domingo, 8 de junio de 2008

F1: GP Canadá 2008

Malditos sudokus...Hubo un tiempo en el que, por culpa de Celine Dion y de Brian Adams, los canadienses tenían que ir poniéndose en cola para pedirnos perdón por todo el mal que le habían hecho al mundo. Al menos en mi caso, si juntamos el GP de Canadá del 2007 con el GP de Canadá del 2008, se han resarcido.

El circuito de Canadá es el Mónaco de los pobres: muros a los lados, junto a los que se pasa muy rápido, muy cerca, y con mucho ruido, pero, en vez de llevar la máxima carga aerodinámica, aquí se corre con alerones prácticamente planos, buscando el mínimo apoyo para arañar milésimas en la recta que precede a la chicane del muro de los campeones.

La verdad es que el circuito Gilles Villeneuve es de todo menos glamuroso. Es la típica pista de scalextric, que va y viene, pero con dos frenadas en cada extremo: una en la horquilla del casino, y otra al final de la recta de meta. Y curvas medias y rápidas entre una y otra frenada, claro. Y todo con el peor pavimento del año. ¿Cómo es posible que año tras año se desintegre el asfalto en los mismo sitios? ¿Por qué nos quitan Nürbürgring y nos dejan un montón de cemento que se viene abajo? Pues porque Canadá mola.

Eran prespiputas, buscando domicilios...En el GP de Canadá del 2007 tuvimos la carrera más loca del año: accidentes, coches de seguridad, pista cambiante, degradado inusual de neumáticos y hasta un Super Aguri en los puntos.

¿Y qué podía pasar este año que amenazaba lluvia? Pues cualquier cosa... o lo de siempre.

En la clasificación, que los señores —por decir algo— de Telecinco no consideraron oportuno emitir en directo, me quedé, como quien dice, con el culo roto. Pole espectacular de Hamilton. Inefable, increíble, intratable, inaudito... y todos los in- que quieran añadir a la lista. Más de seis décimas de distancia sobre Kubica, que a su vez aventajaba en otras dos a Raikkonen. No menos sorprendente fue la cuarta posición que consiguió Alonso, que había tenido problemas en todas las sesiones de libres precedentes, y que se colocó por delante de Rosberg, Massa y Kovalainen.

Manolo y Benito viajan a CanadáAl final se descartó la posibilidad de lluvia para la carrera, pero se introdujo un aliciente tradicional en Canadá: la pista que desaparece.

Sí, claro, uno podría pensar que eso es una barbaridad, pero como llevamos viéndolo años, lo único que se me ocurre es que es una tradición. Como Manolo el del bombo cuando juega la selección española o el tío disfrazado de diablo en el Tour de Francia, el tener que reasfaltar con cemento el circuito de Gilles Villeneuve cada sábado de carrera, es un clásico. Claro que este año han ido un poco más lejos, con operarios en la pista minutos antes de que comenzara la carrera y mensajes de "se recomienda a los pilotos usar la parte exterior de la curva 10 en la vuelta de reconocimiento". Eso en la vuelta de reconocimiento, pero... ¿y luego? ¡Luego da igual!

La salida fue sorprendentemente limpia. Alonso perdió una posición en favor de Rosberg, mientras que Barrichello y Nakajima subían dos posiciones en la salida, colocándose séptimo y décimo respectivamente.

La cosa daba comienzo con un Hamilton desatado, que rápidamente ponía tierra de por medio entre Kubica y él, camino de una victoria fácil si no había contratiempos, mientras que por detrás Raikkonen se mantenía a distancia. Cuando todo parecía indicar que íbamos a tener otra carrera estilo Budapest, pero en Quebec, ocurrió lo normal. Sutil aparca el coche en un lateral cuando le entraron ganas de bajarse a orinar y el Safety Car hacía de las suyas: se diluyeron las diferencias, se formó la cola, y, lo que es más importante, se cerró el pit lane.

¡Bravo polaco!Un par de vueltas después se abría la entrada para repostar, de modo que los siete primeros entraban juntos (muy juntos) a su primera parada. Nervios, prisas, y Kubica y Raikkonen salen juntos hacia el semáforo rojo. Tras la cagada de Massa del año pasado, que fue expulsado de la carrera por saltarse el semáforo en rojo, me imagino que en el box de Ferrari avisaron a Kimi para que no repitiera la chanza. Sí, Kubica y Raikkonen habían adelantado a Hamilton en la parada, pero no le habían dejado atrás. De hecho tanto Hamilton como Rosberg no se dieron cuenta de que el semáforo estaba en rojo, y tal cual salieron por el pit lane embistieron a Raikkonen, así que, además de que Hamilton y Rosberg perderán 10 posiciones en la parrilla de salida Francia, en Canadá Kimi y Lewis se quedaron fuera por una estupidez, y lo más cachondo es que Kubica, que lo veía todo en primera fila, se encontraba la pista libre para, no sin esfuerzo, conseguir su primera victoria en la F1.

Y es que Kubica salía por detrás de su compañero, Heidfeld, pero antes de adelantarle para liderar la carrera ya había pasado por la primera posición en algún momento de la carrera el mentado Hamilton, Barrichello, Coulthard, Trulli, y hasta Timo Glock.

¿Quién dijo que los pilotos sienten miedo? Tras mirar a la muerte a los ojos en esta misma pista hace un año y decirle a la cara que ese no era el día en que tenían que irse juntos, un año después Robert Kubica ha ganado su primera carrera a lo grande: con suerte, pero luchando.

De Cracovia al cieloLa misma lucha que ha tenido hoy Massa, del que seguro que no vamos a oír nada en las noticias, ni vamos a leer nada en la prensa porque no ha nacido en Oviedo (y lo digo sin acritud). Tras la salida del Safety Car Massa entraba a repostar detrás de Raikkonen, con lo que tenía que esperar a que este terminara para entrar él. Pero, peor aun, volvía a salir sin haber echado gasolina. Una vuelta después volvía a entrar, ahora sí, para cambiar ruedas y completar el repostaje. Se veía entonces en la decimoséptima —y última— posición, a 18 segundos del penúltimo, y con muy poco que ganar. Pero entonces ha adelantado en pista a Nakajima, Webber, Glock, y a Kovalainen y Barrichello en el vértice de la curva 10. Sí, esa que se ha quedado sin asfalto y sin adherencia. Tras haber parado 2 veces y haber salido a 18 segundos del penúltimo, Massa conseguía remontar hasta la cuarta posición. Pero aun tenía que entrar a repostar de nuevo, de modo que volvía a caer hasta la séptima posición. De modo que vuelve a salir a pista y, marcando tiempos de 1.18.4 cuando todos los demás rodaban muy por encima de 1.19 (y la mayoría por encima de 1.20), da caza a Barrichello y a Trulli, aupándose hasta la quinta posición final.

Sí, soy ferrarista y tifosi, pero objetivamente la mejor carrera de hoy ha sido la de Massa. De largo.

Golfas CanadiensisLa de hoy ha sido una de esas carreras difíciles de ver. La alternancia de líderes, estrategias y paradas en boxes han hecho que fuera más necesario estar pendiente de la pantalla de tiempos que de la imagen en directo, con lo que ello suponía. A la intachable carrera de BMW hay que añadir que el rendimiento de los Toyota ha sido de quitarse el sombrero. De andar perdidos toda la temporada en el medio del pelotón a liderar la carrera con los dos pilotos y jugársela con una sola parada para terminar cuarto y sexto.

Pero el protagonista indiscutible —e indiscutido— ha sido Robert Kubica. A principio de temporada le dijeron a Kubica que, aunque no estaba gordo, debía perder peso. ¿Por qué? Porque hacían falta 10 kilos en el morro del coche que equilibraran su entrada en curva. Así que Robert cambió las Tosta Rica por el muesli y la pasta por pescado a la plancha. Y perdió los 10 kilos que le pidieron, y ganó las 3 décimas que le faltaban.

Y, hoy, ha ganado su primera carrera. Mi más sincera enhorabuena. ¿Quiere esto decir que vuelve el reinado de los pilotos manipuladores? No, no me refiero a aquellos que emplean medios arteros, sino a aquellos que controlan la física del coche minimizando las correcciones.

Queridos niños: ¿puede haber algo más ignominioso que dejarnos sin rueda de prensa si Alonso no acaba en podio? Sí, cortar las declaraciones de Alonso fuera de la carrera de la manera más burda y soez para que sólo se le oyera decir que el equipo la había cagado en la estrategia. ¡Bravo! Y lo curioso es que en esa misma toma en directo declaraba, además de la cagada evidente de la estrategia, que se había salido al variar la trazada para intentar adelantar a Heidfeld. Pero no, eso no interesa a nadie.

Gracias, Telecinco, por amar tanto este deporte como la pasta que te ha aportado en estos últimos años.

El resultado final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
4
Robert Kubica BMW Sauber
70
Winner
2
2
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
70
+16.4 secs
8
3
9
David Coulthard Red Bull-Renault
70
+23.3 secs
13
4
12
Timo Glock Toyota
70
+42.6 secs
11
5
2
Felipe Massa Ferrari
70
+43.9 secs
6
6
11
Jarno Trulli Toyota
70
+47.7 secs
14
7
17
Rubens Barrichello Honda
70
+53.5 secs
9
8
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
70
+54.1 secs
19
9
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
70
+54.4 secs
7
10
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
70
+57.7 secs
5
11
16
Jenson Button Honda
70
+67.5 secs
20
12
10
Mark Webber Red Bull-Renault
70
+71.2 secs
10
13
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
69
+1 Lap
18
Ret
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
51
+19 Laps
17
Ret
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
46
+24 Laps
12
Ret
5
Fernando Alonso Renault
44
+26 Laps
4
Ret
6
Nelsinho Piquet Renault
39
+31 Laps
15
Ret
1
Kimi Räikkönen Ferrari
19
Accident
3
Ret
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
19
Accident
1
Ret
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
13
+57 Laps
16



Corregidas las erratas y las faltas de ortografía, provocadas por escribir la crónica a las horas en las que debía haber estado durmiendo, recomendamos seguir los comentarios post-carrera de F1 de hoy y de siempre.
El merecido análisis del GP de Canadá, listo y presto en El Anaconda

22 comentarios:

  1. yo tambien he Habierto mi corazon a Kubica, al "Rosi de Palma" de la F1 o como dicen los de T5 "el polaco volador", que cada vez que lo dicen me recuerda...
    http://www.youtube.com/watch?v=XibYqpCrv_E

    Q bueno que está el Rosberg hasta cuando se estrella, que pelito al viento, que mono apretao, que sonrisa...

    www.stindiritis.com

    ResponderEliminar
  2. Ventur, nada más llegar al curro he habierto el Misántropo para leer la crónica, porque ayer por diferentes causas no puede ver los coches, y he de decir que con la lectura de tu post, he visualizado completamente toda la carrera.

    Bravo por Kubica!!! Ayer me enteré que era polaco, porque hasta ayer yo pensaba que este tío era de NArizona... baby.

    PD. [...] buscando domicilios para la prespitación.

    PD2. un saludo a todos los que comparten premios en apuestas deportivas.

    PD3. visita y comenta... www.theloserblog.net

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he de decir que lo de habría fue una pequeña errata motivada por ponerme a escribir a las 12 de la noche, cuando debía llevar 2 horas durmiendo.

    Lo del polaco volador, si se extiende al resto de carreras, como parece previsible, me va a poner de los nervios. Y ríete tú del gato volador. Mucho mejor el Chacarrón. Chacarrón. Chararrón, chacarrón, chacarrón... durudurudurudurudun... http://es.youtube.com/watch?v=EmY7MQUwlI

    Nico Rosberg se quitó el casco sudoroso y llevaba un peinado de 500 pavos. Kubica se quitó el casco y parecía que le había pegao un lametón en la cabeza una vaca.

    Piper, me alegro de que hayas visualizado la carrera. Yo visualicé el viernes a unos holandeses.

    La nariz de Kubica tiene el mismo efecto sobre el coche que el alerón inercial del Renault, pero sin necesidad de que lo homologue la FIA.

    ResponderEliminar
  4. Joder como estaban las pitbabes de Canadá. Asi se recreaba el cámara, el muy cabrón.

    Entretenidisima carrera, si señor.
    Espectacular Massa. Me hubiera gustado que hubiera hecho podio. Se lo merecía. Lo que me hace decir mi ferrarismo chaquetero...

    Ventu: Quiero que expongas aquí tu teoría esa de la radio de Heifeld, para que quede constancia de ella por los siglos de los siglos.
    A ver si solo yo soy el que piensa que eres imbecil...

    ResponderEliminar
  5. Hoy no estoy pa nadie.

    He dormido poco y mal, y no carburo. No sé por qué he alterado el contínuo espacio-tiempo y he pensado que el mensaje de la radio de Heidfeld se lo dijeron cuando le iba a adelantar Kubica. Luego ya me he liado y, antes que retractarme, prefiero quedar como un gilipollas.

    Sí, he dicho una (otra) imbecilidad. ¿Crees que eso le va a sorprender o interesar a alguien? Pero si imbecilidades es lo único que digo...

    ResponderEliminar
  6. Me parecio ver que, cuando enfocaron al pisito de ferrari durante "el adelantamiento" de Massa, salía tu amiga italiana al fondo, como en las Meninas.
    Pero es posible que no sea ella, sino una cualquier otra italiana morena y culona.

    ResponderEliminar
  7. Joder Ventura, es que si normalmente te acuestas a las 21:30 y te acuestas un día a las 00:00 estamos jodidos. Es un sinvivir!!

    Oye, de alonso creo que no has puesto como se ha salido de la carrera, veo que eres un rojo masón ferrarista antiespañol!!

    Rojo.

    Por cierto, al final el próximo año que escuderías van a quedar? Porque he oido que Renault se pira y sumado eso a que hay ya una fuera y rumores sobre otros... van a correr 4.

    ResponderEliminar
  8. El año que viene corren Ferrari, MacLauren, y un equipo pagado por un conglomerado de empresas chinas que llevará el coche hecho con pasta de arroz.

    Lo mejor es que cuando se termine la carrera los mecánicos se podrán comer el coche.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. Como de costumbre me ha gustado tu resumen de la carrera. Gracias por mostrar a los inexpertos como yo en este deporte cositas que uno no se da cuenta durante la retrasmisión. Por supuesto, quiero también felicitar a los seguidores polacos, hijos de inmigrantes que tuvieron que ir a América en busca de una vida mejor, pues ayer se llevaron la mayor satisfacción en sus vidas en mucho tiempo (comentario emotivo al final de la carrera del Sr. Lobato).

    ResponderEliminar
  10. Menos mal a Rossi y a Massa que dieron algo de emoción a las carreras. Desgraciadamente cada GP que pasa es más aburrido....
    Ya ni con el tenis se pone uno nervioso....

    Me estoy pensando comprar la PS3 a ver si allí veo algo de emoción.

    ResponderEliminar
  11. Los comentarios del Sr. Lobato, a fuerza de superarse carrera tras carrera, están alcanzando cotas inimaginables. Si siguiera el año que viene lo mismo le oíamos decir que Honda es el equipo que apoyamos todos los españoles porque la mujer del mecánico de la rueda delantera derecha del segundo piloto veraneaba en Mallorca cuando era una niña.

    Sr. de la Croix: lo que tienes que hacer es comprarte una PS3, un volante, y el GT5 Prologue. Luego te apuntas al concurso ese para hacerte piloto y te sacas una beca para irte a pilotar a Brands Hatch.

    ResponderEliminar
  12. @uno que llega: Pensaba que yo era el único que opinaba que "la de ferrari" es una culona con cartucheras... Nada como la que sujetaba el numerico 5 del Alfonso en Canada...Mae mia como estaba la gachí.
    @Venturetto; ja ajajajaja ja ja.
    Ahora hay 4 teorias consparonoicas;

    - la bala multiple de JFK.
    - el misil del pentagono del 11S.
    - el video falso de Amstrong en la luna con huellas, sombras y un envoltorio de kitkat.
    - Y el mensaje cifrado de radio a Hilifill para que mate a Alfonso... ja aj jajaj ja ja jaj ajajajaja
    ja jajajajajajjajajajaja
    jajajaja

    http://www.stindiritis.com

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que os metéis con la morena de Ferrari me quitáis un año de vida. Lo digo en serio.

    Y lo del mensaje de Jilfil ya he dicho que ha sido producto del alcohol, las drogas, las mujeres y una mala noche. O al menos esto último. aunque el resto ya me gustaría.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ventur.

    Me dá la risa cuando veo a estos niños de papá pegandose estos morrazos ante un semáforo en rojo.

    ¿Que harian en una situación como esta y con semejantes bólidos?.

    http://www.youtube.com/watch?v=19VdDzCkN14

    y seguro que depues de la carrera follaban sin condón...

    ResponderEliminar
  15. Qué grande Gilles.

    http://es.youtube.com/watch?v=Ft706Y5O0VM

    Sólo te digo que cuando estuve en Maranello el único coche de F1 junto al que me hice una foto fue el suyo. No me atrevía ni a acercarme. Se me encogió hasta el alma.

    Había una pareja de italianos junto al coche y cuando me vio la tía no sabía si reirse o llorar.

    Por cierto, la calle en la que está el circuito de Fiorano se llama Gilles Villeneuve.

    ResponderEliminar
  16. hoyga, Sr. Ventu, una pregunta inocente (para que no quedes tú solo como gilipollas). ¿y por qué cierran el semaforito ese? (aparte de para fastidiar al mierda)

    ResponderEliminar
  17. Casi podría ir comentando párrafo por párrafo.
    El Mónaco de los pobres es Hungaroring (más bien el Mónaco soviético).

    Destacaría del GP Canadá 2007 el mítico adelantamiento de Sato.

    Lo de la clasificación me pareció vergonzoso, ¿cómo se atreven a recortar Pasapalabra?

    "El tío disfrazado de diablo..." = lmao

    No es por quitar méritos a mi amigo Massa, pero de los 5 adelantamientos, quitando a Webber son unas madres.

    Lo mejor de todo lo de Telecinco son los comentarios en los informativos:
    "Este es el trompo que ha dejado fuera a Fernando Alonso"
    Si es que todos están contra él.

    ResponderEliminar
  18. Pakito, que me corrijan los que de verdad saben de esto, pero creo que el semáforo se cierra mientras está pasando el coche de seguridad para evitar que los coches que están en pit se incorporen en medio del pelotón. Cuando ha pasado completamente la fila (y le sale de los cojones a Charlie Waiting) se pone en verde para que los que han repostado se reincorporen detrás del grupo. Lo que pasa es que a Hamilton, por aquello de que es negro, no le gusta tenerse que poner en la parte de atrás, y cual Rosa Parks del siglo XXI se negó a ceder la posición a un blanquito.

    David, pasapalabra es el programa cultural más visto de la televisión española. Cortarlo para ver la F1 sería como quitar el perro de Las Meninas o el cuarto movimiento de la 9ª de Beethoven.

    Y este año voy a ir arrastrándome con las rodillas desnudas a pedirle a la Virgen de los Desamparados que quiten de una vez el Hungaroring del campeonato, que ya huele.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con la intriga de quién es la morena con cartucheras de la que habláis, xd

    El sábado T5 se saltó la calificación en directo, no como en TV3 que sí que nos la ofreció a a los catalanes. Muy mal T5, porque Alonso no esté brillando (lógico porque tiene un ciclomotor) no significa que no nos interese la F1. Por otra parte, lástima que su gran calificación quedase en nada por otro error en Canadá, y van unos cuantos de Fernando (en los libres hizo un par de trompos). No sé qué le sucede a Alonso, cre que es la impaciencia, pero está teniendo muchos errores que nunca antes se le habían visto con tanta frecuencia como ahora.

    Saludos. Fast-lap-f1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Si "los que de verdad saben de esto" es un desafío a los supuestos expertos que te leen (aunque ya sabemos que Experto sólo hay uno), está aceptado.

    Tu suposición es completamente correcta, Artículo 40.11 del Reglamento de la FIA: "La salida del pit lane permanecerá cerrada mientras el coche de seguridad y la fila de monoplazas se encuentre en las inmediaciones de la misma".

    Nos quejamos mucho de Hungaroring, pero acuérdate de hace dos años ... bastaría un manguerazo.

    ResponderEliminar
  21. Por mucho que diga el reglamento tener el pit-lane cerrado con más coches allí que en la M-50 es de idiotas. Aparte de a hamilton había que sancionar al director de carrera por provocar un incidente evitable.
    Por cierto, ríete de los chinos y su coche de pasta de arroz. Aquí en Vigo vamos a fabricar uno con motor SEAT y chasis de varitas de merluza Pescanova. El problema es que se descongele antes de que acabe la carrera.

    ResponderEliminar
  22. Veo lógico que cierren la salida mientras pasa la caravana del coche de seguridad por la sencilla razón de que si salen coches tras el repostaje, se verían luchando con la posición con gente que está esperando en la cola tras el SC.

    Ahora bien, es evidente que eso del semaforito al lado del pit lane es una mierda y que no hay Dios que lo vea.

    No sé dónde leí que Barrichello dijo que lo que tenían que hacer era poner un semáforo bien gordo al estilo de las banderas con leds de Singapur.

    Respecto a lo del coche con varitas de merluza... tendrá que ser cuando no haya huelga de transportistas.
    Menudo atasco me he comido hoy por los señores estos a los que les dá por cortar carreteras, oiga.

    PD: David, suma otro voto a lo del manguerazo en Hungría. Y seguro que J.Arce también está de acuerdo...

    ResponderEliminar