domingo, 18 de octubre de 2009

F1: GP Brasil 2009

¿A alguien más se le hace raro hablar del Gran Premio de Brasil sin que haya terminado la temporada? ¿Y si además falta una carrera que según todos los indicios va a ser un coñazo y está todo decidido?

Jenson Button se ha adjudicado este fin de semana un mundial marcado por carreras muy buenas, carreras muy malas, y una lucha por el mundial aburrida, marcada por el descarte de los aspirantes al título por desgaste.

El sábado amanecía más negro que el culo de un grillo. Nubes de lluvia que hacían que algún piloto quejica mandara a Charlie Whiting ponerse gafas, pero que no pensaba en ponerse huevos.

¿Acaso es novedad que llueva en el circuito de Sao Paulo? ¿Y qué pasó en el GP de Brasil del 2003 cuando la riada se llevó por delante a tantos pilotos en la bajada de la S de Senna que aquello parecía un cementerio de coches? ¡Oh, la lluvia! Tanto tiempo bailando alrededor de fogatas para que la lluvia nos anime las carreras, y cuando llueve nos cagamos encima.

Y, ojo, no estoy diciendo que haya que asumir riesgos absurdos en pro del espectáculo, sino que el riesgo en una carrera de F1 el riesgo existe constantemente: una rotura, un fallo mecánico, un toque con un rival... ¿Por qué eliminar el factor de la lluvia? ¿Es que los mejores 20 pilotos del mundo no son capaces de ajustar su pilotaje a la lluvia? Como decía J.Arce, la F1 no empezó el 2004, y antes no había aerodinámica que pegara el coche al suelo. Antes eran ruedacas, motores de 1000 caballos que aguantaban 310 kilómetros y pilotos que salían a batir a sus rivales, no a quejarse porque se les moja el culo.

La primera tanda de la clasificación comenzaba acompañada por la lluvia. Ningún problema hasta que Fisichella trompeaba y quedaba cruzado en la S de Senna.

Con más previsión de lluvia, al volver a ponerse en verde el semáforo que abría la pista los pilotos salían a marcar el mejor tiempo posible para evitar hundirse en el diluvio. Rosberg, Raikkonen, Kubica y Nakajima marcaban el ritmo en esta Q1 en la que la lluvia se llevaba por delante, además de a Fisichella, a Heidfeld, Hamilton, Kovalainen y Vettel.

McLaren y Red Bull se la jugaban apostando por reglajes de seco con vista al domingo, pero con la eliminación en la Q1 Vettel decía en la práctica adiós a cualquier posibilidad de ganar el mundial del 2009.

Comenzó con retraso la Q2, en la que, sin tiempo para que nadie completara siguiera una vuelta completa, Liuzzi sufría aquaplanning al final de la recta principal, yéndose contra el muro de boxes y acabando empotrando su Force India contra las protecciones exteriores. La excusa perfecta para sacar bandera roja y suspender la sesión por tiempo indefinido. No fue hasta más de dos horas después de que comenzaba la clasificación que se pudieron completar los 12 minutos que restaban de la Q2.

La lluvia daba tregua, pero la pista no se secaba a la suficiente velocidad como para que pilotos y equipos se decidieran de manera clara a montar neumáticos intermedios. Junto a Liuzzi quedaron fuera de la Q3 Button, Grosjean, Alguersuari y Kobayashi, el sustituto en Toyota del lesionado Glock.

Con Button fuera de la Q3 Barrichello aún podía soñar con el título mundial, pero además de esperar la debacle en carrera de Button tenía que luchar por la pole si quería mantener aspiraciones hasta Abu Dabi. Y vaya si luchó. Barrichello marcó la pole, seguido por Webber, Sutil y Trulli. El final de la Q3 mereció la espera de 2 horas y tres cuartos de clasificación. Con previsión de lluvia para el domingo, Rubinho todavía podía soñar, y eso pese a que iba notablemente más descargado que los que le seguían. El primer paso hacia la que hubiera sido la primera victoria de Barrichello en Brasil estaba dado, pero los siguientes iban a ser aún más complicados.

El domingo amanecía con la pista enjuta, el cielo despejado y los nervios a flor de piel.

En la salida de la carrera, Raikkonen con su KERS se ponía por delante de Trulli y al llegar a la primera curva la inercia le servía para pasar también a Sutil. Por detrás Vettel tocaba a Kovalainen, que se quedaba cruzado donde lo hiciera Fisichella el día anterior, y, con lo que estaba por llegar, provocaba el cambio de estrategia en los McLaren que acabaría metiendo a Hamilton en el cajón: llenado hasta arriba de gasolina y cambio de estrategia a una parada (más).

Mientras tanto Webber cerraba puertas, ventanas y contraventanas a Kimi en plena recta, lo que terminaba con el finlandés con el alerón delantero colgando. Peor ha sido lo de Sutil: Trulli intentaba adelantarle por el exterior de la curva 4 y, sin levantar, cuando se ha terminado el piano y ha empezado el barro, se ha tocado con el Force India, yéndose cada uno contra un muro exterior distinto. En la refriega Sutil, totalmente descontrolado, se llevó por delante a Alonso, que sin comerlo ni beberlo quedaba fuera en la primera vuelta. Un accidente parecido al de Heidfeld y Sato en el GP de Austria del 2002: pura carambola. Trulli cruzó la pista (aunque no se vio, digo yo que tuvo que cruzarla a la fuerza, porque si no me equivoco su coche estaba al otro lado) sólo para ir a decirle unas cuantas lindezas a Sutil.

El accidente de Sutil y Trulli provocaba la salida del Safety Car. Con la fila de coches y forzados a entrar a cambiar alerones, Raikkonen, Hamilton y Kovalainen se aprovechaban de la situación y cambiaban la estrategia para parar sólo una vez más. Bien para Hamilton, pero mal para Raikkonen, que rodaba tercero antes del toque, y para Kovalainen, que en el repostaje se llevaba por delante la manguera echando gasolina sobre Kimi (que llegó a prender), y que luego se quedó atrapado en el tráfico y no pudo adelantar ni al carrito de los helados.

Cuando se relanzó la carrera vimos lo mejor del fin de semana: Button se zampó por completo a Grosjean en tres curvas y a continuación adelantó a Nakajima en la llegada a la curva 1. Hamilton estaba encendido, adelantando a Alguersuari y luego al propio Grosjean, que estaba más perdido que una vaca en un garaje.

Adelantamientos, rebufos y emoción. Mientras por delante Barrichello era seguido de cerca por Webber, Kubica, Rosberg y Buemi, detrás Kobayashi desesperaba a Button, al que le costó tanto adelantarle que llegó a pedirle al equipo "que se quejaran a Charlie [Whiting]". Barrichello daba lo mejor de sí mismo intentando alejarse de Webber antes de la primera parada, pero, como una maldición egipcia del dios Horus, cuando entró a boxes salió justo delante de Vettel, que no dudó en pasarle.

Paró entonces Kubica, que salió delante de Barrichello, y luego Webber desde un liderato que ya no abandonaría hasta el final de la carrera. Button estaba segundo sin haber parado, pero convencido ya de que su trabajo estaba hecho y que llegaba el momento de no arriesgar.

A mitad de carrera Kobayashi, el hueso de Button en el primer tercio de carrera, cerró a Nakajima en el mismo sitio que hiciera Webber con Raikkonen. Lo justo para que Nakajima perdiera el alerón delantero antes de acabar contra el muro.

Empezaba entonces el baile entre los que iban a una o a dos paradas. Y, lo mire por donde lo mire, todo iba en contra de Barrichello. Vettel paraba para salir séptimo detrás de Button, Hamilton salía noveno detrás de Liuzzi, y Kubica repostaba desde la segunda posición para salir tercero, justo detrás de Barrichello.

Lo peor llegaba cuando Barrichello paraba y salía sexto, justo delante de Hamilton, que venía empeñado en adelantar, y lo hacía en la subida a la meta. Lewis y Rubens se tocaron lo justo para dañar ligeramente el alerón del McLaren, pero para pinchar el neumático trasero izquierdo del Brawn GP: Barrichello caía a la octava posición y todas las cámaras apuntaban entonces al que iba a ser nuevo campeón del mundo, Jenson Button, recibido en la línea de meta por el Lázaro del siglo XXI: Felipe Massa.

¿Decidir el mundial por medallas? ¿Por qué no volver al sistema de puntuación del 10-6-4-3-2-1? En un mundial que ya desde su cuarta carrera se vislumbraba como el más aburrido desde aquel que Schumacher y Ferrari ganaron en el 2002 (curiosamente, también con Barrichello como uno de los protagonistas) y que aquí ni siquiera pudimos ver, Button ha llevado un poco más allá la estrategia del "amarra puntos y no arriesgues". La misma estrategia que usó Alonso para ganar su segundo mundial en el 2006, pero esta vez a Lobato le ha parecido muy mal. Cierto es que Button no ha tenido prácticamente más rival que su propio compañero de equipo desde la mitad de temporada, pero los mundiales se ganan por la suma de los puntos de todas las carreras, y no por los podios de las últimas ocho.

En el lado curioso, hoy los comisarios, en una actitud bastante cobarde, ha rehusado investigar cualquier incidente de carrera. No han investigado las maniobras de Webber a Raikkonen, Sutil a Trulli, o Kobayashi a Nakajima, pero mucho peor ha sido dejar sin drive-through a Kovalainen, porque uno puede pensar que cerrarle el hueco a un coche que viene detrás es un lance de carrera, pero llevarse la manguera echando gasolina todo el pit-lane y que nadie lo vea es de juzgado de guardia.

En fin, con el mundial ya decidido y a falta de un trámite que se antoja aburrido, es obligatorio dar las gracias a la Secta, y especialmente a Lobato, por no perder la desvergüenza; por darnos la F1 como nunca antes la habíamos visto (es decir, con anuncios durante un tercio del tiempo de carrera); por seguir menospreciando a todo el mundo; por insistir en que nadie se ha merecido ganar el mundial en los últimos 3 años; por seguir ensuciando este deporte con tus comentarios despectivos contra todo lo que no sea Alonso; por no tener ni idea de cómo funciona este deporte ni ganas de aprender, pese a tener sentado al lado a Pedro de la Rosa, un tío que te podría enseñar hasta a sacudírtela después de mear; por seguir empeñados en querer ver lo contrario de lo que muestra la realización.

Mi enhorabuena a Jenson Button, justo ganador de este mundial, y especialmente a J.Arce, que con este resultado se va a librar por segundo año de ser azotado en plaza pública.

La clasificación final de la carrera:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
14
Mark Webber RBR-Renault
71
Winner
2
10
2
5
Robert Kubica BMW Sauber
71
+7.6 secs
8
8
3
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
71
+18.9 secs
17
6
4
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
71
+19.6 secs
15
5
5
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
71
+29.0 secs
14
4
6
4
Kimi Räikkönen Ferrari
71
+33.3 secs
5
3
7
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
71
+35.9 secs
6
2
8
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
71
+45.4 secs
1
1
9
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
71
+48.4 secs
16

10
10
Kamui Kobayashi Toyota
71
+63.3 secs
11

11
3
Giancarlo Fisichella Ferrari
71
+70.6 secs
19

12
21
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
71
+71.3 secs
20

13
8
Romain Grosjean Renault
70
+1 Lap
13

14
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
70
+1 Lap
12

Ret
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
30
Accident
9

Ret
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
27
+44 Laps
7

Ret
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
21
+50 Laps
18

Ret
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
0
Accident
3

Ret
9
Jarno Trulli Toyota
0
Accident
4

Ret
7
Fernando Alonso Renault
0
Accident
10

29 comentarios:

  1. Al final le han caído 25 segundos a Kovalainen. Lo de la FIA es de traca, como les encanta juzgar todo a toro pasado.

    Para mundiales aburridos, tampoco hay que olvidar el de 2004 que para mi supera con creces al de 2002.

    Enhorabuena a Button y a Brawn GP.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. KOBAYASHI.
    Ese ha sido el centro de la carrera; cuándo esperábamos al nuevo Yuji Ide nos aparece un candidato a Hamilton.

    Contra mi costumbre, estuve escuchando un rato a Lobato el Sábado (no te quejes tanto, se llama "Mute", y lo tienes ahí, en el mando) y entiendo vuestras críticas encendidas como justifico mi decisión de no oírle.

    Comentario:
    "Interlagos es el circuito más cutre".
    No, estimado Asno: Valencia, Hungaroring, Montmeló, Magny-Cours ... esos si son cutres.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Button ha ganado con la calculadora como Alonso, con ciertas salvedades. Que entonces habia test en temporada y que los rivales se afanaban por hacerlo bien.

    Button vuelve a ser ese Villeneuve que se cruza en la F1 de vez en cuando, solo que menos bocazas.

    Curioso lo de los comisarios si. No se que opinara Kimi del flambeado finlandes de Kovalainen.

    Lo de Lobato es lo mismo siempre.Su ceguera es insultante.

    Bueno, la carrera estuvo bastante bien, mejor que cuatro o cinco bodrios de este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. Button ha ganado con la calculadora como Alonso, con ciertas salvedades. Que entonces habia test en temporada y que los rivales se afanaban por hacerlo bien.

    Button vuelve a ser ese Villeneuve que se cruza en la F1 de vez en cuando, solo que menos bocazas.

    Curioso lo de los comisarios si. No se que opinara Kimi del flambeado finlandes de Kovalainen.

    Lo de Lobato es lo mismo siempre.Su ceguera es insultante.

    Bueno, la carrera estuvo bastante bien, mejor que cuatro o cinco bodrios de este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "como una maldición egipcia del dios Horus,"
    XDDDDDDD

    Saludos helicoidales,
    estimados mortales

    Buen analisis, de la ÚLTIMA carrera del año, lo que queda salvo milagro no cuenta.

    Tirar de calculadora para ganar el titulo es legal, Button no es Hamilton, tenía su oportunidad y la aprovechó.
    Me duele que se vea a J. Villeneuve como uno más, su adelantamiento a Schumacher en Estoril 96 o su valiente ataque al mismo en Jerez 97 para ´mi le destacan.
    Vale luego pasó de todo pero...

    Y como dice muy bien David, el botón mute es para algo.
    JI JI JI
    Interlagos es un templo de la F1, como el viejo Monza, Monaco, Spa y otras pistas que me callo.


    Vaaaaa, no os metais con Mr Lobato, que creo que es un AUTENTICO fan de Lotus


    by HORUS a proud maldecidor egipcio

    ResponderEliminar
  6. No pude ver la carrera, pero después de leer esta rigurosa descripción, me queda mucho más claro que a partir de ahora la solución es verlas en diferido con un text-to-speech de tus posts.

    Ordem e Progresso.

    ResponderEliminar
  7. uy buena crónica, si señor. Lo de LaSexta y su ventanita es indignante y lo de Lobato no se ya ni como calificarlo. En fin, al menos en esta carrera, yo me he divertido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En fin, con el mundial ya decidido y a falta de un trámite que se antoja aburrido, es obligatorio dar las gracias a la Secta, y especialmente a Lobato, por no perder la desvergüenza; por darnos la F1 como nunca antes la habíamos visto (es decir, con anuncios durante un tercio del tiempo de carrera); por seguir menospreciando a todo el mundo; por insistir en que nadie se ha merecido ganar el mundial en los últimos 3 años; por seguir ensuciando este deporte con tus comentarios despectivos contra todo lo que no sea Alonso; por no tener ni idea de cómo funciona este deporte ni ganas de aprender, pese a tener sentado al lado a Pedro de la Rosa, un tío que te podría enseñar hasta a sacudírtela después de mear; por seguir empeñados en querer ver lo contrario de lo que muestra la realización.

    Amén a todo eso Ventura. David tiene razón: Kobayashi ha sido el protagonista después de Button. Alguersuari debería aprender ´de él cómo ganarse la atención.

    ResponderEliminar
  9. @Dani: Bueno, por lo menos en el mundial del 2004 no pararon a Barrichello para que Schumacher ganar el mundial a falta de 6 carreras.
    Lo de meterle 25 segundos con la carrera terminada es ridículo. Cuando Barrichello hizo su segunda parada se encontró a Kovalainen arrastrándose por la pista.

    @David: Lo mejor de Kobayashi no ha sido el tapón a Button, ¡ha sido el adelantamiento a Fisichella! Le dio a la expresión "quitar las pegatinas" una nueva dimensión. Giancarlo debe estar ahora mismo temblando, sentado delante de la chimena mientras se toma un valium. Qué tío el japo, vaya huevos.
    Y, sí, lo del mute es obligatorio... pero es que me gusta oir los coches :´(
    A Lobato no le importa lo que pase en la pista, le importa tener aire acondicionado en la cabina de retransmisión.

    @Hiarbas: Lo que llevamos viendo todo el año es que, evidentemente, las 6 primeras carrera fue imposible disputarle nada a Brawn porque nadie tenía capacidad de reacción para evolucionar el coche e intentar pillarles. Luego las protestas, que si "esto va en contra del espíritu de la norma" y mierdas de esas, pero como muy bien dices lo pero era que los equipos llegaban a los circuitos con soluciones que no tenían ni puñetera idea de cómo iban a resultar. Y, mientras, los Brawn volvían a ganar.
    La carrera estuvo muy bien, y más porque todavía había cosas en juego.

    @Horus: Villeneuve es el Nelsinho Piquet de los 90, pero con un coche que era un pepino. En su comparación con Hill en el 96 queda peor parado que Grosjean con Alonso...
    Y, por cierto, qué buena la frase de "Este tío es más falso que el sprint de Ben Johnson" x´´DDDDD

    @Ufo: Muchas gracias. Yo tampoco vi la carrera. Lo que hice fue viajar en el tiempo, comprar el próximo sábado el Marca con el DVD de la carrera y hacer un speech-to-text.
    Lo de Lobato sí que es mío.

    @Fitti4652: Cronómetro en mano, la última parada para la publicidad fue de 6 minutos, y eso que todavía quedaban paradas para repostar. Por supuesto, nos perdimos el adelantamiento de Hamilton a Barrichello.

    @J.Arce: A Kobayashi sólo le faltó hacer un Nakajima en boxes (léase atropellar a los mecánicos en boxes) para salir en todos los titulares. ¿Se pensará Toyota en tenerlo de piloto para el año que viene? Debería. Y si se va Trulli, que amarren a Glock, ¡por Dios!

    Ale, muchos besos en los morros a todos

    ResponderEliminar
  10. Villeneuve gano con un Renault "trucao" y Button lo mismo. No eran nadie, llego un año ganaron, y nunca mas.

    Coincido. Alguersuari ¿hasta cuando acumular kilometros? A Kobayasi le sobran. O lo que es lo mismo, a Toyota le sobra Glock.

    Ver el diferido por la web de la secta, tiene cosas buenas y malas:

    -Te libras de los anuncios, y tambien de la ventanita.

    -Hay marcas en el timeline, que dicen donde ha pasado algo interesante. Ideal para un Valencia Street.

    -Aunque a veces hay despistes: ayer de la vuelta veintitantas, saltaron a la 54 creo. ¿me domi? pense...busque en el timeline el bloque correcto y a seguir.

    Saludos.

    ¿habeis visto la vuelta online a Abu?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, una diferencia fundamental entre Jacques y Jenson es que Villeneuve prácticamente llegó y besó el santo con un coche que podía conducir un mono (Lauda dixit) para luego arrastrase por las pistas, mientras que Button lleva la pus de años bregando en un Honda que ha ido hacia atrás desde el 2004.

    Oye Hiarbas, ¿y cuáles dices que son las cosas malas de ver el diferido en la web? xDDD

    La vuelta a Abu Dabi me parece un coñazo del 15 :(

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo me poneís a Button a la altura de Villeneuve?.

    Ha sido Jenson el que se ha arrastrado por las pistas, hasta que en un año sin Ferrari ni McLaren ha caído bajo el ala de Ross Brawn y su lectura de los márgenes del reglamento.
    Este año sí podría haber ganado el célebre chimpancé creado por Lauda.

    Antes de su Campeonato, Jacques demostró que había salido a padre (tampoco al 100%) y arrasó en las fórmulas de Estados Unidos, que no son precisamente un monasterio.
    De hecho es uno de los elegidos con la triple crown en su poder.

    Jacques en El Anaconda

    El pecado de Jacques fue la clásica hibris, que le llevó a pensar que incluso sería el mejor incluso creando él mismo un equipo.
    Button ha sido siempre mediocre y este año a tenido algunas buenas carreras, mezcladas con otras absolutamente lamentables - en las que Barrichello arrasaba con el mismo coche.

    ResponderEliminar
  13. "Villeneuve es el Nelsinho Piquet de los 90" :x (WHAT THE FUCK !)
    "Villeneuve gano con un Renault "trucao" X [

    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ''''ES LA HORA DE LAS TORTAS MORTALES, MORTALES!!!!
    Cuando el dr. Banner se cabrea se convierte en HULK.
    Cuando Hulk se cabrea se convierte en Chuck Norris.
    Cuando Chuck Norris se cabrea, se convierte en HORUS.

    Y yo voy a convertir vuestras vidas en una pesadilla.
    JIA JIA JIA.





    Bueno vaaaaaa...

    Yo entiendo el rencor que tienen algunos a un piloto que ha ganado la F Indy cuando aún era algo, Indianapolis, y que puso histerico a Schumi en Jerez 97.
    Y entiendo que despues de 2 años gloriosos, un 99 nefasto, un 2000 luchador se echó a dormir POR HONDAS mediocres y tal y tal.
    Pero en lo único que mini Piquet y él se parecen es que han estado en la F1, leches.
    Es más el titulo de Villeneuve fué más brillante que el de Hamilton y Button.
    Luchar con Schumi da +10 en brillo.
    Y Lauda despues de lo que hizo en Jaguar, no se como se atreve a abrir la boca.
    De acuerdo en todo con David excepto en llamar a Button mediocre, pasota vale, pero mediocre...

    by HORUS a proud heavy metal god.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Horus. Y Kobayashi, rookie del año. Incluso mejor que bastantes veteranos.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, respecto a la primera foto, me abstengo de hacer chistes con vírgenes, cuevas y fluidos varios.

    ResponderEliminar
  16. yo me quito el sombreo con Ros brawn

    ResponderEliminar
  17. Yo solo espero que el proximo año veamos un campeonato mucho mas interesante, porque desde luego este no lo ha sido.

    En cuanto a lo de la sexta es una vergüenza, entre lobato y la publicidad se le quitan a una las ganas de ver la carrera. Aunque yo tampoco soporto a seara, ni a la juanco q conste.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hablar mal de Villeneuve entre aficionados hardcore de F1 ... noich, noich, noich.

    ¿Qué te ha pasado Venturetto? Tú antes molabas.

    ResponderEliminar
  19. ¡Arg! ¡Esto es una caza de brujas! ¡Nunca me hubiera esperado acabar quemado en una hoguera por meterme con el niño bonito de Canadá!
    No quería hablar mal de Villeneuve, son la noche y Bobato que me confunden.

    No sé si tengo más miedo a Horus, que lo más que puede hacer hacer es no llevarme más a la pirámide (que él dice que está llena de concubinas, pero en realidad está oscuro, huele a pipí de viejo y está lleno de turistas), o a David, que es capaz de no volverme a invitar al yate, que ese sí está lleno de jamelgas y Moet Chandon (y lo siento, pero es que nunca sé dónde se ponen las diéresis, como me pasa con Raikkonen).

    Ahora mismo estoy tan avergonzado que me he puesto un capirote con orejas de burro y me voy a ir a la puerta de la sexta a ver si me dan un puesto como reportero en el paddock, como Nira "estálloviendoono" Juanco y Jacobo "andestás" Vega.

    Oye, antes de nombrar a Kobayashi rookie del año, vamos a ver qué hace en Abu Dabi, ¿no? Pero vamos, que tiene medio título en el bolsillo.

    [Non-related]Por cierto, sin entrar a comparar (esta vez no), también Bourdais ganó todo lo ganable en Europa y EEUU y cuando ha llegado aquí lo han largado de muy mala manera. Y ahora está arrasando el hideputa bellaco en el campeonato ese de los equipos de fútbol.[/Non-related]

    ResponderEliminar
  20. Lo de Bourdais es un ejemplo de que ganar en las americas no significada nada en la formula uno, casi mas bien viene resultado un handicap.

    Gran articulo el de David, como siempre, meticulosamente elaborado, que descubre a Villeneuve como un tipo que tiene la suerte de hacer lo que quiere, y encima de haber ganado un campeonato del mundo.

    Ahora bien, despues de ganar ese mundial, se cambiaron las reglas ¿no?. (Oooootra vez mas, si jomio)¿porque?

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que siempre se han cambiado las normas en cuanto ha empezado a haber un claro dominador.
    Pasó con los neumáticos que tenían que durar toda la carrera con Schumacher, prohibiciones de suspensiones activas, y, para mí lo peor: cambiar el sistema de puntuación de 10-6-4 a 10-8-6. Aquellos barros traen estos lodos.

    Y, joder, echo de menos el sistema de calificación a 12 vueltas: motor de clasifiación, ruedas que aguantan 5 vueltas, y a ver quién tiene más cojones. A los de las motos les sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  22. Eso de la clasificacion (porque es mas mejorclasificacion que calificacion, ¿no?)a la antigua usanza es algo que no veremos, por dar un espacio publicitario para las tv. A mi plin, es cuando aprovecho para ir a por un refrigerio o ir al wc, y la voz de la locaza ya me avisa cuando regresan al directo.

    Yo decia lo de las reglas porque al Renault le quitaron todas las virguerias electronicas y a Villeneuve se le acabo el credito. Game over.

    ResponderEliminar
  23. Eso de la clasificacion (porque es mas mejorclasificacion que calificacion, ¿no?)a la antigua usanza es algo que no veremos, por dar un espacio publicitario para las tv. A mi plin, es cuando aprovecho para ir a por un refrigerio o ir al wc, y la voz de la locaza ya me avisa cuando regresan al directo.

    Yo decia lo de las reglas porque al Renault le quitaron todas las virguerias electronicas y a Villeneuve se le acabo el credito. Game over.

    ResponderEliminar
  24. Y qué cosas que Renault ganara el mundial el 2005 y el 2006 y cuando Bridgestone pasó a ser fabricante único se comieran los mocos.

    "la voz de la locaza ya me avisa cuando regresan al directo" xDDDD

    ResponderEliminar
  25. Tus reticencias con Kobayashi están perfectamente justificadas, y de hecho me han recordado a un comentario de PlanetF1 qué invitaba a echar la vista atrás un par de años y ver el asombroso estreno de un piloto con sus mismas características.
    Su nombre: Kazuki Nakajima.

    En otro orden de cosas: Räikkönen, con las diéresis colocadas así; Häkkinen por ejemplo sólo llevaba una.

    ResponderEliminar
  26. Coño David, tu siempre poniendo las puntos sobre las ies, menos mal que no te pasas por mi blog. XDDDDD

    Ventu: se comieron los mocos y se los siguen comiendo..¿se los comeran?

    ResponderEliminar
  27. El estreno de Nakajima llegando a boxes nos dejó imágenes memorables. (Nótese cómo pide perdón con la mano)

    Prometo intentar escribir bien Räikkönen a partir de ahora. Y digo intentar.

    Hiarbas, no sé si se los comerán, pero tiene muy mala pinta.

    ResponderEliminar
  28. No le estaba pidiendo perdón, le estaba diciendo claramente:
    Aparte un poquito macho, no ves que estás en medio?

    ResponderEliminar
  29. Me pregunto cuándo introducirán las ráfagas en los coches de F1 como "elemento de seguridad activa".

    ResponderEliminar