domingo, 30 de mayo de 2010

F1: GP Turquía 2010

— Me han dicho que los italianos son amantes fogosos y entregados, así que voy a esperar aquí a Vitantonio con mi pose más sexy... ummm...

Estoy convencido de que el eximio público este humilde blog conoce a la perfección una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos: Cars. El protagonista, Rayo McQueen, antes de convertirse en un cretino al que le preocupan más sus amigos que ganar, tiene unas cuantas citas memorables entre las que hoy escarbamos la siguiente:

«En las carreras no sólo cuenta ganar. No me gusta sacar tanta ventaja a los demás; no es nada divertido. Al público hay que darle emoción.»

Algo parecido deben estar pensando en Red Bull. Bueno, seguro que no, pero me gustaría creer que así es.

En lo que me alcanza la memoria, hay precedente de un incidente similar al de hoy (estoy pensando en que choquen dos compañeros de equipo). Me refiero a la carrera de Brasil del 2004. En aquella ocasión Christian Klien y, pásmense, Mark Webber, acabaron estampando sus Jaguar uno contra el otro en la última carrera de la escudería que, pásmense de nuevo, el año siguiente sería llamada Red Bull Racing.

— Te juro que he visto claramente que estaba yo por delante y entonces ha llegado Mark y...
¡Pero qué cojones me estás contandooooo!

Por supuesto, Vettel dirá que la culpa es de Webber porque estaba superado y él iba a buscar el punto de frenada, y Webber dirá que la culpa es de Vettel, porque él estaba defendiendo su posición y Vettel se fue contra él.

Personalmente, y no habiendo pilotado nunca fuera de la pantalla de la play, creo que la actitud de Webber de "pa chulo mi pirulo" sólo podía acabar como ha acabado... o peor. Después de verle asomar en el espejo y tener más de medio coche por delante, a mí me parece que empeñarse en cerrar la trazada a su compañero de equipo es poco menos que temerario. ¿Por qué no dejó hueco a su compañero para luego devolverle el adelantamiento como hizo Lewis?

— Oye Jenson, me han dicho que le gustas al pirata.
— ¿Qué pirata?
— ¡El que tengo entre pata y pata!

Pero vamos a lo que vamos antes de llegar al meollo: El fin de semana empezó con los McLaren y su f-duct dominando los libres. "Corred, corred, que ya llegará lo bueno", pensaron seguramente en Red Bull. En los libres del sábado ya era Vettel el más rápido.

La Q1 de clasificación no se salió del aburrimiento habitual. Cayeron Liuzzi, Trulli, Kovalainen, Glock, Senna, Di Grassi y Chandok.

Para la Q2 los Ferrari ya empezaban a mostrar que no iba a ser este un buen fin de semana. Quedaban fuera de la Q3 Sutil, Alonso, de la Rosa, Buemi, Barrichello, Alguersuari y Hulkenberg, donde sí entraban los de Renaul, Kubica y Petrov, y el Sauber de Kobayashi.

De nuevo Webber, esta vez con un poco de suerte, se hacía con la pole. El trompo de Schumacher en la curva 8 al final de la Q3 provocó las banderas amarillas que obligaron a Hamilton a levantar el pie en el segundo sector, y a quedarse con el segundo mejor tiempo pese a que había marcado los mejores tiempos en los sectores 1 y 3.

Tercero fue Vettel, seguido de Button, Schumacher, Rosberg, Kubica, Massa, octavo en su circuito preferido, Petrov y Kobayashi.

— Llevo todo el día con una canción metida en la cabeza y no me acuerdo del nombre. Te la voy a silbar a ver si sabes cuál es...

En la salida del GP los pilotos que salían por la parte limpia se aprovechaban de su ventaja: Vettel superaba a Hamilton, Schumacher adelantaba a Button, y de la Rosa pasaba a Alonso. Curiosamente los tres, antes de acabar la vuelta, ya habían vuelto a su posición original.

A partir de aquí comenzaba la procesión: Hamilton ponía la salsa intentando adelantar a Webber seguido de Vettel, mientras que por detrás Rosberg, sexto, hacía trenecito con Kubica, Massa, Petrov, Sutil, Kobayashi y Alonso detrás.

Mientras Hulkenberg, que había tenido un toque en la salida y remontaba desde el fondo del pelotón, daba cuenta de los Hispania; claro que Lobato se quejaba porque le gusta más ver el atasco de siempre que a un novato adelantar, pero HOYGAN, así son las cosas.

— ¡Yuju chicaaaaaas! ¡He vuelto! ¿Habéis visto por ahí a la Michibata?
— Calla Nicole, que he oído que Jenson lleva una semana encerrado llorando en el motorhome.

Pasaban 14 (aburridas) vueltas cuando comenzaban las entradas a pit-stop entre los de arriba. Hamilton tuvo un problema en la reentré y, yendo como iba justito con Vettel, perdió la segunda posición a favor del alemán. Tras la parada quedaba la cosa con Webber liderando, Vettel segundo, y Hamilton y Button tercero y cuarto. Schumacher, en tierra de nadie, rodaba quinto, y por detrás Rosberg seguía su carrera hacia el estrellato aguantando a Kubica, Massa y Petrov.

Alonso subía dos posiciones después de la parada, metiéndose 10º y entrando en puntos.

Apenas 20 vueltas disputadas y poco esperábamos ver más, aparte de la bandera de cuadros con el doblete de Red Bull, cuando Vettel se puso a la par y aún por delante de Webber en la recta que da a la curva 12. Webber que le intuye por el espejo aguanta por el lado izquierdo cuando le ve aparecer por delante, y cuando Vettel intenta abrirse para la frenada la rueda delantera izquierda de Webber roza con la trasera derecha de Vettel. Resultado: trompo de Vettel, que pincha y se queda fuera, y Webber superado por los dos McLaren y con el alerón tocado.

— Hola chicos, ¿es aquí el concurso?
— ¿Qué concurso?
— El de cogerme la polla a pulso.

Webber todavía pudo entrar a cambiar el alerón y salir delante de Schumacher sin problemas, pero todavía nos quedaba otra por ver: Button adelantó a su compañero Hamilton en la curva 12, esta vez con menos problemas que Vettel, aunque Hamilton, según pasaban por la recta de meta, se emparejó y volvió a coger el liderato en la primera curva llegando a tocarse rueda con rueda en la bajada. Demasiadas emociones, debió pensar Martin Whitmarsh, que optó por pedir a sus dos pilotos "que ahorraran combustible". Sí, claro.

Lo que a mitad de carrera parecía un doblete seguro de Red Bull se ha acabado convirtiendo en un doblete de McLaren, aunque por la cara que tenían todos en el podio más que haber ganado una carrera parecía que habían roto los platos de herencia de la abuela.

— Me he puesto bragas limpias porque he oído que Jenson vuelve a estar soltero.

Hace tiempo que opté por no quejarme de las retransmisiones porque no nos queda otra, pero lo de esta carrera ha sido sangrante. En un GP donde lo más importante han sido los adelantamientos de los Red Bull y los McLaren yendo en cabeza, los hemos visto todos por "la ventanita". Y cuando teníamos que haber estado escuchando a Vettel explicando su punto de vista de lo que había pasado, la señorita Juanco nos ha dicho que "había mucho lío". Y, para rematar, nos cortan la rueda de prensa para dedicar los últimos 10 minutos de retransmisión a darse coba. Fantástico.

También me ha encantado oír a Bobato y a su amiga Juanco quejarse de que Vettel concede entrevistas a Niki Lauda y a la RTL porque es una televisión alemana y no a ellos, para a continuación esperar bajo el paraguas de su fisioterapeuta a que Alonso se baje del coche tras acudir a la parrilla de formación. ¡Bravo!

Queridos niños: De lo que pase o tenga que pasar en los despachos seguramente no nos enteraremos. Pero benditas órdenes de equipo prohibidas. Y benditos equipos que dejan a sus pilotos luchas por la posición. Y benditos pilotos que todavía porfían por ganar a toda costa.

No os olvidéis de contrastar lo que yo digo, que siempre me equivoco, con las opiniones, crónicas y resúmenes de J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1 y David Anaconda.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
1:28:47.620
2
25
2
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
58
+2.6 secs
4
18
3
6
Mark Webber RBR-Renault
58
+24.2 secs
1
15
4
3
Michael Schumacher Mercedes GP
58
+31.1 secs
5
12
5
4
Nico Rosberg Mercedes GP
58
+32.2 secs
6
10
6
11
Robert Kubica Renault
58
+32.8 secs
7
8
7
7
Felipe Massa Ferrari
58
+36.6 secs
8
6
8
8
Fernando Alonso Ferrari
58
+46.5 secs
12
4
9
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
58
+49.0 secs
11
2
10
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
58
+65.6 secs
10
1
11
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
58
+65.9 secs
13

12
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
58
+67.8 secs
16

13
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
57
+1 Lap
18

14
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
57
+1 Lap
15

15
12
Vitaly Petrov Renault
57
+1 Lap
9

16
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
57
+1 Lap
14

17
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
57
+1 Lap
17

18
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
55
+3 Laps
21

19
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
55
+3 Laps
23

20
20
Karun Chandhok HRT-Cosworth
52
+6 Laps
24

Ret
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
46
+12 Laps
22

Ret
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
39
Accident
3

Ret
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
33
Hydraulics
20

Ret
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
32
Hydraulics
19

17 comentarios:

  1. Después de la carrera he corrido a la iglesia, me he arrodillado en el confesionario y, casi en un susurro he tenido que reconocer que es la primera vez en mi vida que me alegro que gane Hamilton, porque al menos le quita puntos a Webber y se quedan todos más cerquita en la clasifica.
    Cuando Alonso llegó a Ferrari no creí que llegara a esto y me preocupa, porque a lo mejor de tanto desear esas victorias vestido de rojo, termino perdiendo un punto de equilibrio, y ya no me quedan muchos sanos.
    Como siempre, algún pie de foto tuyo es para enmarcar, ¡genial el de Vettel señalándose la cabeza y silbando!.

    ResponderEliminar
  2. grande venturetto!! tus pie de foto no tienen comparacion! me he reido mucho.. sobre lo de vettel y webber, tal como se llama un libro, si preguntan de ¿quien es la culpa? = la culpa es de la vaca. y caso cerrado!!! jajajajaja. saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Unas se van y otras vuelven... (eso también va con la canción que has elegido ;D) pero ¿¿¿tenía que volver esta??? que la Michibata al menos me caía bien...

    Lo de Vettel y Webber será tema de discusión durante días, pero para mí ha sido lo más bonito de la carrera, dos pilotos peleando hasta las últimas consecuencias por ganar: eso es la Fórmula 1. Eso sí, de quién es la culpa? de ninguno de los dos. Vettel ha arriesgado demasiado (para el equipo eso puede ser imperdonable) pero ha hecho lo que tenía que hacer. La cuestión es que es probable que se haya jugado el campeonato con esa maniobra, pero falta mucho todavía para saber quién se lo llevará a casa (sólo espero que no sea Hamilton, que se acerca peligrosamente). Webber por su parte también ha hecho lo que debía, qué coj*** ¿¿por qué se iba a dejar adelantar?? Prefiero eso antes que las órdenes de equipo encubiertas.

    Bien por Pedro que acabó la carrera esta vez. ¿Y los Ferrari... dónde están?

    Pies de foto: el de Vettel loco loco mi favorito, y de las bragas limpias y el concurso mejor no comento nada :D

    Saludos!!! y a ver cuándo escribo lo propio, que es la primera vez que me voy a dormir sin mi post de F1 :-(

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, decirte que me das pena, aguantando al Lobato y su secta, donde todo pasa en la publicidad. Yo lo sigo en la TPA sin cortes, aunque esta Paco Costas comentando desde la ultratumba, lo prefiero.

    En segundo lugar, crei que Vettel silbaba esta cancioncilla

    Y en tercer lugar, ya sabes, sin Hamilton no hay funcion.

    Mañana sigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mierdapami, la cancioncilla era esta:

    "esta"

    ResponderEliminar
  6. Joder. El juego que esta dando el correo de las fotos de Terminator.

    De la carrera poco puedo decir. Tenia trampa politico-familiar, y tuve que seguirlo a traves de una aplicacion del Droid, que mola asi escrito, pero accion, poquita.

    Eso si, las piñas entre compañeros siempre le dejan a uno con un "estos son tontos" en la sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Hoy estabas guarrillo, piratón. El 2Incidente" para mí es culpà de Vettel que vio cómo se acercaba la curva y el seguía en la zona sucis y decidió coger la zona limpia a pesar de esta ocupada. Al final Ferrari va a tener que fichar a Hamilton, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  8. Todos deciamos que McLaren, yo incluida, la estaba cagando teniendo dos ingleses.

    Todos me hicieron la puñeta con que en Ferrari Felipe y Fernando iban a pelearse hasta por el pan.

    Y al final el que lo ha hecho ha sido el equipo ejemplisimo de compañerismo, el que jamas imaginamos, Red Bull. Por eso, y pese a mi fama de persona deportiva tanto que doy asco que tengo, ayer me tire una hora RIENDOME.

    Justicia poetica...


    Oye, que la Sexta todavia no tiene poder de adivinaciom como para saber que lo mejor vendra cuando hay publicidad, coñe :p y tienen que ganarse el pan para poder nosotros ver carreras...

    ResponderEliminar
  9. Joder!!! Glorioso!!!
    No pude ver la carrera. Pensaba verla hoy pero casi mejor voy a montar el scalextric mientras leo esta pedazo de crónica.

    Vamos a Valencia y te cuelas de espontáneo en la cabina del calvo

    ResponderEliminar
  10. A mi lo de los anuncios en la carrera me parece desproporcionado. Es el único puto "deporte" con anuncios (salvando el ciclismo, pero claro, esto dura 6h).

    A mi lo del "compaostion", me parece claramente culpa de Vettel, que invade una porción del espacio ocupada por su compañero, pero recordemos que no tengo ni puta idea de F1...

    ResponderEliminar
  11. yo estoy con Silent Bob Vettel invade el sitio de Webber esperando que este le deje sitio sin más... ¡Y No!

    ¡Pues yo con Bobato me rio, que quereis que os diga!

    Genial crónica del gran premio, btw, los pies de foto fantabulosos!

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  12. Qué grande la canción de Vettel!!

    ¿Qué hay de cierto en eso de que Jenson Bullón está single lady? jejeje.

    Por cierto, podíamos hacer una peli sobre el cuerpo humano... Chuache será la rodilla, porque Silvester Es Talón.

    ResponderEliminar
  13. ¿Te parecieron aburridas las catorce primeras vueltas, con Hamilton apretando a Webber por la primera posición? Te aconsejo que después de Montreal te pierdas unas cuantas carreras.

    Y respecto al accidente la culpa es claramente de Webber.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Il Venturetto,
    En primer lugar diré que somos pocos pero al menos no estamos cabreados.
    En segundo lugar todos los sábados me toca ver con mi sobrino de 2 años la peliculita (por cierto me pregunta porque Alonso no monta al “mascuin”, si tienes respuesta dámela, por fa!!).
    Eres de los pocos que he leído que no ha cargado las tintas contra el pobre Vettel. Yo no tengo muy claro quien tiene toda la razón, pero sí estoy percibiendo que los pilotos actuales no se dejan adelantar por su compañero ni aunque eso suponga un choque.
    En China 2010, en una situación similar, siendo adelantado Webber por Hamilton después del safety car, este le fue dejando la trazada a Hamilton y se salió de la pista (no siguió recto que es lo que debe y tiene que hacer), pero ahora al ver a su compañero, sí lo hace ¡Muchos pilotos han perdido el norte! Confunden compañero-adversario con único enemigo ¡Una pena!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno tu análisis...y la fotos geniales. Sobre el ya famoso adelantamiento, he llegado a la conclusión de que la culpa es de los dos, si pensamos como equipo. Su maniobra, a Red Bull le ha costado caro y la mofa general. Dadas las circustancias, Webber debería facilitar el adelantamiento y luego intentar devolverlo y, si no es posible, hacer doblete. Luego en el garaje le partes la cara a tu compañero y cuando se le cure la boca, te tomas unas cervezas con él.
    Si solo vemos el aspecto como pilotos, Vettel se equivocó, llevaba el lado sucio y no entraba en la curva ni de coña, por eso pegó el volantazo para hacerse sitio. Pensando como piloto ¿por qué se tiene que apartar Webber si está en el sitio correcto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Esto pasa, por lo que pasa, ¿quien cojones dio la orden de frenar a Webber y pinchar en el culo a Vettel?pues ahi lo tiene. Y bendita decision, porque ha salvado el gran premio de turquia del 2010.

    ResponderEliminar