martes, 25 de mayo de 2010

Del día de la toalla y todo lo necesario para ser un genuino autoestopista galáctico

¡No se asuste!


¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es la utilidad fundamental de las toallas? ¿O qué necesita un viajero espacial cuando lo hace convertido en un autoestopista galáctico?

No os atormentéis más. He aquí la respuestas:
La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas.

Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.

Y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasco, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya «perdido» por accidente. Lo que el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.

De ahí la frase que se ha incorporado a la jerga del autoestopismo: «Oye, ¿sass tú a ese jupi Ford Perfect? Es un frud que de verdad sabe dónde está su toalla.» (Sass: conocer, estar enterado de, saber, tener relaciones sexuales con; jupi: chico muy sociable; frud: chico sorprendentemente sociabilísimo.)

Douglas Adams (1952-2001). Guía del autoestopista galáctico.


¿A qué viene esto ahora? Pues a que hoy, 25 de mayo, es el Día de la Toalla, celebrado cada año como tributo al Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico, el primero de los libros que forman la trilogía en cinco partes, formada por la Guía del autoestopista galáctico, El restaurante del fin del mundo, La vida, el universo y todo lo demás, Hasta luego, y gracias por el pescado e Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva. Una trilogía memorable que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida.

En fin, espero que hoy todos vayáis con la toalla colgando en el brazo o, cuando menos, que lo hagáis en espíritu (como haré yo).

Feliz día de la toalla a todos.



Un poco más de información sobre el asunto:

La respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás: 42.

La página oficial del Día de la Toalla: http://www.towelday.org/
El canal en twitter oficial: http://twitter.com/towelday
Para saber si hoy es el día de la toalla o no (imprescindible): http://isittowelday.com/

12 comentarios:

  1. Llevo ya un tiempo buscando algo que echarme a los ojos (es decir, que leer) que estoy a punto de ventilarme la n-logía de Canción de hielo y Fuego, y esta recomendación parece venirme al pelo. Muchas gracias señor Ventura!

    ResponderEliminar
  2. Oye, he leido la entrada de la wikipedia y me he partido el bullate... Esto es como Terry Pratchett pero en el espacio!!!

    ResponderEliminar
  3. Te vas a partir el orcate. Además cada libro es más hilarante que el anterior.
    Y luego léete La conjura de los necios, ¡por el amor de Dios!

    ResponderEliminar
  4. No me he leído los libros, pero habitualmente me hago las preguntas

    ¿Cuál es la utilidad fundamental de las toallas?
    ¿Qué necesita un viajero espacial cuando lo hace convertido en un autoestopista galáctico?

    Ahora no me queda más remedio que olvidar lo leído en la conjura de los necios (GRANDE) y empezar con estos.

    Feliz día de la toalla

    ResponderEliminar
  5. No quiero pecar de "ignorante galáctico" pero hasta donde yo se, las toallas sólo sirven para secarse en la ducha y pegarle latigazos a tus amigos en la playa... Lo demás es secundario.

    Por cierto, la recomendación de La conjura de los necios ya me la hiciste hace tiempo, y que conste que la tengo apuntada para que no se me olvide leerla.

    ResponderEliminar
  6. @big Ventura - ¿te puedes creer que no me he acabado aun todos los libros? Por cierto, no hagas caso a lo que te recomiendan tus amigos. Mienten.

    @Silent Bob - Si lo quieres en Inglés, tengo un volumen con todos los libros en uno.

    Por cierto, alrededor de esto se han creado series de radio (pasables) y pelis (infumables, una del 2006 o asi) , pero nada como el libro.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡42!!!

    Por cierto, que antes fueron los seriales de radio y luego Adams recopiló las historias en los libros.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ahora lo entiendo! :P

    Malditos vogones...

    ResponderEliminar
  9. Como diría Asterix: ¡Están locos estos vogones!
    xDD

    ResponderEliminar