lunes, 11 de octubre de 2010

F1: GP Japón 2010

— Oye Michibata, ¿no te parece que vas un poco fresca?
— No, es que le he cortado un trozo a los pantalones para ahorrar detergente al lavarlos.

Mi colega y amigo Uno que llega me contaba esta misma tarde cómo había mejorado en tres segundos su tiempo por vuelta en el GT5 Prologue después de comprarse un volante. Y a la vez me dejaba esta reflexión:

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos desarrolló en la década de 1940 el sistema de coordenadas UTM. Eso quiere decir que cualquier punto del planeta se puede representar mediante coordenadas que hacen una referencia única a ese punto. La habitación en la que estás, el sitio donde ibas de vacaciones de pequeño, el lugar donde se disputó la batalla de Waterloo, todos, tienen unas coordenadas UTM.

Pero no todos los puntos de la Tierra son iguales. Hay coordenadas destinadas a la gloria y otras destinadas al completo anonimato. Algunas de las que están en el anonimato pasarán a la gloria algún día, también es posible.
Esas coordenadas no saben que están haciendo historia.
Por supuesto el incauto lector estará pensando "¿Y a qué viene todo esto?". Pues a que mi amigo, siempre preocupado por mí y mi maltrecha salud mental, había experimentado en sus carnes lo que ya muchos aficionados a los juegos de conducción habíamos sentido antes: que Suzuka es el circuito.

Silverstone, Monza, Mónaco o Spa, son trazados imprescindibles en cualquier calendario de F1 (y ya sabemos que han faltado en más de una ocasión) bien sea porque tienen espectáculo garantizado, o porque sólo mentarlos supone postrarse de hinojos ante un pedazo de historia del automovilismo.


— Me ha dicho Bernie Ecclestone que si no está terminado el circuito de Corea para cuando vayamos, en vez de con los coches nos van a poner a todos a correr en Mountain Bike. Yo ya me he depilado las canillas.

Poco ha importado que el sábado nos privaran de una clasificación bajo la lluvia que hubiera sido mucho más que interesante para posponerla hasta las más que saludables 3 de la mañana en horario europeo, o que el domingo sólo haya disputado una verdadera carrera Kobayashi: cada vez que la realización pinchaba una cámara on-board, pasábamos de aburrirnos con una procesión a disfrutar del emerger de entre las sábanas del tálamo una Venus plena de curvas voluptuosas con las que refocilarse.


Suzuka estaba predestinado este año a convertirse en un mano a mano entre los dos pilotos de Red Bull, y, esta vez, los de Milton Keynes no han fallado. Sin forzar, sin arriesgar, tomando el pulso a la carrera y aplicando la medicina justa, se han llevado sin aparente esfuerzo un doblete que debería tranquilizarles de cara a lo poco que resta de mundial.

¡He ido a la tienda de Hello Kitty y me he comprado dos pijamas, tres pares de calcetines, una camiseta de tirantes y unos minishorts moníííísimos!
Con los albores del sábado la lluvia aparecía sobre Suzuka y los terceros libres pasaban de ser un ensayo general a convertirse un par de vueltas de reconocimiento en las que había mucho más que perder que ganar. La carrera se preveía en seco, y para la clasificación del sábado quien más y quien menos confiaba en que, como a los malos estudiantes, les salvara del examen un profesor enfermo a última hora.

Y así fue: para la clasificación la lluvia arreciaba. Los charcos, los ríos de agua por entre las eses de subida caían como por torrenteras y el mucho miedo de dirección de carrera retrasaba el comienzo de la clasificación primero media hora, luego una hora, luego dos y, finalmente, hasta las 10 de la mañana del domingo (hora local, tres de la mañana hora española). A las 7 de la mañana del sábado el único consuelo era hacer zapping y ver cómo les iba a las motos de 125cc en Sepang.

— Disculpe señol Hamilton: ¿Podlía no saludal con tanto ímpetu? Este coche no se calacteliza pol su estabilidad en culva plecisamente.
—  ¡Piensa en los niños! ¿Es que nadie va a pensar en los niños?
El domingo, muy de mañana, Buemi, Trulli, Kovalainen, di Grassi, Glock, Senna y Yamamoto eran los primeros en besar la lona en la Q1.

La Q2 comenzaba poco después de las tres y veinte de la mañana del domingo de carrera y la realidad golpeaba como una bofetada nocturna para el público, y como un jarro de agua fría para los Ferrari: Massa no iba a pasar a la Q3. De nada sirvió montar neumáticos blandos intentando salvar la clasificación: no acabaron de funcionar y el tráfico le mantuvo fuera de la Q3. Heidfeld, Massa, Kobayashi, Liuzzi, Alguersuari, Petrov y Hulkenberg estaban fuera.

Comenzaba la Q3 y los Red Bull confirmaban lo esperado: Vettel y Webber se repartían las dos primeras posiciones y por detrás marcaba el tercer crono Hamilton, que sabía ya que iba a sufrir una sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambio. 4º era Kubica, muy inspirado, seguido de Alonso quinto y Button, con neumáticos duros, sexto. Rosberg, Barrichello, Hulkenberg y Schumacher cerraban las diez primeras posiciones que habrían de formar apenas unas horas después.

— No me lo puedo creer. ¡Al final voy a perder las bonificaciones del seguro para el año que viene!
A la salida del domingo faltó di Grassi, que se fue a probar las protecciones de la 130R mientras marchaba camino de la parrilla.

La salida fue todo un recital de zig-zags agresivos, maniobras dudosas y despropósitos. Aunque Vettel salía perfectamente, Kubica superaba a Webber y se colocaba entre los dos Red Bull en la primera curva. Button con los duros era capaz de superar a Alonso en la salida, aunque el español recuperaba su cuarta posición antes de las eses. Hamilton subía hasta la sexta plaza, y por detrás, como diría Horus, Petrov montaba una bolera. Después de salir como un cohete, el ruso se tocaba con Hulkenberg, hacía trompo en plena recta y trabajo para los comisarios nada más empezar. No tenía mejor suerte Massa, que se quedaba sin sitio para pasar en la primera curva y, después de pisar el césped, reentraba en la pista más descontrolado que una Maruja entra en el Corte Inglés en el primer día de rebajas, y se llevaba a Liuzzi por delante.

Ambos incidentes sacaban el Safety Car a pista y, antes de que diera tiempo a retirarse, ya teníamos otra (de las últimas) sorpresa: Kubica perdía la rueda trasera derecha y se tenía que apartar, dejando a Webber su segunda plaza y subiendo una todos los demás.

Cuando se marchaba el Safety Car Vettel, Webber, Alonso, Button y Hamilton lideraban la carrera sin mucha posibilidad de intercambiar posiciones.

— ¡Hola neniiiiitas!
— ¡Señol Bluno, la blagueta!


La cosa discurría tan tranquila como se esperaba, con los dos Red Bull abriendo hueco sobre Alonso y los McLaren sin aspavientos, cuando llegaron los cambios de neumáticos. Hamilton, Vettel, Alonso y Webber montaban los duros, y Button heredaba la primera posición hasta la vuelta 39, cuando también él paraba, pero a montar los blandos.

Una vuelta más tarde Hamilton, que estrenaba caja de cambios, gritaba a su ingeniero que se había quedado sin tercera. No tardaba Button en pasarle en el Hairpin, con lo que todo parecía más que sentenciado hasta que apareció el alma de la fiesta.

— ¿Quién se apunta a una partidita de dardos?

Kobayashi, que rodaba noveno, había caído tres posiciones tras la parada para el cambio de neumáticos. Siguiendo la misma estrategia de Button (duro-blando), cualquiera se hubiera quedado a la espera de alguna carambola mística para pillar el último punto en juego. Pero Kobayashi terminó animando la carrera de su casa a golpe de hombría, sin prepararse los adelantamientos, sin estudiar al rival durante vueltas y vueltas, sin esperar el fallo del contrario: con el ímpetu nipón y un coche de segunda fila ha adelantado en ocho vueltas a Alguersuari, a Sutil, a Barrichello y a Heidfeld. El accidente de Rosberg (o la pérdida de otra rueda) le dejó en la séptima posición final desde la decimosegunda en la que se encontraba cuando paró a cambiar neumáticos.

¡Rayos y retruécanos! Cada visita del Gran Circo a Suzuka se convierte en una doble sensación: por un lado el circuito tiene un halo místico que lo convierte en un pedazo de historia. Por el otro, las carreras, salvo lluvia, sólo se animan cuando un Kobayashi o un Raikkonen se lanza a la desesperada a intentar adelantar. Y, poderse, se puede, pero, Mamma mia!, ¡qué difícil es!


Si no tenéis en casa un volante conectado a una play seguro que encontraréis mucho más interesantes los blogs de mis amigos J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
53
1:30:27.323
1
25
2
6
Mark Webber RBR-Renault
53
+0.9 secs
2
18
3
8
Fernando Alonso Ferrari
53
+2.7 secs
4
15
4
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
53
+13.5 secs
5
12
5
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
53
+39.5 secs
8
10
6
3
Michael Schumacher Mercedes GP
53
+59.9 secs
10
8
7
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
53
+64.0 secs
14
6
8
22
Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari
53
+69.6 secs
11
4
9
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
53
+70.8 secs
7
2
10
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
53
+72.8 secs
18
1
11
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
52
+1 Lap
16
12
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
52
+1 Lap
20
13
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
51
+2 Laps
19
14
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
51
+2 Laps
22
15
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
51
+2 Laps
23
16
20
Sakon Yamamoto HRT-Cosworth
50
+3 Laps
24
17
4
Nico Rosberg Mercedes GP
47
+6 Laps
6
Ret
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
44
Oil leak
15
Ret
11
Robert Kubica Renault
2
Mechanical
3
Ret
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
0
Accident
9
Ret
7
Felipe Massa Ferrari
0
Accident
12
Ret
12
Vitaly Petrov Renault
0
Accident
13
Ret
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
0
Accident
17
DNS
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
0
Accident
21

PD: Donde dice hoy léase ayer. Es que ayer tenía cosas más interesantes que hacer que escribir. El pie de foto, mañana.

20 comentarios:

  1. Un amigo mío dice que Massa no ve nada por el ojo izquierdo y que lleva un chip integrado por el cual le chivan lo que tiene que decir en las pruebas. Así ha engañado al oftalmólogo y así le va este año. Y todavía se atreve a echarle la culpa a Petrov, aunque Rosberg sí puede haber tenido algo que ver.
    La carrera la podrían haber animado Kubica y Hamilton y ya ves cómo les fue. Lo de Koba es de nota, pero algunos notas dicen que acabó la carrera gracias a la buena voluntad y a la flojedad de sus compañeros. Ya ves, cuando aparece alguien que adelanta la gente se dedica a ponerlo a parir y despreciar sus logros.
    Dejando todo esto aparte, tienes razón: cómo es posible que las carreras en seco sean aburridas en este circuito.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no pase nada, cuando ves una carrera en Suzuka sabes que estas viendo algo histórico. Y encima pasaron cosas.
    Y por cierto, si Ventura os dice que compréis algo, compradlo. Lo hace por vuestro bien.

    ResponderEliminar
  3. A Kobayashi deberían erigirle una estatua en Suzuka, al lado de la de su inspiración (aunque con una ejecución notablemente distinta) El Huracán Sato.
    ¿Cómo, qué Takuma no tiene un monumento? Vivir para ver.

    Por cierto, respecto a tu chiste étnico, no puedo resistir una pedantería: lo que no pronuncian los japoneses es la 'l', y precisamente la letra por la que la sustituyen es la 'r'.

    ResponderEliminar
  4. Saludos abismales,estimados mortales.
    Buen post y analisis de este GP literario, sí porque yo andaba leyendome algo para no aburrirme.
    "una Venus plena de curvas voluptuosas con las que refocilarse."Un clásico genial composición literaria, felicidades.

    " como diría Horus,Petrov montaba una bolera. "
    XDDD.
    Veo que te ha molado estimado misántropo.
    Pero "la bolera" es como se llama al Gp de spa 98 en la biblioteca de Alejandría, en la que por cierto tenemos de tooo.

    A este Gp creo que lo vamos a llamar
    la siesta, bueno a este y a unos cuantos...


    by HORUS a very proud lector del misántropo & fomentador de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que los japoneses no pronuncian la "l"? Entonces son los chinos los que hablan con "l".

    ResponderEliminar
  6. Vaya, poneros de acuerdo con el tema de l y r, no quiero hacer el tonto por ahi.

    Lo de Vettel de compras es la imagen de a que ha venido a Japon, porque ha ganado con la gorra. Necesitamos a Alonso por delante en Corea para tener carrera.

    Ah, tengo el volante jodido, ¡que desastre!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno lo del chip en el ojo izquierdo de MAssa. Felipao ya roza el desquicio y su consiguiente jubilacón, Alonso es mejor matemático que piloto (cumple numéricamente con escrúpulo sus predicciones), y... la F1 no es nada comparado a cuando se le ponía un motor Turbo en las manos de Mansell, eso sí que era altísima tensión.

    ResponderEliminar
  8. el mejor de todos kobayashi, ni red bulls, que ya lo tenían a mano sin esfuerzo, ni alonso, que tuvo un poco de suerte y cuidó lo suyo,. el mejor kobayashi que se lo ganó a pulso y sudor, que este hombre con un renault lo hace ganar.. XD. saludos!!

    ResponderEliminar
  9. @J.Arce: Lo de Massa es complicado. Un compañero demasiado fuerte, un año difícil con los neumáticos, muy mala suerte, y una bofetada de su equipo cuando tenía una victoria al alcance que le hubiera venido muy bien moralmente. Está claro que Massa, por el accidente o por lo que sea, no está al 100%.

    Decir que Kobayashi arrasó porque los demás son unos pusilánimes sería como decir que España ganó el mundial de fútbol porque los demás se dejaron meter los goles. Ridículo.

    Cada vez parece más que el problema de los pocos adelantamientos no son los circuitos o la aerodinámica: el problema son los huevos.

    @Uno que llega: Comprad, aunque no os lo diga yo. Recordad que el gasto de hoy es el ahorro del mañana, y la cosa está muy achuchá.

    @David: Tanto gastar dinero en fiestas nocturnas y no hay monumento para Sato. ¡Cuestación popular! ¿En qué pueblo de la España profundao no querrían un monumento al piloto más loco de la última generación japonesa? En Leganés nombraron a una calle AC/DC y ya sale en los folletos turísticos de todo el mundo.

    Yo también tengo duda: ¿Lo de la 'r' por la 'l' es sólo para los chinos? Porque los chinos lo hacen, eso está claro.

    @Horus: Gracias por lo de la Venus, sólo hacía falta una buena inspiración ;)

    Lo de la bolera fue buenísimo. Casi deseaba que hubiera un accidente así para poder citarte xDD

    Y no sé por qué, pero me he quedado con las ganas de leer las Rimas de Bécquer. ¡Pero tú de qué vas, plexiglas! xDD

    @Hiarbas: ¿Te pillaste al final del F1 2010? El juego sigue pareciéndome muy flojo, pero poniendo el Force Feedback a tope no es tan injugable como parecía. Eso sí, sólo para contrarreloj. Echar una carrera es imposible.
    Y ya han confirmado Corea.

    @Jonceltic: Felipe necesita una tranquilidad que ahora mismo es imposible que tenga. Hablaba ayer con una amiga que es muy posible que en Brasil, donde siempre lo ha hecho muy bien, tenga que volver a trabajar para el equipo como pasó en el mundial del 2007. A ver cómo se lo toma la torcida.

    ¿Qué sería un motor turbo en manos de un Räikkönen? Miedo me da pensarlo.

    @SilF1: Red Bull lo hizo fácil. ¿Quiéres decir que Kobayashi se merece un puesto en Renault? No estaría mal que sustituyera a Schumacher en Mercedes ;)


    By el misántropo, very proud of his readers and friends. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué tarde llego! :D

    "Suzuka es el circuito" y yo necesito un volante, que con el mando parece todo cada vez más fácil xDDD

    Me he quedado son mi inspiración o han pasado demasiados días como para decir "algo novedoso" sobre la carrera, por lo tanto me voy hacia el ¡pie del lector!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto...

    "¡He ido a la tienda de Hello Kitty y me he comprado dos pijamas, tres pares de calcetines, una camiseta de tirantes y unos minishorts moníííísimos!" xDDD

    ResponderEliminar
  12. @MFAL: Nunca es tarde si la dicha es buena :)

    ¿Demasiado fácil Suzuka? No me lo creo. ¿No será que tus rivales son muy malos? Aunque un volante siempre viene bien, eso seguro :D

    Ver a Vettel con la bolsa de Hello Kitty me recordó a Penny la de The Big Bamg Theory xDD
    (Aunque seguro que era un regalo de una japonesa, nos gusta más elucubrar con maldades xDDD)

    ResponderEliminar
  13. Como vais intuyendo, la pronunciación de la palatal única que japoneses y chinos tienen para 'l' y 'r' tiene tendencia completamente distinta para cada uno.
    Los chinos varían hacia la 'l' y los japoneses hacia la 'r'.
    Por ejemplo, la pronunciación natal de Playstation es 'Pureisuteshon'.

    Cultura de Trivial

    ResponderEliminar
  14. Il Venturetto, Sí, sí... Suzuka me está pareciendo demasiado fácil, pero tiene que ser la falta de volante, ya que los rivales son de lujo :D

    Vettel --> Hello Kitty --> minishorts moníííísimos --> Penny
    Una asociación curiosa xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hay que cambiar ese reloj de cuenta atrás de la salida del Gran Turismo.
    Te recomiendo uno de estos:

    http://www.karazor.com/Myspace_stuff/chuck_norris_alarm_clock.jpg

    http://www.thebulletin.org/content/doomsday-clock/overview

    http://2.bp.blogspot.com/_rnhp2B4JILQ/Se9hd5n1jEI/AAAAAAAAAZc/Bt0EKLYGDWg/s320/reloj+infinito.png

    ResponderEliminar
  16. @David: Pues según intuíamos, se confirma que tanto los chinos como los japoneses son unos cachondos :)
    Me mola lo de "Pureisuteshon", aunque aquí me suena más a "Preiesteishon" y "Grrran Torrismo" xD
    http://www.youtube.com/watch?v=JI7lnkNf6_U
    Me reservaré los chistes con la 'l' para el GP de China del año que viene :)

    @MFAL: Volante, asiento y GT5. De momento se pueden conseguir 2 de las 3 :(

    @UFO: Me han entrado ganas de poner esto: http://64.34.162.133/uploads2/11981_2_9_2008_10_43_00_PM_-_oh_shit-759720.jpg

    Besos y abrazos según corresponda :)

    ResponderEliminar
  17. ¿Te das cuenta que vas a esperar menos para usar los chistes con la 'l' que por el GT5?

    (Buda te ha castigado por reirte del idioma japonés).

    ResponderEliminar
  18. Blasfemia {
    Fecha de Lanzamiento = Fecha de Lanzamiento + 6 meses;
    }

    ResponderEliminar