domingo, 22 de mayo de 2011

F1: GP España 2011

— ¡Eh, tú! Como me saques mal en la foto del misántropo te pego una leche que te mando a la semana que viene.

Tuvo que ser otra vez él. El inglés se levantó hoy con los ojos puestos en el podio, los calzoncillos prietos y la misma determinación de siempre: ganar. Claro que esta vez el alemán, que de habitual se puede permitir afrontar las carreras con la cabeza fría, se ha puesto el sombrero de correr y ha ganado su cuarta carrera del año, pero no gestionando diferencias, sino apretando la zapatilla contra el metal, que ya lo echábamos de menos.

Casi se podría decir que Vettel ha ganado la carrera en una vuelta: la 9, en la que saliendo de su primera parada en boxes ha adelantado a Button, Massa, Schumacher y Rosberg. Sí, sí, en Montmeló. Sí, si, ¡en una vuelta! Vettel ha ganado la carrera pilotando fino, inteligente, agresivo cuando debía (léase cuando estaba luchando por la posición con Hamilton), y con la misma estrategia que sus rivales (incluido su compañero, que ha acabado a 48 segundos).

— Su firma aquí, aquí, aquí y aquí. Sus iniciales aquí, su número de seguridad social, el nombre de soltera de su madre, el valor de la casilla 698 de la Renta 2009, la raza de su perro, el tercer dígito de su teléfono móvil, su talla de calzoncillos, su gasto de luz y gas del mes de marzo, y por último dónde estaba usted la madrugada del 21 de julio de 1969.
— Pues era verdad que es jodido darse de baja del ADSL.

Ya lo habíamos visto este año, pero con el GP de España hemos vuelto a recordar que la diferencia entre neumáticos duros y de clasificación blandos. Tanta es la diferencia entre unos y otros que los blandos ponían a Schumacher, Petrov, Maldonado, Alonso, Massa y Rosberg por delante del más rápido con duros: nuestro amado Webber.

Menos suerte tenía Heidfeld, que después de ver cómo salía ardiendo su Renault en la última sesión de libres se quedaba sin marcar un tiempo en la clasificación. D'Ambrosio, Karthikeyan, Liuzzi, Glock, Barrichello y Trulli se volvían al motorhome sin poder disputar la Q2.

Echen, echen cuentas. ¿Quién falta? ¡El rubio! ¡Kovalainen! Barrichello no salía a mejorar tiempo (quizás contando con Heidfeld eliminado) y el finlandés se metía en la segunda ronda. Buemi, Pérez, Alguersuari, Kobayashi, Kovalainen (¡delante de los Force India!), Di Resta y Sutil, eliminados para la Q3.

Todo estaba preparado para un espectáculo apasionante, pero por culpa de unos neumáticos de chicle nos perdimos una lucha por la pole que podía haber durado hasta el último segundo. Webber se lleva la pole cuatro minutos antes de terminar la Q3, sacándole 0,2 segundos a Vettel y un tiempo indecente a los McLaren de Hamilton y Button, que también renunciaron a hacer un segundo intento para guardarse un juego de neumáticos nuevos. Entre tanto Alonso aprovechaba su único intento para marcar el cuarto mejor tiempo y colarse delante de Button. Petrov y Rosberg se metían por delante de Massa, que sólo mejoraba el tiempo de Maldonado, porque Schumacher ni siquiera marcaba un tiempo en la Q3.

¡Webber! ¡Haz la Jimface!

Por supuesto, yo era uno de esos que aspiraba a no tener que aguantar una carrera de esas carreras típicas de Montmeló: un coñazo del quince con menos adelantamientos que en la cola del pescado de un mercado de barrio. ¿Una zona de DRS más larga que la de China, neumáticos de chichinabo y lucha de tú a tú entre Webber y Vettel? La cosa pintaba bien.

Pero apareció Alonso, y lo que prometía ser un espectáculo decente parecía convertirse en una carrera digna del mismísimo Jehová, con Alonso por delante de cuatro coches que habían demostrado ser mucho más rápidos que el Ferrari. Con una salida que pudo habernos hecho recordar a la de China del 2010 (tranquilos, a mí no me lo recordó) Alonso, desde la parte sucia, se coló por el interior para alcanzar la primera curva delante de Hamilton, Webber y de Vettel, que pasaba al australiano y se ponía segundo en la salida. Schumacher también aprovechaba la salida, y de su décima posición inicial se aupaba hasta la sexta, mientras que Button caía hasta la décima, aunque recuperaría la novena a Buemi unas pocas vueltas después.

— Ahí me vas a poner un bordillo en malva para que no se me suban los coches, en la isla me plantas unas palmeras hawaianas, y en la sombra quiero una barra con un camarero que se parezca a Tom Cruise: guaperas, moderno, habilidoso con las manos y un poco gayer.

Sabiendo que la mejor estrategia prevista era ir a cuatro paradas, y con Alonso haciendo tapón sobre Vettel, Webber y Hamilton, no era de extrañar la parada en boxes de Vettel en la vuelta nueve. No era de extrañar salvo que, entrando tan pronto, era más que seguro que iba a salir en tráfico, con lo que cualquier opción de pasar a Alonso o Hamilton se iba a ir por el desagüe.

Pero Vettel hizo lo imposible: salir detrás de Rosberg, Schumacher, Massa y Button, y acabar la vuelta habiendo pasado a los cuatro. "De ese modo no es cordura querer curar la pasión, cuando los remedios son muerte, mudanza y locura". Y de ese modo salió Alonso por delante de Vettel en su primera parada, con Webber todavía a raya.

Las posiciones entonces eran Alonso, Vettel, Hamilton, Webber y Button, que iba a tres paradas frente a las cuatro de todos sus rivales directos.

— Apunta: dos huevos fritos, dos revueltos, dos pasados por agua, y dos en tortilla. Y también dos huevos duros.
— ¡Meeeec!
En lugar de dos pon tres.

Hoy hemos verificado que el DRS es inútil en una recta precedida de una curva rápida como es la de entrada a meta de Montmeló. Así que, aunque Vettel apretaba y apretaba a Alonso, de nuevo tuvo que recurrir a entrar antes que el español a boxes para intentar adelantarle en la outlap.

Tan rápida fue entonces la parada de Vettel que hasta los mecánicos de McLaren levantaron las manos incrédulos en un gesto de "¿Pero qué me estás contandooooo?" viendo a Vettel entrar y salir del box de Red Bull casi sin tiempo para estornudar. Alonso y Webber pararon una vuelta después de Vettel, para salir por detrás del alemán.

Entonces Hamilton, con pista libre, bajaba casi un segundo y medio sus tiempos, a 1:28 con neumáticos usados, para intentar birlarle a Vettel la primera posición virtual. Vettel se defendía con una vuelta en 1:27.3, y cuando paraba Hamilton salía por detrás de Vettel, pero delante de Alonso y Webber, que prácticamente se despedía de la primera posición.

— Nuestro nuevo fichaje va a aportar ímpetu, talento, conocimiento y trabajo para mejorar nuestras opciones, amén de una buena pasta de los indios. Vamos, que va a darle la vuelta al equipo.
— ¡Pues que comience dándole la vuelta al volante!

Alonso y Webber montaban duros mientras seguían con su pelea particular en la que Webber no podía exprimir su KERS y en la que Alonso se defendía sin problema en la zona de DRS. Claro que entonces llegó Button con su juego de blandos y pasó por encima de los dos sin problema.

Hasta la cuarta parada de Alonso no pudo Webber rodar con aire limpio, aunque aguantando en la pista no tuvo problemas para adelantarle y, después de cuatro vueltas, dejarle más tirado que una colilla en la puerta de un hospital.

— Madre mía, ¿vais o venís? Barcelona está imposible para aparcar...

Es un poco triste que la carrera por la primera posición comenzara realmente a falta de 16 vueltas del final, cuando Vettel y Hamilton han montado su obligatorio juego de neumáticos duros. Una carrera que se puede resumir con la descripción que el propio Vettel le ha hecho a Hamilton antes de salir al podio: "Coming! Coming! Coming! Coming!". Era una carrera por ver quién era el más rápido, el más sereno, el más inteligente, el más completo. Hamilton ha madurado. Es más duro, más paciente, más cuidadoso con sus neumáticos cuando la situación lo requiere. Vettel tenía que demostrar que las tonterías del 2009 son realmente cosa del pasado, y por lo que a mí respecta lo ha demostrado.

Por supuesto, además de Vettel y Hamilton, tenemos que acordarnos del otro héroe del día, Nick Sosoman Heidfeld. ¿Será posible que tengamos que quitarle a Heidfeld la pegatina de aburrido de la frente? Salir último y acabar octavo en Barcelona, con un adelantamiento a su compañero que salía sexto incluido, es más que meritorio.

— Pagga Shebashtiaaaaaaan...
Nota mental: Lo más importante es tratar bien al equipo.


Por supuesto, podéis entender mucho más de lo que ha pasado en esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
66
1:39:03.301
2
25
2
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
66
+0.6 secs
3
18
3
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
66
+35.6 secs
5
15
4
2
Mark Webber RBR-Renault
66
+47.9 secs
1
12
5
5
Fernando Alonso Ferrari
65
+1 Lap
4
10
6
7
Michael Schumacher Mercedes
65
+1 Lap
10
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
65
+1 Lap
7
6
8
9
Nick Heidfeld Renault
65
+1 Lap
24
4
9
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
65
+1 Lap
12
2
10
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
65
+1 Lap
14
1
11
10
Vitaly Petrov Renault
65
+1 Lap
6

12
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
65
+1 Lap
16

13
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
65
+1 Lap
17

14
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
65
+1 Lap
11

15
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
65
+1 Lap
9

16
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
64
+2 Laps
13

17
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
64
+2 Laps
19

18
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
64
+2 Laps
18

19
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
63
+3 Laps
20

20
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
62
+4 Laps
23

21
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
61
+5 Laps
22

Ret
6
Felipe Massa Ferrari
58
Gearbox
8

Ret
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
48
Accident
15

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
28
Gearbox
21

8 comentarios:

  1. Lo mejor, la salida de Alonso, desde la época en Renault no se le veía nada parecido.
    Por otra parte, lo de Alguersuari es preocupante. No aprovecha la oportunidad en su tercera (y ultima?) temporada con TR, siempre detrás de Buemi..

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices las carreras han pasado a ser un trámite lleno de "rebasamientos" que se deciden en las últimas vueltas. La carrera ha dejado claro que Montmeló necesita reformas urgentemente.
    Hoy luzco orgulloso mi nueva camiseta de Hamilton, un héroe, el único que puede darle algo de emoción a esto.
    Por cierto, estabas muy inspirado, ¿no?= Lo digo por los pies de foto.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una chapuza de deporte, y si no estuviese Hamilton, poco se podría rescatar. José, dime dónde compras las camisetas.

    No estoy de acuerdo en lo que dices que el DRS (ese invento del demonio) es inservible en recta precedida de curva rápida... fíjate en China, donde sí que funcionó. Quizá el problema que se encontró el sistema ayer es la pronunciada cuesta abajo que era casi toda la zona DRS.

    ¡Vaya tostón de circuito! Tenemos dos de los bodrios más grandes del campeonato, Valencia y Barcelona.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ... y suscribo lo dicho por José ¡están sembrado con los pies de foto! ;)

    ResponderEliminar
  5. Te ha faltado el otro héroe del día, Felipe Massa, porque los hay valientes, pero para hacer lo que hizo en Montmeló el segundón de Ferrari hay que echarle un par.

    No puedo evitar comentar la primera foto: tía buena con cara de mala hostia -> evidentemente estamos en España, cuna del lorealismo.

    ResponderEliminar
  6. @Jonceltic: La mejor salida de Alonso desde el 2006, que se dice pronto. Habría que hacer una estadística de las salidas que ha hecho en Ferrari, para ver cuántas han sido malas, cuántas cagadas, y cuántas perjudicadas por hechos imputables al coche. A mí que me digan "que tuvo mala suerte porque le cerraron" me toca las narices. ¿Es que a los demás no les cierran?
    Alguersuari ha pasado en tres años de ser un tío que se había precipitado al debutar tan joven, a ser un piloto capaz de mejorar, a ser un quejicoso al que siempre le dan los neumáticos defectuosos.

    @J.Arce: Me compraría una camiseta de Hamilton de no ser porque entonces sería también del equipo en el que siempre había querido correr Alonso desde pequeño (¡uy! ¡si eso ya no es legal decirlo!). La única reforma posible para que haya adelantamientos en Montmeló sería meter una excavadora y hacerlo de nuevo.
    Gracias por lo de inspirado. Creo que no estaba más (o menos) de lo habitual.

    @Martín Herzog: Yo también me acordé de China y, además de la cuesta abajo, luego pensándolo me di cuenta de que la otra diferencia está en que la curva rápida de entrada a la recta de atrás en China está peraltada y permite hacer una trazada mucho más agresiva a la entrada y dejar que el coche se vaya solo hacia fuera, con lo que no tienes que evitar el aire sucio del coche que llevas delante, y cuanto le pegas al DRS no estás a 20 metros del coche que intentas adelantar.
    Hablando de circuitos tostones en España, creo que hay un proyecto en marcha para añadadir el Hungaroring en la provincia de Burgos, como el Condado de Treviño.

    @David: Además de valiente, talentoso. Se salió en Turquía en la curva 8 después de dos paradas que le jodieron la carrera cuando podía haber hecho algo decente (que no bueno), y en España se tragó la frenada de la Caixa. Será que el pobre ha rodado poco aquí y no conoce bien el circuito.
    España, cuna del Lorealismo, el Chonismo y el Belenestebanismo.

    #formula1realya

    ResponderEliminar
  7. Mi querido misántropo:

    Por lo que observo en diferentes blogs el ser fan de Alonso está muy bien visto y los comentarios nos desbordan. Por cierto, tengo una camiseta de McLaren con el 1 de Alonso ¿habrá alguien por aquí interesado en comprarla? :DDD

    En fin... ¿nuestro amado Webber? *__* Esta vez no pudo ser, ha sido la carrera de Vettel y Hamilton. Merecido lo tienen por el trabajo hecho y los objetivos conseguidos en una carrera tan pero tan aburrida.

    Coincido con los elogios respecto a los pies de foto: mi favorita, la de la JimFace por supuesto xDDD

    A ver si Mónaco trae algo de emoción a esto.

    Un besito guapo :D

    PD: Y el de "Pagga Shebashtiaaaaaaan..." también es buenísimo xDDDD

    ResponderEliminar
  8. Mi querida MFAL:

    Recuerda que lo importante no es el número, sino la calidad de los comentarios. Yo mismo tengo que reconocer que últimamente apenas comento y cuando lo hago me quedo con la sensación de "¿y para qué digo nada si no aporto nada nuevo?".
    ¿A la camiseta se le puede tapar lo de Alonso y poner (aunque sea con un rotulador) Hamilton? ;)

    ¡Cómo! ¿No es nuestro amado Webber? ;D
    La carrera aburrida nos la merecemos, como dijo el Sr. Herzog, por creernos que alerones y neumáticos nos iban a dar espectáculo en los circuitos donde nunca lo ha habido.

    El vídeo de la Jim Face era justo lo que estaba buscando ;D

    Estoy viendo los libres de Mónaco y, si no trae emoción, por lo menos sí que trae mucho más espectáculo.

    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar