domingo, 24 de agosto de 2008

F1: GP Europa 2008

Viejos conocidosQué cosas tan curiosas tienen los domingos por la tarde. Mientras unos disfrutaban de la clausura de unos juegos olímpicos en los que la expedición española llegaba a las 18 medallas, otros nos tragábamos una réplica cutre del circuito de Canadá.

No tengo muy claro si el espíritu olímpico incluye esforzarse tanto fuera como dentro de las pista, pero parece que además de las hazañas deportivas, muchos atletas aprovechaban la estancia en la villa olímpica para, junto con las medallas, llevarse un buen recuerdo y estrechar lazos con vistas a la olimpiada de Londres en el 2012.

...y viejas conocidasEn el espíritu olímpico han debido pensar los pilotos de F1 en el Circuito Urbano de Valencia (a.k.a. Valencia Street Circuit), porque desde que han tomado la salida se han comportado todos como auténticos caballeros. Ni un solo intento de adelantamiento, oiga. Hasta los doblajes eran más complicados que en Mónaco.

Y, hablando de la salida, ver a Nakajima quitar de en medio a Alonso en la cuarta curva en la carrera de casa me ha recordado a cuando vi a Button llevarse puesto a Baumgartner en Spa en el 2004. Estaba yo entonces en Budapest y me dio por reír, algo no muy recomendable en la capital de la nación donde había nacido el propio Baumgartner. Aunque ahora que lo pienso no tiene mucho que ver, porque si a alguien se le hubiera ocurrido reírse en una de las gradas de que daban al Mediterráneo hubiera acabado siendo rescatado por el grupo de submarinistas de la Guardia Civil.

Que sí, que es muy bonito, pero...Podríamos pensar que la eliminación de Alonso iba a deslucir la carrera, pero no sé por qué me da que la carrera ya estaba deslucida de antes. Cuando lo único que se puede decir de un circuito es que es bonito y que la probabilidad de que salga un Safety Car es alta, sabes que la cosa va a ir mal.

¿Es bonito el circuito? Pues sí, para qué negarlo. ¿Mola celebrar dos Grandes Premios en España? Por supuesto. ¿Ha sido una buena carrera? Ni de coña.

De hecho, no quiero ni imaginarme qué pasará en Singapur, donde, además de tener "un circuito urbano moderno y espectacular", vamos a sufrirlo en horario nocturno. Ni siquiera vamos a poder ver las tomas aéreas del puerto, porque lo que se va a ver será más parecido a un circuito de scalextric con una pista iluminada que a una carrera de F1 urbana.

La carrera se resume se resume en dos puntos.

La primera parada de Massa en la vuelta 14 posibilitaba que Hamilton jugara la partida de ajedrez de la que tanto hablaba Jesús Fraile. Pero el problema para el inglés estaba en que esta no era una carrera normal. La posibilidad más que evidente de que hubiera uno o varios Safety en la carrera no permitía que Hamilton se la jugara tan a las claras a un segundo stint muy largo para adelantar en la segunda parada.

¡Ay! Que me ha dao un chungo...La sucesión de segundas paradas conservadoras tras Massa para protegerse de un posible Safety Car dejaban la carrera en manos de los comisarios cuando anunciaban que iban a investigar si la incorporación al carril de salida del pit-lane de Massa justo cuando lo hacía Sutil era segura o no. Después anunciaban que lo dejaban para después de la carrera, aunque con la cantidad de vueltas que habían pasado ya olía mal. Quitarle el triunfo a Massa a posteriori hubiera sido ridículo, en la misma línea de penalizar al piloto para la siguiente carrera cuando había conseguido la victoria en la que había cometido la infracción. Al final, una multa de 10.000 dólares para el equipo y va que chuta.

Y, sí, esto es todo lo que hay que contar.

En el circuito tenía un corresponsal de excepción: mi hermana (recuerden: todas golfas salvo mi madre y mi hermana), que se fue a Valencia para ver la carrera (o más bien aprovechó para verla). Con las llamadas que me hizo para ponerme los dientes largos puedo corroborar varias cosas: que mi hermana es una santa; que los F1 hacen mucho, pero que mucho ruido; y que los aficionados españoles son unos maleducados. Como bien dice J.Arce en su crónica, las pitadas cada vez que salía Hamilton en pantalla no son sino el resultado de años de telecinquismo, Bobato y guindillas del Gordo Sandio. Mal, muy mal.

Queridos niños: no comento nada más en lo deportivo porque, de verdad, no ha habido nada. Lo más espectacular ha sido la salida en falso tras el segundo repostaje de Raikkonen, que se ha llevado por delante a dos mecánicos justo antes de reventar el motor, con eso lo digo todo. Uno de ellos ha perdido el casco y al otro se lo han tenido que llevar en camilla. ¡Ah, y el sábado atropellaron a un pajarraco en la pista!

Bernie del amor hermoso, apiádate de nosotros. ¿Nos quitas Silverstone y nos traes esto?

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1 2 Felipe Massa Ferrari 57 1:35:32.339 1
2 22 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 57 +5.6 secs 2
3 4 Robert Kubica BMW Sauber 57 +37.3 secs 3
4 23 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 57 +39.7 secs 5
5 11 Jarno Trulli Toyota 57 +50.6 secs 7
6 15 Sebastian Vettel STR-Ferrari 57 +52.6 secs 6
7 12 Timo Glock Toyota 57 +67.9 secs 13
8 7 Nico Rosberg Williams-Toyota 57 +71.4 secs 9
9 3 Nick Heidfeld BMW Sauber 57 +82.1 secs 8
10 14 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 57 +89.7 secs 10
11 6 Nelsinho Piquet Renault 57 +92.7 secs 15
12 10 Mark Webber Red Bull-Renault 56 +1 Lap 14
13 16 Jenson Button Honda 56 +1 Lap 16
14 21 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 56 +1 Lap 18
15 8 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 56 +1 Lap 11
16 17 Rubens Barrichello Honda 56 +1 Lap 19
17 9 David Coulthard Red Bull-Renault 56 +1 Lap 17
Ret 1 Kimi Räikkönen Ferrari 45 +12 Laps 4
Ret 20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 41 Accident 20
Ret 5 Fernando Alonso Renault 0 Accident damage 12

19 comentarios:

  1. ¿F-1? ...

    ¡¡¡Queremos fotos de tu hermana!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Callaos hipoglúcidos!

    Pondré fotos que haya hecho mi hermana cuando me las pase.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cambiar Valencia por Silverstone? En su estado actual Silverstone no deja de ser un circuito mediocre. Vamos a empezar a hablar de Spa para borrar esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tienes razón. La comparación no es con Silverstone, sino con lo que hemos perdido y con lo que está por venir.

    Otro año sin Spa y juro que me hago socio del Club de Petanca de las Pedroñeras.

    ResponderEliminar
  5. Spa es mi circuito favorito, con sus cambios de rasante y sus descensos "mangaos" ... ¡¡¡ay omá qué rico!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo quiero volver a ver a Montoya adelantar en el bus-stop!

    ¡Y viva el Ó-rús!

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Pues si fue un coñazo me dara mas pena perdermelo.
    Aunque lo de Raikkonen y Nakajima me hubiera gustado verlo.

    Que gran raza los japoneses.
    Y cuanto echo de menos al bueno de Ralfie...

    Sigo aqui, en Leon, levantando España. Espero que todos hayais tenido un buen fin de semana... Hijosdeputa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué vehemencia! Con tu permiso te quito los comentarios repetidos.

    El choque de Nakajima fue una chorrada que hubiera pasado desapercibida si en vez de a Alonso le hubiera dado a Fisichella, por ejemplo.

    En cambio lo de Raikkonen fue mucho más bonito. Mecánicos rodando por el suelo, cascos que se salen de las cabezas, y rodillas que se crujen contra el suelo.

    Y, luego, toda la recta de meta llena de humo. Parecía que iba a aparecer Michael Jackson bailando en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  12. El sabado (que no el domingo) me senté delante del televisor ante una gran oferta de farsas a las que llaman deporte. Gimnasia ritmica femenina, en donde los jueces (en este caso las jueces) ya saben quien va a ganar, la WWE/WWF y la F1.

    Realmente no se que es mas falso de todo, pero recordando el "making of" de FHM de de Almudena Cid, me quedé con la gimnasia ritmica.

    El domingo no pude ver la carrera. Quiero decir, no pude acabar de verla de lo que me estaba aburriendo. Menos mal que lo de la parada de Kimi Ray, pelele incluido (3ª RAE), le dio un poco de emocion.

    Espero atentamente su post de ciencia.

    ResponderEliminar
  13. Joder, ¿por qué montan circuitos urbanos si no se puede adelantar y son una kk? En principio, en base a mi poco conocimiento de este pseudodeporte, solo montecarlo mola y es porque hay gente que se va al mar (sois unos sádicos).

    ¿No sería mejor para el deporte fomentar los adelantamientos?

    Pero vamos, opino igual, queremos fotos de su hermana... y su prima. De usted no, que le tengo muy visto.

    El de ciencia hazlo de este invento de los americanos que te hace invisible... a ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  14. No os hagáis falsas esperanzas. Este blog lleva sin hablar de ciencia desde que la escasa capacidad de raciocinio de su autor, quedo nublada definitivamente por una morena vestida con un mono rojo...

    Basta de comentar aburridas carreras de descerebrados ¡Queremos un post de Ciencias! ¡YA!
    (vale, puedes incluir alguna golfa en el post de ciencia, para hacerlo más llevadero)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por poner las fotos de tu hermana, estaré atento!!
    La carrera no la ví, gracias al Cielo.
    Deberían hacer los coches más anchos y las pistas más estrechas, total...

    ResponderEliminar
  16. Los post de ciencia han sido pospuestos todos temporalmente. La fusión fría, el porqué de la vida y cuál es nuestro sitio en el Universo están terminados y pendientes de publicación, pero de momento se quedan así. Sé que iban a dar un vuelco a la física y, a la ética y a la filosofía tal y como las conocemos actualmente, pero habrá que esperar.

    Las fotos de mi hermana va a ser lo más impactante que se ha publicado desde que la cara de Chiquito de la Calzada apareció en un jamón.

    ResponderEliminar
  17. No se preocupe con los comentarios extra...
    No me di cuenta. Es lo que tiene acceder a internet con una tarjeta 3G de telefonica...

    Criaturitas.

    ResponderEliminar
  18. Joer, imaginandome la aparicion del Jackson y la cara de Chiquito en un jamón, esta noche tendré pesadillas....Por favor, publique las fotos de su hermana para sustituir en mi memoria reciente (tenia otra a medio plazo pero no me acuerdo...)esas visiones horrendas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hay que aprocechar ese jamón para crear una nueva religión y acabar con los farsantes cristianos.

    ResponderEliminar