domingo, 1 de agosto de 2010

F1: GP Hungría 2010

¡Fiiiiiiiiiiiiiirmes! ¡Eh, vosotras también!

La del alba sería cuando el circuito más coñazo del año acechaba como un buitre hambriento sobre el espectáculo. Pero gracias a Dios la teoría del manguerazo (léase aquí "evento inesperado que pone patas arriba la carrera") y la intervención de Horus nos ha salvado del clásico peñazo en Hungaroring.

Un Webber inspiradísimo se ha llevado la victoria y el liderato del mundial en una carrera en la que en vez de adelantar a los rivales (algo prácticamente imposible aquí, como ya sabemos), se ha centrado en rodar 30 vueltas bajando tiempos y cuidando los neumáticos para abrir más y más hueco sobre un Alonso consciente de que tenía más posibilidades trabajando por cubrir la posición con Vettel que intentando alcanzar a Webber. Sólo un circuito con un tamaño y trazado diseñado para hacer correr coches de radiocontrol ha privado a los Red Bull del doblete.

Nobody Gonna Take My Car, I'm Gonna Race It To The Ground
Nobody Gonna Beat My Car, It's Gonna Break The Speed Of Sound


Los Red Bull se han sacudido el polvo que les tiró Ferrari en el GP pasado y han llegado a la última carrera antes del descanso veraniego como han pasado la mayoría del campeonato: con un coche que cuenta con una velocidad tan apabullante que es capaz de sacar más de un segundo por vuelta al mejor de sus rivales, y perdiendo puntos por el desagüe de los fallos inexplicables.

La Q1 de la clasificación del sábado comenzó sin sorpresas: Red Bull al frente y Yamamoto, Senna, Di Grassi, Trulli, Kovalainen, Glock y Kobayashi eliminados.

En la Q2 Schumacher volvió a defraudar quedando fuera de la Q3 mientras su compañero era 5º. Mientras que los dos Renault se meten en Q3, los McLaren no acaban de funcionar, y aunque Hamilton se cuela casi de chiripa, Button también cae eliminado. Alguersuari, Liuzzi, Buemi, Schumacher, Sutil, Barrichello y Button no participaron en la Q3.

Petrov, Hulkenberg y de la Rosa daban la sorpresa entrando en la última sesión. No tan sorprendente es que la pole se la disputaron Vettel y Webber. El alemán consiguió la pole bajando hasta 1.18.7, mientras que Webber se quedaba con la segunda plaza. Alonso, tercero, saldría por la zona limpia, mientras Massa, cuarto, lo haría por la sucia. Hamilton quinto, Rosberg sexto, Petrov séptimo superando a su compañero Kubica, y cerrando los diez primeros un soberbio de la Rosa y Hulkenberg.

— Yo vencí a la Swordmaster de Mêlée Island™ y sólo conseguí esta estúpida camiseta.

Con un circuito que no se usa salvo para la carrera de F1, la importancia de salir por la "zona limpia" es más que notoria. Sin embargo, más notorios han sido los problemas en el arranque de la carrera. Webber ha perdido la posición con Alonso, y casi con Massa, y Vettel a duras penas ha mantenido la primera posición con Alonso.

En la salida Petrov ha superado a Hamilton cuando el inglés ha tenido que frenar para no tocarse con Webber, aunque Lewis recuperó la posición en la segunda vuelta. Barrichello salía notablemente bien, aupándose hasta la novena posición, lo que posteriormente marcaría la carrera el quinto puesto hasta la mitad del pelotón.

"Modern F1 driving. Lección uno: Deja espacio al rival. Repeat."

Se mascaba la tragedia del coñazo cuando Lobato daba paso a publicidad y Horus se decidía a abrir la caja de Pandora para convertir un drama insufrible en una comedia de enredo.

Con 15 vueltas disputadas, un trozo de alerón de Liuzzi era la excusa perfecta para sacar el Safety Car. Vettel, Alonso, Massa, Hamilton, Petrov, Rosberg y Kubica tomaban la salida de boxes y el Gran Circo se convertía en Circo a secas. Mientras Massa y Kubica esperando a que terminaran sus compañeros, Rosberg perdía una rueda que salía rodando por la pista y que podría haber provocado un accidente serio.

Hamilton superaba a Massa y Kubica, con demasiada prisa, intentaba reincorporarse justo cuando Sutil entraba a su box.

Webber, sin cambiar neumáticos, heredaba la primera posición cuando se retiraba el Safety Car.

— ¿Lo habéis visto bien? Pues ya podéis metéroslo por el ...

Bien, es cierto que desde ese momento la carrera se ha convertido en una constante revisión del monitor de tiempos, pero, como decía el ínclito Jesús Fraile, "la F1 es como una gran partida de ajedrez".

Hamilton perdía toda posibilidad de mantener el liderato en el mundial cuando su McLaren dijo basta, así que Webber se lanzaba a ello en la carrera ya descrita: sacar suficiente tiempo sobre los Ferrari para, cuando hiciera la parada, pudiera salir delante de ellos.

Se informaba entonces que Vettel era investigado por algo tan absurdo que no había discusión posible: dejar demasiada distancia con Webber mientras el Safety Car estaba en pista. El caso es que, quizás por evitar llevarse por delante de nuevo a Webber, quizás porque estaba despistado calentando neumáticos, o quizás porque "estaba durmiendo" (sic), Vettel se ha descolgado una barbaridad de Webber y al final se ha llevado un Drive-Through que le ha mandado tercero detrás de Alonso y delante de Massa.

Con Alonso detrás, Webber ha volado en la pista. Vuelta tras vuelta, ha rodado alrededor un segundo más rápido que el Ferrari hasta que en la vuelta 43, todavía con los neumáticos blandos de la salida y después de haber reagrupado el paquete el Safety Car, había acumulado la increíble distancia de 23 segundos sobre Alonso, suficiente como para parar, cambiar neumáticos y salir cómodamente con toda la recta de meta sobre Alonso y Vettel.

— Did you know who is the Stig? Well, "I beat the Stig" and I survived.

Todavía quedaba por parar Barrichello, que se había mantenido quinto media carrera montando un trenecito con Petrov, Hulkenberg, de la Rosa, Button, Kobayashi, Schumacher, Buemi y Liuzzi detrás. Cuando por fin entraba en la vuelta 55 salía decimoprimero, detrás de Schumacher. Y como con las ruedas blandas Rubens iba mucho más rápido que el alemán, al alemán sólo le quedaba una opción para mantener la posición: empujar a Rubinho contra el muro por la parte sucia de la pista.

Si alguien viendo la carrera en directo no ha pegado un salto mientras se llevaba las manos a la cabeza, está claro que no tiene sangre en las venas. Aunque el adelantamiento de Barrichello a Schumacher seguro que le permite dormir muy a gusto. Cuando tenga nietos y esté sentado en una mecedora podrá contarles la historia del día en que le echó más huevos que Schumacher. Y eso después de tantas carreras en las que se rindió (obligado o no) al ego del alemán.

Además de las buenas carreras de Webber y Alonso, hay que destacar la de Petrov, que por fin ha tenido un fin de semana redondo, y los primeros puntos de Pedro de la Rosa con un Sauber más modesto que nunca. Así que para lecturas objetivas y didácticas, visitad los blogs de mis amigos: J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
6
Mark Webber RBR-Renault
70
1:41:05.571
2
25
2
8
Fernando Alonso Ferrari
70
+17.8 secs
3
18
3
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
70
+19.2 secs
1
15
4
7
Felipe Massa Ferrari
70
+27.4 secs
4
12
5
12
Vitaly Petrov Renault
70
+73.1 secs
7
10
6
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
70
+76.7 secs
10
8
7
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
69
+1 Lap
9
6
8
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
69
+1 Lap
11
4
9
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
69
+1 Lap
23
2
10
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
69
+1 Lap
12
1
11
3
Michael Schumacher Mercedes GP
69
+1 Lap
14

12
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
69
+1 Lap
15

13
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
69
+1 Lap
16

14
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
67
+3 Laps
19

15
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
67
+3 Laps
20

16
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
67
+3 Laps
18

17
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
67
+3 Laps
22

18
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
66
+4 Laps
21

19
20
Sakon Yamamoto HRT-Cosworth
66
+4 Laps
24

Ret
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
23
+47 Laps
5

Ret
11
Robert Kubica Renault
23
+47 Laps
8

Ret
4
Nico Rosberg Mercedes GP
15
+55 Laps
6

Ret
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
15
Accident
13

Ret
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
1
+69 Laps
17

12 comentarios:

  1. y yo q me dormí y me perdí la mejor parte de la carrera...

    ResponderEliminar
  2. Vettel hace algo que beneficia a su equipo y se lleva un drive through, Ferrari ejecuta órdenes de equipo y gana la carrera. ¡Y encima Alonso se queja!.
    En fin, no es el tema del día.

    Barrichello ha saldado una deuda histórica, y el adelantamiento de Hungaroring (¡¡Hungaroring!!) figurará entre los más importantes ever.
    Rubens se ha quitado hoy 20 años de encima, y Brawn se ha cargado de razón cuando dijo que volveríamos a ver al Schumacher de siempre.

    Marrullero, antideportivo ... ¿qué se podía esperar de este músico bajo semejante batuta?. Siento que hoy >iustitia fiat.

    ResponderEliminar
  3. Pero... ¿no está prohibido circular por el arcen?

    http://www.skippyforums.com/forums/attachment.php?attachmentid=3841&stc=1&thumb=1&d=1280680532

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno venturetto tus viñetas me dan mucha risa,.,. ha sido una bonita y gran carrera, la disfrute mucho... los red bull intocables, webber ha ganado de lo mejor, pues nadie ha podido con el.. saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ya la mente afectada por la vicisitud y la sordidez, por que lo mejor de la carrera fue el leñazo de Kubica en boxes. Que jrande.
    Y el Vettel, cual madrileño en la M30, entrando en boxes en el ultimo momento, para no esperar...
    En fin.

    ResponderEliminar
  6. Cuando alguien pone la primera estrofa de Highway Star como pie de foto se merece que le haga una mama... un monumento. ¡En qué estaría pensando! ¿De dónde sacaste esa foto de Rubens? Foto y pie juntos son geniales.
    Respecto a la carrera ha superado con creces nuestras más optimistas expectativas gracias a ese safety tan oportuno. Webber ha convertido una lucha por la segunda plaza en una victoria y Alonso ha vuelto a sacar petróleo(igualito igualito que Massa).
    Respecto a mi gran amigo, alguein debería haberle prohibido correr en 1998 y no lo hizo. De esos polvos...

    ResponderEliminar
  7. @Mai: Siempre se puede ver por el lado bueno: En un GP de Hungría normal eso hubiera significado dormirse toda la carrera.

    @David: El adelantamiento de Barrichello ha sido como una patada en la entrepierna del Kaiser. Creo que si le hubiera adelantado di Grassi no le hubiera escocido tanto.

    @Javión: Lo que no se puede es sacar las 4 ruedas de la pista. Si te fijas bien Barrichello está pisando unos 2 milímetros de la raya blanca.

    @silF1: ¡Para viñetas curradas las tuyas! :D

    @Malasombra: Además del leñazo, lo mejor fue ver a los mecánicos de Force India empujando el Renault para sacar el coche de Sutil.
    ¿Y qué me dices del va fan culo? de Vettel pasando por boxes?

    @J.Arce: Ya sabía que te iba a holgar :)
    ¡La foto de Rubens me la pasó un amigo! Lo cual me recuerda que no le he dado las gracias: Gracias Rodrigo.
    A tu amigo alguien debería haberle prohibido volver a correr después de retirarse.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Schumacher es de juzgado de guardia, la sanción se me hace corta.
    Me alegro muchísimo por Webber, este si que está callando bocas, como dice el "no está mal para un segundo piloto".
    Petrov y de la Rosa impecables y que decir de Alonso, con un coche claramente inferior. Ha demostrado que una cosa es conducir y otra pilotar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos piramidales mis estimados mortales.

    Muy buena crónica Mr Misántropo, el pie de foto de Schumi parachoques muy bueno (y los demás también).
    Tienes razón, me has calado, tiré varios rayos en la carrera.
    Pero mortales, teneis que comprender que este GP si no le meto mano no hay Ra quien lo aguante.




    Voy a defender a Schumi, lo que hizo fue seguir lo que aprendió en la autoescuela cuando se te cuela uno...

    by HORUS a proud defender of the faith

    ResponderEliminar
  10. Una gran carrera para Webber y los Red Bull, a pesar del "error" de Vettel. Pero lo que todos comentamos ahora es la maniobra del kaiser-kaze. ¡Increible! Bueno, viniendo de quien viene, no...

    Yo creo que bien pueden ir haciéndole un monumento a Barrichello ¡se lo ha ganado!
    Well, "I beat the Stig" and I survived. xDDD

    ResponderEliminar
  11. @Fitti4652: A Schumacher le tenían que haber hecho como a los árbitros malos: mandarle una temporadita "a la nevera".

    @Horus: Bienamado dios Horus, me postro en el suelo para darle las gracias por esos rayos.
    Eso sí, dentro de poco veremos a Schumi viviendo en la calle con un bate de béisbol.
    "He lives here" xDD

    @MFAL: Ya sabía que te iban a gustar las camisetas del Stig.
    ¡Aunque eso no compensa que no haya puesto ninguna foto de Webber! xDDD

    Saludetes :)

    ResponderEliminar
  12. Grande Rubens, grande....Creo que si no fuera Michael no le habria echado tantos guevos... Deberian sancionarle con un curso de esos de Modern F1driving que promocionas, Ventu.xD


    Un saludo.

    ResponderEliminar