domingo, 10 de abril de 2011

F1: GP Malasia 2011

Está lloviendo hoy, el cielo está gris.
Llueve fuera, sí, y yo no puedo salir.
Pero es bueno que llueva hoy.

Hoy se ha consumado la bufonada. Hemos pasado de carreras sin adelantamientos, previsibles y repetitivas, a la extravagancia de asistir a una hora y media de insulsos cambios de ruedas con la consecuente alternancia de posiciones, y todo amenizado con un rimero de adelantamientos tan ridículos que más de uno debería sonrojarse sólo de verlos. No sé qué sentido tiene sacar a los mecánicos de un equipo celebrando un adelantamiento cuando la maniobra ha consistido en apretar un par de botones (el del KERS y el del alerón) y salir del rebufo 50 metros antes de la curva.

Mantener el interés artificialmente a golpe de cambio de neumáticos sólo sirve para provocar problemas a la hora de hacer la lectura de la carrera para el seguidor medio, y la imposibilidad absoluta para entender qué está sucediendo para el espectador ocasional.

Eso sí, el temor que nació en Australia, que Vettel se va a pasear este año con su Red Bull, se acrecienta con el espectáculo de hoy: sin más preocupación que llevar el coche a la meta, Sebastian Vettel se ha plantado con su segunda pole y su segunda victoria consecutiva. Esperemos llegar a Spa sin que esté decidido el mundial.

Como sigas así a mitad de temporada te van a faltar dedos.

La primera ronda de clasificación dejaba fuera a Maldonado, Kovalainen, Trulli, Glock d'Ambrosio, y las chicanes móviles, Liuzzi y Karthikeyan, esta vez con el dudoso mérito de entrar dentro del 107%. En la Q2 Schumacher volvía a hacer el ridículo y era vapuleado por Rosberg, cayendo eliminado junto a Buemi, Alguersuari, di Resta, Barrichello, Pérez y Sutil.

Aunque había estado ligeramente rezagado en las dos sesiones anteriores, el nombre de moda, Sebastian Vettel, se sacó una vuelta de esas que distinguen a los hombres de los niños y se colaba por delante de Hamilton por apenas una décima de diferencia. El segundo de diferencia de Australia se diluía, y más sabiendo que en esta ocasión los Red Bull sí utilizaron en KERS, quizás por la mejora de McLaren, quizás porque el circuito no le beneficiaba tanto al Red Bull.

Webber y Button se repartían la segunda fila, mientras que entre los demás, Alonso se colocaba quinto, Heidfeld sacaba todo el partido a su Renault y se colaba delante de Massa. Petrov era octavo seguido de los dos pilotos que más se están destacando en sus equipos, Rosberg y Kobayashi.

— Llevo cuatro horas y media esperando a que salga Rubens para pedirle que me firme la tarjeta.
— ¿Qué tarjeta?
— La que llevo en la bragueta.

Intentar resumir la carrera sólo puede derivar en una ristra de paradas en boxes, cambios de posición artificiales y adelantamientos con menos mérito que esperar sentado a que se haga de noche.

La salida volvía a dejar en evidencia a los dos que se les dio mal la de Australia: Webber y Alonso. Y volvió a mostrar que los Renault tienen muy buena salida. Vettel mantenía su primera posición, pero pasada la segunda curva, Heidfeld se colaba segundo por delante de Hamilton, que era seguido de Button y Petrov. Massa, Alonso, Schumacher (que, esta vez sí, hacía una muy buena salda) y Webber eran los líderes al completar la primera vuelta. Poco tardaría Petrov en perder su posición, primero siendo adelantado por Massa y luego perdiendo la posición al salirse.

Vettel corría solo, mientras que Heidfeld daba una lección de serenidad de las suyas, y mantenía a raya a Hamilton. En apenas 10 vueltas Webber ya estaba haciendo la primera de las cuatro paradas con las que acabaría el GP, y daba el pistoletazo de salida a las nada menos que 61 (sí, las he contado) paradas en boxes. ¿Y el espectáculo? Pues no lo sé.

— ¡Eh, Nico! ¡Que no me entere yo de que ese culito pasa hambre!
— Lobato, ya te he dicho mil veces que no me va ese rollo.


Con unos neumáticos que apenas si duraban 9 vueltas con un rendimiento digno sin importar si eran duros o blandas, la alternancia entre nuevos y usados, el KERS y el alerón, hemos cambiado el talento y la valentía de los pilotos por adelantamientos como churros y la imposibilidad de defenderse porque el que viene detrás tiene un botoncito mágico con el que bajarte los pantalones.

Mientras Vettel hacía su carrera (lo que ha sido rodar sin problema hasta que en la vuelta 29 se ha quedado sin KERS, cosa que no le ha influido demasiado), Heidfeld volvía a hacer otra de las carreras a los que nos tenía acostumbrado y, entre lo sobrio y lo anodino, ha cogido un ritmo chano chano sin amedrentarse primero por llevar a Hamilton detrás o sin despeinarse cuando le ha quitado las pegatinas en plena recta. El Renault invita a aspirar a algo más que podio, y confirma que lo de Petrov la semana pasada no fue fruto de la casualidad.

— Y ahora cojo las sobras de ayer, unos huevos batidos... y listo, "Omelette au le sobrés".

En el lado de los McLaren, han optado por afrontar la carrera con estrategia, estrategia y estrategia. Algo que le va muy bien a Button, pero no tanto a Hamilton, que necesita una zanahoria delante para tirarse al hueco y adelantar a cualquiera que se le ponga a tiro.

Viendo que hoy no podía aspirar al podio Petrov no ha querido quedarse sin su minuto de gloria y ha partido el brazo de la dirección de su Renault después de volar en Malasia.

Cowabunga!

En el lado de los Ferrari, Massa ha hecho una muy buena salida y una más que decente carrera. Un problema en la primera parada no le ha alterado demasiado y aunque al final ha perdido la cuarta posición al ser adelantado por Webber, se ha colocado como el primero de los demás. Alonso, que se ha quedado sin alerón móvil, ha perdido los nervios detrás de Hamilton y se lo ha llevado puesto en la vuelta 46, lo que en ese momento lo ha mandado detrás de Webber y sus cuatro paradas para cambiar neumáticos. Resultado: 20 segundos de penalización para Alonso y otros 20 para Hamilton. Pues vale.

Ni siquiera parar y salir en tráfico ha sido hoy un problema. Lo que en condiciones normales hubieran sido intentos de adelantamiento y sangría de segundos, se ha quedado en un "quítate tú pa ponerme yo".

— Saludo desde aquí a mis mejores fans, MFAL y Mai. ¡Quién quiere que le funcione el KERS teniendo seguidoras que te dan muchos más que esos 80 caballos extra!

Se confirma que el Ferrari es una piedra en clasificación, que los Red Bull en general y Vettel en particular no necesitan ni el KERS para pasearse, y que los McLaren tienen a dos expertos: uno luchador y otro calculador. En carreras de batalla, Hamilton es la garantía; en batallas de resistencia y cuidar neumáticos, Button es un seguro de vida.

Aunque para seguro de vida, Kobayashi. La sanción a Hamilton le ha dejado en un séptimo puesto final más que merecido. Ni alerones, ni KERS, ni gaitas en vinagre: este chico es un crack. Si no consigue asiento en una de las escuderías grandes no será por falta de talento, sino porque su apellido es japonés y no alemán.

Queridos niños: ¿Por qué se han empeñado en fabricar unos neumáticos duros que aguantan lo mismo que los blandos? Vale, aceptamos que los nuevos neumáticos son una puta mierda, pero ¿de verdad hay que usar neumáticos de clasificación para la carrera? ¿Por qué no vuelve el sistema de las doce vueltas a lo largo de una hora? Si, ese sistema que se cambió porque sólo interesaban los últimos quince minutos. Pues bien, ahora sólo interesan los últimos cinco. ¡Bravo!

Una vez más, os recomiendo encarecidamente que disfrutéis leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Iceman y todos los demás blogs que están en el blog roll.

No os perdáis mañana el pie del lector.

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
56
1:37:39.832
1
25
2
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
56
+3.2 secs
4
18
3
9
Nick Heidfeld Renault
56
+25.0 secs
6
15
4
2
Mark Webber RBR-Renault
56
+26.3 secs
3
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
56
+36.9 secs
7
10
6
5
Fernando Alonso Ferrari
56
+57.2 secs
5
8
7
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
56
+66.4 secs
10
6
8
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
56
+69.9 secs
2
4
9
7
Michael Schumacher Mercedes
56
+84.8 secs
11
2
10
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
56
+91.5 secs
14
1
11
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
55
+ 1 Lap
17

12
8
Nico Rosberg Mercedes
55
+1 Lap
9

13
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
55
+1 Lap
12

14
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
55
+1 Lap
13

15
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
55
+1 Lap
19

16
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
54
+2 Laps
21

17
10
Vitaly Petrov Renault
52
Accident
8

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
46
Rear wing issue
23

Ret
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
42
Accident
22

Ret
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
31
Clutch
20

Ret
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
23
Accident
16

Ret
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
22
Hydraulics
15

Ret
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
14
Hydraulics
24

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
8
Engine misfire
18

19 comentarios:

  1. Alonso perdiendo posiciones en la salida, enculando al negrete, y sancionado por kamikapullo; no acierta a evolucionar su coche, a quien ahora le echan las culpas. Vettel lleva un avión y me está recordando al mejor Hakinen. En China más de lo mismo, ya verás Venturetto.

    ResponderEliminar
  2. "No querías que comprara el pony y ahora quieres que lo devuelva".
    Estimado Misántropo, lejos quedan en el recuerdo Hungaroring o Valencia: prefiero un botón mágico que agite a unos cuantos que a Vettel montado en un carrusel.

    Por lo demás de acuerdo en casi todo: el perfecto engranaje de McLaren y el enorme Kobayashi.
    Me llama la curiosidad de cómo podrás superarte con el pie del lector después de haber colocado en la crónica al gran Eddie J.

    @jonceltic Vettel parece el mejor Häkkinen; como fan de Mika no sé quién de los dos sería el halagado.

    ResponderEliminar
  3. Como sigan asi las carreras , las cronicas que hagamos en los blogs será :

    vettel, vettel, vettel

    ResponderEliminar
  4. DAVID el halago es para Vettel, obvio...

    ResponderEliminar
  5. La carrera podría resumirse en un solo párrafo (eso intentare hacer ahora) pero ha sido aburrida hasta decir basta. Boxes, neumáticos y pilotos que se creen los dueños de la pista sin serlo (no es necesario dar nombres xDD)

    Lo mejor, los pie de foto de Rosberg y Webber (el supuesto guapetón y el guapo de verdad :P)

    Me entra sueño sólo de recordar este Gran Premio, espero que el próximo sea mejor, aunque seguro que hay que esperar a dos carreras mas :)

    Un besito misántropo y buena semana :)

    ResponderEliminar
  6. Otra vez yo, que olvidé suscribirme a los jugosos comentarios ;)

    ResponderEliminar
  7. fue una buena carrera.. pues adelantamientos si hubieron, el gran señor kobayashi nos deleito, massa, alonso trató, pero bueno salio mal jajaja.. y vettel ya, me parece a mi q va a tener q usar los dedos de los pies para contar las carreras q va a ganar :s

    ResponderEliminar
  8. Antes no salió el comentario, pruebo de nuevo.


    Aquí lo que hace falta es la escuela italiana de conducción y un buen bigotón


    Solo así Fonzi y Ferrero animarán las carreras.


    by HORUS a proud mano armata

    ResponderEliminar
  9. Fue ver la foto de Rosberg y pensar justo lo que escribiste en el pie. Y partirme de la risa, claro.
    Respecto a el fiasco, ya me estoy cansado de ver cómo vamos hacia el abismo con más aerodinámica y menos motores previstos para 2013 cuando el camino es más mecánica y menos aerodinámica. Pero bueno, somos unos inútiles y el Paddock Club es cojonudo, y los VIP viven como nunca, y hay más dinero árabe que nunca. Yendo todo tan bien, ¿a quién le interesan las carreras?
    Lo que tiene el cocinero de Lotus entre las manos tiene un parecido demasiado sospechoso con la marihuana, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Estimado Don Ventu,
    La lluvia hace ríos que van al mar …. pero con lo que me he reído ha sido con tus pies de foto; Lo único divertido del fin de semana formulauneristico. Soy un nostálgico, prefiero un adelantamiento con dos …, que diecinueve sobrepasos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @Jonceltic: Esperemos que Vettel tenga o más que a Häkkinen nos va a recordar al Button del 2009. Eso sí, como dices, en China va a ser más de lo mismo.

    @David: Otros vendrán que bueno te harán. A ver qué utilidad tiene el botoncito en Valencia o el Hungaroring (de Mónaco ya me olvido, pero Mónaco es Mónaco). En China y su recta de más de un kilómetro vamos a tener otro festival de cutre-adelantamientos sí o sí.
    Para el pie del lector he reservado una que espero mueva a risa y regocijo.

    @IcemanMFAL: ¿Rosberg es el supuesto guapetón? xDDD Seguro que ya sabes que en el paddock le llaman 'Britney' xDDD
    Un motivo más para preferir a Webber ;)
    Un besito MFAL, espero que te lo pases bien en tu viaje :D

    @SilF1: Hubo adelantamientos, pero pocos. Como dice Primo, adelantar es algo más que ponerte delante. Adelantar es pensar en cuándo, cómo y en qué sitio vas a pegar el hachazo, no esperar pacientemente al punto en el que puedes apretar el botón. :)

    @Horus: No sé por qué blogger me está marcando tus comentarios como Spam. ¿Puedes probar a poner Horus donde te pide el nombre?
    Lo del bigotón sería estupendo. Y si al acabar la carrera coge a Lobato y le suelta una buena manita de hostias tampoco estaría mal xDDD

    @J.Arce: Estamos en lo de siempre. O espectáculo en la pista, o fuera de ella. ¿Te acuerdas de las fotos de Schlegelmilch? Ahí no se distinguía entre paddock, pista y público. Había respeto en todos los sentidos, cosa que hoy en día es imposible.

    @Primo de Anónimo: Gracias por los inmerecidos piropos. Comparto tu opinión: sobrepasar es lo que se hace en una autopista. Adelantar es lo que se hace en un circuito.

    Besos y abrazos para todos y todas

    ResponderEliminar
  12. Viendo a quien yo me se ayer, se puede soñar con una cosa que yo se, y no me refiero a un campeonato, que los hay corriendo que son basntates acaparadores, sino a un altisimo y merecidisimo primer cajon, por fin :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo creo Noe. :)

    Y ya va siendo hora, porque la última vez que estuvo en el primer cajón lo hizo con lágrimas en los ojos.

    ¿Quizás en Turquía, su circuito talismán? :D

    ResponderEliminar
  14. pues yo ni vi la carrera, preferí quedarme durmiendo tras pasarme la noche de fiesta y se ve q no me perdí mucho

    ResponderEliminar
  15. Tu pie de foto sobre Nico me escandaliza, nunca pensé que Lobato seria infiel (ni tan siquiera de palabra)a su adorado paisano, jaja.

    ResponderEliminar
  16. Noe y Venturetto, yo también lo creo ... ¿estamos hablando de Karthikeyan?.

    ResponderEliminar
  17. Ventu: sip, y volvera a tenerlas, como para no, menudas ganas que tendra. Va a estallar :-)
    Ojala que sea Turquia, ¡pero con esos RB no se yo! Porque aunque espabile del todo, siguen presentes XD

    ResponderEliminar
  18. Hablando de Nico-Britney,he encontrado este vídeo :P

    Firma: MFAL ;DDD

    ResponderEliminar