domingo, 24 de julio de 2011

F1: GP Alemania 2011

— Save the Ring!

Oír hablar del Nürburgring lleva inevitablemente a pensar en el Nordschleife y en los 20.810 metros con las 154 curvas más divertidas de conducir del planeta. La versión del circuito que vio el accidente de Lauda el año 76, el último año que corrió la F1 en el "Ring", fue bautizada por Jackie Stewart como "El infierno verde", que, además de ser el nombre ideal para el blog de Orroe, se ha extendido como el apelativo ideal para uno de los circuitos más duros, exigentes, peligrosos y, por qué no decirlo, divertidos en los que (todavía) se puede correr.

Quizás la versión GP del circuito no sea tan emocionante como la que discurre entre guardarrailes en medio del bosque, pero mételo en la coctelera con el piloto de carreras más aguerrido del panorama actual y tendrás un espectáculo digno del mismísimo Jehová.

Estoy convencido de que llegará un día en que, cuando los coches se muevan con césped y en vez de ir a los circuitos con tapones para proteger los tímpanos haya que ir con cascos que te chiven por dónde vienen los coches, alguien se acordará de los pilotos que hicieron grande la F1, y envidiarán a los que hemos visto en directo ganar a Lewis Hamilton.

— ¡Fuera las patas de gallo!

Honestamente, pensaba que el golpe asestado a los sopladores de Red Bull en el GP de Gran Bretaña no iba a extenderse más allá del territorio de las islas, habida cuenta de que la limitación no iba a aplicarse para este GP de Alemania. Sin embargo, los Red Bull han seguido desinflándose, mientras que los otros grandes perjudicados en tierras inglesas, los McLaren, han apretado los dientes y han vuelto como el Fénix, cambiando las cenizas por los neumáticos blandos, que esta vez (quizás por las bajas temperaturas) han puesto a Hamilton de nuevo en lo más alto del cajón.

Quizás la casualidad haya hecho que la lluvia prevista para la carrera finalmente no haya aparecido y se haya quedado en un frío gélido sobre la pista que ha cuidado los siempre castigados neumáticos de Lewis, o quizás Lewis haya hecho otra exhibición de cómo debe comportarse un piloto de carreras en la pista: rápido, agresivo y, cuando es adelantado, cabal e inconformista.

— ¿Fijador de pelo? ¿Qué fijador de pelo?

La clasificación comenzaba fría y desapacible, acentuando aún más la diferencia entre duros y blandos. Kobayashi, con un evidente error de cálculo y seguramente intentando guardar neumáticos para el domingo, caía en la Q1 para sorpresa del respetable. Eliminados quedaban Kamui, Kovalainen, Glock, Chandok, D'Ambrosio, Liuzzi y Ricciardo.

De la quema de la Q2 se salvaban Petrov y Sutil, cayendo Heidfeld, Di Resta, Maldonado, Barrichello, Pérez, Buemi y Alguersuari, protagonista del "Momentazo Juanco", cuando la ¿periodista? le dijo al catalán "¿De verdad es tan difícil este circuito? ¿Está justificado que lo llamen el infierno verde?". Lo que es un infierno es aguantaros en las retransmisiones.

Nada más comenzar la Q3 salían todos a marcar tiempo por si llovía. Los Red Bull sacaban la cachiporra y Webber marcaba un 1,30 bajo que dejaba a Vettel a una décima y a Hamilton y a Alonso a más de ¡medio segundo!

Con la pole prácticamente asegurada la duda estaba en si los Red Bull volverían a salir, y menos mal que lo hicieron: Hamilton se marcaba una vuelta de otro mundo, rebajaba ¡seis décimas! su anterior crono y batía el tiempo de Vettel. Webber mejoraba una décima y Alonso no podía pasar de cuarto. Quinto Massa, Sexto Rosberg, y séptimo Button, a más de un segundo de Hamilton. Tremendo. Sutil, en otra actuación derrochando talento, se metía con su Force India delante de Petrov y Schumacher.

— Entiéndelo Sebastian, hay una S de Schumacher porque la gente me idolatra y yo soy un tío que mola, pero no creo que vayan a reformar el circuito para que te hagan a ti una F de Fettel.
— Michael, estás chotuno. Es Vettel, con uve. Vettel.
— Pues eso. Fettel.

Pese a que la pista estaba húmeda en la GP2, para la F1 ya estaba prácticamente seca, aunque otra vez muy fría. Todos los que salían por la "zona limpia" (los impares, vamos) perdían posición con los sucios. Hamilton pasaba a Webber, Alonso a Vettel, y Rosberg a Massa. Al poco Alonso salía largo en la curva dos y Vettel recuperaba el tercer puesto con el que salió.

En el final de recta Alonso le hizo a Vettel un adelantamiento cocinado a fuego lento, con la mirada puesta en el podio. Vettel perdía ritmo y en la curva 11 pisaba el césped, trompeaba y, además de hacer unos bonitos planos a las ruedas, perdía la cabeza de vista.

Heidfeld, intentando batir el récord de salto de altura en F1 de Petrov esta temporada, se tocaba con Buemi en la frenada de la chicane y perdía el alerón a la vez que perdía el suelo de vista.

— ¿Tierra? Se va usted a hartar.

En la vuelta doce Hamilton Webber alcanzaba a Hamilton, aprovechaba un fallo en su salida de la chicane, y se metía por el interior de la curva Coca-Cola. Hamilton, al contrario de lo que está acostumbrándose le hagan a él, dejaba espacio a Webber, le cogía el rebufo y se devolvía el adelantamiento a final de recta. Bravos pilotos de carreras disputando una. Fantástico.

Webber se sentía incapaz de adelantar a Hamilton, siempre correoso, y adelantaba su primera parada en boxes. Maniobra arriesgada, puesto que salía en tráfico detrás de Sutil, pero le adelantó y recuperó el tiempo suficiente como para aparecer delante de Hamilton y de Alonso en sus salidas de boxes.

— ¡Estos coches de mi época sí que iban bien, y no las naves espaciales de ahora!

Tras la primera parada en boxes, Massa y Vettel empezaban su propia carrera: Massa tapando a Vettel, y Vettel intentando pasar a Massa. En esas estaban cuando pasaron a Kobayashi y a Petrov, poco antes de ponerse cuarto y quinto respectivamente cuando Button hacía su primera parada (como siempre, en una estrategia más arriesgada que Hamilton y buscando cuidar los neumáticos).

En la segunda parada de los de la cabeza Webber perdía el liderato, y, aunque Alonso conseguía salir delante de Hamilton, el alemán inglés le adelantaba en la curva 3. Hamilton se ponía primero seguido de Alonso, segundo, y Webber, tercero. Button abandonaba con un problema hidráulico y las posiciones cuarta y quinta de Massa y Vettel, en tierra de nadie, deberían repartirse entre ellos.

— ¿Por el exterior, en la frenada de la chicane? Adelantarme tú podrías, pero yo no lo intentaría...

Hamilton, desde la segunda posición, entraba en boxes a falta de nueve vueltas para montar el obligado juego de neumáticos duros. Malos tiempos en la vuelta de calentamiento, que mejoraban en un par de vueltas y permitían al inglés aumentar la distancia con Alonso cuando el español finalmente entraba a montar su propio juego de duros. Webber exprimía lo que quedaba de sus blandos para acabar perdiendo finalmente cualquier posibilidad de recuperar la cabeza.

Massa seguía obcecado en su tarea de cubrir a Vettel, cuya única posibilidad era parar antes que Felipe y adelantarle después de pasar por boxes. Sin embargo no entendió el mensaje que le daban desde el muro a dos vueltas del final: "haz lo contrario de lo que haga Massa". Massa y Vettel entraban por la línea de los garajes a la vez que comenzaban la última vuelta, y cuando parecía que Massa podría acabar cuarto, la desgracia se ceba con Massa, que después de estar media carrera luchando con Vettel ha visto cómo perdía la posición con otro (y van...) fallo en los boxes de Ferrari.

— ¿Pero quién es el tío que me ha firmado esta foto? No se parece en nada a Goofy, y yo quería ir a Eurodisney. Lo dije bien claro: "quiero ir a Eurodisney". Y aquí estoy, con un rubiales vestido como un dependiente de a Fnac.

Hamilton volvía a cruzar la línea de meta en cabeza, y se convierte así en el primer piloto capaz de arrebatarle dos carreras a Vettel en este mundial. Y las dos veces corriendo de tú a tú, sin lluvia ni fantasmas en forma de cambios del reglamento.

Aún nos quedaba por ver la chorrada del día: Alonso parando su coche en la vuelta de honor, y subiéndose en el coche de Webber a lo taxi. Eso sí, no es el primero:
Alonso confirma que lo de Gran Bretaña no fue solo suerte, y Mark Webber salva los muebles de la escudería Red Bull, que, aunque no tiene pinta de que vaya a sufrir mucho por llevarse los dos mundiales de aquí a final de año, a día de hoy tiene menos papeletas de firmar el final del mundial a mediados de septiembre. Recemos porque así sea.

Hungría está a la vuelta de la esquina, pero no perdáis la cabeza y gozad de las crónicas de esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de F1 de Alemania del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
60
1:37:30.334
2
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
60
+3.9 secs
4
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
60
+9.7 secs
1
15
4
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
60
+47.9 secs
3
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
60
+52.2 secs
5
10
6
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
60
+86.2 secs
8
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
59
+1 Lap
6
6
8
7
Michael Schumacher Mercedes
59
+1 Lap
10
4
9
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
59
+1 Lap
17
2
10
10
Vitaly Petrov Renault
59
+1 Lap
9
1
11
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
59
+1 Lap
15

12
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
59
+1 Lap
16

13
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
59
+1 Lap
12

14
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
59
+1 Lap
13

15
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
59
+1 Lap
24

16
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
58
+2 Laps
18

17
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
57
+3 Laps
19

18
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
57
+3 Laps
21

19
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
57
+3 Laps
22

20
21
Karun Chandhok Lotus-Renault
56
+4 Laps
20

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
37
Electrical
23

Ret
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
35
Hydraulics
7

Ret
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
16
Oil leak
14

Ret
9
Nick Heidfeld Renault
9
Accident
11

9 comentarios:

  1. jajaja venturetto, excelente como siempre.. la carrera estuvo magnífica, Hamilton demostrando que no es piloto de play jeje es un pilotazo, alonso ganándose su 2do :P y bueno demostrando (que parece) que las mejoras del ferrari no eran solo difusor.. en resumen, buena carrera :P saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Don Ventu,
    De lo vivido ayer me gustaría pensar, que ahora que ya no hay campeonato, han vuelto las carreras. Ingenieros arriesgando hasta la última gota de gasolina y pilotos pasándose y repasándose varias veces sin miramientos. Pero igual todo fue la casualidad de preparar un coche para el diluvio y no aparecer ni una gota
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que Vettel va a tener que hacerse "un Button" para ganar el título, porque los otros aprietan y él ha viajado a otro mundo cuando le han sacado de la cabeza.

    La flojera de Webber para aprovechar sus vueltas extra en los cambios de ruedas es lo que le ha costado dos puestos.

    (Hemos descubierto dos datos de Hamilton: que es alemán y capaz de adelantarse a sí mismo.)

    ResponderEliminar
  4. Visto que ya está decidido el título de este año, nos queda un subcampeonato muy estrecho, con tres pilotos metidos en la misma decena de puntos y espero que otras muchas carreras sin volver a ver el dedo de Vettel.

    ResponderEliminar
  5. Llevo todo el día intentando dejar mi comentario. Es lo que tiene el extrarradio. ¿De dónde coño sacas estas fotos? Cada una mejora la anterior.
    Comenzaré por decir que este circuito lo que necesita es un cambio de nombre cuanto antes. Y acabaré por decir que mi sistema ya ha asimilado este tipo de carreras artificiales y empiezo a pasármelo bien. Que siga la fiesta en Hungaroring antes del tedioso Spa. Bien por Alonso y bien por Hamilton. Con estos dos en pista y con el campeonato en la situación en la que está tenemos el espectáculo asegurado.

    ResponderEliminar
  6. @SilF1: Piloto de play o no, Hamilton tiene agallas y honestidad en la pista, algo que últimamente es cada vez más extraño de ver. Difusor o no, Alonso también puso mucho de su parte para subir al podio. :)

    @Primo de Anónimo: Mi querido Primo, "han vuelto las carreras" es la mejor descripción de este domingo. Cuando la mayoría (por no decir todos) han entregado la cuchara y no esperan luchar por el mundial, ganar carreras es un "must", como dirían tus amigos. ;)

    @David: Por mucho que aprieten, Vettel no necesita "un Button". Le basta con "un Alonso" y tirar de calculadora. Y si se le olvida ahí tiene a su ingeniero recordándoselo: "esto no es una carrera, no arriesgues".
    Gracias por los gazapos. Debería ir pensando en dejar las drogas, pero me persiguen y no sé decirles que no.

    @Pulguitaatodogas: Muy mal se le tendría que dar a Webber para no llevarse el subcampeonato. Aunque si sigue desperdiciando poles... nunca se sabe.

    @J.Arce: Tengo un filtro para que no me dejen comentarios desde más allá de la órbita lunar. Esos malditos jupiterianos me tienen frito.
    No creo que hayamos asimilado el sistema; más bien creo que vimos una buena carrera bien salpimentada. Al fin y al cabo no hubo tantos adelantamientos por DRS como por diferencia de neumáticos (otra vez a vueltas con el agarre mecánico).
    Muy mal se tiene que dar para que no te lo pases genial en Spa, bribón.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Querido misántropo:

    El post fantástico como siempre, pero lo cierto es que no se me ocurre nada con lo que "colaborar". Excelente carrera, una pena (para mí) el resultado. Hamilton está que se sale, eso es de aplaudir; pero Webber no deja de dejarme claro que lucho por una causa perdida xDD

    Un besito y hasta el pie de foto :D

    ResponderEliminar
  8. Exacto: una carrera bien salpimentada.

    Ahora deberia tocar Spa, para dejarnos buen regusto antes de las vacaciones formuleras. En cambio habra que soportar Hungaroring. Que dura es la vida del aficionado. xD

    Por cierto, si te interesan las bobadas esas de monoplazas-taxis date una vuelta por este link

    ResponderEliminar
  9. Tío, no pude ver la carrera, pero después de leer tu resúmen estoy seguro de que he acertado.

    "Lo que es un infierno es aguantaros en las retransmisiones"
    Fuck yeah

    Deberías dejar de ver las carreras y esperar a leer tus propios posts sobre ellas.

    Vale, es jodido, pero por intentarlo no se pierde nada!

    ResponderEliminar