domingo, 13 de septiembre de 2009

F1: GP Italia 2009

Cuando cualquier aficionado oye mentar a Mónaco, Spa, Silverstone o Monza, a la fuerza siente un escalofrío en la espalda.

Monza. El templo de la velocidad. La pista mágica. La Meca tifosi a la que los italianos peregrinan vestidos de rojo. El circuito en el que cualquier italiano hubiera dado su brazo derecho por pilotar un Ferrari.

Circuitos históricos de esos que sólo deberían alterarse para hacerlos más cómodos. Seguro que más de uno estará conmigo cuando digo que la obstinación por destrozar los circuitos de velocidad pura va en contra del espectáculo. Aceptamos la Variante Ascari como un mal menor en pro de la seguridad, más que nada porque lleva tantos años que se ve como parte natural del circuito (o al menos los que no habíamos nacido en el 72, que fue cuando se instaló la primera versión de la Variante). Hemos visto la inversión de la primera chicane (aunque aquí creo que sí acertaron), y, este año, la instalación de "los montículos de la muerte".

Pues sí, este año han tenido a bien instalar unos bordillos en la primera chicane que hacen que sea imposible apurar la frenada con un mínimo de seguridad. Y lo mismo en la Variante della Roggia. Hace un par de años vimos a Hamilton adelantar a Raikkonen en la primera Variante, y, si la memoria no me falla, a Webber y a ¿Kubica? en la segunda Variante, aunque los intentos solían ser más o menos habituales. Ahora nadie en su sano juicio va a apurar la entrada cuando sales volando si tienes que pisar el arcén (y, si no, que se lo pregunten a Webber).

Cómo sería de peligroso que después de los libres del viernes tuvieron que rebajar los bordillos de la primera chicane, aunque no lo suficiente. Ni siquiera en GP2 apretaron lo usual, e incluso alguno abandonó después de reventar las suspensiones en un mal paso.

Monza es un circuito en el que el KERS tenía que marcar las diferencias al menos en tres puntos: la salida de la parabólica, tras el paso de la primera Variante (la del Rettifilo), y tras la segunda de Lesmo, antes de la semirrecta (la curva del Serraglio) que da a la Variante Ascari.

Pero, como casi siempre, el KERS, que debiera haber servido como aliciente para los adelantamientos, sólo sirve de apoyo en la salida cuando llevas un pepino de motor.

En una Q1 bastante insulsa, Glock, Nakajima, Rosberg, Buemi y Alguersuari se quedaban fuera, evidenciando los problemas de motor de Toyota. En la Q2 Heidfeld y Kubica abandonaron los dos con problemas de motor. Fisichella, Trulli y Grosjean fueron los que les acompañaron camino de boxes cuando terminó la sesión.

Ya en la Q3 la pole de Hamilton fue brillante, aunque ligera. El segundo mejor tiempo de Sutil en la Q3 confirmaba el poderío de los motores Mercedes, y Raikkonen esperaba salir por la parte limpia al conseguir el tercer mejor tiempo ligeramente más cargado que los primeros.

Lo curioso del asunto es que, desde el cuarto puesto en adelante, todos iban con estrategias a una parada. Kovalainen, calificando cuarto, era el primero del pelotón de los pesados, seguido de Barrichello y Button. Luizzi se estrenaba en la clasificación 7º con el Force India, seguido de Alonso y de los Red Bull, Vettel y Webber, que se debieron pensar que más valía asegurar puntos que luchar por quimeras.

No me pregunten por qué (o sí, háganlo, pero no esperen una respuesta coherente), pero Liuzzi, además de que cuando estaba en Toro Rosso me parecía rapidísimo, me cae bastante bien. Me acuerdo de aquel último Gran Premio de Estados Unidos en el 2007, haciendo honor a su carácter italiano y marcándose un catenazzio de los que hacen historia. Metiéndose en la Q3 primero y calificando séptimo, y todo después de estar más de un año sin pilotar un F1.

Parece mentira, pero antes de la carrera la incertidumbre era mayor que en otras ocasiones. ¿Pasaría Kimi a Hamilton en las vueltas de más que tenía antes de la primera parada? ¿Habría algún coche de seguridad que fastidiara la estrategia de dos paradas a los tres primeros? ¿Ganaría Kovalainen? Si hubiera tenido que apostar, hubiera palmado seguro, porque ahí estaba Rubens. Como él mismo ha dicho, la carrera ha sido "como en Valencia". Sólo ha tenido que rodar al límite, no cometer fallos, esquivar los problemas de los demás, y esperar tranquilamente a que le cayera el primer puesto. Fácil.

El caso es que con el apagar de los semáforos se abría la hemorragia de adelantamientos de las primeras vueltas. En la salida Hamilton se quedaba medio clavado, aunque el KERS le permitía defender la posición que sí perdió Sutil a favor de Raikkonen. Por detrás Kovalainen tenía los mismos problemas que su compañero, permitiendo a Barrichello y Button subir hasta la cuarta y quinta posición.

Para entonces carrera sólo tenía una lectura posible: si Hamilton era capaz de conseguir distancia suficiente sobre Raikkonen como para parar y salir delante, tendría la victoria para él. Si no, ahí estaría Kimi para recoger la alternativa.

Primero paró Hamilton, en la vuelta 14, saliendo justo delante de Liuzzi y Alonso; hizo lo propio Sutil, en la 17, saliendo séptimo, justo delante de Kovalainen; y por último hizo la primera parada Raikkonen, en la 19, que salía con blandas detrás de Hamilton y Liuzzi, pero delante de Alonso. Cuando Liuzzi se retiró en la vuelta 23 por una rotura de la caja de cambios se hacía vía libre para el Ferrari.

Mientras Hamilton, Raikkonen y Sutil se batían el cobre pensando que estaban luchando por la victoria, Ross Brawn tiraba de oficio y, esta vez sin fastidiar la estrategia, paraba a sus pilotos en la vuelta 28 y 29. Primero Button y luego Barrichello, y encima alternando la elección de neumáticos para cubrir todas las contingencias: Button arrancaba con blandas y seguía con duras, y Barrichello arrancaba con duras y seguía con blandas.

Las paradas les dejaba a tiro de un Safety llegar a podio. Pero ni Safety, ni leches en vinagre. Hamilton era el primero en hacer la segunda parada en la vuelta 34, y salía detrás de los Brawn. Kimi y Sutil marcaban vueltas rápidas en carrera (otra vez el Force India zumbando más que el Ferrari), pero sin poder abrir el suficiente hueco con Barrichello, porque para la vuelta 37 ya estaban entrando los dos a boxes.

Sutil y Raikkonen entraron a la vez a boxes; primero Adrian Sutil hizo un Nakajima, llevándose por delante a la mitad de los mecánicos cuando paraba en su box, y luego Raikkonen calaba el coche en la reentrada al pit lane. Conclusión: tan pegados como habían entrado, salían de vuelta a pista, pero por detrás de los Brawn y de Hamilton, que seguía forzando la máquina recortando del orden de medio segundo a Button por vuelta.

Barrichello y Button se encontraban ya liderando un Gran Premio que no se les debía escapar. Hamilton, empeñado en que tercero no era el resultado que él esperaba, seguía intentando llegar a por Button. Tanto se empeñó que en la salida de la primera de Lesmo perdió la trasera del McLaren, le sobrevino un súbito sobreviraje y acabó contra el muro interior. Sobre este affair, sólo decir que prefiero ver a un piloto pegársela después de llevar más de 50 vueltas luchando por ganar una posición que ver a un tío dejarse llevar toda la carrera detrás de su compañero. Así que, por mi parte, bravo por Hamilton. Y bravo por Trulli, y bravo por Glock, que también lucharon por la posición cuando estaban lejos de los puntos y Nakajima andaba haciendo de las suyas.

Así que, con el abandono de Hamilton, el que al final acompañó a los Brawn en el podio fue Raikkonen. Alegría desbordada para los tifosi, que no podía ser completa porque Fisichella al final entraba noveno, fuera de los puntos.

El resultado de los Brawn, y sobre todo el de los Red Bull, que pierden el buen ritmo que llevaban hasta Spa, deja en bandeja que en la antigua Honda puedan putear a Barrichello para que Button gane el mundial. Con un Vettel al que se le acaban los motores a 12 puntos de Barrichello y a 26 de Button, y con Webber aún más distanciado y abandonando las carreras en las que no queda fuera de los puntos.

La clasificación final del GP de Italia:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
53
1:16:21.706
5
10
2
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
53
+2.8 secs
6
8
3
4
Kimi Räikkönen Ferrari
53
+30.6 secs
3
6
4
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
53
+31.1 secs
2
5
5
7
Fernando Alonso Renault
53
+59.1 secs
8
4
6
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
53
+60.6 secs
4
3
7
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
53
+82.4 secs
15
2
8
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
53
+85.4 secs
9
1
9
3
Giancarlo Fisichella Ferrari
53
+86.8 secs
14

10
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
53
+162.163 secs
17

11
10
Timo Glock Toyota
53
+163.925 secs
16

12
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
52
Accident
1

13
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
52
+1 Lap
19

14
9
Jarno Trulli Toyota
52
+1 Lap
11

15
8
Romain Grosjean Renault
52
+1 Lap
12

16
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
51
+2 Laps
18

Ret
21
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
22
+31 Laps
7

Ret
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
19
+34 Laps
20

Ret
5
Robert Kubica BMW Sauber
15
+38 Laps
13

Ret
14
Mark Webber RBR-Renault
0
Accident
10

21 comentarios:

  1. No ha estado nada mal la carrera aunque sin duda me han gustado más los comentarios de las fotos de tu post jejeje lo de kubica es buenisimo.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... una carrera rara rara...
    velocidad, poca... emoción, menos...
    la salida? aburrida... esperaba que pasara algo, pero nada...

    Esperaba mucho más de Monza, sin duda, pero es verdad que cada vez hay MENOS espectáculo debido a tantas normas y regulaciones estúpidas. Ahora a Monza hay que sumarle esos pianos intratables...

    Excelente victoria de Rubens Barrichelo que se acerca peligrosamente (gracias, gracias!) a Button... a ver si en las últimas carreras hay más emoción.

    Lo mejor para mí, sin dudas, el choque de Hamilton y es que aún sigo gritando: toma, toma!!!

    Saludos!!!

    PD: He visto en el blogroll que nos tienes como BloPez (MFAL) pero en realidad aunque seamos dos los autores del blog, el que escribe los artículos de F1 es AELL :)
    Yo aún no me atrevo a estcribir sobre Fórmula!!!! me falta aprender bastante (sobre todo a ser imparcial jejeje)

    ResponderEliminar
  4. Olé por Hamilton! Hasta la última vuelta a Tope.

    ResponderEliminar
  5. BENDITO SEAS MR MISANTROPO:

    Los dioses paganos aplaudimos tu crítica a las profanaciones efectuadas en Monza, el antaño templo de la velocidad, junto al viejo Hockheim u como se diga y el más viejo Silverstone o chilvertone u como sea.
    Si es que los pilotos van a tener que acabar pidiendo instancias para adelantar, leches.
    Mea culpa lo de Hamilton. : (
    Lo grave es que apuntaba a Button por lo de la apuesta de Mr Arce.
    X DDDDD
    (He de dejar de mezclar tequilas con vodka y ron, hics,¿sabehhh?)
    Por cierto que Mr Arce se equivoca por una vez en su vida, yo no soy un poco hijoput....
    NO...
    YO SOY ASIN, ¿QUE PASA?, HOYGAN

    by HORUS a proud macarra.

    PD:Go, Barrichello go.

    ResponderEliminar
  6. @Mai: A mí el que me ha hecho gracia es tu comentario de Barrichello. Si hubiera visto la foto lo mismo la pongo yo también :DD

    @MFAL: Ya os he puesto el nombre de los dos, porque tenéis un blog ecléctico y sobre todo muy divertido :D
    La verdad es que a mí la carrera me pareció francamente buena. Quitando que acabó contra el muro, la carrera de Hamilton fue increíble, y casi que acabar estampado era la prueba definitiva de que iba a tope todas las vueltas.

    @Alby: Ya sabes que opino lo mismo ;)

    @Horus: Lo peor de las "profanaciones" es que ponen unos pedazo de bolardos de la releche para que no corran demasiado en Monza (¡en Monza!) y luego vemos cosas como que se levante el asfalto en la horquilla de Canadá. Arreglándolo la misma mañana de la carrera... y a nadie le cortan las pelotas por eso.
    Respecto a lo de Hamilton: te lo perdono si hacer que, al menos, J.Arce pase un mal rato ;)

    GO BARRICHELLO! GO!

    ResponderEliminar
  7. Vaya par de cabrones.
    Siento profundamente el comentario de MFAL. Cualquier amante de este deporte debe estar con los pilotos valientes.
    Button, no seas inútil y sálvsme el pellejo.

    ResponderEliminar
  8. Hamilton valiente...valiente paquete! Una cosa es ser valiente y otra ser un niñato con más ínfulas que clase...¡y mira que tiene clase!
    J.Arce, hombre, no me salgas con esa frase lapidaria de los amantes de este deporte y los pilotos valientes...Hamilton se ganó estas "adhesiones inquebrantables" denunciando a su propio equipo, queriendo ser el primer novato de la historia en estar por encima de su compañero bicampeón del mundo, y soltando perlas como "Quiero superar los 7 títulos de Schumacher" o "quiero llegar a ser el mejor piloto de la historia". Y luego algunos llaman prepotente a Alonso...joder, es para cortarse las venas!

    Lo de los pianos...no, claro, deberían quitarlos del todo, y que todos trazaran por la hierba...mejor aún, ¡todo asfaltado! La pista, los pianos planos y pintados en el suelo, el exterior, sin hierba ni gravilla...todo asfalto! Iba a haber unos adelantamientoooos!

    P.D. Anda que si lo de Hamilton lo hace Alonso, madre mía, ¡la de hostias que le caen, aquí y en toda la "blogosfera"!

    Un saludo o dos.

    ResponderEliminar
  9. @J.Arce: Habla con Lobato. En cuanto diga que Button está acabado y/o nervioso (otra vez) lo tienes ganando el título.

    @Hamilton,maestro: Desde luego, la clase que le sobra a Hamilton en la pista le falta fuera de ella (y más a su padre). Si por denunciar a su equipo se ganó "adhesiones inquebrantables", creo que no sería el único con esas "adhesiones". Lo que no entiendo es que querer superar los 7 títulos de Schumacher, o pretender ser el mejor piloto de la historia sea algo malo. El tiempo le pondrá en su sitio, y si mientras tanto nos da buenas carreras, gana títulos o se pega hostias con podios seguros, prefiero que lo haga yendo al límite que tirando de calculadora.

    Respecto del asunto de los pianos, no te entiendo del todo. Si siguen así acabarán poniendo bolardos en Eau Rouge. Ya tenemos circuitos en el calendario con pianos planos pintados en el suelo, sin hierba ni gravilla y todo asfalto: hay uno en Bahréin, otro en Turquía, y par de ellos más que no lo eran pero los han reconvertido en Hungría y en Barcelona. Ah, y que no se nos olvide que también han jodido Hockenheim para convertirlo en otro tilkódromo. Todos ellos muy amenos, sin duda.

    Si lo de Hamilton lo hubiera hecho Alonso, estaríamos viendo al Alonso del 2003 y 2004. Cuando salió último en Monza y acabó octavo, pegándose un viaje en la primera curva y "arreglando" el equilibrio del coche (creo que dijo algo parecido) pasando una segunda vez por encima de las bandas de la primera chicane. ¿Era más valiente Alonso entonces que ahora? No lo creo. ¿Era mejor piloto? ¡Seguro que no! ¿Daba más espectáculo? A mí me parece que sí.

    Un saludo a ti también, ¡y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Que nadie me hable de adhesiones inquebrantables que eso no va conmigo. Yo, como el autor de este blog, si Alonso hubiese hecho lo que ayer hizo Hamilton le hubiese puesto un monumento. Y si lo hace en un Ferrari le monto una iglesia. Por eso llevo meses diciendo que me gustaría verlos a los dos en Ferrari.

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero ver a los dos en Williams. xD

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo: no me gusta que se dejen llevar, pero el riesgo hay que medirlo y no asumirlo cuando no tiene sentido.

    ¿Se estarán haciendo especulaciones sobre Barrichello similares a las de la famosa conspiración de los asnos de la prensa española?.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustaría ver a los dos en Williams, pero con el coche de este año xDDD

    David, ¿crees que ahora que en Brawn tienen el título prácticamente en el bolsillo dejarán a Barrichello "volar libre"?

    ResponderEliminar
  14. Breves:
    -Los campeonatos vistos para sentencia.
    -Hamilton: de nuevo los errores del pasado. Fuera del campeonato es logico que tome riesgos, y mas si luchara por la victoria. Pero en este caso no tiene sentido.
    -Cuidado que decis sobre los bolardos, que Ventu ya las tuvo tiesas con uno. Yo los quitaba todos, que ellos ya saben que hay que ir por lo negro.
    -Mck: don erre que erre.

    ResponderEliminar
  15. ¡Los bolardos, niños! ¡mirad bien antes de cada paso que déis, porque salen de la nada! xDDD

    Hiarbas, estoy totalmente de acuerdo contigo: ellos ya saben dónde se acaba lo negro. Lo que sería imprescindible es tener unos comisarios que fueran capaces de decidir en carrera (y con un mínimo de diligencia) si se han saltado la chicane y sancionen en consecuencia, pero lo de los bolardos es una barbaridad.

    ResponderEliminar
  16. J. ARCE, por qué sientes mi comentario?

    ResponderEliminar
  17. Supongo que J.Arce, como casi todos, no puede compartir que alguien se alegre de que un piloto que estaba dándolo todo y luchando lo imposible por la victoria acabe teniendo un accidente.

    ResponderEliminar
  18. II Venturetto, supongo que se habrá referido a eso por cómo lo expresa, pero entiende que yo no esté de acuerdo en la forma en que lo hace.

    La opinión de todos cuenta y aún siendo una apasionada de este deporte, siempre me alegraré por cada cosa que le salga mal a Hamilton.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre digo que las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene el suyo.

    Para mí J.Arce es uno de los tíos más sensatos y comedidos (además de conocedor de este deporte) que he tenido el gusto de leer. No comprendo por qué si te dice que siente tu comentario no estás de acuerdo "en la forma en lo que lo hace".

    Si a mí alguien me dice que es un apasionado del fútbol, que es del Madrid, y que se alegra si Messi se rompe una pierna, no le entiendo. Y si alguien me dice que es un apasionado de la F1, fan de Alonso y que se alegra de que Hamilton acabe estampado contra el muro, tampoco lo entiendo.

    Como dijo Horus por ahí en otro comentario, "que Villeneuve ganara el mundial contra Schumacher le da un +10 en brillo". Para mí, si Alonso gana un mundial contra Hamilton, también le da un +10 en brillo.

    ResponderEliminar
  20. Pues a partir de ahora me reservaré la opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Como tú misma has dicho, "la opinión de todos cuenta". Creo que ni te hemos faltado al respeto ni hemos empleado malas formas; sólamente hemos dicho que no estamos de acuerdo contigo cuando dices que eres una apasionada de este deporte pero te alegras de que alguien se estampe.

    Decías hace un mes que "Yo aún no me atrevo a estcribir sobre Fórmula!!!! me falta aprender bastante (sobre todo a ser imparcial jejeje)". Nadie pide imparcialidad en los comentarios (yo no la tengo), pero me parece que igual que quieres que nosotros respetemos tu opinión, deberías de respetar la de los demás sin ofenderte.

    Sentiré mucho si te guardas tu opinión y a buen seguro estaríamos encantados de que siguieras dándola.

    Un saludo

    ResponderEliminar