domingo, 26 de junio de 2011

F1: GP Europa 2011

— ¿Listos para el coñazo del año?

La de hoy ha sido otra carrera que nos ha traído de vuelta a lo peor de la F1 de la última época: la mirada pendiente del monitor de tiempos y la atención puesta en si tal o cual piloto ha rodado una décima arriba o abajo, un espectáculo que tantos aficionados ha atraído a este deporte. Ni KERS, ni alerones móviles, ni neumáticos de broma. El GP de Valencia sólo podría animarse con un buen manguerazo, aunque tal y como han afrontado los comisarios las últimas carreras con lluvia, casi podríamos decir que ni por esas.

Yo lo tengo claro: con la ola de calor que hemos sufrido en España el fin de semana, Horus se ha debido ir a pasar el fin de semana a alguna isla tropical. No le discuto si ha hecho bien o mal (yo diría que ha hecho bien), pero con eso del cambio horario ha debido levantarse, rodeado de copas vacías de Margaritas, y con Vettel recogiendo su trofeo en el podio valenciano.

Que sólo ha necesitado avivar el ritmo cuando Alonso ha pasado a Webber antes de la segunda parada. Y tampoco ha parecido sufrir mucho para meterle casi medio segundo por vuelta. Una vez más, Vettel es como los AC/DC: saca petróleo de una maceta, y, aplicando el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!) ha hecho parecer fácil lo difícil: Victoria, Pole y Vuelta Rápida. ¿Queda alguna duda de que los números de Schumacher van a caer? Ahora mismo, yo no la tengo.

— Y aquí es donde metemos los propergoles, que van cubiertos por las gainas protectrices. Unos jenglers sujetan toda la mandanga, los monglers y las retombadas radiactivas, y luego echamos una mezcla de ácido clorihídrico encima de sulfato de so... digo... de... de cloro...
— Gracias abuelo, estoy aprendiendo muchísimo. Si me llegan a preguntar eso mismo hace una hora te contesto que eso tiene que hacer una reacción que lo flipas, con mogollón de gas amarillo.

La clasificación del sábado daba lugar a pocas sorpresas. Alguersuari volvía a caer en la Q1 (algo que, a tenor de sus propias declaraciones, a él no le importa) junto con Kovalainen, Trulli, Glock, Liuzzi, D'Ambrosio y Karthikeyan. En la Q2 quedaban Petrov, Di Resta, Barrichello, Kobayashi, Maldonado, Pérez y Buemi.

Con mapa motor de clasificación o no, los Red Bull han vuelto a arrasar el sábado. Vettel y Webber, Webber y Vettel, como los Pimpinela, en un dueto que está camino de pasar de lo numérico a lo histórico. Hamilton, para quien no existe el desaliento, mejoró su primer intento y se coló tercero por delante de Alonso y Massa, cuarto y quinto. Más meritorio si consideramos que Button fue sexto. Rosberg y Schumacher cerraron los tiempos de la Q3, con Heidfeld y Sutil si salir a pista, guardándose juegos de neumáticos nuevos para la carrera.

— Oye Paco Vicente, ¿eso que noto en mis nalgas es el estoque, o es que quieres meterme miedo?
— Calla Sebastian, que más cornás da el hambre.

La carrera, al menos en lo que a la cabeza se refiere, se puede resumir prácticamente en dos curvas: en la salida Hamilton y Alonso perdieron la posición con Massa, aunque en la curva 2, con Webber cerrando a Felipe y a Lewis, conservadores, Fernando apuró la frenada por el exterior y se colocó tercero. Mientras tanto Button perdía la posición con Rosberg y tuvo que tirar de KERS para recuperar su sexta posición inicial.

La cosa fue lo que nos temíamos: una procesión hasta que Hamilton perdía adherencia con sus neumáticos y se iba a boxes en la vuelta 12. Cuando Massa paró en la vuelta 15 salió detrás del inglés. Los demás mantenían posiciones hasta que Alonso aprovechaba el DRS en la vuelta 21 y pasaba a Webber.

— Vienes a mi casa, en la boda de mi hija...
— Frank, no te pases, que sólo te he pedido que me escondas en tu box un rato, que la Michibata me anda buscando porque quiere ir esta tarde a comprar al IKEA.

Hamilton sería otra vez el primero en parar por segunda vez, y mientras seguía exprimiendo sus neumáticos blandos, marcando vuelta rápida en carrera tras vuelta rápida en carrera, su ingeniero le dijo por radio: "llevas las ruedas traseras demasiado calientes". Un momento, ¿le estaban pidiendo a Hamilton ¡que fuera despacio!? La respuesta, digna de escucharse una y otra vez, fue fantástica: "no puedo ir más despacio". Pues claro que no. Gracias Lewis.

Con el baile de las segundas paradas Webber recuperaba la segunda posición, y Massa, con un problema en la pistola trasera izquierda, palmaba la cuarta posición con Hamilton.

— Querido jefe, es para mí un placer entregarte tu primer trofeo en la F1. Disfrútalo porque seguramente será el último.
— "Trofeo al tercer clasificado en el campeonato de eructos de la FOM". Maldito Jay Sherman...

Webber, intentando cubrir la posición a Alonso, y anticipando una caída de rendimiento en sus blandos, paraba en la vuelta 43 a montar los duros, la misma vuelta en la que lo hacía Hamilton, el que más a castigado hoy sus neumáticos. Un par de vueltas y unos cuantos doblados después, Alonso paraba y salía inmediatamente delante de Webber.

Apenas una decena de vueltas después de ver salir el alerón de Alonso por delante, Webber era avisado por radio para que cuidara su caja de cambios. El segundo puesto se quedaba para el español, para gozo de gran parte de la afición española, mientras que Webber conservaba el coche y Vettel seguía volando hacia la victoria.

— Voy más apretao que las bragas de la Veneno, y eso que le pedí a Pedro que no lavara el mono en agua caliente porque encogía.

Vettel sigue disputando las carreras con ambición, pero con cabeza. Lo de la velocidad es innegable, y desde luego no necesita peones que se sacrifiquen para que él consiga la victoria. Aunque haya quien vea gigantes donde sólo hay molinos.

Cuando la batalla cuerpo a cuerpo más interesante ha estado en la lucha entre la octava y decimosegunda posición entre Alguersuari, Sutil, Heidfeld, Pérez, algo malo pasa.

Sólo puedo recomendaros que no os quedéis con un mal sabor de boca por una carrera tediosa y un post tan execrable como este leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
57
1:39:36.169
1
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
57
+10.8 secs
4
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
57
+27.2 secs
2
15
4
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
57
+46.1 secs
3
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
57
+51.7 secs
5
10
6
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
57
+60.0 secs
6
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
57
+98.0 secs
7
6
8
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
56
+1 Lap
18
4
9
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
56
+1 Lap
10
2
10
9
Nick Heidfeld Renault
56
+1 Lap
9
1
11
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
56
+1 Lap
16

12
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
56
+1 Lap
13

13
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
56
+1 Lap
17

14
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
56
+1 Lap
12

15
10
Vitaly Petrov Renault
56
+1 Lap
11

16
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
56
+1 Lap
14

17
7
Michael Schumacher Mercedes
56
+1 Lap
8

18
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
56
+1 Lap
15

19
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
55
+2 Laps
19

20
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
55
+2 Laps
20

21
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
55
+2 Laps
21

22
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
55
+2 Laps
23

23
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
54
+3 Laps
22

24
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
54
+3 Laps
24




[Actualizado 27/06/2011]

Mi muy querido sobrino Curro se levantó temprano, se puso sus mejores galas, y también padeció ayer la carrera. ¿A que es bien guapo?

— ¿¡Pero qué mierd* de carrera es ésta!? ¡Me aburrooooooooooo!

Bernie, por Dios, ¡piensa en los niños!

14 comentarios:

  1. Para batir los números de Schumacher tienen que mantener el nivel como Ferrari en su día: que la providencia conserve el juicio muchos años a Adrian Newey.

    ¿Aburrido el Gran Premio? Pues te has olvidado de otras temporadas, como por ejemplo la pasada.
    A lo mejor este año incluso en Hungaroring se ve algo de competición.

    ResponderEliminar
  2. jajaja ventu tus viñetas como siempre muy buenas... pues si, una carrera un poco aburrida, yo no tanto con los nervios de saber si ferrari la ponia o no con alonso jejeje.. (es que siempre lo hacen XD) estaba expectante, pero de que vettel seria lider no lo duudaba, numeroos de schumacher, ya los veo mas que pasados.. saludos

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo tu labor encomiable de comentar el gp mas sosaina de todo el calendario. Bueno, las pit babes tenian buena pinta, lastima que aparecen tan poco en pantalla...

    Pues nada, mejor ver un capitulo de los Simpson si que esta pantomima. Vettel dominando a placer, Alonso por encima del Ferrari y Webber actuando como iman, atrayendo todos los problemas de los cuales va librando Vettel. Asi pues, para mi el mundial ya tiene ganador que es Vettel, y me da igual que supriman los mapas de motor, los soplados y demas ingenios de Newey, en un intento desesperado por conservar emocion en lo que resta de temporada. ¿Que lo consiguen? vale, pero ya no es lo mismo, y si gana otro que no sea Vettel, su mundial tendra cierta duda de moralidad. Amos, digo yo.

    Un saludo Misantropo y al resto de tus lectores.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Pimpinela me ha matado jajajaja y he estado media hora viendo vídeos en Youtube xDDDD (Me encantaban...)

    Lo que no sé es quién es "el pelos", que hasta se hizo fotos con Alonso o_Ò

    La carrera me pareció aburridísima, pero me tomé un Red Bull bien fresquito :D

    Respecto a los pies de foto, mi favorito el de Frank Williams y Button (me ha recordado que quiero ver X-Men otra vez, pero en Blu-ray :P)... ¿A quién se le ocurre ir al IKEA? Con este calor no se pueden montar muebles... xDDD

    Un besito, misántropo.

    PD1: "no puedo ir más despacio". Pues claro que no. Gracias Lewis." +1

    PD2: "desde luego (Vettel) no necesita peones que se sacrifiquen para que él consiga la victoria" Juááááá Juááááá

    ResponderEliminar
  5. "Horus se ha debido ir a pasar el fin de semana a alguna isla tropical."

    Pues ya me molaría, pero he estado liadisimo con un seminario acerca del control del stress y la agresividad acumulada y como gestionarlo con musica de Phil Collins.

    http://www.youtube.com/watch?v=YW4ohI2LpGs

    ¿Había carrera de F1?, ¿sigue habiendo F1?. Porque francamente prefiero leer tus crónicas directamente ,que perder un tiempo de mi eternidad viendo "eso de la tele" que puedo aprovechar en otras cosas más intelectuales como las concubinas.

    by HORUS a proud cara de halcón

    ResponderEliminar
  6. Si ya sabía yo que tenía que haber ido a la playa y ver la carrera, perdón, el paseo, en diferido. De los pies de foto me quedo con el de Vettel.
    Es muy meritorio ganarse el título de la peor carrera del año teniendo en nómina a Montmeló. A ver qué pasa en Hungría.
    En twiter se está discutiendo si el "magic" que han usurpado para Alonso tiene justificación. Yo le ha bautizado como "el piloto que iba para maestro de la lluvia y se quedó a medias".

    ResponderEliminar
  7. No se puede correr en semejante circuito, parecen carreras de polígono. Que repitan los 5 o 6 buenos varias veces, y que corran con coches de los 80

    ResponderEliminar
  8. Estimado Don Ventu,
    Propongo a la FIA que le quiten la superlicencia a Vettel durante diez GP’s por hacer actos obscenos (Enseñar algo lo es ¿No? ¡Aunque sea un dedo tan solo!) y que obliguen a Newey a diseñar barcos para la America’s cup. Solo bajo esas dos premisas tenemos alguna posibilidad de que Vettel no gane el campeonato antes de julio ¿No?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todos los coches acabaron la carrera, el SC no salió a pista, Alonso sigue sin ganar en VLC (eso no es problema para mi)... sigue sin gustarme este GP...

    Lo mejor Alguersuari, y -vettel claro-.

    Lo peor, el calor, el aburrimiento y la malisima visibilidad para el espectador.

    ResponderEliminar
  10. @David: Para mí la gracia es que si Newey "conserva el juicio" Vettel será imparable. Schumacher necesitaba a Todd, Brawn, Byrne y otras chicas del montón.
    No me olvido, pero el año pasado por lo menos se daban bofetadas los RB.

    @SilF1: Gracias por tus comentarios. Siempre le alegran a uno el día :)

    @Hiarbas: ¿Te hace algún capítulo de los Simpson de la cuarta temporada? No me canso de verlos.
    Webber y Massa son los imanes que atraen los problemas en sus equipos.
    Ya lo contó J.Arce, pero está claro que intentar mantener el interés a costa de putear al que va primero no ha solido funcionar. Ni moralidad ni leches, el mundial es de Vettel sí o sí.

    @MFAL: El vídeo de "Olvídame y pega la vuelta" tiene más visitas que los de Lady Gaga. Pimpinela Rules xDD
    Seguro que el Red Bull fresquito estuvo más entretenido que la carrera.
    ¿X-Men en BluRay? Cuando quieras ;)
    Eso sí, al IKEA siempre con prescripción médica xDD (y sólo con buena compañía ;D)

    @Horus: No puedo ver a este tío sin creer que es Batman xD
    Sigue habiendo F1, pero desde que tú no controlas al abuelo, te aseguro que han perdido muchísimo interés. Seguro que las concubinas se adelantan más mientras hacen cola para retozar contigo.
    Eso sí, para mí lo mejor para controlar el stress es liberar tensiones de forma pacífica y ordenada.

    @J.Arce: Qué jodido es tener dos Grandes Premios y disputarle el puesto de más aburrido a Hungría.
    Como dijeron en un pie de foto la semana pasada, no es maestro de la lluvia, es "maestro en alubias".
    Me gustaría usar más el twitter, pero me desborda. Eso sí, lo usé en el parón de Canadá y tengo que reconocer que te echas unas risas.

    @UFO: Yo creo que la carrera en realidad era un gif animado. Es imposible ver 57 veces la misma vuelta.

    @Primo de Anónimo: Conociendo a estos dos, son capaces de ganar la América's Cup de este año, y luego volver y ganar el mundial.

    @Jonceltic: Amén a todo. ¿Estuviste viéndolo?

    Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

    Besos y abrazos para todos (y todas)

    ResponderEliminar
  11. No, no estuve. Estuve los 2 primeros años, sendas insolaciones...
    Después de decir al viento un nunca mais que se escuchó hasta en Ibiza, aún no me he arrepentido...y no creo que vuelva. En Tv se ve mejor (y te ahorras 400pavos minimo), total para lo que hay que ver...

    El torero se llama Vicente, Vicente Barrera. Paco no es torero, es president de la Generalitat y fue al GP sin traje... :/

    ResponderEliminar
  12. @Jonceltic: Ver la carrera desde televisión me parece una decisión de lo más acertada. Sólo sería mejor opción no verla y pasar la tarde en la playita.

    Lo de las insolaciones me ha recordado a una noticia de esas de Antena 3 al mediodía en pleno mes de Agosto, en la que decían que hacía mucho calor. Para verificar las fuentes preguntaban a un parroquiano, el cual, sin ruborizarse, afirmaba: "Además siempre ponen los parques al sol". ¡Olé!

    Si me dices que es Vicente Barrera me lo creo, porque de nombre lo conozco aunque no le ponía cara. Es más, creo que entre todo el plantel de toreros actual sólo conocería a José Tomás, y no estaría muy seguro.

    ResponderEliminar
  13. @MFAL: ¡Ya sé quién es el menda de los pelos! ¡Es David Guetta!
    Acabo de verlo en el Facebook de Ferrari xDD

    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Menudo truño de carrera...sin más...ni un sólo abandono en una carrera urbana...

    ResponderEliminar