domingo, 11 de mayo de 2008

F1: GP Turquía 2008

¡Ha sido niño!Este domingo se celebra la solemnidad de Pentecostés, donde se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia. Sin ánimo de blasfemar, me tomo la licencia de compararlo con la última aparición de Super Aguri en el GP de España. La cosa pintaba mal, pero lo que nadie quería ha terminado ocurriendo.

La breve pero intensa singladura de este pequeño equipo comenzó cuando, tras darle la patada en el culo a Takuma Sato tras la temporada 2006, la imagen de Honda quedaba en algo más que entredicho. ¿Un equipo japonés apartando al único piloto japonés de la parrilla? Algo había que hacer.

Aquí apareció Aguri Suzuki, el que podría ser equivalente nipón a nuestro Emilio de Villota: un tío que se sustenta únicamente alimentándose de pura pasión por el motor, y que cuando se tira un pedo huele a gasolina.

En aquel momento, ver a un japonés montando un equipo de F1 de la nada era algo tan impensable como ver un japonés ganando el campeonato del mundo. Pero oiga, en este mundo en el que tener contactos es todo, Aguri San llamó a la puerta de Honda, y la puerta se abrió.

Encuéntrese al piloto de F1 entre las golfas (2 puntos)Desde entonces, el primer punto en el GP de España del 2007 y la mítica carrera de Canadá, donde Sato adelantó (y no me canso de repetirlo) a los dos únicos campeones del mundo en activo con un coche al que no le iba bien ni la radio, se han unido en el recuerdo a tantas y tantas tardes en las que sólo podíamos ver los coches blancos si mirábamos a los últimos puestos de la parrilla.

Habrá quien piense que la desaparición de Super Aguri es lo mejor, que las famosas "chicanes móviles" son un peligro. Habrá quien, pudiendo transmitir a millones de televidentes lo que suponen los equipos pequeños en la Formula 1, prefiera pasar de puntillas sobre el asunto y se centre en insultar a un inglés que a estas alturas ni nos va ni nos viene. Pero otros muchos hemos apretado los dientes, mirado al cielo y suspirado por otro amigo que se va.

En el GP de EEUU del año pasado se vio en toda su gloria por qué son tan necesarios estos equipos pequeños. Me cito a mí mismo:

Quiero proponerles un pequeño juego: si les digo que voy a hablar de un equipo que nació en un garaje de la ilusión y el esfuerzo de un hombre del cual recibe su nombre, ¿sabrán de quién hablo? ¿Brabham? ¿Cooper? ¿Ligier? ¿Tyrrel? ¿Jordan? ¿Sauber? ¿Minardi? ¡Pero si hasta Arrows podría cumplir el filtro dado! ¿Cuántos de ustedes hubieran sido capaces de decir más de 3 escuderías que cumplieran esos requisitos? Pues sí, lo mismo puede ser McLaren, que Williams... que Ferrari.
Para mí está claro: las glosas de la Historia de la F1 se escriben con el sudor del trabajo de los equipos sin presupuestos abultados. No, señores, no sobran los equipos pequeños. Somos pocos, y cada vez está más difícil que alguien se anime a entrar.

Tras este preámbulo más largo de lo habitual, entremos en materia de lo que, para mí, ha sido la mejor carrera vista en mucho tiempo. He de reconocer que nunca me ha gustado el circuito turco. Siempre me ha parecido aburrido y, pese a ser extremadamente ancho, sin lugares claros de adelantamiento. Pero oiga, menuda carrera hemos visto. Aunque otra pluma vendrá que lo cuente mejor que yo, intentaré hacerlo lo mejor posible.

Felicidades RubensAntes de comenzar, las efemérides: mi más sincera felicitación a Rubens Barrichello por la disputa de su GP número 257, con el que supera a Riccardo Patrese en cuanto a número de GPs disputados. Gracias por esas 6 temporadas haciendo grande a Ferrari. Supongo que si hubieras estado allí ahora, al Bobato y al gordo sandio no les hubieras parecido un piloto digno de estar en la Scuderia, como ya les pasa con Kimi y Felipe.

Aunque hay poco que decir de la clasificación del sábado aparte de que la pole fue para Massa, no me resisto a destacar una maniobra: Hamilton, en plena curva 8 del Istambul Park, hace un contravolante yendo a más de 260 kilómetros por hora en una zona que te escupe literalmente fuera de la pista; controla el coche, sigue en la trazada y termina la vuelta a poco más de una décima del mejor tiempo que acababa de marcar Massa. Como dice David, "el chico es MUY bueno". Pero, ¿qué se puede esperar de los comentaristas españoles? ¡Pues que digan que está fuera de sitio! ¡Que está nervioso porque no aguanta la presión! ¡Cómo no! Por el bien de la afición de la F1 en España: váyase, señor Serrano.

Respecto al domingo, necesitaríamos ir analizando vuelta tras vuelta para deleitarnos en cada detalle.

Al oír que Felipe Massa ha conseguido la tercera victoria consecutiva en el Istambul Park parece que ha sido sobre un camino de pétalos de rosa. Y nada más lejos de la realidad.

Tercera seguidaDesde el comienzo Felipe y Lewis, que se ha colocado segundo en la primera curva adelantando a Kovalainen y a Raikkonen, han tirado y tirado vuelta tras vuelta marcando medio segundo menos por vuelta que un inspirado Raikkonen, que tras tocarse con Kovalainen ha tenido que quitarle las pegatinas a Alonso en la curva 11, donde, si me hubieran dicho hace 2 días que se pudiera hacer eso ahí, me hubiera echado a reír.

Con la salida del Safety en la primera vuelta, Kovalainen arruinaba su carrera al entrar a boxes por un pinchazo. Sí, arruinaba su carrera porque ha terminado 12º, pero al público le ha regalado una serie de adelantamientos a cual más memorable, incluyendo la lucha que ha tenido con Timo Glock ¡por el puesto 13º!

¿Y por delante? Massa y Hamilton, pese a los comentarios agoreros del gordo sandio, han luchado a brazo partido, sin fallo, como dos jabatos. Incluso cuando Hamilton ha pasado a Massa en la pista, sabedor de que se la jugaba con su estrategia a 3 paradas, han pugnado en buena lid. El monitor de tiempos ha sido aquí el protagonista. Pie a tabla, y, mientras uno intentaba sacar tiempo de donde no lo había, el otro seguía la estela controlando la carrera.

Tras la segunda parada, Raikkonen perdía la segunda posición en favor de Hamilton, y, la lucha que había tenido en la pista con el brasileño, comenzaba ahora con el finlandés. Rodando a medio segundo escaso uno del otro, la presión esas últimas 10 vueltas ha sido máxima entre uno y otro.

Aunque Kubica y Heidfeld han quedado cuarto y quinto respectivamente, distanciados entre sí y de los demás, la lucha por el sexto puesto entre Alonso y Webber también ha sido apasionante. Mark iba un poco más largo en la primera parada, aunque al final el que se ha llevado el gato al agua en la partida de ajedrez —como decía Jesús Fraile— ha sido el español.

Tras duras luchas delante, detrás, en el medio, y me atrevería a decir que hasta en las colas de los baños turcos, las últimas vueltas han sido de todo menos tranquilas en la parte media del pelotón. Incluso cuando desde el box de Toyota le pedían a Trulli que fuera a por Coulthard y Rosberg, que estaban a 2 segundos, el italiano respondía con su acento característico: "No way! I'm pushing like the hell!". Me tiemblan las orejas sólo de imaginar lo que se le tiene que pasar a un piloto por la cabeza cuando, tras 60 vueltas yendo al límite, le piden que aún dé un poco más. ¡Bravo!

La clasificación final:

Posición
Piloto Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Felipe Massa Ferrari
58
Winner
1
10
2
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
+3.7 secs
3
8
3
1
Kimi Räikkönen Ferrari
58
+4.2 secs
4
6
4
4
Robert Kubica BMW Sauber
58
+21.9 secs
5
5
5
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
58
+38.7 secs
9
4
6
5
Fernando Alonso Renault
58
+53.7 secs
7
3
7
10
Mark Webber Red Bull-Renault
58
+64.2 secs
6
2
8
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
58
+71.4 secs
11
1
9
9
David Coulthard Red Bull-Renault
58
+75.2 secs
10

10
11
Jarno Trulli Toyota
58
+76.3 secs
8

11
16
Jenson Button Honda
57
+1 Lap
13

12
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
57
+1 Lap
2

13
12
Timo Glock Toyota
57
+1 Lap
15

14
17
Rubens Barrichello Honda
57
+1 Lap
12

15
6
Nelsinho Piquet Renault
57
+1 Lap
17

16
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
57
+1 Lap
19

17
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
57
+1 Lap
14

Ret
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
24
+34 Laps
18

Ret
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
1
+57 Laps
16

Ret
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
0
+58 Laps
20



Queridos niños: me quedo corto. No puedo describir la tensión que se siente cuando abres la calculadora del windows para ver si Massa conseguirá ponerse el primero tras la tercera parada de Hamilton, aunque sé a ciencia cierta que eso no es lo que quiere el público casual. Ellos quieren ver adelantamientos, y hoy también los han habido.



[Actualizado]
Hoy más que nunca merece la pena leer el análisis del GP de Turquía de el Anaconda.

15 comentarios:

  1. Una pena lo de Sato, con la de pasta que nos ha hecho ganar en las apuestas.
    Hoy, como no he visto la carrera, he intentado enterarme de lo que ha pasado por tu critica. Y bueno, me hago una idea.

    De todas formas, creo que a este deporte le hace falta algo mas de emocion..no se ..soltar unos perros o unas pilinguis que se crucen.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, cuando he dicho deporte realmente quería decir pasatiempo.

    ResponderEliminar
  3. Sato es grande porque le daba la emoción de la incertidumbre a todas las carreras en las que participaba. Nunca se sabía si iba a hacerlo bien, mal, iba a chocar o iba a explotarle el coche. Eran los perros en la carretera que pides, pero con superlicencia de la FIA.

    Por cierto, intentar enterarse de lo que ha pasado leyéndome viene a ser como querer enterarse de lo que pasa en España viendo las noticias en la cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto la carrera, pero también me hago una idea con tus post, pájaro!!
    Pa una vez que gano algo, ganamos todos... cagüen!!

    ResponderEliminar
  5. Hail Sato!
    Siempre se van los mejores... snif.

    En fin, no se que me pasa, pero me aburren últimamente las carreras.
    Debe ser que no me motiva que se peleen Massa y el Mierda.

    ResponderEliminar
  6. Esta era una carrera de monitor de tiempos, estratégicamente muy divertida.

    Lo de los comentarios, más de lo mismo, me pareció increíble cuando Lobato no sabía ni siquiera quién era Yuji Ide. Estuve viendo la GP2 en La Sexta y los tipos apuntan alto (no es difícil).

    Suerte que vi esa carrera, porque Bruno y el perro fue la parte cómica del fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No piedas la esperanza de que Sato vuelva a corren. Eso sí,será con Honda.
    ¿De verdad que escucháis a los babosos cuando veis las carreras? Yo he desarrollado la capacidad de no escuchar a la gentuza como esta por muy alto que hablen.

    ResponderEliminar
  8. ¡No escuchas a los cretinos pero luego lees el marca! xDDDDD

    Esta semana no he visto la GP2 porque con el GP de Barcelona me puse de los nervios.

    Hail Sato!
    Hail Mandril!

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de fijar en la foto de Rubens y su actitud me recuerda a la mía con mi primera novia "seria": no hacía otra cosa que comportarme como un funcionario(mierda, otra vez la palabra maldita. No pude evitarla)sumando años de noviazgo en medio de una rutina espantosa. él suma carreras.

    ResponderEliminar
  10. Lo de llamar funcionario a Heidfeld es de lo mejor que le he oído al Malasombra, y eso que el tío es muy grande diciendo cosas de estas.

    A partir de ahora se incorpora oficialmente a la iconografía de este blog (y nuestro amigo David, el experto en los motes, también debería hacerlo).

    ResponderEliminar
  11. Me temo que Heidfeld ya tiene apodo oficial de El Anaconda y no creo que lo cambie, sobre todo porque su eximio autor es Jesús Fraile.

    "Otra vez más, El Bueno de Nick Heidfeld".

    Ahora mismo, antes que funcionario le llamaría rockstar.

    ResponderEliminar
  12. Si se lo puso Fraile aceptamos El Bueno para referirnos a Heidfeld (o Jeidfil, si lo dice Bobato).

    A todo esto, sigues debiéndonos un diccionario Anaconda-Español, Español-Anaconda.

    Yo aún no sé de dónde viene lo de verdaderamente xDDD

    ResponderEliminar
  13. Verdaderamente es una broma privada creada con el compañero con el que veía las carreras, así que es 100% nuestra.

    Espero que no te refieras a que no sabes a quién identifica, porque es de libro:

    Jarno Trulli

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de caer de la silla.

    En serio, ¡qué bueno lo de Trulli!

    x´´´DDDDDDDD

    ResponderEliminar