domingo, 22 de junio de 2008

F1: GP Francia 2008

Forza Italia!Desde tiempos inmemoriales todas las culturas han celebrado el solsticio de verano con dispar criterio.

En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total pues, después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos. Fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Así que, en efecto, las celebraciones del solsticio de verano vienen de largo: hogueras, fogatas, bacanales... pero yo siempre voy a lo mío.

Después de prepararse con las vestalias, los antiguos romanos celebraban anualmente las fiestas solsticiales dedicadas al dios Jano, que presidía las fases ascendente y descendente del ciclo anual y era considerado como el portero (ianitor) que con sus dos llaves, una de plata y otra de oro, abría y cerraba las épocas, siendo por esto también considerado el señor del tiempo. Las dos llaves están relacionadas con los dos rostros que posee (Jano bifronte), uno hacia la izquierda relacionado al pasado y otro a la derecha relacionado con el porvenir.

Pobrecillas... las traen engañásComo suele decirse, aquellos barros trajeron estos lodos, y si en tiempos del mayor esplendor del Imperio Romano se dedicaban a adorar a dioses paganos, hoy en día adoran a otra poderosa deidad: el deporte; principalmente fútbol y Formula 1.

Ya lo decíamos hace poco: el partido que enfrentó a Francia e Italia en la eurocopa podía ser épico o insufrible. Con mis manifiestas simpatías a Italia y a la squadra azzurra, no es de extrañar que me alegrara de la victoria de los italianos que, además, se convertían en nuestros rivales para los siempre fatídicos cuartos. Oiga, convendrá conmigo en que si la tradición dice que nos tienen que echar en cuartos, que sea un tetracampeón del mundo como Italia, no Corea del Sur.

Todo esto del fútbol viene a que, después de haber sido eliminada Francia de la eurocopa, se podían tomar cumplida venganza de los italianos en el otro deporte que más les duele: la F1. Pero los reyes de la vendetta tenían reservada una humillación más para los franceses: ganarles de nuevo, y, esta vez, en su propia casa.

Si yo fuera francés, que gracias a Dios no lo soy, hoy estaría francamente jodido. No se resarcieron el martes por el mundial perdido en el 2006 ante Italia y, para colmo de males, llegan estos señores de rojo y se dan un paseo por la campiña como quien no quiere la cosa.

¿Sato? No, Raikkonen canta hoy la barbacoaEl recital que ha dado Ferrari este fin de semana ha sido tan glorioso que uno no sabe si alegrarse o disgustarse. Tanta más gloria se consigue en la victoria cuanto mayor es el valor del enemigo al que se enfrenta. ¿Hubiera conseguido tanta notoriedad histórica la siempre grande Armada Invencible si en vez de enfrentarse a los todopoderosos turcos en la batalla de Lepanto se hubieran enfrentado a cuatro paletos armados con piedras y palos? No. ¿Tiene mérito la victoria de Ferrari este fin de semana? Sin duda. ¿Es una victoria gloriosa digna de pasar a los anales de la historia? Pues no.

Un año más el GP de Francia ha sido el pestiño que prometía. Por mucho que gritemos a los cuatro vientos que Magny-Cours, Hungaroring y Montmeló deben irse fuera del calendario, los gritos se pierden en el viento como lágrimas en la lluvia.

Habrá quien me pueda replicar que, en realidad, la carrera ha tenido cosas buenas. Y cualquiera puede hacerlo en buena lid, arguyendo que, por ejemplo, hemos visto a Hamilton luchando en la parte trasera del pelotón, con drive through incluido por saltarse la segunda chicane en la primera vuelta. O quizás me recuerde que Kovalainen ha adelantado a Piquet en una maniobra absurda en la salida del segundo repostaje. Y hasta puede que haya alguien que diga que los problemas en el escape que han privado a Raikkonen de ganar la carrera y coger el avión de vuelta mientras los demás aún seguían dando vueltas por el circuito francés.

Pues muy bien. Si tenemos que recurrir a esperar que alguien rompa, pifie o se salga para disfrutar de una carrera, es que algo estamos haciendo mal.

Pero no quiero cebarme en desgracias, porque quiero refocilarme con júbilo por el podio que ha conseguido Jarno Trulli.

Esa mirada delatora...Seguro que gordo sandio (gordo sandio se convierte en sustantivo cuando se aplica a Gonzalo Serrano, pero me niego categóricamente a ponerlo en mayúsculas) dirá ahora que él lleva avisando desde el año 76 que Trulli es un piloto rapidísimo.

Hoy me da igual; ni siquiera estos dos impresentables de T5 pueden amargar el podio tan espectacular que ha conseguido el piloto italiano. Aunque estuvo entre los seis más rápidos en las sesiones libres del sábado, el viernes hizo séptimo y decimosegundo en la primera y segunda sesión respectivamente, así que ni siquiera podemos decir que el coche iba como un tiro. Y a todo esto se une que el sábado clasificó quinto (justo tras Alonso), yendo notablemente cargado: paró a repostar en la vuelta 20, junto con Kubica y Sutil, que podía elegir carga de combustible a placer. Y ni siquiera podemos decir que ha llegado a meta sin presión. Las últimas 15 vueltas las ha hecho con Kovalainen empeñado en que estuviera más atento a los espejos retrovisores que al asfalto que tenía por delante.

Hoy ha sido el día completo para Italia. Victoria aplastante de Ferrari, podio para Trulli, y segundo puesto para Rossi en Donington Park. Y todavía queda el partido de la eurocopa.

¡Con menos culo también se caga!Los Ferrari han ganado con el aire acondicionado puesto, con el codo apoyado en la ventanilla y pitando a las mozas que se cruzaban. Trulli ha quedado tercero en una carrera sin aspavientos, pero sin fallos, lo cual ya es mucho más que lo que han hecho otros.

Sólo a unos cretinos como son Antonio Bobato y el gordo sandio se les podía ocurrir culpar de todos los males de Alonso a Renault, cuando parecía que podía pillar podio por primera vez en el año. Su malísima salida yendo descargado podría achacarse a la falta evidente de tracción del coche de no ser porque Piquet, que ha parado nada menos que 10 vueltas después que Alonso, no ha perdido ninguna la posición con Kovalainen en la salida. ¿Qué dirán ahora de Piquet? ¿Que le copia las telemetrías al español? ¿Que es un protegido de la escudería porque tiene un primo francés? Piquet hoy ha hecho un carrerón brutal. Primero, porque ha sido el único que ha contenido a Hamilton cuando ha salido desde atrás desatado, adelantando a los que se dejaban y embistiendo a los que no. Segundo, porque yendo como iba hasta arriba de combustible en la salida ha mantenido un ritmo de carrera más que saludable, y todo eso siendo presionado por los dos McLaren al alimón. Y tercero, porque ha tenido las santas narices de adelantar a un bicampeón del mundo que ya había tirado el guante cuando ha visto que se le escapaba el cajón.

Queridos niños: Massa ha subido a lo más alto del podio por tercera vez en esta temporada en una carrera horrible, en la que los Ferrari han sido tan rápidos que ni ellos mismo se lo podían creer. Bravo, bravissimo Ferrari. Bravo, bravissimo Trulli. Plataforma anti-Magny-Cours ya.

PD: Aunque pueda parecer lo contrario, me gustaría que España pasara de cuartos. Es sólo que no creo que vaya a ser posible, así que me adelanto a los acontecimientos. Si pasa Italia, bien. Si pasa España, mejor. Que Dios reparta suerte.

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
2
Felipe Massa Ferrari
70
1:31:50.245
2
2
1
Kimi Räikkönen Ferrari
70
+17.9 secs
1
3
11
Jarno Trulli Toyota
70
+28.2 secs
4
4
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
70
+28.9 secs
10
5
4
Robert Kubica BMW Sauber
70
+30.5 secs
5
6
10
Mark Webber Red Bull-Renault
70
+40.3 secs
6
7
6
Nelsinho Piquet Renault
70
+41.0 secs
9
8
5
Fernando Alonso Renault
70
+43.3 secs
3
9
9
David Coulthard Red Bull-Renault
70
+51.0 secs
7
10
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
70
+54.5 secs
13
11
12
Timo Glock Toyota
70
+57.7 secs
8
12
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
70
+58.0 secs
12
13
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
70
+62.0 secs
11
14
17
Rubens Barrichello Honda
69
+1 Lap
20
15
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
69
+1 Lap
15
16
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
69
+1 Lap
19
17
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
69
+1 Lap
14
18
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
69
+1 Lap
17
19
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
69
+1 Lap
18
Ret
16
Jenson Button Honda
16
Accident damage
16



[Actualizado]
Después de dominar a los italianos todo el partido, la selección española llegó al final de la prórroga empatando a cero con Italia, así que se fueron a penaltis. Huelga decir que, históricamente, llevábamos todas las de perder, pero los caminos de Dios son inescrutables, y al final... ¡España pasó!
¡Viva España!

[Actualizado 2]
Siguiendo con la F1, J.Arce, el presidente de la plataforma anti-Magny-Cours, nos deja unas jugosas reflexiones tras el GP de Francia.

Todo lo digno de destacar en el bodrio del año está fielmente recogido en el imprescindible análisis de El Anaconda

lunes, 16 de junio de 2008

Del libro Guinness de los récords, frikis y poco más

¡A por el récord!El 10 de noviembre de 1951, Sir Hugh Beaver, que por aquel entonces era el director general de la cerveza Guinness, se vio involucrado en una típica discusión de taberna acerca de cuál era el ave de caza más rápido en Europa. La cosa giraba en torno a si se trataba del chorlito dorado euroasiático o del querido urogallo. Esa tarde se percató de que era imposible confirmar si el chorlito era o no el ave de caza más rápido.

Beaver pensó entonces que debían haber numerosísimas otras cuestiones de indudable interés que a buen seguro se discutían cada noche en cualquiera de los 81,400 pubs de Inglaterra e Irlanda, pero que no había ningún libro que contuviera argumentos sólidos sobre los que hacer terminar la discusión. Rápidamente se dio cuenta de que un libro que proporcionara respuestas a cuestiones de este tipo sería sin duda muy popular, amén de salvar incontables dientes y mobiliario diverso.

Este blog, que se jacta de ser escrito por un friki amargado, geek empedernido y misántropo convencido, tiene el gusto y el deber de invitarles a todos ustedes a colaborar en la consecución del nuevo récord para entrar en el libro Guinness de los récords como el software más descargado en un solo día, y poder así pasar a la historia de este mundo en el que vivimos, formando parte de uno de los récords que, a buen seguro, serán comentados en la hora feliz de alguna taberna irlandesa.

Un breve FAQ para los despistados:

  • ¿De qué leches estoy hablando?
    Del lanzamiento oficial del Firefox 3, que se producirá, Dios mediante, el 17 de junio del 2008.
  • ¿Y esto de verdad le importa a alguien?
    Bueno, dependiendo del resultado del partido de la eurocopa que disputarán Italia y Francia igual lo del Firefox queda en una ridícula anécdota, pero, en cualquier caso, todos los nerds del mundo andarán, seguramente, más interesados en el recuento de accesos a la página de Firefox que en los goles de un insulso partido de fútbol.
  • ¿Qué gano yo con todo esto?
    Además de entrar en el libro de los récords, tendrás el día del lanzamiento mundial uno de los mejores navegadores que existen en la actualidad.
  • ¿Y cuánto dices que me va a costar?
    ¡Es gratis!
  • ¿Pero el libro de los récords no es el que publica la cerveza Duff?
    No, eso es una parodia del auténtico libro Guinness de los Récords.

Queridos niños: ha llegado el día. Come on! Let's do it!

domingo, 15 de junio de 2008

De memoria, desmemoriados y amnesias inducidas

Tired of so many memoriesNo tengo duda acerca de que la memoria es la base del conocimiento. Por muchas horas en la vida que se dediquen a estudiar aquello que nos obliguen, nos sea útil, o, por qué no, nos guste, si se olvida lo aprendido el esfuerzo no sirve para nada; por mucha experiencia que se acumule en la vida, si se pierden los recuerdos es como no haber vivido; por muchas lágrimas que se hayan contenido, si se diluyen los sentimientos es como no haber amado.

La memoria sirve para tantas cosas inútiles que sólo por eso se podría decir que es imprescindible en nuestras vidas. Muchos de mis amigos podrían recitar completos palmarés deportivos, frases de películas, animados relatos de noches de juerga, jocosísimas anécdotas universitarias y diálogos completos de los simpson y futurama, complementados con multitud de datos que sólo servirían para ganar una partida de la edición ochentera del Trivial Pursuit.

Cada rincón de la memoria atesora un recuerdo que, con un poco de suerte, es digno de recordar. Pero, ¿qué hacer cuando los recuerdos abotagan la mente, nublan el sentido y le quitan a uno el sueño? Cuando los recuerdos se hacinan unos sobre otros, como un rimero de malos humores que emponzoñan el ánimo, nunca se sabe si es mejor hacer limpieza, orear la mente y recolocarlo todo más o menos ordenadamente, o dejar que se amontone el polvo sobre y entre una miríada de pequeños destellos de demencia. Por descontado, esto último nunca funciona.

Es como si la vida se detuviera en el instante en el que dejan de generarse nuevos recuerdos.

No ceso de preguntarme para qué sirve tener recuerdos que le asaltan a uno con pesadillas en medio de la noche, le dejan a uno con el estómago revuelto a media mañana o le obligan a enclaustrarse toda la tarde para reconducir el día e intentar no pensar en nada. No es lógico, no es justo, y, además, no sirve para nada.

Por cosas de las reminiscencias que de continuo se me vienen a la mente, han venido a presentarse de nuevo en mi mente las palabras de Cervantes acerca del tema en cuestión:

¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso! ¿De qué sirve representarme ahora la incomparable belleza de aquella adorada enemiga mía? ¿No será mejor, cruel memoria, que me acuerdes y representes lo que entonces hizo, para que, movido de tan manifiesto agravio, procure, ya que no la venganza, a lo menos perder la vida?

Queridos niños: dicen que cuando pasa el tiempo uno sólo se acuerda de las cosas buenas. Debe ser por eso que en la senectud, cuando todos acabamos por perder la cabeza y el buen juicio (los que lo han tenido en algún momento), tornamos a revivir la infancia. ¿Puede ser que desde entonces no hayamos vivido cosas buenas? Me inclino a pensar que más bien no las recordamos como tales.

¡Ah, quién fuera niño!


Foto: http://www.digital-photo.com.au/v/People/Street+Photography/Old-tired-man-IMG_3953.jpg.html

miércoles, 11 de junio de 2008

De los viajes espaciales, los cambios vitales y las oportunidades

¡Hasta el infinito y más allá!¿Sabes lo grande que es el espacio?
— No —respondió Masklin—. Es muy grande, ¿verdad?
Sí. ¿Conoces el significado de las palabras «suministro de oxigeno»?
— No.
¿Y «traje espacial»?
— Tampoco.
En el espacio hace mucho frío.
— ¿Y no podríamos hacer algo así como dar saltitos para mantener el calor? —propuso Masklin, desesperado.
Me parece que ignoras lo que contiene el espacio.
— Dímelo tú, entonces.
Nada. No contiene nada. Y lo contiene todo. Pero en él hay muy poco de todo y mucha más nada de lo que puedas imaginar.
— Aun así, merece la pena intentarlo, ¿no?
La empresa que propones es terriblemente imprudente.
— Sí, pero verás —replicó Masklin con firmeza—: si no lo intentamos, vamos a seguir siempre así, huyendo de un sitio hasta encontrar otro para, justo cuando empecemos a habituarnos a él, tener que escapar otra vez. Tarde o temprano deberemos encontrar algún sitio que podamos considerar realmente nuestro.
No es el momento oportuno. Aun no estáis preparados.
Masklin apretó los puños y exclamó:
— ¡Nunca estaremos preparados! ¡Yo nunca lo estaré! ¿Cómo esperas que esté preparado para nada? ¡En esto consiste estar vivo! ¡En no estar preparado para nada! Porque uno sólo tiene una oportunidad. ¡Sólo tiene una oportunidad, y luego muere y no se le permite nunca probar otra vez cuando uno ya le ha cogido el truco al asunto! De modo que vamos a intentarlo ahora.
Aprendes deprisa.

Terry Pratchett. El éxodo de los gnomos.

domingo, 8 de junio de 2008

F1: GP Canadá 2008

Malditos sudokus...Hubo un tiempo en el que, por culpa de Celine Dion y de Brian Adams, los canadienses tenían que ir poniéndose en cola para pedirnos perdón por todo el mal que le habían hecho al mundo. Al menos en mi caso, si juntamos el GP de Canadá del 2007 con el GP de Canadá del 2008, se han resarcido.

El circuito de Canadá es el Mónaco de los pobres: muros a los lados, junto a los que se pasa muy rápido, muy cerca, y con mucho ruido, pero, en vez de llevar la máxima carga aerodinámica, aquí se corre con alerones prácticamente planos, buscando el mínimo apoyo para arañar milésimas en la recta que precede a la chicane del muro de los campeones.

La verdad es que el circuito Gilles Villeneuve es de todo menos glamuroso. Es la típica pista de scalextric, que va y viene, pero con dos frenadas en cada extremo: una en la horquilla del casino, y otra al final de la recta de meta. Y curvas medias y rápidas entre una y otra frenada, claro. Y todo con el peor pavimento del año. ¿Cómo es posible que año tras año se desintegre el asfalto en los mismo sitios? ¿Por qué nos quitan Nürbürgring y nos dejan un montón de cemento que se viene abajo? Pues porque Canadá mola.

Eran prespiputas, buscando domicilios...En el GP de Canadá del 2007 tuvimos la carrera más loca del año: accidentes, coches de seguridad, pista cambiante, degradado inusual de neumáticos y hasta un Super Aguri en los puntos.

¿Y qué podía pasar este año que amenazaba lluvia? Pues cualquier cosa... o lo de siempre.

En la clasificación, que los señores —por decir algo— de Telecinco no consideraron oportuno emitir en directo, me quedé, como quien dice, con el culo roto. Pole espectacular de Hamilton. Inefable, increíble, intratable, inaudito... y todos los in- que quieran añadir a la lista. Más de seis décimas de distancia sobre Kubica, que a su vez aventajaba en otras dos a Raikkonen. No menos sorprendente fue la cuarta posición que consiguió Alonso, que había tenido problemas en todas las sesiones de libres precedentes, y que se colocó por delante de Rosberg, Massa y Kovalainen.

Manolo y Benito viajan a CanadáAl final se descartó la posibilidad de lluvia para la carrera, pero se introdujo un aliciente tradicional en Canadá: la pista que desaparece.

Sí, claro, uno podría pensar que eso es una barbaridad, pero como llevamos viéndolo años, lo único que se me ocurre es que es una tradición. Como Manolo el del bombo cuando juega la selección española o el tío disfrazado de diablo en el Tour de Francia, el tener que reasfaltar con cemento el circuito de Gilles Villeneuve cada sábado de carrera, es un clásico. Claro que este año han ido un poco más lejos, con operarios en la pista minutos antes de que comenzara la carrera y mensajes de "se recomienda a los pilotos usar la parte exterior de la curva 10 en la vuelta de reconocimiento". Eso en la vuelta de reconocimiento, pero... ¿y luego? ¡Luego da igual!

La salida fue sorprendentemente limpia. Alonso perdió una posición en favor de Rosberg, mientras que Barrichello y Nakajima subían dos posiciones en la salida, colocándose séptimo y décimo respectivamente.

La cosa daba comienzo con un Hamilton desatado, que rápidamente ponía tierra de por medio entre Kubica y él, camino de una victoria fácil si no había contratiempos, mientras que por detrás Raikkonen se mantenía a distancia. Cuando todo parecía indicar que íbamos a tener otra carrera estilo Budapest, pero en Quebec, ocurrió lo normal. Sutil aparca el coche en un lateral cuando le entraron ganas de bajarse a orinar y el Safety Car hacía de las suyas: se diluyeron las diferencias, se formó la cola, y, lo que es más importante, se cerró el pit lane.

¡Bravo polaco!Un par de vueltas después se abría la entrada para repostar, de modo que los siete primeros entraban juntos (muy juntos) a su primera parada. Nervios, prisas, y Kubica y Raikkonen salen juntos hacia el semáforo rojo. Tras la cagada de Massa del año pasado, que fue expulsado de la carrera por saltarse el semáforo en rojo, me imagino que en el box de Ferrari avisaron a Kimi para que no repitiera la chanza. Sí, Kubica y Raikkonen habían adelantado a Hamilton en la parada, pero no le habían dejado atrás. De hecho tanto Hamilton como Rosberg no se dieron cuenta de que el semáforo estaba en rojo, y tal cual salieron por el pit lane embistieron a Raikkonen, así que, además de que Hamilton y Rosberg perderán 10 posiciones en la parrilla de salida Francia, en Canadá Kimi y Lewis se quedaron fuera por una estupidez, y lo más cachondo es que Kubica, que lo veía todo en primera fila, se encontraba la pista libre para, no sin esfuerzo, conseguir su primera victoria en la F1.

Y es que Kubica salía por detrás de su compañero, Heidfeld, pero antes de adelantarle para liderar la carrera ya había pasado por la primera posición en algún momento de la carrera el mentado Hamilton, Barrichello, Coulthard, Trulli, y hasta Timo Glock.

¿Quién dijo que los pilotos sienten miedo? Tras mirar a la muerte a los ojos en esta misma pista hace un año y decirle a la cara que ese no era el día en que tenían que irse juntos, un año después Robert Kubica ha ganado su primera carrera a lo grande: con suerte, pero luchando.

De Cracovia al cieloLa misma lucha que ha tenido hoy Massa, del que seguro que no vamos a oír nada en las noticias, ni vamos a leer nada en la prensa porque no ha nacido en Oviedo (y lo digo sin acritud). Tras la salida del Safety Car Massa entraba a repostar detrás de Raikkonen, con lo que tenía que esperar a que este terminara para entrar él. Pero, peor aun, volvía a salir sin haber echado gasolina. Una vuelta después volvía a entrar, ahora sí, para cambiar ruedas y completar el repostaje. Se veía entonces en la decimoséptima —y última— posición, a 18 segundos del penúltimo, y con muy poco que ganar. Pero entonces ha adelantado en pista a Nakajima, Webber, Glock, y a Kovalainen y Barrichello en el vértice de la curva 10. Sí, esa que se ha quedado sin asfalto y sin adherencia. Tras haber parado 2 veces y haber salido a 18 segundos del penúltimo, Massa conseguía remontar hasta la cuarta posición. Pero aun tenía que entrar a repostar de nuevo, de modo que volvía a caer hasta la séptima posición. De modo que vuelve a salir a pista y, marcando tiempos de 1.18.4 cuando todos los demás rodaban muy por encima de 1.19 (y la mayoría por encima de 1.20), da caza a Barrichello y a Trulli, aupándose hasta la quinta posición final.

Sí, soy ferrarista y tifosi, pero objetivamente la mejor carrera de hoy ha sido la de Massa. De largo.

Golfas CanadiensisLa de hoy ha sido una de esas carreras difíciles de ver. La alternancia de líderes, estrategias y paradas en boxes han hecho que fuera más necesario estar pendiente de la pantalla de tiempos que de la imagen en directo, con lo que ello suponía. A la intachable carrera de BMW hay que añadir que el rendimiento de los Toyota ha sido de quitarse el sombrero. De andar perdidos toda la temporada en el medio del pelotón a liderar la carrera con los dos pilotos y jugársela con una sola parada para terminar cuarto y sexto.

Pero el protagonista indiscutible —e indiscutido— ha sido Robert Kubica. A principio de temporada le dijeron a Kubica que, aunque no estaba gordo, debía perder peso. ¿Por qué? Porque hacían falta 10 kilos en el morro del coche que equilibraran su entrada en curva. Así que Robert cambió las Tosta Rica por el muesli y la pasta por pescado a la plancha. Y perdió los 10 kilos que le pidieron, y ganó las 3 décimas que le faltaban.

Y, hoy, ha ganado su primera carrera. Mi más sincera enhorabuena. ¿Quiere esto decir que vuelve el reinado de los pilotos manipuladores? No, no me refiero a aquellos que emplean medios arteros, sino a aquellos que controlan la física del coche minimizando las correcciones.

Queridos niños: ¿puede haber algo más ignominioso que dejarnos sin rueda de prensa si Alonso no acaba en podio? Sí, cortar las declaraciones de Alonso fuera de la carrera de la manera más burda y soez para que sólo se le oyera decir que el equipo la había cagado en la estrategia. ¡Bravo! Y lo curioso es que en esa misma toma en directo declaraba, además de la cagada evidente de la estrategia, que se había salido al variar la trazada para intentar adelantar a Heidfeld. Pero no, eso no interesa a nadie.

Gracias, Telecinco, por amar tanto este deporte como la pasta que te ha aportado en estos últimos años.

El resultado final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
4
Robert Kubica BMW Sauber
70
Winner
2
2
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
70
+16.4 secs
8
3
9
David Coulthard Red Bull-Renault
70
+23.3 secs
13
4
12
Timo Glock Toyota
70
+42.6 secs
11
5
2
Felipe Massa Ferrari
70
+43.9 secs
6
6
11
Jarno Trulli Toyota
70
+47.7 secs
14
7
17
Rubens Barrichello Honda
70
+53.5 secs
9
8
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
70
+54.1 secs
19
9
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
70
+54.4 secs
7
10
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
70
+57.7 secs
5
11
16
Jenson Button Honda
70
+67.5 secs
20
12
10
Mark Webber Red Bull-Renault
70
+71.2 secs
10
13
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
69
+1 Lap
18
Ret
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
51
+19 Laps
17
Ret
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
46
+24 Laps
12
Ret
5
Fernando Alonso Renault
44
+26 Laps
4
Ret
6
Nelsinho Piquet Renault
39
+31 Laps
15
Ret
1
Kimi Räikkönen Ferrari
19
Accident
3
Ret
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
19
Accident
1
Ret
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
13
+57 Laps
16



Corregidas las erratas y las faltas de ortografía, provocadas por escribir la crónica a las horas en las que debía haber estado durmiendo, recomendamos seguir los comentarios post-carrera de F1 de hoy y de siempre.
El merecido análisis del GP de Canadá, listo y presto en El Anaconda

miércoles, 4 de junio de 2008

Del Dr.House, la Dra.Cuddy, y un par de amigos cabroncetes

High Voltage Rock'n'Roll!!!¡Ojo! ¡Contiene spoiler!

Menuda tarde de estrés he pasado.

Todo comienza cinco meses atrás, cuando tengo que variar mis horarios. Pero no porque me persiga la mafia, sino para llegar a trabajar a las 7 y no coger demasiado atasco. Entonces tuve que sacrificar el único programa de televisión que veía: House M.D.

Sí, soy fan acérrimo de los Simpson y de Futurama, y podría recitar sketchs completos de La Hora Chanante, pero el único programa que acostumbraba a seguir en su horario habitual —más que nada por ver los nuevos capítulos— era la serie del Dr. House. ¿Cómo iba yo a perderme la serie de un tío mordaz, misógino, agrio y maniático? Sería como perderme una serie que protagonizara, salvando las distancias, yo mismo.

Pero el sueño manda, y, cuando House se quedó con el grupo de tres ayudantes para la cuarta temporada, dejé de verlo, a la espera de que saliera en DVD (o Blu-Ray, con un poco de imaginación) para verlo a mis anchas. Quiere esto decir que hace cuatro meses que, mal que me pese, no veía la serie.

Estas son las premisas, y esta que sigue es la historia de hoy.

Esta mañana intentaba hablar infructuosamente con un amigo (voy a tener que ponerle una etiqueta especial, porque, una vez más, es el de siempre), y, al devolverme la llamada, la conversación ha sido más o menos como sigue:
— Me llamas por el capítulo de House de ayer, ¿no?
— ¿House? No, no lo vi. Me quedé hasta que empezó y como era el último de la cuarta temporada y echaban dos seguidos lo dejé grabando. Lo veré un día de estos.
— No, no. Tienes que verlo hoy.
— ¿Por qué? ¿Qué pasa?
— Te vas a poner malo.
— Si salen vísceras paso de verlo. (Debo decir aquí que soy tan aprensivo en cuestiones médicas que cuando salen anuncios de tiritas en la tele a mí me entran ganas de vomitar).
— No, no... Tienes que verlo, pero te vas a poner malísimo. ¿Nadie te ha dicho nada?
— No me jodas, ¿quién sale?
— Yo no te digo nada.
Y aquí daba comienzo la tensión, el desasosiego, la angustia y la zozobra. ¿Qué sería eso que me iba a poner malo? ¿Sería una golfa? ¿Sería un coche? ¿Sería el desenlace? ¿Sería algo peor?

Inmediatamente se lo comenté a un amigo:
— ¿Viste ayer House?
— No, ¿por qué?
¡No lo sé!
House is rightAumentaban la intranquilidad y la congoja, acompañadas entonces de esa curiosidad malsana de cuando te dicen que veas algo y no quieres esperar.

Como conozco a mi amigo y sé que no me diría que tenía que verlo hoy de no ser porque había algo que me iba a agradar, todos los indicios decían que salía una golfa. ¿Quién sería? ¿Una vieja conocida de la afición? ¿Una novedad muy fresca? ¿Quizás otra morena con un Ferrari?

Seguían pasando los minutos, que se hacían eternos. ¿Debía buscar en Internet? ¡Nunca! ¡No quiero fastidiar la sorpresa!

Y fue entonces cuando el error llegó a mi vida como una patada en la boca del estómago. Hablé con otro amigo:
— ¿Viste ayer House?
— Sí. ¡Se muere zorra implacable!
¡AAAAAAAAARG!
Nótese que en este punto yo estaba pensando en alguna que cuadrara en mi otrora exquisito gusto para las mujeres. Y no sé por qué en vez de analizar el contenido semántico de lo que acababa de oír yo me monté mi propia película:
— ¿Se muere Cuddy? ¡Venga no me jodas!
Cuando se juntan un infeliz y un cabrón todos sabemos quién lleva todas las de perder, y en este caso el desdichado era yo.

Casi una hora he pasado maldiciendo a productores, guionistas, maquilladores, decoradores, iluminadores, y a todos los miembros del mundo de la farándula en general, ya fueran del ámbito nacional o del extranjero, mientras mi amigo, si es que merece que le llame así, se reía de mí.
— ¿Pero cómo puede ser? ¿A qué cretino ignorante se le ocurriría eliminar a Cuddy, mi Cuddy, de la serie?
— Pues ya ves.
— ¿Pero lo viste ayer o te lo han contado?
— Que no, que es broma, que no lo vi.
— ¿Lo viste o no?
— No, me lo he inventado para ver qué cara ponías.
Y uno, que es de natural desconfiado, porque así es como se debe ser, ya no sabía si le mentían antes, si le engañaban después, o si la burla venía de largo, pero el caso es que todo cuadraba.

Así que con gran congoja y dolor he llegado a casa y he puesto la grabación.

Casi media hora ha tenido que pasar hasta que se han definitivamente despejado todas las dudas. Una enajenación mental, una visión onírica y, ahora sí, estaba seguro de que era Cuddy, mi Cuddy, a lo que se refería mi amigo de por la mañana.


(El vídeo se puede ver con un poco más de calidad aquí: http://youtube.com/watch?v=5tL7JXdRpg4)

¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!
¡Oh tobosescas tinajas, que me habéis traído a la memoria
la dulce prenda de mi mayor amargura!
No es posible describir qué grande gozo he sentido, qué solaz me ha invadido, qué dulce sentimiento ha consolado mi alma cuando he sido consciente del engaño. La salvación de la Dra. Cuddy era la mía propia. Ayer me hubiera dado igual si cancelaban la serie, pero hoy no. Hoy quería salvar a alguien a quien sentía cercano. El milagro siempre es posible, y nunca hay que perder la esperanza.

Pero no terminaba aquí la historia. Efectivamente, era zorra implacable la que abandonaba la serie definitivamente, y aun había tiempo para una reflexión final que parecía un monólogo dedicado a mí:
— Los misántropos solitarios y drogados deberían morir en los accidentes de autobús, y los jóvenes buenos y enamorados a los que sacan de casa en plena noche deberían salvarse. [...]
— Apéate [del autobús].
— Puedo quedarme contigo.
— ¿Por qué?
— Porque aquí no hay dolor, y yo no quiero sufrir, no quiero ser infeliz, y no quiero que me desprecien.
— Bueno, no siempre obtienes lo que quieres.
Queridos niños: el dolor, el sufrimiento y los malos momentos están a la vuelta de la esquina. Por suerte tenemos familia, amigos, y gente que nos quiere, con los que celebrar las alegrías, y compartir las tristezas.

Que Dios os bendiga a todos.

lunes, 2 de junio de 2008

De bodas, reencuentros y amigos para toda la vida

¡Felicidades!En esta época primaveral en la que florecen las amapolas, los lirios y las rosas, también lo hacen las novias. Si hace escasamente un par de semanas tenía el gozo de acudir a una boda, este sábado he repetido gusto al volver a acompañar a dos muy buenos amigos en la suya.

Los buenos amigos son como los buenos vinos: aunque dejes de verte, siempre queda el poso. Por eso, aunque hayamos pasado de compartir a diario faena, penas y alegrías, a quedar de vez en cuando para tomar tortitas con nata, el cariño no se pierde.

Y eso se hace extensivo a cualquier amigo que, aunque dejes de ver, sigues llevando en el corazón. Pueden pasar días, semanas, meses o años. La maquinaria del reloj de la vida sigue caminando, pero el corazón queda quieto en el punto en el que se forjó la amistad.

Hay amigos con los que te ves a diario, amigos con los que te ves ocasionalmente, amigos con los que te ves de higos a brevas y amigos con los que no te ves nunca. No importa: siempre hay un momento de recuerdo para todos ellos y, cuando se produce el reencuentro, el gozo es extremo.

Decía Cervantes
que

donde hay mucho amor no suele haber demasiada desenvoltura
pero a mí eso me da igual: todos mis amigos saben que de puro efusivo soy desproporcionado, y como tal me aceptan y corresponden. Y ese corresponder no puedo yo compensarlo como debo, porque, de pura intensidad, se me enajenan las emociones.

Pasé el sábado de boda con mis amigos, y quien me conoce sabe con eso está todo dicho.

¡Felicidades Ana y Javier!


PD: ¡Gracias Almudena por las fotos!