domingo, 16 de mayo de 2010

F1: GP Mónaco 2010

— Oye Pili, ¿ese de ahí no es nuestro primo Nico?
— Yo creo que sí, Mili. ¡Eh, Nico, Niquette! ¡Yujuuuuu primiiii, estamos aquííííííí!

¡Oh, Mónaco, razón de ser de este espectáculo y musa de los más grandes juglares a lo largo de la Historia! Cada carrera que ha discurrido por las calles monegascas se ha convertido por derecho propio en un pedazo de la historia del automovilismo.

Hoy Webber se ha ganado a pulso pasar a la historia ganando el GP de Mónaco, pero además ha dado un paso adelante para disputarle el mundial a su compañero Vettel. Una pole increíble y una carrera en la que ha volado durante todo el GP sin preocuparse por mirar atrás.

— En verdad te digo que puedo tirarme un pedo y eructar a la vez.
— ¡Que no me lo creo tío! ¡Eso es físicamente imposible!

Como Mónaco es especial en todo, los libres del viernes se desplazan al jueves. Alonso y los Red Bull lideraron los tiempos hasta el sábado, cuando Alonso se fue recto en Massenet y Kubica pasó a la primera posición. El golpe dejó el Ferrari para el arrastre, y a Alonso fuera de la sesión de clasificación por no tener un coche con que disputarla.

El inicio de la Q1 recordaba a la M-30 a las 3 de la tarde un viernes de puente: Un montón de flipaos pensando cada uno que el que lleva delante va pisando huevos. Eso sí, aunque todo el mundo vaticinaba que la clasificación se iba a convertir en un desguace, lo cierto es que no hubo ninguna baja, y en la Q1 no hubo más problemas de tráfico que en algún otro GP.

Con Alonso fuera de combate, uno de los pobres de la parrilla consiguió su pasaporte a la Q2. Además de Alonso cayeron Chandok, Senna, Di Grassi, Glock, Trulli y Kovalainen.

La Q2 se llevó por delante a Alguersuari, Kobayashi, de la Rosa, Petrov, Buemi, Sutil y Hulkenberg. Por primera vez el Force India de Liuzzi se metió en la Q3.

Llegaron a la Q3 diez coches, diez pilotos, para apurar los diez minutos, y enfrentarse a un Mark Webber inspiradísimo capaz de recorrer los 3.340 metros del trazado monegasco en 1:13.826. Una vuelta sublime que dejó a Kubica a 0,3 segundos y a Vettel a 0,4. Cuarto fue Massa, seguido de Hamilton. Sexto fue Rosberg, por delante de Schumacher. Button, Barrichello y décimo Liuzzi.

— Perdonad que os fastidie la foto y me meta por medio, pero me estoy haciendo pipí.
— Dame tu número de habitación y lo olvidamos.

La salida del Gran Premio fue limpia. Vettel se colaba en la primera curva por delante de Kubica, aunque Massa se quedaba con las ganas de adelantar al polaco y mantenía la cuarta posición de salida. Barrichello se aupaba hasta la sexta posición subiendo tres, y Sutil llegaba hasta la décima subiendo dos. Button, con uno de los tapones de los radiadores olvidado por uno de sus mecánicos, perdía tres posiciones en el arranque. Apenas tres vueltas después abandonaría con su motor echando humo. Alonso salía desde boxes después de haber tenido que cambiar el chasis de su coche.

Entre tanto Hulkenberg, que tuvo un problema con el embrague de su Williams en la vuelta de formación que le había relegado a la cola en la salida del GP, a la mala salida unía la mala decisión de intentar adelantar a Chandok en la salida del túnel. Nico se fue contra el guardarrail en la primera vuelta, y el Safety Car salía por primera vez.

Comenzaba entonces la remontada de Alonso y su lucha particular contra el crono, contra los humildes y pidiendo un SC que le hubiera venido de miedo. El cambio obligatorio de neumáticos en la primera vuelta le obligaba a disputar más de 250 kilómetros con los neumáticos más duros, algo, a priori, perfectamente posible.

— ...Tres flexiones tirolesas, cuatro flexiones tirolesas, cinco flexiones tirolesas...

Mientras Webber se distanciaba de Vettel más de 8 segundos, Alonso adelantaba, uno tras otro, en la salida del túnel, a Di Grassi, Trulli, Glock y Kovalainen. El milagro se concretaba poco después cuando Hamilton, apenas en la vuelta 17, paraba a cambiar sus neumáticos y desde la quinta salía en la decimoquinta posición, justo por delante de Alonso.

Apenas dos vueltas después, en la 19, Barrichello, Schumacher y Liuzzi salían de su cambio de neumáticos por detrás de Alonso.

Con Vettel y Kubica habiendo hecho su parada, Webber sólo tenía que cubrir posición. Entre tanto Rosberg volaba por la pista intentando abrir un hueco con el grupo de Hamilton (con Alonso, Schumacher, Barrichello y ) que al final no llegaría a ser suficiente.

Acompañando a Webber en su parada fue de la Rosa. Pero mientras el australiano volvía a pista sin problemas, el español sufría su enésimo problema y se quedaba en boxes.

— Eh tío, te había confundido con Schumacher.
— ¿Sí? Yo te había confundido con Tutankamon.

Después de completadas las paradas, Webber seguía primero, seguido de Vettel, Kubica, Massa y Hamilton. Los riesgos tomados por Alonso al adelantar a los Virgin y a los HRT le habían servido para auparse hasta la sexta posición, seguido de Schumacher y Rosberg.

Aún quedaban unos cuantos Safety Car por salir, aunque ya quedaba poco por ver. Primero Barrichello perdía unos puntos valiosos para Williams al chocar contra las barreras en la subida a Massenet. Como ha dicho Hiarbas, seguramente Barrichello tenia "droja en el colacao" cuando tiro el volante a tomalpolculo.

Un tercer Safety Car provocado por una tapa de alcantarilla que no vimos todavía reagruparía los coches que quedaban en pista antes de que apenas a 3 vueltas del final Trulli, desesperado después de media carrera atascado detrás de Chandok, se lo llevó por delante en la Rascasse.

Cuatro Safety Car, pero el último hasta el fin de la prueba. Todo estaba decidido hasta que Schumacher se inventó un adelantamiento imposible a Alonso en la última curva.

— Oye Lewis, ¿cuál dices que es el botón de adelantar?
Creo que tu coche no lo lleva.

Grandísima carrera de Webber, dejando a Vettel, Kubica y Massa con poco que hacer. Resultado más que sorprendente de Alonso, acabando sexto después de salir último, y a destacar la gran carrera de Sutil, colándose octavo después de haber caído en la Q2.

Sobre si el adelantamiento de Schumacher a Alonso en la última curva, poco que decir. Los comisarios han sancionado a Schumacher con 20 segundos en lo que es un drive-through post-carrera. En Ferrari pensaron que no se podía adelantar en la última vuelta con el SC en pista, pero en Mercedes sostienen que la carrera no terminó con SC, sino que el SC se retiró en la última vuelta, y que la carrera se relanzó. De hecho en la última curva se ve claramente que hay bandera verde antes de que Schumacher adelantara a Alonso.

Aprovechad para disfrutar las opiniones, crónicas y resúmenes de J.Arce, al que aprovechamos para mandar un fuerte abrazo, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1 y demás colegas mutuamente enlazados, amén de agregar a David Anaconda en vuestro buzz.

Y colaos también por la casa de mi amigo Jonceltic, que también le ha dedicado post a Mónaco.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
6
Mark Webber RBR-Renault
78
Winner
1
25
2
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
78
+0.4 secs
3
18
3
11
Robert Kubica Renault
78
+1.6 secs
2
15
4
7
Felipe Massa Ferrari
78
+2.6 secs
4
12
5
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
78
+4.3 secs
5
10
6
8
Fernando Alonso Ferrari
78
+6.3 secs
24
8
7
4
Nico Rosberg Mercedes GP
78
+6.6 secs
6
6
8
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
78
+6.9 secs
12
4
9
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
78
+7.3 secs
10
2
10
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
78
+8.1 secs
13
1
11
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
78
+9.1 secs
17

12
3
Michael Schumacher Mercedes GP
78
+25.7 secs
7

13
12
Vitaly Petrov Renault
73
+5 Lap
14

14
20
Karun Chandhok HRT-Cosworth
70
Accident
23

15
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
70
Accident
19

Ret
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
58
+20 Laps
18

Ret
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
58
+20 Laps
22

Ret
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
30
Accident
9

Ret
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
26
Gearbox
16

Ret
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
25
Wheel problem
21

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
22
Rear suspension
20

Ret
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
21
Hydraulics
15

Ret
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
2
+76 Laps
8

Ret
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
0
Accident
11

16 comentarios:

  1. Cuando leo tus resúmenes además de reírme a carcajadas veo todo lo que me olvidado de comentar :D

    Los pies de foto muy buenos como siempre: los mejores los de Button-Hamilton & Button-Massa (sin comentarios...)

    Han sancionado a Schumacher, pero realmente no me ha quedado nada claro.

    Lo de Webber es muy grande!! (qué mal ha sonado esto jajaja)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa, lo de Hiarbas y "Barrichello tenia "droja en el colacao" cuando tiro el volante a tomalpolculo" me ha encantado.

    Tomalpolculo! XD

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaa!! me parten de la risa tus pies de foto! jej,, entonces lo de schumi es legal?' que enredo.. ay que importa 6to o 7mo, pero ahora eso va a salir como un mes en todas las pags de f1, lo de alonso y schumi.. pero fue una buena carrera.. saludos1!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De entrada, parece que me paso la vida revisando con lupa para intentar corregirte (cómo buen nazi gramático que soy), pero que Alonso no participara en Q1 no permitió el paso de ninguno de los pobres - son siete eliminados y seis con cuadriciclos ligeros.

    Del tema del día, sólo añadiré que se me empañaron los ojos de la nostalgia al ver al Schumacher de siempre, ese Miguel Zapatero que más que por sus victorias es recordado por cómo las consiguió.
    Adelantar a Alonso en el "Schumi's Parking Slot" me parece una ironía magistral.

    Por cierto, para el juego de la foto/comentario una propuesta
    corre de mi cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Los pies de fotos son sublimes, ese de Button y Hamilton, xDDD

    La carrera estuvo en lo que tardaron en hacer todos su parada y ver donde quedaba Alonso. Luego Monaco recogio su tributo, estampamientos varios, abandonos, multas y sanciones (ooootra vez Schumacher, como en los viejos tiempos).

    Al parecer Ferrari tenian razon, lo que no deberian era haber sacado las banderas verdes. La sancion es correcta y alguien en Mercedes se va a pasar limpiando retretes una temporada (acompañando al de Mclaren).

    El mundial sigue caliente, como muchas que habia por Monaco, pero los Red Bull siguen volando.

    ResponderEliminar
  7. lo de las flexiones tirolesas es mundial XD

    lo mejor de la carrera los adelantamientos de alonso, lástima que se acabaran tan pronto

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos los pie de foto, especialmente el de Button y el boton de adelantamiento.

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a la aclamación general por los pies de foto, en special por el desgraciaito al que han olvidado poner el button (¿botón o button?, que me lio con los idiomas) para adelantar.
    Leer tus comentarios asegura pasar un buen rato y con una síntesis perfecta (no sobra nada).
    Pulguitaatodogas desde conexión no segura (cosas de la vida).

    ResponderEliminar
  10. Que bonita es Monaco, y vaya pestiño...
    Pero al menos, puestos a tragarnos un atasco, que el paisaje sea bonito, no como en Montmeló.

    Hasta las piñas fueron asepticas y elegantes. Bueno, excepto la de Trulli, que no decepciono en Monaco y volvio a intentar un adelantamiento volador en Monaco.
    Grande Trulli. Espero un buen chorro de puntos en la Liga Fantastica.

    La cronica bien, aunque echo de menos un poco mas de chovinismo alonsista. No seras tu antiespañol, verdad? :P
    Cada vez que no glorificas a Alfonso, Lobato llora, y Dios mata a un gatito. Hazlo por ellos...

    Los pies de foto, bien. Glorioso el de Jamilton y Buton, pero creo que el de Bernie-Jagger podria haber dado mucho mas juego.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Si lo de Schumacher al final no fue ilegal, me han jodido un chibi XD


    ...

    Bah XD


    Como siempre, genial :D

    ResponderEliminar
  12. A mi con lo de las flexiones tirolesas casi me da algo... y la foto de Button y Hamilton simplemente genial!.

    La carrera bastante pestiño, aunque en Monaco siempre mola. De hecho, yo que soy uno de esos miserables que empezó a ver la F1 por alonso, y que entiende lo mismo de coches que de mujeres, recuerdo ver cada año la carrera de Monaco pensando "Este circuito si que mola, y no esas mariconadas en el campo".

    Como se presenta Turquía? es un circuito molón o mejor me veo la Nascar?

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué se enfadaba tanto Alonso cuando Di Grassi no se dejaba adelantar? A poco estuvo de tirarle el volante!

    ¿Por qué se enfadaba tanto el calvo cuando el realizador no enfocaba lo que él quería ver (lo mismo que hacen ellos cascando los anuncios cuando menos te lo esperas)?

    ¿Por qué se enfadaba tanto la Juanko al no poder entrar en las zonas vip? Para eso hay que ser vip o al menos tener estilo y educación.

    Pobre Schumacher. Además de ser llamado Chumi, para un día que se sale del carril le pitan fuera de juego... Sin duda los comisarios de la FIA son sionistas encubiertos que quieren hacer pagar a Alemania por sus errores del pasado...

    Lo mejor de toda la carrera: tus pies de foto.
    Deberían ficharte en la sexta para poner pies de video en tiempo real

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios :´)

    Siento no poder contestaros ahora uno por uno, pero de verdad que me alegráis el día :D

    Besos para ellas, abrazos para ellos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué oportuno el comentario de Alonso, Lobato y Dios! El pie de foto Jaegger-Ecclestone es lo mejor en años. La carrera un pestiño, sí, pero ver los malabarismos que hacen a centímetros del guardarrail no tiene precio. Perdona quer haya comentado tan tarde pero tus crónicas las quiero leer con calma.
    Forza Dio y forza Nano(mi gato)!!!

    ResponderEliminar
  16. No pude ver la carrera, pero leyendo tus posts es como si las estuviera viendo... y en techni-color!!!

    Además de que me parto el Ohio con las fotos+pies de foto.

    Grande Ventur... grande!!

    Por cierto, Alonso Sexto... no se irá a dedicar ahora a la canción ligera, como su primo Camilo.

    ResponderEliminar