lunes, 28 de abril de 2008

F1: GP España 2008

No llores Pepe, que yo también me he emocionado¡Tres semanas sin Formula 1! Por el amor de Dios, ¡me voy a volver loco! Un fin de semana más sin F1 y hubiera tenido que ver hasta la decimocuarta reposición de Farmacia de Guardia en Neox Televisión.

Pero llega el sábado y toca ponerse delante de la tele a las 11 de la mañana. ¿A las 11 para qué? Eso mismo me pregunto yo después de aguantar media hora de anuncios y otra media hora de los comentarios más cargantes (lo cual es mucho decir) que les he oído al gordo sandio y al Bobato en los últimos años. Semana tras semana todo parece indicar que han tocado techo en cuanto a comentarios chabacanos se refiere, pero estos tíos se empeñan en hacer bueno eso de que

Toda incompetencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la mala intención

Y por la tarde, a ver la GP2. Este año, como prólogo a lo que nos espera la próxima temporada, lo emite la sexta. La teoría de la GP2 es buena: el mismo coche para todos, slicks, y a correr. ¿Correr? Yo no vi más que golpes, salidas de pista, maniobras más que "dudosas" y poco de automovilismo. ¿Es esto lo que queremos para la Formula 1 del futuro? Yo no, desde luego. Prefiero mil veces ver 30 vueltas de un Red Bull luchando detrás de un Super Aguri que dos mozalbetes barbilampiños dándose de leches al final de la recta principal.

— Yo no paro — dijo el mozalbete número uno.
— Yo tampoco — dijo el mozalbete número dos.
— ¡PUM!
Recordemos que Alonso rechazó una oferta de Toyota...Pero volvamos al asunto que nos trae: la F1. Otra vez, después de lo que pasó en la carrera de Canadá del año pasado, tenemos que dar gracias a Dios (o a los ingenieros). Saber que Kovalainen ha salido prácticamente ileso del porrazo de su vida nos permite, una vez más, tomarnos todo esto a broma. Y es que uno vive la F1 y la pasión por Ferrari intensamente, pero el mero hecho de que haya gente que se juegue la vida conduciendo un coche a más de 300 por hora a mí me merece todo el respeto.

Claro que además de quitarnos las imágenes de los comisarios de pista sacando a Kovalainen de la montaña de ruedas con la que empotró, fue todo un detallazo de la realización sacar el helicóptero médico yéndose del circuito y poner el rótulo de Kovalainen. Y todo para dejarnos en bandeja el chiste fácil: "Kovalainen volando en Montmeló". [Insertar risas enlatadas aquí]

¿Y, aparte del accidente, qué nos deparaba este Gran Premio? Más de lo mismo. No me cansaré de repetirlo: Montmeló es un circuito a eliminar del calendario. Lo mismo que Budapest y lo mismo que los circuitos urbanos que el tito Bernie se ha empeñado en meternos con calzador. ¿Pero no había que ir en pro de la seguridad? ¿Qué pintan entonces dos circuitos urbanos más como son Valencia y Singapur? No, a Mónaco no lo toquéis, ¡blasfemos!

Poderoso caballero es don DineroEs el de Barcelona un circuito donde es imposible adelantar, como se vio cuando Heidfeld se las vio y se las deseó con Fisichella, pese a que era evidente que el alemán, ario barbudo de firme determinación, era mucho más rápido. Y sólo consiguió pasarle cuando el italiano, pensando quizás en el festín de pasta, vino piamontés y queso gorgonzola que le esperaba tras la carrera, falló en la nueva chicane que da entrada a la recta principal.

Con esto dicho, estaba claro desde los test de hace una semana que la carrera iba a ser un paseo de Ferrari. Sí, me alegra que ganara Ferrari, pero me jode no haber visto una carrera cuando estaba todo dispuesto para que así sucediera.

En la segunda vuelta estaba todo el pescado vendido. Ni siquiera los Safety Car alteraron el guión de una pantomima tan previsible como insulsa. La única emoción vino con Massa marcando su vuelta rápida en carrera antes de entrar a boxes por segunda vez, a la que contestó Raikkonen con la suya, que, dicho sea de paso, fue la vuelta rápida absoluta.

Otra cosa no, pero en España tenemos golfas a cascoporroPero aquí nadie va a decir nada, porque este es el GP de España. El nuestro. Ese en el que las campañas antirracismo se las pueden meter por el culo los de la maFIA. Que se enteren ya de que aquí no discriminamos a nadie. Nos da lo mismo que sean negros, amarillos, ingleses, alemanes o brasileños: si no son Alonso son unos hijos de puta. Y eso no es racismo.

Y, para que quede claro que no venimos a ver una carrera, sino única y exclusivamente al piloto local, nos gastamos lo que haga falta. Si nos compramos la equipación oficial para apoyar una tarde al Chikilicuatre, ¿cómo no íbamos a comprarnos la camiseta, la gorra, los calzoncillos y hasta el enema de Alonso si nos vamos al GP de España? No importa que estemos en crisis, que no lleguemos a fin de mes o que no sepamos cómo coño vamos a pagar la hipoteca, porque, si hay un sarao, ahí vamos como borregos.

Y puede que tras la carrera hubiera alguna cara larga, pero los cinco segundos de gloria de la sesión de clasificación del sábado bien merecieron la pena para los que se gastaron sus buenos euros en la entrada. Aunque poco duró la dicha puesto que, como bien dicen por ahí, Raikkonen rompió un millón de corazones españoles (999.999 si me excluyen a mí) al rebajar en casi una décima el tiempo de Alonso.

Vámonos a casa que Alfonso ha roto el motorEn cualquier caso, y sumando a la ecuación que esta era su carrera de casa, he de ser, como intento ser siempre, sincero: chapeau por Alonso. Quiso dar espectáculo a la afición que fue en bloque a apoyarle y se esforzó al máximo. La segunda posición en la clasificación del sábado es digna de aplauso, ovación, y vuelta al ruedo.

Pero no cejó en su empeño de dar espectáculo: si se hubiera hostiado, como parece que pretendía, contra el muro de la recta principal en plena vuelta de formación, yo mismo le hubiera sacado a hombros. Con todo, el intento bien merece un sonoro ¡bravo!

¿Algo más que decir de Alonsito? Primero, que no iba tan descargado como se suponía. Segundo, que, por mucho que hayan mejorado el coche, sin el control de tracción el Renault se queda clavado en la salida. Tercero, que la aleta de tiburón que le han copiado (y extendido) al Red Bull es lo más feo que hemos visto desde el morro "de morsa" del Williams. Tercero, que si vas a romper en casa lo mejor es hacerlo en la publicidad. Y cuarto, que me parece un feo largarte del circuito cuando las cosas no te han ido bien, y esto se lo aplico a Alonso, a Kovalainen y a los miles de "aficionados" que dieron un desplante general cuando Alonso terminó su carrera.

La clasificación final:

Posición
Piloto Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Kimi Räikkönen Ferrari
66
1:38:19.051
1
10
2
2
Felipe Massa Ferrari
66
+3.2 secs
3
8
3
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
66
+4.1 secs
5
6
4
4
Robert Kubica BMW Sauber
66
+5.6 secs
4
5
5
10
Mark Webber Red Bull-Renault
66
+35.9 secs
7
4
6
16
Jenson Button Honda
66
+53.0 secs
13
3
7
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
66
+58.2 secs
12
2
8
11
Jarno Trulli Toyota
66
+59.4 secs
8
1
9
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
66
+63.0 secs
9

10
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
65
+1 Lap
19

11
12
Timo Glock Toyota
65
+1 Lap
14

12
9
David Coulthard Red Bull-Renault
65
+1 Lap
17

13
18
Takuma Sato Super Aguri-Honda
65
+1 Lap
22

Ret
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
41
Mechanical
15

Ret
5
Fernando Alonso Renault
34
Engine
2

Ret
17
Rubens Barrichello Honda
34
Accident
11

Ret
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
21
Accident
6

Ret
19
Anthony Davidson Super Aguri-Honda
8
Radiator damage
21

Ret
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
7
Accident
16

Ret
6
Nelsinho Piquet Renault
6
Accident
10

Ret
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
0
Accident
20

Ret
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
0
Accident
18


Queridos niños: si, como yo, esperabais que saliera mi amiga de Ferrari con la victoria de Raikkonen, os habréis quedado tan a dos velas como yo cuando apenas la hemos visto 3 segundos dando besos a un viejo que yo no sé quién era. Así que el siguiente post, que habrá de estar dedicado a golfas según la cuenta que lleva Uno que llega, tendrá otra protagonista. Permanezcan en sintonía.

[Nota]
Si alguien tiene auténtico interés en saber lo que de verdad pasó en la carrera, nada mejor que pasarse por la excelente crónica de el blog de El Anaconda, o revisar las notas de F1 de hoy y de siempre.

16 comentarios:

  1. Una crónica ajustada, comedida, objetiva, hecha desde el respeto, y con reconocimiento a Alonso incluido...
    ... Ventu, ¿eres tú?

    ResponderEliminar
  2. Joder, es verdad. ¿Dónde coño he dejado las pastillas?

    Estoy post traumatizado tras la sesión de karts del viernes. Si no tengo una fisura en una costilla, por lo menos puedo decir que el/la drag queen no me trincó y que me duele todo menos el ojete.

    ResponderEliminar
  3. Cuando escuché que la gente empezaba a irse lo tuve bien claro: esto son aficionados de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Y luego hay quien se ofende si les dices que el 90% de los que ven la F1 son unos advenedizos a los que se los llevará el viento cuando Alonso se retire.

    ResponderEliminar
  5. Bah, que crónica mas seria.
    Estas con el periodo?

    En fin, empiezo a pensar, tras lo del publico abandonando el circuito, y ciertos comentarios que he leido en el blog de F1 del times (de españoles) que lo mejor que puede pasar a la F1 en España, es que Alonso se retire, por que arrastra una serie de energumenos que deberian estar viendo el futbol, que te cagas.

    Y lo de la morena de Ferrari fue un castigo por tu maldad con el pobre Alfonso. Te castigo Dios por cabron!

    Tu sigue animando al brasileño ese con cara de paleto.

    ResponderEliminar
  6. Excelente crónica: ¡escribes muy bien!
    Y yo cada gran premio me he acostumbrado a esperarlas, para disfrutar de tu análisis.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que es una crónica seria? Yo diría que es un pestuzo, pero se agradece la intención.

    No concibo que haya gente dispuesta a ir a un GP sin que le guste la F1. En serio, si lo que quieres es emborracharte puedes recorrerte los pueblos de España yendo de fiesta en fiesta, y si lo que quieres es juntarte con una panda de palurdos que griten al lado te vas al futbol y te sale mucho más barato.

    Por cierto, este año no he visto al tío ese con los zuecos (o como se llamen) que primero los llevaba azules, luegos los pintó de gris cuando Alonso se fue a McLaren y supongo que este año llevará amarillos. Lo mismo ya ha terminado de destrozarse los tobillos subiendo y bajando a Montjuic.

    Y se me olvidó contar en la crónica que me extraña que no haya salido nadie a decir que Kovalainen pulsó "el botón de eyección" antes del accidente.

    ResponderEliminar
  8. ¡ARP! ¡Qué honor tenerle a usted por aquí! Me postro de hinojos y le recibo besando el suelo por donde pisa.

    Lamentablemente, entre que cada día escribo peor y que las carreras de los domingos últimamente dejan poco que contar, el nivel ha decaído una barbaridad.

    Por cierto, el domingo me acordé de ti porque estuve en la RAE: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/27/cultura/1209323323.html. Pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar
  9. "el mero hecho de que haya gente que se juegue la vida conduciendo un coche a más de 300 por hora a mí me merece todo el respeto"
    En San Cristobal y otros suburbios urbanos pasa eso continuamente y nadie les reconoce nada a esos locos bakalas en sus tuneados cacharros.

    A mi me ha aburrido, prefería cuando había más mala leche y odio y menos F1... pero es que a mi la F1 ni me parece deporte ni me parece serio. Más emoción hay yendo con Ventura por la M-30 tras ser adelantado (de mala manera) por una tia en un polo con una margarita. Eso si es automovilismo (Dios bendiga al que inventó las agarraderas dentro de los coches).

    Pues eso, esperaba más. Y por cierto, igual el viejuno era su padre y por eso le daba besos.. aunque si eran con lengua y baba igual no... a no ser que fuera un padre austriaco.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué hacías tú ahí? Tendrías que contarlo, lo de Marías.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a lo que dices al principio de la GP2, es increíble la diferencia de nivel entre la F1 y el resto de las competiciones. Se nota dónde hay nivel. ¿Habéis visto alguna carrera de históricos? Os lo recomiendo por el ambiente y los coches, pero a lo que iba: viendo una me preguntaba por qué había tantos cambios de lider. L a respuesta: porque se comenten muchos más errores.
    Dale una oportunidad a Valencia y Sigapur. Cuando lleven 8 ó 10 años hablamos, pero aún es demasiado temprano para descalificarlos, y más si tenemos en cuenta que aún no se ha corrido nadie-digo ninguna-carrera.
    Fisichella fallando en la entrada a meta. ¿A qué me suena eso?
    Se me acaba la batería...

    ResponderEliminar
  12. Ángel, un tío de mi padre es académico de la lengua. Como sabe que me (nos) gusta mucho ir, cuando hay alguna toma de posesión o algún evento en la Academia nos invita.

    El discurso de Marías, aunque bueno, no es de los mejores que he oído. En la réplica Francisco Rico dejó claro que además de un ser un estupendo cervantista (y que debería dejar el tabaco) tiene un gran sentido del humor.

    ResponderEliminar
  13. José, tienes toda la razón: la F1 está a años luz de la GP2 y de cualquier otra competición de motor. Pero el caso es que si comparas la GP2 con el DTM o la WTCC, donde los coches también están muy igualados y hay mucha lucha, no se ven tantas barbaridades como en la GP2. Sí, hay golpes y trompos, pero en Barcelona se sobraron demasiado. Respecto a los históricos, vi una carrera de históricos de F1 en el Jarama y la verdad es que no iban de paseo precisamente. Además, si no me equivoco, la mayoría no son pilotos profesionales.

    Y respecto a Valencia y Singapur, por mucho que me guste que España tenga 2 GP, si se produjera un accidente como el de Kovalainen en un circuito urbano y en vez de salirse él solo se llevara por delante a uno o dos coches más, ya veríamos si Ecclestone y la FIA lo seguirían viendo con tan buenos ojos.

    ResponderEliminar
  14. La muerte es un factor dentro de la F1. Nuvolari murió en la cama enfermo. Seguro que habría pagado por morir como Senna, liderando una carrera.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, estoy creando un blog de F1, quisiera que lo visitaran y que me ayudaran a enriquecerlo, ya que en este blog hay muchas personas aficionadas al mundo del motor.
    Un saludo,www.paseoporelpaddock.blogspot.com
    PD:El blog está muy completo me gustaría intercambiar alguna entrevista para poner en común distintos puntos de vista o algo...gracias

    ResponderEliminar
  16. "este blog es a la formula1 lo mismo que las casetas de la feria de abril a las sevillanas"

    ResponderEliminar