domingo, 21 de septiembre de 2008

De matrículas, siglas chorras y otras enajenaciones

Esta matrícula es la risiónRecuerdo que cuando estaba en quinto de E.G.B. (quizá debiera decir la antigua E.G.B., como las antiguas pesetas), tuve que llenar uno de aquellos mapas mudos de España con las letras que identificaban cada provincia en las matrículas. La M para Madrid, la B para Barcelona, SE para Sevilla... y luego venían las risas. La H era de Huelva, mientras que HU era de Huesca. CC de Cáceres, porque la C sola era de La Coruña, CA de Cádiz, CS de Castellón y CU de Cuenca. Claro que también había cosas raras: GI no era de Gijón, que usaba la O de Oviedo, sino de Gerona. IB era de las Baleares, GC de Las Palmas, y la S para Cantabria. Guipúzcoa usaba, lógicamente, las SS, y La Rioja un siempre elegante LO.

Aquella ristra de letras se convirtió en otra curiosidad más a relegar en el olvido de las nuevas generaciones cuando, en septiembre del año 2000, entró en vigor el uso de las nuevas matrículas: cuatro dígitos, tres letras que habrían de ser consonantes, que no fueran la Ñ ni Q, y ningún identificativo de provincia.

Se perdía aquello de las letras que unían pueblos, que identificaban culturas, que hacían que uno saludara a otro por la carretera por el mero hecho de compartir las letras de la provincia en la matrícula y encontrarse fuera de ésta. Es como estar de viaje por Bután y oír a alguien hablar en español. Primero uno se sorprende, y luego se saluda.

Pero eso ya no pasa. Uno va por la autopista de la plata y todas las matrículas son anodinas sucesiones de números y letras que no transmiten nada de su origen. Perfectamente puedes cruzarte con el vecino del quinto y pensar que es un tío de Palencia.

En la página de la DGT, además de poder consultar los puntos que nos quedan, te dicen las estadísticas de las últimas matriculaciones. No es que esté muy actualizada, porque a finales de septiembre aún figuran las matriculaciones de marzo, pero nos es suficiente para nuestras intenciones. A fecha 17 de marzo, la última matrícula asignada es la GBZ.

¿Y todo esto de las matrículas que tiene poco o nulo interés a qué viene? Pues a que hace poco he visto que las matrículas ya van por GGG, lo que me ha recordado una cierta ocasión en que tuve que cambiar la luna delantera del coche.

Tenía una raya en el cristal, que no salía en la foto digital que servía de justificante para el seguro. El hombre cogió un martillo de nylon, le arreó un par de golpes a la luna que a mí me dolieron como si me los diera en los pendientes reales, y se puso a rellenar el parte.

— ¿Nombre?
— Tal.
— ¿Dirección?
— Cual.
— ¿Matrícula?
— Tal número, BGG.
— ¡Anda, qué matrícula tan graciosa!
— ¿Por? —he de decir que la combinación de números no tiene nada de jocoso.
— Hombre, por el BGG. BGG. ¡BGG, hombre!. Parece que te estás riendo.
— Em... ¡sí, graciosísimo!

Y, claro, desde entonces, cada vez que veo un coche con matrícula acabada en —GG me acuerdo de este hombre tan jacarandoso, que supo ver el chiste en mi matrícula, y que ahora ha debido encontrar el colmo del jolgorio, como he dicho, con la matrícula GGG.

¿Alguien se anima a echar las cuentas para saber cuántos coches se han matriculado hasta llegar al GGG? Iba a hacerlo yo mismo, pero con la hora que es creo que prefiero irme a dormir.

Recordad, podéis hacer las cuentas contando 10.000 ó 11.700 matrículas por cada combinación de letras, según uséis las cuentas del periódico 20 minutos, que ya dijo que 11.700 personas podrán lucir coche con las letras FCB en la matrícula. Dentro de la noticia se afina hasta decir que entre el 0000 y el 9999 hay 11.652 combinaciones.

Queridos niños: ¿pensáis que tengo demasiado tiempo libre? Bueno, otros ya han hecho cálculos análogos con sandeces parecidas y a nadie le ha parecido mal...

Más cosas interesantes sobre matrículas, aquí.

36 comentarios:

  1. Que si, que qué nostalgia y demás...
    Que ademas ahora ya tengo menos posibilidades de equivocarme con las matriculas y hacer el ridiculo, para las risas del respetable...
    Pero hijo, a mi me encanta lo de eliminar las matriculas autonómicas.

    Ahora puedes dejar tu sucio coche de Mordor sin que las hordas nazionalistas de turno te lo quemen... Siempre que seas listo y hayas quitado el reborde ese que te ponen con publicidad del concesionario. Por que si no, es bieeen facil.

    Si lo que quieres es generar una cálida sensación de pertenencia a grupo, ponte unas bonitas pegatinas...
    Los catalanes que quieren demostrar su catalanidad pueden llevar una del Farsa, o una de esas que ponen "CAT" como si pertenecieran a un país independiente.

    Y tu, querido misántropo, te puedes poner una del estilo americano "Pita si amas AC/DC" o "Si puedes leer esto es que te estoy haciendo un brake testing".

    ResponderEliminar
  2. Más vale que te apliques al Guitar Hero en vez de hacer cálculos, porque a este paso no me coges, y eso que yo no puedo bajarme canciones extra.
    Ya he visto que te has pasado One, ahora te queda otro Everest: Same old song and dance.

    A ver si ahora con la vuelta a la actividad soy capaz de hacerme con The metal.

    ResponderEliminar
  3. Si, si que tienes demasiado tiempo libre, jejeje (ggg)!!!
    Por cierto, veo que soy más abuelete que tu, cuando yo era pequeño el distintivo de las Islas Baleares era PM (Palma de Mallorca) y el me Girona era Gerona (GE) podían haber puesto las 3 letras y seguir con las provincias, aunque para que llegaran ahí los de Ceuta o Melilla... Ah! y las matrículas de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) eran, logicamente, "FP"...esto lo he visto en fotos, soy viejo, pero no tanto leches!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito e interesante el post, hoy me ha dado tiempo de ver muchas matrículas (de las viejas y de las nuevas) en el peaso atasco de casi tres horas que he pillado para venir a currar, así que tengo un master.

    Algún día llegué a leer (o me contaron) que había gente de Gijón que se iba a matricular el coche a Girona para que en la placa (placa) pusiera GI en vez de O (debido al odio que le tienen a los ovetenses).

    Respecto al Guitar Hero, no me toqueis el tema que estoy calentito. El otro día me pasé el ONE en experto pero soy totalmente incapaz de pasarme el RAINING BLOOD de los cabrones de los Slayer... en fins, supongo que será porque tengo mal calibrado el retardo... (GGG) Habría que dedicarle un post entero al Guitar Hero que da para muuuucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Malasombra: veo que sigues pregonando la intolerancia, la violencia y la incomprensión. Te lo agradezco.
    Como bien sabes, siempre he querido tener un panel luminoso de leds como los que usan los coches de la Guardia Civil, pero con mensajes personalizados: "Vete a fregar, golfa", "Si quieres ir a 60 ponte en el carril de la derecha, gilipollas", y el clásico "Cómeme la po***".

    David: Te juro que no sé ni cómo me he pasado el One. Una de esas veces que estás tocando otras y dices "venga, voy a intentarlo", y de repente te acabas la canción con la flecha rozando la expulsión y la barra de energía vacía del todo. Me puse tan nervioso cuando acabé que ya no pude tocar nada más.
    El nivel experto ya lo he dado por imposible, casi como ganar al demonio en nivel difícil.
    Por cierto, veo que también has picado y te has pillado el GH Aerosmith. Menudo timo de juego, HOYGAN. Me lo pasé en nivel difícil en una tarde.

    Fran Calleja: no sé de qué quinta seres, pero no creas que aquí somos unos chavales precisamente. Más de uno conserva incólume la colección de cromos de Willy Fog de Danone. Y yo también me acuerdo de cuando Gerona era Gerona, y no Girona, y de cuando Lérida era Lérida, y no Lleida. Lo de Fernando Poo sí que me ha dejado trastornado, mira tú.

    ResponderEliminar
  6. Piper, ¿no querrás decir que te has pasado el One en difícil?

    Que yo sepa, en nivel experto sólo se lo ha pasado el chaval ese con 12 dedos y el robot que inventaron en la NASA, y lo hizo con 4 estrellas.


    David, tienes que pillarte una PS3 para poder jugar al Guitar Hero World Tour entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Venturettio: cierto, me lo he pasado en difícil, que se me ha ido el fresón de una manera descomunal. En experto creo que estoy en la de Anarquía en los UK y de ahí no paso (sudé para pasarme al Morello).

    ResponderEliminar
  8. Joder Ventu, a tope de curro por lo que veo ... la madre que me parió qué mierda de entrada!!!.

    Por cierto, me dan el coche hoy y es GHG, por si te sugiere algo y así me lo cuentas cuando vuelva de vacaciones.

    Por cierto, muy bonita la foto del ferrari de James Coburn, me juego los huevos a que hay fotos más bonitas de ese California Spyder.

    Bueno, a tope con la txavalería!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy desmotivao con el GH3. Ya me he cansado el 90% de las canciones.

    ¡A ver si me llega ya el puñetero Rock Band, que tengo mono!

    ResponderEliminar
  10. Ale, ya está aquí el PearlyGates tocando los huevos.

    ¡Ya sé que es un mierda de entrada! ¡La he escrito yo, coño, así que he tenido que leerla!

    Hay fotos mejores, pero esa era la única que tenía resolución suficiente como para trucarla con un poco de dignidad. Y no me digas que ha quedado como el puto culo, ¡porque ya lo sé!

    Joder, si es que estuve más tiempo trucando la foto con la mierda del Gimp, que no sé usarlo, que escribiendo el post, con eso lo digo todo.

    Y la matrícula de tu nuevo coche me sugiere que te la puedes meter por... etc.

    ResponderEliminar
  11. Cuando me pasé One, fallé prácticamente todas las notas del final: tenía tanta presión que solté el mástil y no atinaba con los botones al volverlo a agarrar.

    ¿Que el experto es imposible? ... noobs, sois los tíos a los que doy palizas online; ¿cómo voy a cogerme la Play 3 si Il Venturetto está en lo más alto del ránking con el doble de actuaciones que yo? sólo habría discusiones en multiplayer sobre quién ha metido la pata.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, yo tengo más puntos porque cada vez que tocas se va acumulando. Así hay peña con 300 millones de puntos que ni siquiera se han terminado el juego en normal.

    Y que sepas que cuando juego online yo soy de los que se queda hasta el final aunque esté comiendo rabo. Cómo me joden los niñatos que pierden la primera canción y en cuanto fallan una nota de la segunda se salen de la partida...

    ResponderEliminar
  13. Yo también la tengoooooo, en realidad tuve un complejo de "Vaquilla & Torete" y mangué la colección de cromos completa, que venía en una caja de danones, en el ultramarinos del barrio. El crimen nunca compensa, amigos, me pillaron. Pero no la devolví...cambiaba los cromos del Willy Fog por los de la temporada de fútbol de colecciones este.
    Aprovechando mi época estudiantil en Graná mi madre hizo una "limpieza étnica" en mi cuarto, y desaparecieron cromos, clicks, revistas "autopista" de los 80 y demás "reliquias" de valor sentimental (en ebay puede incluso que monetario) incalculables a día de hoy... snif!, no, no somos niños... cómo echo de menos el R5 TS de mi infancia...y la EGB...ains! que nostalgia!

    ResponderEliminar
  14. Ehmm... matrículas... si... claro. Sobre las matrículas pdría comentar algo... en fin... bueno, bueno, bueno...

    Creo que vas a tener que añadir una categoria más para tus entradas: F1, Golfas, Ciencia, Autocompasión.... y ahora.... ¡¡GRANDES GILIPOLLECES!!

    GGGGGG

    ResponderEliminar
  15. ¡No me jodas que tenemos al Vaquilla entre nosotros!

    La leche, cómo molaban los 80.

    Ahora todos los niños son unos malcriados, chulos y que leen el Marca. xDDD

    ResponderEliminar
  16. Miguelón, para publicar Grandes Gilipolleces (GG) ya sabes que te mando a ti los enlaces para que los pongas en tu blog.

    ResponderEliminar
  17. ... que naturalmente yo nunca publico, porque no están a la altura de un blog de cuidado diseño y contenidos de calidad.

    Modestia aparte.

    ResponderEliminar
  18. Mierda, he entrado en un blog de extraterrestres. Cuando os ponéis a hablar de juegos no entiendo nada. Por cierto, Aerosmith ganan más con elk Guitar Hero que con los discos. Patético.

    ResponderEliminar
  19. No tío, lo que son patéticos son sus discos.

    El juego mola, pero las canciones son una puta mierda. Yo al menos tengo que decir que me lo he comprado porque tenía mono de canciones nuevas y me da igual lo que me echen.

    ¿Si sacan el Guitar Hero Deep Purple no te lo comprarías?

    ResponderEliminar
  20. Menos Guitar Hero...
    y +

    J-I-N-K-E-I-T-O-R!!!!!!!!

    El nuevo juego de la ps3, como el teto o la piragua pero pa ps3.


    No "Rosberg", No comment!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Ya está mejor mi niño?

    Has elegido un mal día para ponerte malo, porque precisamente hoy no había ningún jefe. Estaban todos en un curso de CMMI.

    ResponderEliminar
  22. No ha habido jefes pero casi ha habido hostias entre dos compañeros (que no amigos). Ale, ya hay chascarrillo.

    ResponderEliminar
  23. Es que los nandis tienen un caracter, que agarrate tú, los machos...

    ResponderEliminar
  24. Me ha sorprendido que una entrada como ésta haya dado para tantos comentarios...
    GGG

    Si es que somo más simples.....

    ResponderEliminar
  25. Ventura: ni de coña me compraría el Guitar hero de Purple. ¿Qué podría hacer con él?

    ResponderEliminar
  26. ¿Que qué podrías hacer? Pues sentirte como Ritchie Blackmore tocando el Burn, por ejemplo...

    Cómo mola el Burn, ¡cojones!

    Ahí queda eso: http://www.youtube.com/watch?v=pfzv3bf9-OY

    ResponderEliminar
  27. Cómo mola ese concierto, sobre todo el final. David Coverdale, seis meses antes vendiendo pantalones y de repente cantando ante 300.000 personas. Glenn Hughes, sobreactuando como siempre. Ian Paice, el alma de Purple según Blackmore; en este concierto está brutal como siempre. Jon Lord, siempre me he preguntado si fue Blackmore el que fue capaz de sacar ese salvaje de dentro de un teclista clásico como Lord o es que ya había nacido así. Blackmore, qué decir de ÉL. El grupo que más discos vende en elmundo en el '73 y va y lo desmantela, sustituye a Gillan(un mito viviente con unos agudos de poner la carne de gallina)por un desconocido y siguen comiéndose el mundo. En esta época entraron en el Guinness y los que fueron suficientemente afortunados para ir a uno de sus conciertos dicen que el sonido era tan brutal que te tiraba al suelo.
    Por cierto, hay una cosa de Purple que nadie reconoce: su facilidad para cambiar de un disco a otro. Según los pseudoespecialistas un buen grupo tiene que evolucionar. No creo que nadie lo haya hecho más que Purple.

    ResponderEliminar
  28. Me olvidaba: no me semtiría como Blackmore. Mas bien ridículo intentando emularlo.

    ResponderEliminar
  29. Cómo mola leer a la gente que mola hablando de las cosas que les molan.

    José, ¡chapeau!

    Respecto al Guitar Hero... tienes que probarlo ;)

    ResponderEliminar
  30. Cómo molaban las matrículas francesas negras con las letracas de plástico blanco pegadas encima.
    Ni matrículas personalizadas ni movidas en formol, deberías poder elegir libremente la nacionalidad de tu coche, hostias!!!

    ResponderEliminar
  31. A mi, personalmente, la matrícula GGG me ha recordado más a una canción de Pabellón Psiquiátrico llamada "G de Gilipollas" que parte del estribillo decía algo así como: "GGG, GGG, G de gilipollas..."

    Aquí tenéis el enlace para el vídeo en YouTube: http://es.youtube.com/watch?v=_xy7gxOouyU
    Allá por el 1:00 comienza el estribillo para que lo veáis.

    ResponderEliminar
  32. Se podra desarrollar un cable jack-usb o una conexion wireless para conectar una guitarra electrica del siglo pasado a la ps3?

    El dia que eso suceda, puede que juegue al guitar jirou, ejke eso de coger una guitarra de plastico en lugar de una gibson SG de verdad como que da mal rollo ;-))

    Por cierto, mi jefe se compro un coche nuevo hace 3 meses, y la matricula es GGG (como una productora de porno hardcore aleman, muy recomendable a los amantes del sexo bizarro)

    ResponderEliminar
  33. Me estáis dando ganas de jugar al guitar hero...

    ResponderEliminar
  34. un juego de lucasfilm jejeje


    habra q bajarse la version nueva a ver si no me da problemas n el vista

    yo tngo hasta una foto con una capa d jedi q se trajo mi hermana d tunez jejeje

    ResponderEliminar
  35. tipico despues de enterarme de la existencia del monkey island me lo encuentro x todos lados

    Hasta en uno de los muchos blogs que sigo:

    http://chalaosalavista.blogspot.com/2009/06/secret-of-monkey-island-vuelve-las.html

    ResponderEliminar