miércoles, 24 de septiembre de 2008

De la continuación de las matrículas, las siglas chorras y otras enajenaciones

WTF!!!Los que se sorprendieron por la baja calidad del post del domingo pasado, deben saber que estoy de su lado.

Los que no se sorprendieron precisamente porque están acostumbrados a que todo lo que escribo aquí sea un completo despropósito, deben saber que les comprendo.

Los que se quedaron con el gesto torcido pensando que me había dado un ataque de estulticia mayor de lo habitual, deben saber que a ellos va dedicado este post, continuación del pasado.

Y es que, aunque no lo pareciera, la idea del post anterior no era contar una anécdota ridícula (si es que se puede llamar anécdota), sino usar dicha anécdota para introducir un post fresco, divertido y cultural.

Por todos es bien sabido que si hay algo que me gustaría tener en la vida es un Ferrari. Y si hay algo que pueda darle más enjundia a un Ferrari es... una matrícula jocosa.

Así que vamos a calcular el momento exacto en el que debo comprarme el Ferrari para que coincida precisamente con una matrícula jocunda, y que no sea GGG (que, dicho sea de paso, ya pasó).

Como dijimos el otro día, las letras elegibles para conformar la matrícula, según la D.G.T., son las siguientes: B,C,D,F,G,H,J,K,L,M,N,P,R,S,T,V,W,X,Y y Z. Es decir, 20 letras.

Para cada matrícula que empieza por una consonante determinada (digamos la B), hay 20*20 combinaciones de letras posibles con las demás consonantes, yendo desde BBB hasta BZZ. Esto es, 400 * 10.000 matrículas en total que empiezan por B, contando con las 10.000 combinaciones numéricas, que van desde el 0000 hasta el 9999, nos da 4.000.000 de posibles matrículas.

Así que, sin explicar aún por qué, pero siendo ya por todos previsible el motivo, procedemos a contar todas las matrículas posibles que empiezan entre la B y la V. Como entre la B la V hay 16 letras elegibles, esto nos da que hay 4.000.000*16 = 64.000.000, con lo que tendríamos placas como para que cada españolito tuviera un coche y aún nos sobrarían unos cuantos millones de matrículas.

Una vez contadas las matrículas que empiezan por letras entre la B y la V, empezamos con la W. Si contamos las matrículas que comienzan por WB— son 20 y podemos contar todas las siguientes hasta llegar hasta WS—. En total, entre la B y la S hay 14 letras elegibles, así que son 20*14 = 280 combinaciones de letras, o 280*10.000 = 2.800.000 matrículas más que, empezando por W, van desde WBB hasta WSZ.

Entramos ya en el selecto grupo de matrículas que empiezan por WT—. Aquí contamos WTB, WTC y WTD, así que tenemos otras 3*10.000 matrículas más antes de la nuestra.

Sumando lo que tenemos:

64.000.000 matrículas entre BBB y VZZ
2.800.000 matrículas entre WBB y WSZ
30.000 matrículas entre WTB y WTD
que en total nos da que tienen que matricularse 66.830.000 vehículos para que haya una matrícula con las letras... WTF!

Fácil hasta aquí.

Según la D.G.T., a fecha 17 de marzo del 2008 (http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/matriculaciones/) las letras de la serie de la última matrícula asignada eran GBZ.

Así que sólo tenemos que calcular el número de coches vendidos al día de promedio, sabiendo que la nueva normativa de matriculación entró en vigor el 15 de septiembre del año 2000. (http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/anexos/anexo18rd28221998.html)

Han sido 7 años completos (2001-2007): 365 * 7 = 2.555 días (2.556 en realidad, porque el 2004 fue bisiesto) a los que hay que añadir 16 días del año 2000, y otros 31+29+17 del 2008.

2.649 días transcurridos, pero ¿cuántos coches vendidos?

Todas las series entre BBB y FZZ, que son 4*400*10.000 = 16.000.000, más la serie que va desde GBB hasta GBZ: 20*10.000 = 200.000.

En total, en los 2.649 días transcurridos desde el 15 de diciembre del 2000 hasta el 17 de marzo del 2008, se habían matriculado 16.200.000 vehículos, lo que nos da una proporción media de aproximadamente 6.115,52 vehículos matriculados al día.

Como tienen que matricularse 66.830.000 vehículos, dividimos entre el número de vehículos matriculados de media, y nos da un total de 10927,94 días, lo que vienen a ser (aquí voy a obviar los bisiestos y la madre que los parió) unos 30 años.

Vamos, que tengo de tiempo hasta el cuarto trimestre del 2030 para ahorrar.

Queridos niños: cómo voy a molar con mi Ferrari con matrícula WTF... dentro de 22 años.

36 comentarios:

  1. Me parece que no tienes el nivel de 1337 adecuado, porque si hay una matrícula que le pega a un cochazo es
    FTW.

    ResponderEliminar
  2. Ayer cuando íbamos a comer nos cruzamos por la Avda. de Manoteras con un F430 que suponemos que llevaban a lavar, porque lo pilotaba (que no conducía) uno de los mecánicos del concesionario de Ferrari de la Avda. de Burgos.

    Iba bajando prácticamente en punto muerto, y no pude resistirme y le grité "¡Pero atízaleeeeeeeeeeee!".

    El tío se enrolló y le pegó dos acelerones que todavía me tiemblan las rodillas.

    Y sí, la verdad es que ni me fijé en la matrícula... pero a mí se me cayeron igual las pelotas.

    PD: Muy buena la de FTW

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué WTF? No he entendido nada.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Me quedo con MCP: Mosley Chupa Pollas.

    ResponderEliminar
  5. José, no me jodas, que no pienso rehacer los cálculos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no se venden en este bendito pais matrículas personalizadas? Ah, ya sé: porque se duplicarían, no se darían de baja, no habría coordinación entre las 17 administraciones plagadas de inútiles, etc. Claro, lo mismo que pasa con la justicia o con la policía. Y aún hay gente que se escandaliza porque los británicos nos llaman PIGS alos portugueses, italianos, griegos y españoles. Pero si nos llevan años de ventaja. Un colega acaba de volver de Holanda y aparte del nivel me comenta que allí ya hay una carrera universitaria sobre video juegos, igual que hace años que en Europa la osteopatía es una carrera(o hace años que practican medicina preventiva). Bueno, ya me he desahogado un poco y todo a cuenta de una matrícula.

    ResponderEliminar
  7. Si aquí hubiera matrículas personalizables serían del estilo "MIPOLLON", "SUPERFOLLADOR", "MEGARABO" y cosas por el estilo.

    Tío, míranos a David y a mí: equilibrados, sobrios y calmados, y todo porque le dedicamos 2 horas al día al Guitar Hero :)

    ResponderEliminar
  8. ¿Y para qué están los ordenadores? Se hace un programa que con las letras que quieres tener en tu matrícula, te muestre una cuenta atrás del tiempo que te queda para ahorrar ¿no?

    Para el momento que consigas la matrícula WTF lo mismo ya ha dejado de tener significado graciosete.

    Efectivamente, no juego al Guitar Hero y así le va a mi cerebro.

    ResponderEliminar
  9. Los japoneses han dejado de usar al Dr.Kawashima para entrenar sus cerebros y ahora usan el Guitar Hero. :D

    ResponderEliminar
  10. Nunca me interesó la estadística, pero sospecho que tus cálculos no son del todo correctos. La media no vale, habría que tomar datos históricos y calcular la progresión que siguen las ventas para prever lo que va a pasar de aquí a 20 años. De todos modos para qué quieres una matrícula graciosa cuando puedes comprar en el concesionario letras del mismo tipo para escribir lo que te guste:

    F e r r a r i t o
    P e r r a r i
    F e r r o l i
    F e r r a r i r a r i eh oh-oh-oh (el culo de un ferrari es bien ancho)

    También puedes poner en los laterales un caballino calzándose al toro de Lanborghini.

    ResponderEliminar
  11. Caray! Estupefacto me has dejado con semejante derroche de análitica matemática...

    Es una lástima que para el 2030 Ferrari habrá quebrado como fabricante de coches, por no haber fichado a Alonso, y se dedicará a fabricar cromos (holográficos, eso sí) para los phoskitos del futuro.

    Aunque te da igual, porque para entonces ya te habrás estampado cono un peugeot destartalado. :-(

    ResponderEliminar
  12. Aunque matemáticamente los cálculos pueden estar más o menos bien hechos creo que no has tenido en cuenta la desviación de la crisis, el agotamiento del petróleo y demás...deberías haber metido un factor corrector en tus cálculos...de más menos un 15-20%....así que facilmente te puedes ir al 2035...donde ya estaremos jubilados y sin opción de comprar un ferrari pq sólo tendremos la jubilación como ingreso......

    ResponderEliminar
  13. Si le cambio el león a mi coche por un cavallino y lo pinto de rojo seguro que todo el mundo pensará que es un Ferrari.

    Y si cambio los números, en vez de 306 puedo poner 360, y ya está: un Ferrari 360 Módena por cuatro duros.

    ResponderEliminar
  14. VENTU:
    Pues lo has conseguido. Es peor que el anterior post.
    Con tanto calculo he activado el modo Javion. Leer el principio y el final...
    "Los que se sorprendieron por la baja calidad del post del domingo pasado, deben saber que estoy de su lado."
    [...]
    "Queridos niños: cómo voy a molar con mi Ferrari con matrícula WTF... dentro de 22 años."
    Y FUNCIONA!!!

    DAVID: Ciertamente, la matricula correcta seria "0430 FTW"
    Si permitieran vocales esperaria a un "OMG" o "LOL".

    UFO:
    Voto a favor por lo de Ferrari rari rari eh oh oh oh...
    Son un montón de letras, pero si hay pasta para un ferrari, hay pasta para no quedarse en un simple "ferrarito".
    Seguro que si alguien lo hace, algo se romperá en el universo.

    ResponderEliminar
  15. Ventu: acabamos de comprar un 207 para mi mujer. Ya sé que os importa un carallo pero voy a lo de la matrícula: 6699 GHP. Hubiese sido más adecuado que los números fuese 6969, pero lo de GHP me jode: Gran Hijo Puta.

    ResponderEliminar
  16. Ah coño!!, ahora sí, tras leer ésta segunda parte de la entrada de las matrículas ya lo he entendido todo ... me has abierto los ojos Ventu!! ... y si quieres puedes abrirme el ojo que me queda ... guapo!.

    PD: mi comentario ha sido una mierda, lo sé, pero ha sido para no desentonar.

    PD (y 2): y lo que más me jode es que consigues mas comentarios con una de éstas mierdas de entradas de lo que conseguiría yo si me dedicase a bloguear durante 3 vidas seguidas.

    PD (y 3): hijo de puta!!! (hay que decirlo más).

    ResponderEliminar
  17. Antes de que me linchen quiero dejar un comentario aquí.
    La verdad es que las matrículas son un tema de discusión muy interesante, con el que se podrían rellenar hojas y hojas y hojas de documentación y horas de reuniones y debates. Nunca nadie se atrevió a hacer un estudio tan exhaustivo de tan complicada y a la vez importante parte de nuestras vidas.

    Gracias, ahora veo la M-30 desde otro prisma.

    Gracias again, y un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pearly:
    No te metas con el ni en plan irónico, por que los blogger son muy sensiblones, y enseguida se ponen a llorar...
    En tu blog tendrías mas comentarios si hablases de cosas interesantes (que no matriculas) o de grupos de música en que la suma de las edades de sus integrantes no sume varios siglos.

    J.Arce: Podría haber sido peor... GPH (Gran Premio de Hungría) y que tu señora fuera formando tapón por esas carreteras de Dios...

    ResponderEliminar
  19. Bueno...
    Como le he dado un poco de caña al Ventu en este post, voy a compensarlo con este estupendo videazo:
    http://www.youtube.com/watch?v=8zpCT-GgAYk

    Lo tiene todo, para todos los publicos. El juego de coches definitivo. Nico Rosberg (para su fan nº1), y Formula 1.
    Y ademas, podeis ver lo que nos espera este fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Pearly: para kuando un post sobre el ultimo disco de Tokio Hotel?? A mi me gustan mucho y es muy bonito y son guapos.

    http://www.larioja.com/20080926/sociedad/cantante-tokio-hotel-besa-20080926.html

    PD. m pedo vajar internet n 1 diskete?? o tengo k usar 1 de doble intensidad???
    Grasias de antebraso.

    ResponderEliminar
  21. @J.Arce: Hombre, peor que GHP, que hay que echarle imaginación, es HDP. Además a mí de los números lo único que me preocuparía es que no acabe en 5 (tarariro, tarariro).

    @Pearly: Mis post mierdas son todo un arte. Pregúntale a Warhol si era un genio o un orate.

    @Piper: El siguiente paso es encontrarle la gracia a cualquier matrícula de coche con la que te cruces. A mí me gusta especialmente la MY, y a ver si sabéis por qué...

    @Malasombra: Gran vídeo. Flipo con la simulación de cómo se comporta el coche en los pianos.
    Y supongo que la señora de J.Arce, por mucho que sea una santa, será igual que todas al volante, así que el tapón está asegurado.

    Besitos, niñas!

    ResponderEliminar
  22. Santo Dios, pero qué comentarios tiene esa noticia... ¿y a qué viene decir que Alejandro Sanz no es momosesuar?

    Es todo muy extraño, HOYGAN

    ResponderEliminar
  23. POR DIOS LOS COMENTARIOS!

    "geraldine ardila ramirez
    hola me lolamo geraldine y q puedo desir de esto no lo puedo creet pues bill es el hombre de mis sueños y daria lo que fueta por darle un veso a bill lo amo con toda mi alma y el corazon sin el no respiro todos los dias me pregunto que ase donde esta cada dia me enamoro mas de el y se que aunque el no me conose lo conosco mucho pero tengo la esperanza de algun dia conoserlo soy colombiana y como mi pais no es muy famoso a no ser de el secuestro meg usraria que se me diera la oportumidad con favor de dios de algun dia cono ser al bill kaulitz el es el mejor ATT: GERALDINE RADILA RAMIREZ"

    Me akavo de henamorar! podre cono ser a tan ermosa muger??
    Grasias de antebraso.

    ResponderEliminar
  24. También pasaron los tiempos en el que daban matrículas FCB... que recuerdos... quien las pillara...

    ResponderEliminar
  25. Lo mejor del HOYGAN ese, es su entrada triunfal:

    "Me lo lamo .. Geraldine"

    xDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  26. Hago 80.000 km al año o sea que todo aquél que no sea piloto para mí es un o una inútil al volante, y eso incluye a mi mujer(quien por cierto es evidente que es una santa).

    ResponderEliminar
  27. Soy la mujer de Jose Arce. Cuando llegues a casa te vas a enterar, mamón.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Tu post esta bien, pero prefiero este:

    http://wtf.microsiervos.com/misc/2030-matriculas-w-t-f.html

    Es lo mismo, pero de microsiervos, que tiene mas prestigio.

    ResponderEliminar
  30. La calidad de la imagen me ha recordado a los vídeos de primera comunión de los 80. Estaba esperando que en cualquier momento alguien se diera una hostia, no digo más.

    La canción es excelente, sin duda. Aunque espero que no la vea mi hermana, que en su momento tenía la típica carpeta llena de fotos de los hombres G...

    ResponderEliminar
  31. A más gente, mayor venta de coches si suponemos una economía firme, sin fluctuaciones ni nada raro. ¿No habría que tener en cuenta un crecimiento exponencial para calcular el año aproximado de las matrículas WTF, en vez de lineal?

    Y hasta aquí el comentario repelente del día.

    ResponderEliminar
  32. Pues sí, la verdad es que calcular la media y pretender que se va a mantener así 30 años es un poco optimista, pero tampoco tenía datos (ni me apetecía buscarlos, para qué negarlo) de la progresión de ventas.

    La verdad es que supuse que alguien iba a comentar eso de que con la crisis la venta de coches ha caído un 40%, pero ya ves...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Pues te han debido de dar mal los datos porque yo matricule un coche nuevo hace 2 meses y me dieron GGT

    ResponderEliminar
  34. estaba pensando en WTF antes de leerlo jejeje

    y x cierto yo m cago n todos los pisawebos q m cruzo x la carretera y m meto con mi primo pq conduce + dspacio q un abuelo jejeje

    ResponderEliminar
  35. Nos íbamos a llevar muy bien conduciendo xDDD

    ResponderEliminar