre: tiene lo menos tres relojes!

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta de ignorante, ¿por qué el bueno de briatore ha sido defenestrado de la fórmula 1?

    ResponderEliminar
  8. El estómago encogido me tenían los Brawn. Menos mal que Barrichello tiene el nivel que tiene. ¿Nadie escuchó al Calvo decir lo del polvo negro que salía del coche de Webber? Que alguien le diga que es polvo de los neumáticos desintegrándose. Buenísimo lo UFO y los Lotus de Lobato.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una carrera triste y aburrida... un bello paisaje, pero decorado con caras muy largas.
    Fernando con el ánimo por los suelos... y por otra parte TIMO y su amigo que apenas tenían energías para agitar las botellas...

    Quiero que ya confirmen la partida de Alonso a Ferrari... quién lo hubiera dicho, después de tantos años de no gustarme Ferrari, al fin de cuentas tengo que reconocer que quizá sea el equipo más serio y más F1. Les hace falta que les echen una mano... por favor, que vaya Alonso.

    Excelente comentario sobre la clasificación y la carrera, comos iempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Reitero la genialidad de los relojes Lotus de Lobato expresado por UFO, genial XDDDDD. 10 /10.

    También estoy de acuerdo con Mr Misantropo, esta carrera es de noche para dormir mejor.
    ¿Puntos de adelantamiento? ¿para que?, si practicamente está prohibido por la aerodinamica y los circuitos, podian ya puestos ponerlo en formato rallies porque vaya, vaya ...
    "La falta de sustentación aerodinámica de Ferrari sólo es superada por los Force India."
    Kimi opina que es por dejar de evolucionar el coche, creo.


    El Lotus de Mr Lobato


    ¿Cuando se enteraran algunos mortales que profanar circuitos como Monza y poner cosas como Singapuaggg en lugar de Spa o Canada hace pupita?

    by HORUS a proud desert god

    ResponderEliminar
  11. esa de fan de lotus es el colmo!!! pero no te angusties, no va a mejorar con la experiencia. aqui enbrazil Galvão tiene como 30 años siguiendo la F1 y continua hablando porquerías

    la de Weber no la entiendo, debe haber sido algo con el motor que tiene que durar tres carreras más.

    y mira que chicos vietnamitas costurando tus tenis se sienten en el cielo si reciben medio plato de arroz. creo que hasta por el uso del plato les cobran en horas de trabajo

    ResponderEliminar
  12. A partir de ahora ya no voy a ver las carreras por la tele. Me leo ésto y me queda mucho más claro.
    Además me gustan las mozas retratás.

    ResponderEliminar
  13. Joer Ventu, has sido capaz de escribir un post de un tamaño normal sobre Singapur. Eres mi heroe.

    ¿Añadir algo sobre la histerica locaza? No tengo tanto tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo del calvo en Monza fue de traca. ¿Lo ha contado alguien?¿Quizá yo mismo? No importa, es tan bueno que lo vuelvo a contar :
    GP2. Salida. Se acercan a la chicane...y llega el momento estelar del calvo :
    "¡Se acercan a la chicane...ya les digo que no van a pasar todos, eso se lo puedo asegurar!!!...mmm...pueees...están pasando todos...han pasado todos..."
    JUAAAAAAAAAAS!!!!

    ResponderEliminar