domingo, 7 de noviembre de 2010

F1: GP Brasil 2010

—No me mires, no me mires, que no me he puesto el maquilla-je-je-je.
— Tía, estás más anticuada que el contestador automático de Cleopatra.

No podía ocurrir de otra manera: el mundial del año en el que ha pasado de todo tenía que decidirse en la última carrera. Alonso, Webber, Vettel y Hamilton se partirán el Sol (o más bien la puesta de) en tierras emiratíes en una semana. ¿Damnificados? Matemáticamente, sólo Button. ¿Beneficiados? La escudería Red Bull, que gana su primer mundial en apenas seis años de vida bajo esa denominación.

Sí, Brasil ha vuelto a tirar confetti en el podio, pero aunque el año que viene volverá a cerrar el calendario, en este nos hemos quedado con las ganas de ver una carrera verdaderamente disputada en la cabeza. Claro, hay que especificar "en la cabeza" porque Brasil, contra las teorías de Tilke, permite adelantar. Sólo hay que echarle un par de narices, cogerle el rebufo en la subida a la recta de meta y tirarse al vértice de la primera curva de la S de Senna como si no hubiera un mañana.

— Sebastian, una adivinanza: "Larga y afilada cual estilete, por la punta saca y mete, y por detrás lleva el ojete"
—¡Eso es la aguja de coser!

El siempre eximio Autódromo José Carlos Pace Circuito de Interlagos, como la geoda de Martin Prince, debiera ser admirado. Puede que no destaque por ser excesivamente técnico, ni duro, ni espectacular, pero cuando añadimos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj a lo imprevisible de su meteorología, este es un circuito a tener en cuenta. Y, a título personal, he de decir que me gusta cómo están pintados los pianos. Romántico que es uno.

Brasil cumple como ningún otro circuito la teoría del manguerazo: sin necesidad de que lloviera, sólo con la pista húmeda de la lluvia matinal, la sesión de clasificación se puso patas arriba.

— Felipe, aquí Arch Stanton para "La gaceta sideral": ¿Con cuántos piensas chocar esta carrera?

La Q1 daba comienzo con la pista húmeda y amenaza de lluvia. Conclusión: todos a pista con neumáticos intermedios para intentar marcar un tiempo decente en medio del tráfico. Aunque finalmente no llovió, la pista secándose dejó fuera a Sutil, Glock, Trulli, Kovalainen, Di Grassi, Klien y Senna.

La Q2 se llevaba por delante las más que exiguas aspiraciones de Button de revalidar el mundial conseguido el año pasado: no podría disputar la Q3, y caía acompañado de Kobayashi, Rosberg (un habitual en la última sesión), Alguersuari, Buemi, Heidfeld y Liuzzi.

Pero, ¡oh, poderoso Horus!, la sorpresa vendría en la Q3. Un tiempo con intermedios con la trazada medio seca y luego a jugársela con slicks. La pista aún tenía la curva 12 más húmeda de lo saludable cuando Hülkenberg, el tío de la cara seria, se convertía en el héroe de la sesión al marcar una pole de puro talento con su modesto Williams. Talento y sorpresa, porque ni él mismo se esperaba sacar más de un segundo a los que se esperaba coparan la primera línea de salida, Vettel y Webber.

Hamilton se colaba cuarto por delante de Alonso y Barrichello, con el otro Williams, sexto. Kubica, Schumacher, Massa y Petrov completaban los diez primeros de la parrilla.

— He dejado el coche un momento en la puerta con los intermitentes puestos y cuando he vuelto un municipal me había calzado una multa. ¡"Y no le voy a denunciar por ese color tan feo en las llantas" me dice el cabrón!

Claro, salir el primero no asegura nada, pero menos aún cuando tu coche no es ni con mucho uno de los punteros. Aunque Bobato estaba empeñado en que un tío que ha ganado la GP2 no sabe lo que es salir desde una pole, Nico tenía unas aspiraciones bien definidas: dar por saco en las primeras vueltas y, como los contertulios de Belén Esteban, chupar cámara el máximo posible.

En la salida poco pudo hacer con los todopoderosos Red Bull: Vettel se lo merendaba en la primera curva y Webber en la cuarta. Hamilton aguantaba cuarto hasta la segunda vuelta, cuando se iba largo en la frenada de la curva cuatro y le abría la puerta a Alonso.

— Me he encontrado a Bernie Ecclestone en la entrada del hotel con las piernas apretadas y le he dicho: "Abuelo, ¿necesita ayuda para ir al baño o se va a cagar aquí mismo?". Y llega el cachondo y me contesta: "No hijo, si ya me he cagado encima".

Atascado detrás de Hülkenberg, Alonso perdía 1,5 segundos con los Red Bull en las primeras siete vueltas hasta que con una maniobra de fuera-dentro de nuevo en la curva cuatro le arrebataba la tercera posición y dejaba a Hamilton con sus problemas de agarre atrapado detrás del Williams.

La cosa iba a discurrir con pocos cambios hasta que en la vuelta 12, con poco que perder, Button entraba a montar los neumáticos duros y caía hasta la posición 18. Le seguía Massa en la vuelta siguiente, aunque un problema con el apretado de la rueda delantera derecha le mandaba de vuelta a boxes para un nuevo cambio de neumáticos.

Hülkenberg y Kubica eran los siguientes en parar, reincorporándose por detrás de Button. Hamilton ya tenía pista libre para no destrozar más sus fatigados neumáticos blandos tras el alemán.

— Estos baños portátiles son estupendos. ¡Y con estos artículos tan buenos la suscripción al Playboy se amortiza sola!

En escasamente veinte vueltas los Red Bull ya estaban en tráfico. Doblados que no se encontraba Hamilton, que paraba y caía hasta la sexta posición tras Rosberg y Kobayashi, otra vez con su estrategia de montar primero duros y luego blandos. Hamilton daba cuenta del japonés y esperaba detrás de Nico hasta que en la vuelta 26 paraba a cambiar sus ruedas.

Alonso, Vettel y Webber pararían en las vueltas 24, 25 y 26 respectivamente para salir sin alterar posiciones.

Poco más esperábamos ver en la cabeza hasta que Liuzzi, siempre deseoso de colaborar con el espectáculo, se salía en la S de Senna y estampaba su Force India contra las protecciones. Vuelta 51 y el coche de seguridad a pista.

Con Vettel, Webber, Alonso y Hamilton inmersos en el tráfico, Vettel seguía al Safety Car con dos coches entre él y su compañero de equipo. De lo que podía haber sido a lo que fue, la carrera se relanzaba sin pena ni gloria con los líderes entre coches doblados.

— ¡Arriba, arriba! ¡Ándale, ándale!

Ni vueltas rápidas, ni doblados, ni los neumáticos nuevos que montaron Hamilton y Button cuando salió el cartel de Safety Car, a la carrera sólo le quedaba por ver las hostias de Massa con cuantos rivales se le cruzaban en su camino y cómo Kobayashi acababa en los puntos arrebatándole la décima posición al facundo Alguersuari.

Con el podio final tal y como estaba definido en la vuelta 7, el mundial de pilotos queda abierto para que cualquiera con un poco de suerte (mucha suerte en el caso de Hamilton) se lleve el gato al agua en Abu Dabi.

Queridos niños: a este mundial sólo le falta que Alonso intente terminarlo a lo Schumacher-Villeneuve en 1997: intentando llevarse por delante a Webber. Claro que igual Massa tendría que ir a por Vettel. Y Domenicalli a por Hamilton. Quién sabe. Mientras tanto Adrian Newey debería estar revolviéndose en su tumba disfrutando del primer mundial de constructores para Red Bull de no ser porque el cabrón todavía está vivo.

Por supuesto, recordad que no es este un buen sitio donde enterarse de lo que de verdad hoy ha acontecido, así que disfrutad de mucho mejores comentarios y análisis de la carrera leyendo los blogs de mis amigos J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
71
1:33:11.803
2
25
2
6
Mark Webber RBR-Renault
71
+4.2 secs
3
18
3
8
Fernando Alonso Ferrari
71
+6.8 secs
5
15
4
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
71
+14.6 secs
4
12
5
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
71
+15.5 secs
11
10
6
4
Nico Rosberg Mercedes GP
71
+35.3 secs
13
8
7
3
Michael Schumacher Mercedes GP
71
+43.4 secs
8
6
8
10
Nico Hülkenberg Williams-Cosworth
70
+1 Lap
1
4
9
11
Robert Kubica Renault
70
+1 Lap
7
2
10
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
12
1
11
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
70
+1 Lap
14
12
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
70
+1 Lap
22
13
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
70
+1 Lap
19
14
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
70
+1 Lap
6
15
7
Felipe Massa Ferrari
70
+1 Lap
9
16
12
Vitaly Petrov Renault
70
+1 Lap
10
17
22
Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
15
18
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
69
+2 Lap
20
19
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
69
+2 Laps
18
20
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
69
+2 Laps
17
21
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
69
+2 Laps
24
22
20
Christian Klien HRT-Cosworth
65
+6 Laps
23
NC
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
62
+9 Laps
21
Ret
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
49
Accident
16

9 comentarios:

  1. Saludos cervezales estimados mortales.

    "Pero, ¡oh, poderoso Horus!,"XDDD
    "Tía, estás más anticuada que el contestador automático de Cleopatra."xDDD



    Muy bueno el analisis del GP, y con sutiles alusiones a Egipto.
    ¿Es una indirecta para que meta el rayo Mr Misántropo?.
    Casi tiro la piramide abajo con las carcajadas de los pies de foto.
    En fin felicidades.


    Os recomiendo mortales que os relajeis con cerveza y algo de ballet de cara al próximo Gp.
    A mi es que el ballet me inspira pensamientos elevados...


    by HORUS a proud satiro del desierto.

    ResponderEliminar
  2. jajaja muy bueno ventu XD me he reido mucho.. pues lo de massa pobrecito, le crecieron los enanos en esta carrera. le salio mal todo.. :( para la otra santos, va a estar de infarto, sobre lo de schumacher-villeneuve ?en serio hizo eso?? ¬¬ pues, a quien creo q obligarian a hacer eso es a webber jajaja, es q red bull quiere tanto q el camp pilotos se lo lleve vettel q es capaz q lo obligan a estrellarse contra alonso asi el tenga posibilidad.. :s pues como tu dices cualquier cosa puede pasar, y en una semana lo sabremos. saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué susto! Por un segundo pensé que Newey había palmado. De los pies de foto qué más se puede decir. Deberían ficharte para el "Qué me dices". Los Red Bull lo tienen hecho, en sus manos está ganar el título de pilotos por mucho que Alonso dependa de sí mismo. Con Hamilton no cuento.

    ResponderEliminar
  4. Un circuito de verdad, para pilotos de verdad; auguro pasacalles en Abu Dhabi que, si Interlagos era la geoda, está claro que es "Pequeño ayudante de Satán.

    Massa, paulista, puede llamarlo con orgullo "su circuito", porque si hay un sitio dónde hace el ridículo anualmente es en Interlagos.

    ResponderEliminar
  5. David, qué cruel. Olvidas actuaciones como la de 2007 en la que cedió la victoria y el título a su compañero o 2008 donde ganó y perdió el mundial por 200 metros. ¡¡¡Mira que eran buenos esos Ferrari!!! El punto álgido de su carrera fue Brasil 2008.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez te has lucido con los pies de foto XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Que no es que no lo hagas siempre ;)

    ResponderEliminar
  7. Querido misántropo-romántico:

    ¡Qué bonitos los pianos de Interlagos! Casualmente ayer reparaba en lo mismo... y en que a pesar de que han pasado muchas cosas hubo unas 25 vueltas en las que no pasó nada.

    Espero que el próximo domingo un Red Bull se lleve el campeonato de pilotos, y si es Webber para mí mejor que mejor :D

    Gracias por volver con el "Queridos niños", que se echaba de menos. ¡Y qué decir de las frases-perla que incluye! Yo también temí por la vida de Adrian Newey, y más teniendo en cuenta la de alcohol y Red Bull que habrá corrido por el paddock.

    El pie de foto de Bernie es buenísimo xDDD y el de Massa jajajajajajajajajaja ¡Cuatro! Muy bien xDD

    ¡Un beso, misógino! Si es que...

    ResponderEliminar
  8. @Horus: Me siento halagado y complacido de que te hayan gustado las referencias. Yo no quiero forzar a nadie, pero un rayo sobre un motor que empiece por F conducido por un piloto que empiece por F y permitiera a un piloto alemán ganar el mundial no me vendría mal. xDDD
    ¿Qué tendría que hacer este año para alabar tu gloria? ¿Apuntarme a clases de ballet o tomar cervezas? xD

    @SilF1: Schumacher "lo intentó". ¿Acataría Webber órdenes de equipo? Bueno, ya sabemos que Massa sí, y Alonso no.
    Pero, fuera de coñas, la historia nos ha dado una carrera más antes de que se decida el mundial. ¡Aprovechémoslo! :D

    @J.Arce: Los Red Bull lo tenían igual de hecho en Corea y mira cómo acabaron. No creo que la caguen estratégicamente, pero igual no es tan descabellado que tengan otra explosión de felicidad (ya me entiendes).
    Newey estará siempre en nuestros corazones xDDD

    @David: Si alguien podía pillar la obtusa referencia a Martin Prince sabía que ese ibas a ser tú. Y el "Satan Little Helper" lo voy a pillar yo y Silent Bob (si se pasa por aquí). xD
    Estoy con Arce con respecto a Felipe, pero creo que confundes a Massa con Barrichello. Aunque este año al menos no se ha quedado sin gasolina.

    @Noe_Izumi: Gracias, gracias :)
    Y ya sabes que hasta el de Massa está puesto con cariño ;)

    @MFAL: Querida MFAL-romántica: seguramente me costará algún rayo sobre mi cabeza (de Horus o de Il Commendatore), pero yo preferiría que ganara Vettel xDD
    Espero que recuperar el "Queridos niños" sea el comienzo de una vuelta por el buen camino :)
    Otro beso para ti, que en el fondo no soy tan misógino ;)

    Y besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  9. El pie de foto de Bernie es brutal. Yo me he tenido que tapar la boca con un cojin, a costa de perder mi vida, para no despertar a toda la comunidad durmiente. xDDDDDDDDDDDDDD

    Respecto a la carrera que decir, si no hubo carrera. Solo decirte que te olvidaste de Rosberg. Salia 13 y con tres paradas, le gano al Señor Mayor y se quedo mas chulo que un ocho. Este chico vale.

    Un saludo, Ventura, a la vuelta de la esquina se acaba el mundial, apostare por Alonso, aunque solo sea para Horner despierte y abra los ojos.

    ResponderEliminar