domingo, 17 de abril de 2011

F1: GP China 2011

— ¡Michael, te queremos hacer un Boris Becker!

Hoy he recuperado la fe en la humanidad. Al menos en la parte de la humanidad que se ha levantado en medio de la noche para ver un paseo de Vettel sin oposición y ha acabado gozando una carrera en la que Hamilton, después de comenzar el GP con unos problemas en el motor que han estado a punto de hacerle salir por la línea de boxes, ha terminado ganando la carrera más entretenida de lo que va de año (algo bastante fácil por otra parte), una carrera en la que Webber salía 18º y ha terminado tercero, y en la que desde que se ha apagado el semáforo sólo oía un grito: "Go Webber, Go!!!".

La de hoy ha sido una carrera con adelantamientos de verdad, con incertidumbre, con estrategias que han mantenido la carrera abierta hasta la última vuelta, y hasta con momentos de humor cuando Button se ha paseado por el box de Red Bull como quien se va con el coche a la Puerta del Sol y quiere aparcar debajo del oso y el madroño.

— ¡Aquí no hay quien aparque! Maldito Gallardón y su p*ta zona azul... ¡ese tío no f*lla o qué!

No lo voy a negar. Según amaneció el sábado ya estaba convencido de que Vettel se iba a dar un paseo por la pista de Shanghái como ya se lo había dado en Melbourne o en Kuala Lumpur.

Los neumáticos que Pirelli llevó a China tenían los mismos compuestos que ya se habían usado en la carrera de Malasia. Sin embargo, la temperatura en China ha sido mucho menor que en Malasia, y el sábado se llegó a especular incluso con la posibilidad de hacer una carrera a una parada.

En las primeras carreras siempre ha sido un Williams el que ha caído en la Q1 acompañando a los Hispania, los Lotus y los Virgin. Pero esta vez tocaba sorpresa: Webber, sin KERS, con neumáticos duros y saliendo a pista a falta de dos minutos, no era capaz de marcar una vuelta que le salvara de la quema y caía eliminado con un tiempo sólo 8 décimas peor que el mejor tiempo, de Vettel. Webber, Kovalainen, Trulli, D'Ambrosio, Glock, Liuzzi y Karthikeyan caían eliminados.

En la Q2, a 2:02 de terminar la sesión, y después de marcar un tiempo suficiente para meterse en la Q3, Petrov se quedaba parado a la salida de la curva 2. Sólo Vettel, los McLaren y los Toro Rosso se quedaban en el box sin intentar mejorar su vuelta. Sutil, Pérez, Kobayashi, Schumacher, Barrichello, Heidfeld y Maldonado se quedaban fuera.

En la Q3, más de lo visto en las últimas carreras: Vettel, sin rival, marcaba la pole a más de 0,7 segundos de Button, segundo, y Hamilton, tercero. A falta de Webber, Rosberg, Alonso y Massa se disputaban la cuarta plaza, mientras que Alguersuari, Di Resta, y Buemi se repartían las migajas. Petrov se quedaba sin marcar tiempo.

— Mark, ¿puede señalar para que lo vea el jurado quién lleva dos años evitando que ganes?
Que conste en acta que el testigo ha apuntado a Vettel.


A la hora de salir a formar, Hamilton no salía. Mientras los coches estaban en la parrilla y los pilotos iban a mear, Hamilton estaba en el box esperando a que los mecánicos, en frenética actividad, le pusieran el capó para salir a la pista. Tanto se prolongó la espera que acabó saliendo con medio motor al aire. ¿Mal augurio? Quizás.

En la salida, Vettel y Webber intercambiaban los papeles, y mientras Vettel salía mal, Webber salía bien. Button y Hamilton se colaban delante de Vettel en la primera curva. En Ferrari en cambio, sí se veía lo habitual: Massa salía bien, y Alonso salía mal. Webber salía con duros a una estrategia de tres paradas, y con un par de juegos de neumáticos blandos nuevos (los que se suponía iba a usar en la Q2 y Q3).

La primera vuelta se completaba con Button liderando, seguido de Hamilton, Vettel, Rosberg, Massa y Alonso. Por detrás, Webber comenzaba su remontada y antes de su parada rodaba decimoquinto.

— Nuestro plan es sencillo: tú vas ahí, corres más que nadie, y ganas. Si alguno se te resiste y no te quiere dejar pasar, lo agarro y lo aparto a hostias.
— Un fantástico plan. Es de un ingenio acojonante, perfecto. Funcionará como un reloj suizo.
— Eso es. Su belleza radica en su sencillez.


Webber y Schumacher eran de los primeros en entrar a boxes, en la vuelta 11. Cambio rápido a blandos para seguir con la cabalgada. Cuando para Alguersuari salía con una rueda floja y poco tardaba en perderla.

Rosberg paraba 4º y salía 9º. Disputadas catorce vueltas, los problemas de neumáticos entre los primeros eran más que evidentes. Button, Hamilton y Vettel palmaban segundos en comparación con los que llevaban neumáticos nuevos. En los problemas Vettel pasaba a Hamilton y se ponía detrás de Button en el momento de entrar a Button.

En la parada, y entrando una vuelta más tarde de lo previsto según Whitmarsh, Button "se ha hecho un Alguersuari" (expresión que pensábamos no se iba a repetir después de que Jaime se metiera en el box de Red Bull en el GP de Abu Dabi del 2009) en el box de Red Bull. Al final, entre charada y charada, Vettel salió por delante.

— Con estas gafas de rayos X le veo el culo a Ecclestone.
Tenía razón Newey, tiene más pellejos que el cuello de Marujita Díaz.

Massa también llegó a pasar a Hamilton antes de la primera parada. Alonso quedaba líder al ser el único que no había entrado en boxes. Cuando lo hacía, salía 9º por detrás de Schumacher.

Rosberg lideraba entonces la carrera, con un claro planteamiento a tres paradas, seguido de Vettel y Massa.

La ventana de la segunda tanda de paradas para los que iban a tres, comenzaba en la vuelta 26, donde entraron Rosberg, Hamilton y Webber, que ya rodaba 11º. Empezaba aquí el baile de adelantamientos e intentos de defensa entre los que llevaban el neumático fresco y los que tenían que conservar su segundo juego de neumáticos hasta el último tercio de carrera. Alonso, sin ritmo ninguno, caía desde la tercera posición ante Rosberg, Button y Hamilton, pasando a estar sexto, a falta de las mismas paradas que los que ya le habían adelantado, pero con los neumáticos mucho más castigados.

Pasada la mitad de la carrera Rosberg lideraba, Vettel rodaba segundo y Button tercero seguido de Hamilton. Button abría la ventana para las terceras paradas en la vuelta 37; Hamilton lo hacía en la 38 y Rosberg en la 39, incorporándose tercero delante de Hamilton.


— Sí mamá, estoy comiendo bien, voy abrigado y no voy a correr demasiado.
¿El señor mayor que tengo a mi lado? Es un viejo amigo de Schumacher.


Rodaban entonces Vettel, Massa, Rosberg, Hamilton, Button, Alonso, Webber y Schumacher. La epopeya de Webber ya estaba escrita, pero todavía tendría que asestar el golpe final.

En las últimas vueltas, al contrario de lo habitual, se han acumulado el trabajo, los adelantamientos y los cambios de posición. A Rosberg le prevenían de un problema con el consumo (lo que le dejaba vendido con Hamilton y después con Webber), y entre los 5 primeros (Vettel, Massa, Hamilton, Rosberg y Button) había menos de 7 segundos de separación.

— ...Ahora le aplicamos bien esta capa de mantequilla, y con el horno precalentado a 250 grados, lo metemos 15 minutos. Luego es dejar enfriar y listo.

Massa empezaría a acusar el desgaste de los neumáticos a falta de 10 vueltas para el final. Hamilton le pasó primero y luego Rosberg y Button. Mientras, a Alonso le pasaba Webber, y Button a Rosberg por la tercera plaza momentánea.

Hamilton completaría una carrera redonda pasando a Vettel, que acabó la carrera con una estrategia a dos paradas que sólo le ha funcionado medianamente a él, y sin radio para poder hablar con el box.

A pesar de salir decimoctavo, faltaban cinco vueltas para que terminara el GP y Webber rodaba sexto. Massa y Rosberg fueron holgadamente pasados en las vueltas siguientes para terminar la carrera adelantando a Button en la última vuelta, consiguiendo el australiano subir al cajón en la tercera posición. La carrera de Webber ha sido contra todos y contra sí mismo, y a pesar de haber comenzado con duros, sin KERS y con una estrategia que le obligaba a bregar con el tráfico, ha salido victorioso.

— Pero bueno Sebastian, con lo fácil que hubiera sido decirle que la quieres.
— Y qué quieres que le haga, si tengo el rabo como el cerrojo de un penal...

El mundial sigue pintando bien para los Red Bull (y más viendo cómo ha rendido Webber), pero, con Hamilton en la pista, tenemos espectáculo asegurado.

Los Renault se han desinflado en China y han dejado paso a Mercedes, que hoy ha estado a un nivel prácticamente idéntico al de Ferrari. Massa ha salido de nuevo fantásticamente, ha luchado con Rosberg y ha quedado delante. Alonso ha intentado lo propio con Schumacher, que también ha hecho una muy buena carrera saliendo 14º y acabando 8º.

Gracias Hamilton por existir. Gracias por devolvernos la ilusión en este mundial que pensábamos ya tenía dueño antes incluso de disputarse. Gracias por una tarde mañana de gloria en este deporte que demasiadas veces pensamos es más un scalextric que una carrera de coches. Gracias por demostrarnos que una carrera se disputa con talento, coraje, cabeza y, cómo no, una pizca de suerte.

Hoy más que nunca, a la vista de lo entretenidos que hemos estado, os recomiendo encarecidamente que disfrutéis leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

Faltan tres semanas para que llegue el circuito preferido de Massa, el GP de Turquía, pero mañana acudirá a la cita semanal el pie del lector. ¡No os olvidéis de votar el pie de foto de Malasia!

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
56
1:36:58.226
3
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
56
+5.1 secs
1
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
56
+7.5 secs
18
15
4
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
56
+10.0 secs
2
12
5
8
Nico Rosberg Mercedes
56
+13.4 secs
4
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
56
+15.8 secs
6
8
7
5
Fernando Alonso Ferrari
56
+30.6 secs
5
6
8
7
Michael Schumacher Mercedes
56
+31.0 secs
14
4
9
10
Vitaly Petrov Renault
56
+57.4 secs
10
2
10
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
56
+63.2 secs
13
1
11
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
56
+68.7 secs
8

12
9
Nick Heidfeld Renault
56
+72.7 secs
16

13
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
56
+90.1 secs
15

14
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
56
+90.6 secs
9

15
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
55
+1 Lap
11

16
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
55
+1 Lap
19

17
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
55
+1 Lap
12

18
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
55
+1 Lap
17

19
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
55
+1 Lap
20

20
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
54
+2 Laps
21

21
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
54
+2 Laps
22

22
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
54
+2 Laps
23

23
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
54
+2 Laps
24

Ret
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
9
Wheel
7

13 comentarios:

  1. No, no, no! ¡Me has robado la foto de Webber enfadado como un niño! x'''DD

    Webber victorioso. Hamilton brillante. Massa luchando. Alonso intentando. Vettel acechando. Una grandísima carrera, casi perfecta. Gracias por contar la clasificación que no vi ;D

    Go Webber, Go!!!

    Un besito, misántropo...

    PD: Por cierto, ¿qué es eso de decir que los pilotos "iban a mear"? Nimedionormaaaal x'DD Y NO, Gallardón no f*ll*, eso ya se sabe :P

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Vettel, es fácil ver que la estrategia no era buena - aunque se veía venir que era el único que podía hacerlo. Lejos del análisis ...

    ¡Viva Hamilton!.

    ResponderEliminar
  3. Cual actriz porno me he tenido que tragar el titular que tenía preparado enterito, ya sabes. Me lo guardaré para otra que seguro que oportunidades no me faltarán.
    No sé si me gusta más el pie de foto del horno o el de Webber.
    De la carrera solo un comentario:gracias Hamilton, gracias una y mil veces por ser el único con pelotas. Muchos te critican cuando haces el gamba como en Monza en 2009 pero esos no saben lo mucho que te pone ganar, no entienden que lo des todo en todo meomento. La F1 se forjó con gente como tu. Y dicho est me voy a comprar una camiseta de Hamilton.

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado sobre todo las referencias a Errol Flynn, y a esos 2 Walter y el Nota (que para mi debían ficharlos en Ferrero Roche).

    XDDDD

    by HORUS a proud lector in the sun

    ResponderEliminar
  5. Y al final, eso que dijimos en los comentarios del post de Malasia quedo todavia mas cerca en estacarrera;)

    Que por cierto, que carreron. Emocion. Red Bull, ojo, que no eres invencible! Hay mundial!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Don Ventu,
    Perdóname, pero creo que deberías de darle las gracias al tontolahaba del estratega de RB por hacer unos cálculos tan nefastos ¿Te imaginas la carrera de Vettel con la estrategia de Webber? ¿Hubiese sido aburrida? Yo creo que no, porque hubiésemos vistos los mismos ataques de furia británica, las mismas debacles hispano-italianas y la única diferencia hubiese sido el himno en la entrega de premios
    ¡La F1 es divertida independientemente de quien gane!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hamilton sacó la pirula y ayer meo claramente. y los de boxes también

    ResponderEliminar
  8. @MFAL: ¿Yo robando fotos? ¡Yo sólo las tomo prestadas! Ahí está el disclaimer si no me crees xDD
    Los pilotos también van a mear porque no son dioses del Olimpo. Bueno, Alonso sí lo es, y Gallardón creo que también. xDD
    Un besito :)

    @David: Viva Hamilton. Y viva Vettel, que aunque no lo pareciera tuvo una carrera nada fácil.

    @J.Arce: No es malo tragarse el titular si es por una buena causa. De todas maneras, no lo guardes demasiado porque puede venirte bien a poco tardar.
    Es fácil aspirar a ganar cuando vas segundo y tienes el primero a tiro, pero de Hamilton se me vienen a la cabeza tantas tardes luchando por puestos que no eran de podio que me tengo que descubrir igual.
    ¡Bravo Hamilton!

    @HORUS: Hecho de menos algún vídeo alegórico xDD
    Me alegra que te hayan gustado las referencias. La de Walter tenía que meterla sí o sí xD

    @Noe_Izumi: A ver si se cumple todo lo que dijimos en Malasia y en Turquía lo celebramos por todo lo alto ;D
    Que haya Mundial no estoy tan seguro, pero de que Hamilton no se rinde nunca, sí. :)

    @Primo de Anónimo: ¿Vettel con la estrategia de Webber? Hubiera sido igualmente superado en la salida, hubiera tenido tráfico en su primera y segunda parada... y seguramente no hubiera estado tan vendido a Hamilton cuando le adelantó. Eso sí, como bien dices, seguramente el vendaval Hamilton hubiera estado igual de desatado, y sólo hubiera cambiado una plaza en el podio. ¡La F1 es divertida... casi siempre! xD

    @Iceman: Hamilton siempre va (como dicen en mi tierra) "a carajo sacao" (a.k.a. "a todo rabo").
    Alguien en Ferrari debería hacer que los mecánicos entrenaran las paradas 30 veces al día.

    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  9. SuperWebber, 18º ->3º; Alonso 5º->7º.

    Cuando corría en REnault ganaba siempre un par de posiciones en la salida, y aquel coche era una cafetera que hacía 20km/h menos en recta que el McLaren de Kimi o Montoya o el Ferrari de Schumi..

    Sigue llorando enano cabezón.

    ResponderEliminar
  10. Venturetto, por cierto, el pie de la Primera foto es de PM ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jon. No creo que a Alonso se le haya olvidado correr, sino que está desganado.

    Cuando corría en Renault tenía el "control de tracción mágico" de Renault.

    Por un momento pensé que nadie iba a pillar lo del Boris Becker xDDD

    Un abrazo Jon

    ResponderEliminar
  12. Cómo que no... si es buenísimo. Ahí estuviste muy agudo.

    ResponderEliminar
  13. Jodidos chinos...
    Es "DANKE", no "DNAKE"!!!

    ResponderEliminar