domingo, 25 de julio de 2010

F1: GP Alemania 2010

— Pon cara de golfa que de esta nos hacen contrato fijo como comentaristas en Telecinco.

Quizás debería estar contento con la victoria y, sobre todo, el evidente paso adelante de Ferrari, pero la verdad es que la carrera de hoy me ha dejado con la sensación de que hemos visto un chanchullo entre mafiosos, amén de que me ha recordado una cita de Lyle Lanley (en nuestros queridos Simpson):
Siempre he dicho que un pueblo con dinero es como una mula con un yo-yo: Nadie sabe de dónde lo ha sacado y que me aspen si sabe bailarlo.
¿Por qué se me ha venido esto a la cabeza? Pues porque el equipo Ferrari se ha comportado hoy como una mula con un yo-yo.

Si tienes a dos pilotos liderando una carrera hay tres posibilidades:
  1. Dejar que los pilotos luchen por la victoria en la pista.
  2. Ordenar a tus pilotos que mantengan la posición para proteger los intereses del equipo y no arriesgarse a sufrir un accidente.
  3. Ordenar a uno de tus pilotos que ceda la posición al otro.
De las tres, la más digna frente al espectador es la primera, y la más ilegal la tercera. Podrá justificarse o no, pero parar a uno de tus pilotos a falta de 8 carreras para beneficiar a otro cuando antes del GP de Alemania la distancia entre uno y otro era de 31 puntos es algo discutible.

A esta hora Ferrari ha recibido una sanción de 100.000 dólares, aunque la cosa podría no quedar ahí.

— ¿Pero qué ha pasado tío?
— ¡Calla, calla! ¡Una movida gordísima!

Las buenas sensaciones para Ferrari comenzaron en los libres del viernes. Massa hizo segundo bajo la lluvia en los primeros libres y, más importante, Alonso primero en los segundos con la pista seca. Los terceros libres, con Vettel, Alonso, Webber y Massa marcando los mejores tiempos, dejaban claro que la clasificación iba a ser cosa de Red Bull y Ferrari.

La clasificación del sábado comenzó con la amenaza de lluvia que no se materializó. Sin embargo con la pista húmeda por la lluvia previa a la Q1 Vitantonio Liuzzi perdió el control de su Force India después de pisar demasiado el peralte exterior de la curva de entrada a la recta de meta. Bandera roja que permitía que se secara un poco más la pista antes de que quedaran eliminados Di Grassi, Yamamoto, Liuzzi, Senna, Glock, Kovalainen y Trulli.

— Dile a Domenicalli que ha venido Emilio Botín a verme, así que como me joda que sepa que se está jugando los cuartos.

La Q2 confirmaba a los McLaren como acompañantes en la lejanía de Red Bull y Ferrari, y añadía a los Williams como cuarto equipo en discordia. El Renault de Kubica y el Mercedes de Rosberg, únicos invitados a la sesión final. Schumacher volvía a quedarse fuera de la Q3, esta vez en su carrera de casa, junto con Buemi, Alguersuari, De la Rosa, Sutil, Petrov y Kobayashi.

Alonso era el primero en bajar de 1.14 en todo el fin de semana en la primera de las dos vueltas en la Q3. Cambio de neumáticos y segundo intento: mientras Webber cometía un error, Massa no mejoraba y Vettel batía el tiempo de Alonso, que venía mejorando tiempos. Emoción hasta el último momento porque mientras Vettel bajaba a 1.13.791 Alonso marcaba el mejor tiempo en el sector 2 y se quedaba a 2 milésimas de la pole que quedaba en manos del alemán.

Vettel, Alonso y Massa tercero, que confirma el buen estado en el que han llegado los Ferrari a Hockenheim. Webber cuarto, y Button quinto justo por delante de Hamilton. Kubica, Barrichello, Rosberg y Hulkenberg cerraban los 10 primeros puestos para la parrilla del domingo.

— ¿Trampas? ¡Yo no he visto nada!

En la salida de la carrera Vettel perdía inercia y para cubrir la posición con Alonso se iba hacia la parte sucia. Esto dejaba vía libre a Massa, que pasaba a los dos y se ponía primero al llegar a la primera curva. Alonso daba cuenta de Vettel cuando el alemán se abría para trazar la primera curva y los dos Ferrari se ponían primero y segundo.

Hamilton pasaba a Button en la salida y a Webber en el primer paso por la horquilla, donde Alguersuari embestía a su compañero de equipo. La carrera completaba pues la primera vuelta con Massa liderando, seguido de Alonso, Vettel, Hamilton, Webber y Button.

Vettel era el primero en parar entre los de cabeza en la vuelta 12. Alonso paraba en la vuelta siguiente para cubrir posición, lo mismo que Webber, que salía en tráfico. Massa junto con Hamilton paraban una vuelta más tarde, manteniendo todos las posiciones.

Sí mejoraba Button, que paraba en la vuelta 22 consiguiendo adelantar a Webber en la vuelta a la pista.

— ¿Que me deje pasar? ¿Te crees que soy Barrichello o qué?

En la vuelta 20 Massa rodaba en 1.19.1, cubriendo a Alonso y en los mismos tiempos de Vettel, que está a 1,5 segundos de Alonso. Un follón con doblados facilitaba a Alonso que se emparejara con Massa en la horquilla, para acabar a punto de tocarse en la curva 7. Mal rollo, quejas por la radio y un quebradero de cabeza en Ferrari.

Mientras Massa marcaba vueltas rápidas de carrera, Alonso levantaba el pie de manera ostensible y dejaba hasta 3,5 segundos de diferencia. A falta de 40 vueltas faltaba por ver si Alonso se tiraría a por su compañero de equipo al más puro estilo depredador de Vettel en Turquía.

Pero ni siquiera se ha llegado a eso. En la vuelta 48 el ingeniero de Massa le daba un mensaje claro: "Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message?". Mensaje comprendido para Massa y para todos. Una vuelta después Massa salía de la horquilla sin acelerar a fondo y Alonso le adelantaba sin despeinarse. Mandarle a boxes como en el GP de Japón del 2007 hubiera acercado más a Vettel a Alonso, y dejar a los dos pilotos luchar por la posición podia acabar como el rosario de la Aurora.

Por más que Vettel ha terminado cogiendo a Massa, el espectáculo había muerto. Cariacontecido, humillado y ultrajado Massa ha pasado la ceremonia del champagne, y los abrazos de Domenicalli detrás del podio no le han sacado de la sensación de indignidad que se ha reflejado en las declaraciones en la rueda de prensa:
— Felipe, ¿qué pasó en la curva 6?
— Creo que no hace falta que diga nada.
Pues no.

— ¡Ay Lewis! ¿Llevas un plátano en el bolsillo o es que te alegras de verme?

Concluyendo: Ferrari por fin ha mostrado la no-tan-evidente mejora de Silverstone y Valencia. El paso atrás de McLaren y la bajada de rendimiento de Webber abren a Ferrari (o debería decir Alonso, por la Gloria de Domenicalli) la posibilidad de reentrar en la lucha por el título.

Las órdenes de equipo en Ferrari son un escupitajo a la cara de la FIA por parte de los italianos, que se vengan de lo que ellos consideran afrentas pasadas en las últimas dos carreras, habida cuenta de que sancionar a un equipo por decirle a tu piloto que el que va detrás es más rápido es absurdo, independientemente de las multas venidas o por venir.

Una vez más, para leer crónicas y análisis más sosegados y objetivos de la carrera, pasaos por las páginas de mis amigos J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

Eso sí, no me puedo despedir sin dar una sugerencia a Ferrari para la próxima vez que quieran dar órdenes de equipo, el método Burns:


La clasificación final de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
8
Fernando Alonso Ferrari
67
Winner
2
25
2
7
Felipe Massa Ferrari
67
+4.1 secs
3
18
3
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
67
+5.1 secs
1
15
4
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
67
+26.8 secs
6
12
5
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
67
+29.4 secs
5
10
6
6
Mark Webber RBR-Renault
67
+43.6 secs
4
8
7
11
Robert Kubica Renault
66
+1 Lap
7
6
8
4
Nico Rosberg Mercedes GP
66
+1 Lap
9
4
9
3
Michael Schumacher Mercedes GP
66
+1 Lap
11
2
10
12
Vitaly Petrov Renault
66
+1 Lap
13
1
11
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
66
+1 Lap
12

12
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
66
+1 Lap
8

13
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
66
+1 Lap
10

14
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
66
+1 Lap
14

15
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
66
+1 Lap
15

16
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
65
+2 Laps
21

17
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
65
+2 Laps
19

18
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
64
+3 Laps
23

19
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
63
+4 Laps
20

Ret
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
56
+11 Laps
18

Ret
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
50
+17 Laps
24

Ret
20
Sakon Yamamoto HRT-Cosworth
19
+48 Laps
22

Ret
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
3
+64 Laps
17

Ret
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
1
+66 Laps
16

16 comentarios:

  1. La ferrari le está haciendo un flaco favor a la F1 con este proceder. y la vista gorda que hacen en stewarts es un absurdo!

    relamente, me quedaron pocas ganas de levantarme a las cinco de la mañana para ver los entrenamientos en Hungria... creo que voy a venir aqui el próximo domingo para leer el resultado

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta el Alonso, pero sin sufrimiento no hay gloria.

    Luis Ramón.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has dicho mafiosos? ¿Como en las mafias italianas?
    El mensaje bien podría haber sido: "Alonso es más rápido que tú, ¿capishe?"

    "¿Que me deje pasar? ¿Te crees que soy Barrichello o qué?"
    (la cara de Massa es para enmarcar)

    Lo que no es para enmarcar es lo que ha hecho Ferrari, esperemos que en las próximas carreras se luzcan sólo en lo bueno.

    ResponderEliminar
  4. Esperaba tu comentario con interés y has superado mis expectativas; todas las voces que leo somos concordantes en el rechazo de lo ocurrido y en resaltar la dignidad del gran piloto que hay dentro del pequeño Massa. Es lamentable lo ocurrido, sin justificación alguna y una vez más me hace preguntarme si Domenicali está a la altura de la exigencia del momento.
    Quizás de todas formas hubiera adelantado Fernando a Felipe, pero eso ya solo quedará en el campo de la especulación, porque lo cierto es que el ganador moral es Felipe y el gran perdedor Ferrari que ha ensombrecido la fiesta por un doblete fabuloso.

    ResponderEliminar
  5. Si al final Vettel ha tenido suerte, porque si no fuera por el escándalo de lo que se estaría hablando es de cómo se le han fundido los plomos en la salida.

    El problema (como bien señala Monty Burns o Misa Amane en el comentario más arriba - un placer, Misa Misa) ha sido lo evidente del asunto.
    Hacer trampas no está mal, pero sólo si no te pillan.
    Si no fuera porque el mensaje del ingeniero ha sido tan claro, diría que Massa estaba tan cabreado (a lo Barrichello) que ha querido hacer la maniobra para que todo el mundo se diera cuenta.
    A lo mejor es que piloto e ingeniero estaban cabreados y han querido hacerlo evidente.

    En fin, siendo presidente de la FIA Jean Todt no creo que tengan mucho que temer en la revisión del caso. Ya me veo a Domenicali: "¿Sabes qué le dijo la sarten al cazo?..."

    ResponderEliminar
  6. La Ferrari, siempre La Ferrari...La F1 ficaria mejor sem ela...

    ResponderEliminar
  7. Hubo, hay y habra ordenes de equipo.

    Hoy las hubo entre Hamilton y Button, y todos tan contentos porque usaron eufemismos (ahorra combustible, cuida las gomas...). O sea, que podemos rasgarnos las vestiduras porque en vez de decir cualquier chorrada,lo han dicho con t o d a s l a s l e t r a s,pero las seguira habiendo, y en esta misma temporada y por Red Bull y por Mclaren. Los intereses que hay son tran grandes,que esto es asi, es inevitable, comprensible y hasta deberian legalizarlo, total, todos lo hacen.

    Tenemos tela hasta Hungaroring.

    ResponderEliminar
  8. jajaj me ha dado mucha risa el video... ayy que cosas no?? no puede haber una bendita carrera aburrida, que no pase nada.. yo pues si me decepcione un poco, yo creia q esas malas mañas de la epoca schumacher se habian acabado,. y pyues resulta q no..:/

    la cosa tambien fue que en ferrari fueron muy brutos para hacer la cosa, porque los otros equipos tambien lo hacen, red bull y mclaren no se salvan con el ahorrar gasolina, es algo más bonito, que decir eso que dijeron y después dar el pésame... a nosotros nos gusta q nos engañen, y q nos pinten colores de rosa, asi que un "cuidado te quedas sin gasolina" o una pequeña salida de pista medio disimulada estaría mejor, así al estilo Kimi 2008 o en boxes tardarse un poquito mas de lo debido, como tambien paso en 2007 cuando se lo hicieron otra vez... en fin, que esto no cambia... ahh! yo creo q les pusieron esta multa, porque jean todt no es el mas moralmente correcto para aplicar una sancion a ferrari... él fue el maestro, y debe estarse sintiendo defraudado porque bien brutos q han sido los ferrari, donde estan las enseñanzas?? jajaja

    por cierto ¿que pensara alonso de lo q ha pasado? ¿se sentirá mal o no le importará?? :/

    ResponderEliminar
  9. Alonso estuvo toda la carrera que le dejaran pasarlo. Debe estar contento, victoria y posicion numero 1 en el equipo cla ri fi ca da.

    ResponderEliminar
  10. Aquí Ferrari fue de cara, no por la espalda que es como nos tienen acostumbrados a hacer estas cosas. De la dignidad de Massa dudo bastante, si no no hubiese firmado como número 2 para 2011. Hoy ha demostrado que para él el trabajo en equipo no existe.

    ResponderEliminar
  11. En fin, no es que yo sea un aficionado a muerte, ni siquiera suelo ver las carreras completas (es que hay que preparar la comida y tal), pero hubiera preferido cienes de veces que Alonso hubiese adelantado cuando pudiera, como a un rival más. Si "Fernando is faster than you", pues que se demuestre, leñe... A mí es que la frasecita me pareció de una mafiosez auténtica; abrí los ojos casi tanto como Pilar Rubio. Pero en mi gran ignorancia, no sé si estos comportamientos de equipo pueden ser asín.

    Ya me imagino que debe ser muy complicado adelantar, pero es que estas cosas quedan fatal. De todas formas, como todos hacen trampas, nunca se puede saber el rendimiento verdadero de cada uno. Yo es que me hago tantas preguntas, que no acabaría nunca de escribir el comentario. Sólo apuntaré una: ¿Es legal ser tan kamikaze como Vettel en una salida? Pensé que iba a jugar a los autos de choque...

    Y que sí, que es muy bonito que gane un español, pero qué pesadez; estoy por ver las carreras con el sonido apagado. Desde luego, no hubiera alucinado tanto con la frasecita por radio.

    Palabra de verificación: dryini (parece una abreviatura de dry martini :).

    ResponderEliminar
  12. Lo siento por Alonso, que en estos momentos estará sufriendo por los aficionados que tuvimos que volver a ver una carrera manipulada

    ResponderEliminar
  13. Desde mi total desconocimiento de la F1, coincido con Hiarbas en que las órdenes de equipo deberían estar permitidas. Todo el mundo las hace de una forma más o menos sutil. ¿Por qué no puede el equipo decidir cómo administra a sus pilotos en beneficio del triunfo final? Ya se que es una comparación arriesgada, pero en ciclismo es el equipo el que decide lo que hacen sus corredores y cómo lo hacn y nadie se tira de los pelos.

    Ahora, eso no quita para que la decisión de ayer me parezca totalmente injusta e inmerecida para Massa. Como dice Ventu, Massa aún está en condiciones de aspirar a ganar el mundial, y no se debería impedir que juegue sus opciones. Únicamente lo entendería más avanzado el campeonato y cuando uno de los pilotos ya no tenga opciones.

    Y por supuesto, ya que lo vas a hacer... cojones, hazlo bien. Parece claro que tanto Massa como su ingeniero han querido dejar en evidencia a Ferrari con una maniobra con la que no estaban de acuerdo. Si al final hay sanción, me parecerá totalmente justo.

    ResponderEliminar
  14. Massa no deberìa haber renovado como número dos si tiene tanta dignidad. Las órdenes de equipo son indignas pero llevamos años tragando con ellas. Ferrari lo ha hecho a la italiana. Olè sus güevos y Massa dimisión. Me mola el tag “ignominia”.

    ResponderEliminar
  15. REglas de equipo?? no me gustan las carreras manipuladas...

    ResponderEliminar
  16. Tiene razon J.Arce. Massa es un iluso y su ingeniero otro. Vamos a ver, puedo entender que Massa mire por su remotas posibilidades, pero el ingeniero no se debe a su piloto,sino a quien le paga y no solo hay que obedecer las ordenes sino ejecutarlas como se espera el jefe que lo hagas.

    No sigo, porque lo de Massa y su ingeniero me parece del genero tonto.

    ResponderEliminar