domingo, 27 de noviembre de 2011

F1: GP Brasil 2011

— ¡Hasta el año que viene!

Los que pensábamos que Brasil podía traer un poco de emoción al tedio que ha dominado la temporada nos hemos equivocado. Tuvo que ser otro problema mecánico el que llevara a Mark Webber a lo más alto del podio desde que lo hiciera en Hungría en el 2010, y ya ha llovido. Si un pinchazo nos dejó sin carrera por el primer puesto en Abu Dabi, un "presunto" problema con la caja de cambios nos la ha quitado en São Paulo.

Ni siquiera una fallida previsión de lluvia para el domingo ha cambiado demasiado las cosas. Clasificación y carrera en seco con reglajes de lluvia. ¿Sorpresa? ¡Ja!

— ¿Hola? ¿Todo correcto? ¿Desean los señores algo más? ¿Un postre?, ¿un café?, ¿un piloto para el 2012?
— Hombre, con usted quería yo hablar. ¿A esto lo llaman "Ensalada con festival de marisco"? Sólo he encontrado dos almejas vacías, lo que parece ser una pata de cangrejo ya chupada, y una gamba ¡escondida debajo de un guisante!

El sábado comenzó como siempre, con Maldonado cayendo con Kovalainen, Trulli, Liuzzi, Ricciardo, D'Ambrosio y Glock. Los Virgin a la cola del pelotón.

En la Q2, aunque Rosberg acabó segundo, Schumacher se salvó in extremis. Di Resta, Barrichello, Alguersuari, Buemi, Petrov, Kobayashi y Pérez no pasaron a la Q3.

En la que Vettel volvió a sacarse de la manga una vuelta de otro mundo. En el primer intento sacó más de dos décimas a su compañero. Aunque en el segundo intento todos mejoraron, Vettel bajó su anterior tiempo en más de ¡tres décimas! para bajar de la barrera del minuto y 12 segundos, y con esa ya eran 15, estableciendo un nuevo récord de poles en una temporada para Vettel. Webber le seguía segundo, Button tercer y Hamilton mejoraba para colarse cuarto. Alonso, Rosberg, Massa, Sutil, Senna y Schumacher completaban los diez primeros de la parrilla.

— ¡No, escúchame tú! Quiero un helicóptero en el tejado, sin piloto y con el depósito lleno. Quiero que no haya ningún poli a menos de 500 metros, y quiero un millón de euros en billetes del monopoli sin marcar.
Qué pasa, ¿que no hay nadie al volante, eh?

Aunque Lobato se obstinaba en desear un accidente en la primera curva, todo el paquete pasaba sin mayor problema. Alonso pasaba a Hamilton para ponerse cuarto, y al pasar por meta Veattel ya sacaba un segundo a Webber y más de dos a Button.

El tedio comenzaba muy pronto, y hasta nueve vueltas más tarde no pasaba nada digno de mención. Schumacher adelantaba a Bruno Senna por el exterior en la subida por la recta de meta. Cuando Schumacher giraba hacia la curva uno, viéndose superado delante de su público, Senna giraba hacia la trasera de Michael y tocaba su neumático trasero izquierdo, que inmediatamente se pinchaba. Como en 2006 tenía que remontar la carrera, pero al contrario que entonces, esta vez no hubo magia.

— Y ahora, interpretando el himno nacional inglés, ¡Tomasito!

Alonso superaba a Button en la curva 8, y aunque Button contara luego que había restos de fibra de carbono y se vio obligado a no defender la posición, eso no le quita mérito al adelantamiento. Button era entonces el primero en cambiar neumáticos. Alonso, Hamilton y Vettel también paraban, mientras que Bruno Senna pasaba por boxes en un drive through por causar una colisión. Webber paraba y cuando salía todavía estaba detrás Vettel.

Un tercio de carrera disputada y a Vettel le informaban por radio de "presuntos problemas" con la caja de cambios. No seré yo quien diga si ciertos o no, pero intermitentes, porque lo mismo recuperaba tiempo Webber que mejoraba el tiempo de la vuelta rápida Vettel. El caso es que Webber acabó alcanzando a Vettel, y el alemán se apartó para dejar pasar a su compañero de equipo.

— ¡A Dios pongo por testigo, que jamás me quedaré sin un volante!

La segunda tanda de paradas comenzaba con Hamilton, seguido por Alonso, Webber y Vettel. Hamilton alcanzaba a Massa, que mostraba a las claras que iba a dos paradas, con lo que comenzaba una lucha en la pista por la quinta plaza de la carrera. Visto que no podía pasarle, Lewis adelantaba su parada para montar los duros para intentar pasarle en boxes. Massa cubría posición entrando en la vuelta siguiente, y aunque Hamilton intentaba ponerle las cosas difíciles a Felipe aprovechando el mejor uso de sus neumáticos duros, su caja de cambios le dejaba tirado.

Mientras la luz trasera del coche de Vettel parpadeaba constantemente, lo que en mi pueblo indica que a) lleva el limitador puesto, o b) lleva un mapa motor de lluvia, presumiblemente para conservar la caja de cambios, Lobato seguía insistiendo en que lo de los problemas de Vettel era un farol.

— ¿Mansell? He demostrado que puedo hacer más poles que él, ¡y también he demostrado que puedo tener más bigotón! ¿Mi siguiente objetivo? Aparecer en la próxima película de Asterix y Obelix, como ya hizo Schumacher, ¡pero haciendo de Abraracúrcix!

Button montaba su segundo juego de duros, y cuando Alonso hacía lo propio, aunque llevara 6 segundos de ventaja sobre el inglés, poco le iba a durar. En poco más de 5 vueltas Button le pasaba como un cobete en la recta del DRS.

Con Webber primero y Button quitándole el podio a Alonso, Mark subía un puesto en la clasificación de pilotos del mundial y mandaba a Alonso al cuarto.

¿Algo más que contar? Lamentablemente, no. Ni DRS, ni lluvia, ni KERS... nada. Ni siquiera una riña entre Massa y Hamilton en casa del brasileño.

— Así que Vettel ha usado una docena de cascos distintos y ha ganado otras tantas carreras, ¿eh? Pues con este diseño voy a ganar más mundiales que la selección brasileña. ¡MUA JA JA JA JA!

Es una lástima que este mundial, que bien pudiera ser el segundo de muchos años que están por venir de dominio de Red Bull, haya perdido todo interés cuando todavía quedaban más de un tercio de las carreras.

El año que viene, con el preceptivo cambio de normativa, como ya pasó cuando dominaba Ferrari a principios del siglo XXI con los cambios en el sistema de clasificación (¿alguien se acuerda de cuando tenían que dar dos vueltas para coger el segundo intento?), la imposición de neumáticos que duraran toda la carrera, motores que duraran cuatro y cajas de cambio que duraran cinco, más y mejor.

Como siempre, os recomiendo encarecidamente leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

El resultado final del GP de Brasil del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Mark Webber RBR-Renault
71
Winner
2
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
71
+16.9 secs
1
18
3
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
71
+27.6 secs
3
15
4
5
Fernando Alonso Ferrari
71
+35.0 secs
5
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
71
+66.7 secs
7
10
6
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
70
+1 Lap
8
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
70
+1 Lap
6
6
8
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
70
+1 Lap
11
4
9
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
16
2
10
10
Vitaly Petrov Renault
70
+1 Lap
15
1
11
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
70
+1 Lap
13

12
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
70
+1 Lap
14

13
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
17

14
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
70
+1 Lap
12

15
7
Michael Schumacher Mercedes
70
+1 Lap
10

16
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
69
+2 Laps
19

17
9
Bruno Senna Renault
69
+2 Laps
9

18
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
69
+2 Laps
20

19
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
68
+3 Laps
23

20
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
68
+3 Laps
22

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
61
+10 Laps
21

Ret
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
46
Gearbox
4

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
26
+45 Laps
18

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
21
+50 Laps
24

8 comentarios:

  1. Mi querido misántropo:

    El mundial ya ha acabado y por fin Webber ha ganado una carrera. Aunque no me ha emocionado en extremo, ya que me hubiera gustado más una victoria más legal o merecida. No es que no la merezca, ya que de los 24 fue el primero en pasar la línea de meta y eso es indiscutible... es que me he quedado con una sensación un tanto extraña. Algún problema Vettel tendría, pero pero... no sé :(

    Una pena la caja de cambios de Hamilton. Un podio para él también habría estado bien y todos contentos :)

    "Eh, ¿qué pasa? ¿¡No hay nadie al volante!?" xDDDD

    ¡Un besito! (y no nos hagas esperar mucho para el próximo post)

    PD: Dos cositas te voy a decir: a) que a Lobato la pole de Hungría 2007 no se la quita nadie y b) que Alonso no ganó este mundial por culpa del Ferrari (mujajajamujajajajmuuujajaja)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muy bueno, Misántropo!! Realmente la carrera no fue lo esperado por ser la última del año, y la lluvia nos dejó plantados!! XD
    ¡Geniales pies de fotos! (buenisimo el de Grosjean, jajaj) Beso

    ResponderEliminar
  3. Qué quieres que te diga Ventu: benuda bierda. Como esto siga así me doy de baja.

    ResponderEliminar
  4. Tanto cambio de normativa y tanta historia, deberían volver a correr con coches de los años 80 con dos turbos por cilindro y dejarse de tonterías...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Ventu,
    Te leo muy esperanzado con los cambios en la normativa para el año que viene. La verdad es que espero poco cambio (me equivocare como siempre, pero eso es lo que espero) hasta 2014 con los nuevos motores.
    Por cierto, yo puedo evadirme del alopecico verde y en los dos canales que veía a ratos, en ambos dijeron que había algo de tongo con el problema de la caja. De hecho, el sonido e imágenes que aparecieron en Canal Nou mostraban que no había un “problema”, al menos a ese nivel, detectable.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que menciones a la escudería de principios de milenio, porque más que por el dominio, a Chris Horner se le está poniendo cara de Jaimito.

    La diferencia es que el mentado Todt, Brawn y "el otro alemán" tenían una maldad efectiva.

    Ferrari por su parte se ha transformado en un equipo torpe.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena, pero me perdía la carrera, pero me enciendo cuando leo cosas sobre la actitud de Lobato. Vaya tipo más antideportivo.

    Y a los que lloran hoy ¿no querían órdenes de equipo? Pues ahí las tienen. La negación del piloto y de la propia esencia de la competición.

    ¿Se acuerdan del revuelo del "Fernando is faster than you"?

    Buen resúmen de un tronco de carrera en un circuito precioso.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. @MFAL: Mi querida habitante de otro mundo: No merecía Webber terminar el año sin haber pisado lo más alto del podio. Evidentemente, hacerlo después de que su compañero le haya puesto la alfombra desluce el resultado. Y hacerlo en una de las peores (bastaría con poner "una más de las malas") del año, tampoco ayuda. En fin, todo sea que el año que viene vuelvan a tener un coche con posibilidades y le rindan mejor los neumáticos para verle, por lo menos, luchando con Vettel (que este año ha sido mucho Vettel).
    Desde la ATAHÁ creemos que Hamilton estaba diluido (salida regulera incluída), y que "quitarle de enmedio" en cuanto se encontró con Massa no fue lo mejor para el espectáculo. Eso sí, al menos yo sigo soñando con verle en Ferrari.
    La pole de Hungría a Lobato no se la va a quitar nadie, y el récord de salidas en quinta posición, tampoco. Son datos que la historia sabrá valorar en su justa medida.
    ¡Un besito!
    (¡De momento espero poner hoy el pie del lector! Mucho lío, mucho lío... :( )

    @Meri: Muchas gracias por tus comentarios. Creo que todos esperábamos un poco más de Brasil (será que nos tiene bien acostumbrados). Un beso

    @J.Arce: Esta carrera ha sido el resumen de toda la temporada al menos en lo que a emoción se refiere. Al menos no hemos tenido otro déjà vu con el del dedito paseándose como si estuviera en los libres del viernes.

    @UFO: Para volver a los 80 con ruedacas y prevalencia del agarre mecánico, habla con Jose Arce. ¡Queremos ruedacas y V12!

    @Primo de Anónimo: Querido primo, tú siempre leyéndome con buenos ojos. Con los cambios de normativa para el 2012 quería recordar lo inútil que fueron cuando a principios de la década cambiaban la normativa cada año para fastidiar a Ferrari. Al final le acabó tocando la lotería a Renault en el 2005.
    Está más que claro que de problema nada. Es más, si Vettel corrió toda la carrera con un mapa motor "de mojado" para no dar el cante, y aún y así quedó segundo y porque dejó pasar a su compañero... telita.

    @David: ¿De verdad veías maldad en Todt, Brawn y Zapatero? ¿No será que el damnificado era (en pie) Häkkinen? Algo sí tenían: afán por descuartizar al rival. Ferrari se ha convertido en un equipo de italianos, y con eso está todo dicho.

    @Martín Herzog: La deportividad que pide Lobato es la que niega cuando se habla de su protegido. Nos faltó la lluvia.


    Un abrazo

    ResponderEliminar