domingo, 26 de septiembre de 2010

F1: GP Singapur 2010

—¿Has visto a Emilio Botín por ahí? Desde que no sale el padre de Hamilton se ha convertido en mi hombretón a seguir.

¿Cuántas veces no nos hemos tragado carreras infumables por el mero hecho de disfrutar de este deporte que tanto amamos y del que tanto nos quejamos? Llegábamos esta semana a Singapur, otro de los circuitos económico-políticos, y a mí sólo se me venía a la cabeza que los Red Bull se iban a dar un paseo bajo los focos y, si confiábamos a las previsiones meteorológicas, bajo la lluvia. En el mejor de los casos esperaba unos cuantos Safety Car, alguna sorpresa en forma de accidente (siempre la peor de las sorpresas) y

Pero hete aquí que apareció un tal Alonso, al que no escondo que tengo pocas simpatías, y volteó el guión previsto marcando una pole increíble el sábado y manejando con tiralíneas los riesgos durante desarrollo de la carrera a costa de mantener a raya su desgaste de neumáticos blandos, el pobre rendimiento de los duros tras la primera parada, a Sebastian Vettel, y a los coches de seguridad.

Webber ha alternado momentos de absoluta brillantez para hacer buena la estrategia que le habían impuesto en su equipo, con un bajón de rendimiento que culminó cuando se llevó por delante a Hamilton. El tercer puesto final podía haberse convertido en un triunfo de haber habido un Safety Car en un momento oportuno, pero como no estaba Nelsinho Piquet por tierras singapurenses al final esa parte del guión sí que se ha cumplido, amén de haber mantenido el liderato en el mundial sobre el nuevo segundo clasificado: Alonso.


—Tanto dar cera pulir cera y el puto chino ese no me enseña a dar patadas voladoras, que es lo que mola.

Esta vez la Q1 de la clasificación tuvo dos cosas dignas de ver: Felipe Massa quedándose tirado a media sesión con un problema de motor, provocando una bandera roja y quedando condenado a salir el último el domingo, y al abuelo Michael haciendo drift a la salida de la curva 2. Eliminados quedaron Glock, Di Grassi, Trulli, Kovalainen, Klien, Senna y Massa, que saldría el domingo con motor y caja de cambios nuevos.

Menos emocionante fue la Q2, que dejó fuera a Alguersuari, Hulkenberg, Petrov, Buemi, Heidfeld, Sutil y Liuzzi.

La Q3 dejó reminiscencias de la Q3 de Monza. Alonso marcando un tiempo estratosférico mientras exprime su primer juego de blandos, y sus rivales (y él mismo) incapaces de mejorar tiempos en el segundo intento. Vettel quedaba segundo con la sensación de haber podido hacer más, y Hamilton tercero, con la sensación de haber podido hacer menos. Button y Webber quedaban cuarto y quinto, distanciados de sus compañeros, y Barrichello daba el campanazo colándose sexto. Rosberg, Kubica, Schumacher y Kobayashi completaban las diez primeras posiciones.

— Oye Apu, ¿pero qué mierda es esta? ¿Es que en este badulaque no tenéis bebidas frescas?
— Los hielos van aparte, señor Simpson Webber.
— ¿Hielos? No puedo perder el tiempo comprando hielos.



Sólo la previsión de lluvia para la carrera, que al final no apareció, y la más que segura presencia del Safety Car iban a alterar el guión preestablecido. Con Ferrari copando los dos extremos de la parrilla, la salida de la carrera se planteaba como un desafío para Alonso y Vettel por ver quién no fallaba esta vez.

Al apagarse el semáforo Vettel salió mejor, pero Alonso se echó sobre el alemán para cerrarle el paso, y cuando llegaron a la primera curva la posición ya estaba cubierta. Alonso, Vettel, Hamilton, Button y Webber comandaban la carrera al final de la primera vuelta.

Massa paró en la primera vuelta buscando aprovechar el más que previsible coche de seguridad que estaba por venir. No se alteró el plan, porque Liuzzi se quedó tirado en la primera vuelta con la suspensión trasera rota después de tocarse con Heidfeld, el viejo amigo de Bobato, y el primer Safety estaba servido.

Webber optó entonces por una estrategia creativa. Entró a boxes con el Safety, abandonando su quinta posición y saliendo de boxes undécimo, detrás de Glock. Tras abandonar el Safety la pista, Webber no tuvo problemas para adelantar a Glock, Kobayashi y Schumacher hasta ponerse octavo tras Barrichello. Una estrategia supeditada a un Safety Car y a la capacidad de Webber de adelantar a rivales estaba funcionando al menos en la segunda de las condiciones.

Por delante los McLaren demostraban que el palmoteo y la algarada tras la clasificación era poco menos que un espejismo: Hamilton y Button se descolgaban a más de 7 segundo tras Alonso y Vettel en apenas siete vueltas. 

Volando voy, volando vengo, vengo
Por el camino yo me entretengo
Enamorao de la vida que a veces duele
Si tengo frío busco candela
Y vola volando voy, volando vengo, vengo

Con Webber tan alejado de la cabeza como para permitir a los líderes parar sin riesgo de perder la posición con el australiano, Alonso y Vettel circulaban alternando vueltas rápidas, con el español a 3 segundos del alemán. Era el momento de las paradas: primero Hamilton en la vuelta 28 perdía la tercera posición a favor de Webber, y luego Alonso y Vettel, al unísono en la 29. Ningún fallo en Ferrari y Alonso mantenía la primera posición sin problema.

Pero los neumáticos duros no funcionaban bien en el Ferrari. Vettel se acercaba por primera vez en la carrera (a parte de los SC) y aunque el adelantamiento era poco menos que imposible la tensión se podía mascar.

En la vuelta 32, con los líderes habiendo completado las paradas, Kobayashi perdía el vértice de la curva 18 y se estampaba contra las protecciones en el puente quedando clavado en medio de la trazada. Varios pilotos podían esquivarle, pero Bruno Senna, empeñado en hacer todo mal este fin de semana, se empotró directamente contra el costado del Sauber. Nuevo SC mientras Alonso, Vettel, Webber, Hamilton, Button y Rosberg lideraban la carrera.

Con el relanzamiento, y aprovechando que entre los coches agrupados había doblados, Hamilton se lanzaba a por Webber y le adelantaba por el exterior antes de llegar a la curva 13. Mientras que Webber cogía el vértice y echaba a Hamilton fuera de la pista con las suspensiones rotas, Webber seguía en pista y mantenía la tercera posición.

Faltando todavía 20 vueltas Vettel cargaba sobre Alonso con poca posibilidad de adelantar. Pero, como siempre se piensa, "Es imposible, pero, ¿y si...?".

— ¡Seguridad, esos de ahí no han pagado! ¡Quiero mi dinero! ¡Mi dineroooooooo!

Con Alonso y Vettel volando por la pista, Kubica aún tenía tiempo para una excentricidad digna de Ross Brawn: A falta de 15 vueltas abandonaba su cómoda octava posición para entrar a boxes a cambiar neumáticos y salir decimosegundo. Sea error estratégico o problema técnico, el caso es que Kubica nos ha deleitado en las últimas vueltas con una sarta de adelantamientos gloriosa: Buemi, Petrov, Massa, Hulkenberg y Sutil para auparse hasta la séptima posición.

Todavía nos quedaba por ver otro disparate que iba a poner banderas amarillas sobre la recta de meta: Kovalainen con el coche en llamas se bajaba con total tranquilidad y como quien pide unas cervezas en la barra del bar de la esquina pedía un extintor para apagar el fuego. A todo esto, a Lobato le parecía mucho mejor que se metiera entre los boxes con el coche escupiendo fuego antes que pararse en espacio abierto. ¡Bravo!

En fin, hemos visto una carrera donde el interés se ha repartido según salían los distintos coches de seguridad. El chef que ha puesto la salsa en la primera parte de la carrera ha sido Webber, pese a que le ha faltado el condimento del SC para que su estrategia fuera perfecta en vez de quedarse en temeraria, y hacia el final hemos podido disfrutar con un derroche de sangre fría entre un Alonso imperturbable y un Vettel desatado pero no tan rápido como se esperaba.

Una vez más, y para apreciar una carrera que ha fluctuado entre lo anodino y lo estratégico, no os olvidéis de pasar un buen rato visitando y leyendo los blogs de mis amigos J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
8
Fernando Alonso Ferrari
61
1:57:53.579
1
25
2
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
61
+0.2 secs
2
18
3
6
Mark Webber RBR-Renault
61
+29.1 secs
5
15
4
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
61
+30.3 secs
4
12
5
4
Nico Rosberg Mercedes GP
61
+49.3 secs
7
10
6
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
61
+56.1 secs
6
8
7
11
Robert Kubica Renault
61
+86.5 secs
8
6
8
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
61
+112.8 secs
17
4
9
7
Felipe Massa Ferrari
61
+113.3 secs
24
2
10
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
61
+122.4 secs
15
1
11
12
Vitaly Petrov Renault
60
+1 Lap
12
12
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
60
+1 Lap
11
13
3
Michael Schumacher Mercedes GP
60
+1 Lap
9
14
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
60
+1 Lap
13
15
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
59
+2 Laps
20
16
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
58
+3 Laps
19
Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
49
Hydraulics
18
Ret
22
Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari
36
Accident
14
Ret
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
35
Accident
3
Ret
20
Christian Klien HRT-Cosworth
31
Hydraulics
22
Ret
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
30
Accident
10
Ret
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
29
Accident
23
Ret
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
27
Hydraulics
21
Ret
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
1
Accident damage
16

14 comentarios:

  1. Saludos letales estimados mortales.

    No te quejarás Misántropo, llevais varias carreras ganando en el Cavalino y todo. ; )



    Eso sí, no el piloto que tú quisieras pero ya conoces a los dioses , son unos sádicos. ;)


    Muy bueno el analisis y el pie de Bernie (Mi DINERO XDDDDDD) y el del calvo borracho RON (cada día da más asco)XDDD

    by HORUS a very proud humanista & lector

    PD: Hamilton medalla de oro de Bernie en lanzamiento de volante.

    ResponderEliminar
  2. Solo puntualizar, por ser un poco chauvinista, que muy buena carrera de Alguersuari.
    En clasificacion raspando la Q3 mientras su compañero raspaba la Q1. Y en carrera 12, por delante de su compañero y saliendo desde los boxes.

    ResponderEliminar
  3. No esperábamos divertirnos tanto.

    Es importante la caída de rendimiento de McLaren que apuntas: parece que caen de la lucha.
    Por cierto, el choque de Webber con Hamilton no me parece culpa de Mark (a no ser que tenga opción de desaparecer o derrapar).

    ResponderEliminar
  4. Ha sido la carrera de los jajajaja:
    1º por Fernando, que cuando todos creían que sufría defendiendo la posición, va y nos dice que lo tenía controlado y que dejara que Vettel se le acercara para que se le calentara el coche;
    el 2º para Ron Dennis, hacia quien Hamilton lanza su volante en una más de sus muchas rabietas: la culpa del toque con Webber puede que no la tuviera ningún piloto, sólo que esta vez la surte estuvo a favor de la madurez y no de la impulsividad irracional;
    el 3º para Don Peter Sauber: empezó con una sanción de 20.000 dólares por la forma de salir Heidfeld en la crono y terminó con los dos coches destrozados, cero puntos y mucha pasta por pagar;
    y el 4º para Helmut Marko, porque cada vez que apuesta por su piloto, le resta puntos a su compañero de equipo (y por cierto líder del campeonato, por si no se ha dado cuenta) y hace más campeón a Alonso.
    Jóder con tus pies de foto, son como un monólogo que te atrapa en una constante sonrisa: me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Ni un solo comentario sobre el heroe de la carrera?
    El puto abuelo, repartiendo hostias a diestro y siniestro?
    Ademas, a un aleman. El Kaiser no perdona ni a los arios!

    R E S I A K A V I V!!

    ResponderEliminar
  6. Lo segundo mejor de la carera es que ya falta un día menos para que salga el Gran Turismo 5.
    Lo mejor, estos pies de foto!!!

    ResponderEliminar
  7. De los pies de foto no voy a decir más porque está todo dicho pero de esto sí: "Vettel quedaba segundo con la sensación de haber podido hacer más, y Hamilton tercero, con la sensación de haber podido hacer menos". Genial, resume en una frase qué es Hamilton.
    Respecto a McLaren su táctica fue patética. No entiendo cómo no entraron antes.
    Y de Lobato, ¿qué decir? Su empeño en no darle ni una carrera de tregua a Heidfel, al que tengo atravesado, lo dice todo de este líder de opinión. Ecclestone se debe estar pensando si contratarlo.
    Forza Felipe.

    ResponderEliminar
  8. @Horus: ¿Quejarme? ¿Quejarme yo? ¿Cuándo me he quejado? ;D
    Ese chaval de Oviedo que siempre ha querido correr con los Ferrero le está dando al equipo justo lo que necesitaba: victorias y un ego tan grande que se puede usar para lastrar el coche.

    Me ha molado lo de "Humanista y lector". Me lo voy a poner en las tarjetas de visita entre "orate prepotente" y "necio descerebrado".

    Oye Horus, querido, ¿no puedes hacer algo para que no vaya Botín a las carreras? Nada grave: un trombo en el cerebro que no le permita volar, una lata de sardinas en mal estado que le ate a una máquina de diálisis, una investigación sobre su patrimonio que le meta cuatro años en prisión preventiva... lo normal. ¡Sorpréndenos!

    @Javion: Bueno, no es que la carrera de Alguersuari fuera mala, es que hizo la carrera que se encontró, ni más ni menos. Algo parecido a lo de Massa: no hizo absolutamente nada y acabó pillando dos puntos de regalo.

    @David: Ahora empiezo a pensar yo también que la pataleta de los alerones flexibles de McLaren venía en parte porque no se veían capaces de evolucionar su coche.
    No digo que Webber fuera a darle a Hamilton, pero sí que no facilitó nada la maniobra.
    Esta mañana he recordado cuando Alonso adelantó a Schumacher en la 130R, y Schumacher casi se caga encima del susto. Si hubiera hecho la misma de Webber ayer Alonso estaría todavía en rehabilitación.

    @Pulguita: Pues sí, la carrera no ha tenido tanto interés como lo que la ha rodeado, aunque eso no sé si es bueno o malo. Creo que la cuestión ayer es que Vettel iba al límite, mientras que (salvo cuando salió de la parada con los duros fríos) parecía que a Alonso siempre le sobraban 2 décimas.

    @Malasombra: Sí, el abuelo se merecía un comentario, pero lo quité porque no tenía claro si decir que está senil es un piropo o un insulto. Pero vamos, que lo de echar fuera de la pista a hostias a Heidfeld me recordó a las partidas online del Need For Speed: sálvese quien pueda, y si me tocas, te atizo.
    Creo que Schumacher ha confundido esta semana el simulador de Mercedes con el Mario kart.

    @Ufo: Gracias, gracias, no soy digno.

    @J.Arce: Creo que a McLaren le pasó como a Webber: esperaban un SC que no llegó, y mientras lo esperaban perdieron el poco ritmo que tenían.
    A Lobato habría que explicarle que a los pilotos no se les contrata por su simpatía, sino por su capacidad y por su dinero. Y no le oí decir de Mateschitz que era un gilipollas y un sinvergüenza que no respetaba los contratos cuando quitó a Bourdais, un tío que ha ganado 4 campeonatos de la Champ Car, para sentar a Alguersuari a mitad de temporada.

    Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Yo estaba convencido de un doblete de Red Bull, pero Alonso y Ferrari llevan dos carreras impecables, ya era hora por otra parte. El final de campeonato puede ser apasionante.
    Los pies de foto, muy buenos como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Al anormal alguien debería recordarle ejemplos como el que has puesto.

    ResponderEliminar
  11. La carrera un poco tostón la verdad pero ver a alonso ganar siempre le da un plus :D

    ResponderEliminar
  12. no es porque sean españoles, realmente ha sido lindo ver a Alonso ganar en Singapur. se lo merece con todo

    creo que les ha faltado cafeína al energético de los RBR, un poco más de impulsividad. quien sabe y se las estaban jugando a la regularidad, contando solo con el podio, no queriendo arriesgar un accidente...

    de todos modos, genial ver al asturiano adquirir todas las marcas del fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Carrerón de Alonso dicen... y debe ser verdad, pero cada vez me emociona menos verle ganar, es raro.

    Mi apuesta sigue en Mister ¿Simpson? Webber (lo de Simpson no lo he entendido... respecto a los hielos me has recordado que ya no me quedan xD)

    Lo más grande: el drift de Schumacher y Kovalainen apagando el incendio.

    ¡Nos vemos en Suzuka! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡volando voy, volando vengo! xDDDDDD

    ¿se la dedicaban a Lewis cuando volvia al box?encima con cachondeo.
    Bueno, al lio.

    Reconozco que De la Rosa no esta todo lo fino que debiera, sobre todo comparado con Kobayashi, que no es manco. Pero habra que esperar a ver si Heidfeld mejora en estas carreras la actuacon de Pedro, para certificar su jubilacion. Por otra parte, ya se que el mundo es injusto a mas no poder, pero me jode que un tipo tan integro y tan amante de la F1, este fuera de juego, aunque al dia tendra que llegar.


    Webber no echa a Hamilton. Es caballo loco quien subestimo el arrojo de Webber y debio haberse abierto mas,que tampoco le costaba tanto. En fin, asi es el.

    Y reconozco que, yo tambien llame gilipollas a Kovalainen (podria crear un grupo en el facebook), pero luego, pensando en la fumata que se habria armado en boxes, debo decir que hizo lo correcto.

    De la locaza ya ni comento, porque ni le escucho. Por cierto, Paco Costas en la tpa, estaba un poco desorientado, creo que tuvo el sindrome Dinio, y la noche le confundio. Abuelooooo!!!

    ResponderEliminar