domingo, 14 de marzo de 2010

F1: GP Bahréin 2010

— Ya han vuelto los coches, ya han vuelto los pilotos, ya hemos vuelto las golfas.

Las grandes bienvenidas, los grandes retornos, los no tan grandes debuts, el gran desembarco, en definitiva, de la temporada 2010 de Formula 1 por fin se han materializado en este Gran Premio de Bahréin. Al menos en mi caso hubiera preferido el ya tradicional GP de Australia para abrir el Mundial. Un circuito con curvas rápidas, zonas de frenadas imposibles y, sobre todo, un entorno mucho más visual que la ralla raya negra pintada sobre la playa infinita que es el desierto bahreiní.

Después de tanto jaleo y tanta jarana con la mejora de la lucha en pista que iba a provocar la ausencia de repostajes, en lugar de los tan anunciados adelantamientos en pista, las carreras se han convertido (al menos esta primera) en un constante mantener las distancias para evitar degradar los neumáticos. Las únicas posibilidades de adelantamiento han surgido cuando los que iban cuidando sus neumáticos han alcanzado a pilotos netamente más lentos o con problemas mecánicos. Mal vamos.

— Eres un jovencito afortunado, porque te voy a enseñar cómo va esto de correr en F1...
— ¿Ah, sí? Si esto va de ir lento me lo estás enseñando muy bien.

La Q1, primera ronda de clasificación, estuvo dominada por los mismos que ya dominaron los test de hace unas semanas y los libres del viernes, y que seguramente, y visto lo visto, serán los que lucharán por el mundial en Abu Dabi a mediados de noviembre: Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes. Aunque para entonces ya se apuntaba Sutil a la fiesta, colándose tercero. Con los previsibles (Chandhok y Senna, a 10 segundos del mejor tiempo marcado por Alonso, di Grassi, Kovalainen, Trulli y Glock) caía el otro rival más débil: nuestro ínclito Alguersuari.

En la Q2 ya montaban los blandos hasta los nobles de la parrilla. No había posibilidad de error. Vettel enseñaba las cartas y hasta el reverso de la caja de la baraja marcando un alucinante 1:53.883, la única vuelta por debajo de 1:54 en todo el fin de semana. Alonso, Webber y Massa apuntaban desde el 1:54.1 hasta el 1:54.3. Rosberg le mojaba la oreja al heptacampeón metiéndose 5º, y Sutil se colaba en la Q3 dejando fuera a Barrichello, Liuzzi, Hulkenberg, de la Rosa, Buemi, Kobayashi y Petrov.

Sin haber hecho vuelta de reconocimiento con unos blandos usados, Vettel salió a la pista con una apostura y una tranquilidad fuera de toda duda. La pole de 1:54.1 (dos décimas más lenta que el tiempazo de la Q2) la ponía en el disparadero de salida para la carrera del domingo con Massa y Alonso como fieles escuderos. Hamilton, Rosberg, Webber, Schumacher, Button, Kubica y Sutil completaban los 10 pilotos que habrían de salir el domingo con los mismos neumáticos que usaran en la Q3 del sábado.

— ¡Dientes, dientes, que es lo que les jode!

Los anticipados problemas que se suponía iban a tener los pilotos por no estar acostumbrados a tomar la salida con el coche cargado con gasolina para toda la carrera se tradujeron en una salida cuasi sin problemas. Mientras Vettel arrancó sin problemas, Alonso aprovechó para arrebatarle la segunda posición a su compañero Massa frenando por fuera en la primera curva a derechas y tomando el interior para la siguiente a izquierdas.

Sutil, el único que calificó con duros en la Q3 para intentar sacar beneficio del neumático más resistente en carrera (también es cierto que con su Force India tenía poco que perder), acabó tocándose con Kubica y trompeando los dos en la segunda curva.

Por delante Vettel, Alonso y Massa se mantenían a unos dos segundos unos de otros mientras que a continuación venían Hamilton, Rosberg, Schumacher, Webber (que tenía problemas en la salida) y Button.

Más atrás Kobayashi montaba uno de los típicos trenecitos, siendo achuchado por Pedro de la Rosa, Alguersuari, Kubica y Sutil. De la Rosa dio buena cuenta del japonés a final de la recta de meta, mas tanto uno como otro acabaron fuera de la carrera con problemas mecánicos.

— ¡Esta película de Bollywood que me he bajado del emule es estupenda!

Alrededor de la vuelta 14 empezaban las primeras paradas. A falta de 30 para terminar la carrera, todos los pilotos plateaban la carrera a una parada: los que llevaban blandos, a parar antes. Los que llevaban duros, a parar a media carrera.

Kubica, Hamilton y Schumacher son los primeros en parar en la vuelta 15. Alonso, Rosberg, Button, Webber y Sutil paran en la 17. Vettel y Massa pararon una vuelta después. La suerte estaba echada y los que quisieran llegar al podio habrían de ganárselo en la pista.

Con las ruedas nuevas y los depósitos un poco más enjutos, los tiempos por vuelta bajaron desde los 2:03 hasta los 2 minutos, pero las distancias entre los tres primeros difícilmente bajaban de los dos segundos.

Cuando ya se había retirado Pedro de la Rosa (y ya estaba siendo entrevistado con las niñas de los ojos llenas de lágrimas), Kovalainen entraba a hacer su primera parada, en una carrera de Lotus que sólo se puede calificar como absurda.

Pero el vuelco definitivo iba a llegar alrededor de la vuelta 34, cuando el escape del Red Bull de Vettel cambió el agudo chillar de un motor V10 a pleno rendimiento por un rugido hosco y peligroso: Sebastian se desgañitaba cuando le gritaba a su box que tenía una alarmante bajada de potencia.

Una vuelta después, en plena recta de meta, Vettel era superado por Alonso primero y por Massa después.

— ¡Cariño, ve poniendo la sopa que voy para casa!

A Alonso sólo le ha faltado la pole en un fin de semana idílico culminado en una carrera tan perfecta que hasta los problemas de Vettel han llegado en el momento idóneo. Tras heredar la primera posición en carrera, Alonso mandó un mensaje claro a su compañero de equipo marcando una tras otra tres vueltas rápidas de carrera, llegando al 1:58.287 definitivo. Massa se conformaba llegando a estar a 11 segundos de la cabeza, mientras Hamilton por detrás le robaba la última posición en el podio a Vettel, que en las últimas vueltas tuvo que apretar lo indecible para marcar 2:01 y poder contener a Rosberg, Schumacher, Webber y Button.

Después del accidente en el GP de Hungría del año pasado, tras más de 8 meses sin disputar un GP y sabiendo de las dudas que hubo sobre si sería capaz de estar en condiciones de subirse a un monoplaza, la vuelta de Massa al más alto nivel es una buena noticia para él y para todos los tifossi.

— Como me entere de que jodéis a Fonzi voy al pueblo ese donde tenéis la fábrica y os hago una "visita". Capisci?

Queridos niños, vayan algunas conclusiones rápidas y evidentes: Los Ferrari están en plena forma; muy mal se tiene que dar para que haya alguna carrera donde Alonso, Massa o ambos a la vez no estén ahí arriba. Los Red Bull están bien, pero no tanto como se pensaba; habrá que ver cómo van en comparación con los Ferrari en un circuito tan exigente como el de Albert Park. McLaren tiene un valor seguro en Hamilton, un experto en sacar petróleo hasta de las macetas. Mercedes tendrá que mejorar si no quiere quedarse para vestir santos recoger las migajas de los otros tres aspirantes.

Los del Hispania Racing Team se han comportado (y se han visto impelidos a comportarse como) una vergüenza para el deporte, y, si no para todos los españoles, que parece que lo mismo se avergüenzan de llamarse españoles como están deseando ver el rojo y el gualda en cualquier deporte, al menos para uno: para mí. Estamos hablando de un equipo al que le costó un buen rato arrancar el coche el viernes, que perdieron una rueda en los libres del sábado (y otra que casi pierden el viernes), y que sacaron un coche a pista el domingo que no pudo completar ni dos vueltas antes de quedarse tirado.

Por su parte los de Lotus han llevado al asfalto la engañifa definitiva: el nombre y los colores de una leyenda, y arrastrarse por la pista como un borracho a la salida de un bar de carretera. Acompañados por Virgin, los tres nuevos han conseguido en un par de sesiones libres que ya haya movimientos para recuperar la regla del 107%.

La Lobatada del día. Tras adelantar Barrichello a Buemi, la frase del Sr. Lobato: "Barrichello ha conseguido desenmascararse de Buemi".

Nos vemos en Australia, tierra de canguros y de Rock'n'Roll. Mientras tanto, no os perdáis las crónicas de los colegas (están enlazados en la columna de la derecha), y en especial la del amigo J.Arce, del que espero os hayáis actualizado a la nueva dirección: http://f1actual.es.

La primera clasificación del año:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
8
Fernando Alonso Ferrari
49
Winner
3
25
2
7
Felipe Massa Ferrari
49
+16.0 secs
2
18
3
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
49
+23.1 secs
4
15
4
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
49
+38.7 secs
1
12
5
4
Nico Rosberg Mercedes Benz GP Ltd
49
+40.2 secs
5
10
6
3
Michael Schumacher Mercedes Benz GP Ltd
49
+44.1 secs
7
8
7
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
49
+45.2 secs
8
6
8
6
Mark Webber RBR-Renault
49
+46.3 secs
6
4
9
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
49
+53.0 secs
12
2
10
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
49
+62.4 secs
11
1
11
11
Robert Kubica Renault
49
+69.0 secs
9

12
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
49
+82.9 secs
10

13
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
49
+92.6 secs
18

14
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
48
+1 Lap
13

15
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
47
+2 Laps
21

16
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
46
+3 Laps
15

17
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
46
+3 Laps
20

Ret
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
28
+21 Laps
14

Ret
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
17
+32 Laps
23

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
16
+33 Laps
19

Ret
12
Vitaly Petrov Renault
13
+36 Laps
17

Ret
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
11
+38 Laps
16

Ret
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
2
+47 Laps
22

Ret
20
Karun Chandhok HRT-Cosworth
1
+48 Laps
24

18 comentarios:

  1. Gracias por la mención Ventu. Por cierto, ninguno de nosostros ha dicho lo bodriazo que ha sido la carrera. Ferrari está fuerte pero yo veo a Red Bull a su nivel, lo que les falla es la fiabilidad. Australia promete ser un asunto totalmente diferente y a ver si más animado. Respecto a tu admirado Massa ha estado mejor de lo que yo esperaba. Lo de ayer fue sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. Genial crónica, pero no esperamos menos de esta sacrosanta web: espejo, honra y provecho de la prosa española.
    Los comentarios de los pies de fotos casi me matan de risa, menos mal que soy inmortal (mejorando lo presente).XDDDDDDDDDDD

    Sí, quizas las únicas manchas sean una carrera algo aburrida y lo del ex- equipo Campos.(Lo de la Rosa pasa en las mejores familias).
    Y Massa muy bien por cierto.
    Esto... ya sé que es un poco pronto para preguntarlo estimado Misántropo, pero si uso mis talentos para repetir lo del año 2007 esta vez con Fonzi de campeón,¿ te infartaras mucho?.

    by HORUS a proud i´m back

    ResponderEliminar
  3. Genial la crónica y los pies de foto xDD (sobre todo el primero... pobrecillo Schumi... no nos descuidemos...)

    La victoria de Alonso me sabe a gloria total y absoluta, ya veremos cómo sigue esto. Massa también ha hecho una gran carrera, y más teniendo en cuenta como dices que llevaba 8 meses apartado de la F1 luego de aquel accidente que nos tuvo en vilo.

    Gracias por agregarme al blogroll, como 'colega de F1' xDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La carrera ha sido completamente anticlimática: cuando llegaba el cara a cara el Red Bull tiene un problema.
    El Campeonato del Mndo, como comentaba durante la carrera, se lo disputarán Ferrari y Red Bull, y lo perderá Vettel por tener en el mejor chasis un motor Renault.

    Por cierto, tu descripción del circuito en el primer párrafo me "ralla" un poco.

    Curiosidad: como dejé reflejado durante el entrenamiento, los únicos por encima del 107% fueron los Hispania (que no puedo creer que hayan durado 15 vueltas).

    ResponderEliminar
  5. La carrera ha sido un poco truñaca. Es una putada lo de vettel porque hubiera ganado la carrera sin lugar a duda.

    Red bull tiene que mejorar su fiabilidad. Así que comenzaré a beber de nuevo vodka red bull para que aumenten sus ingresos en unos pocos leuros y que lo inviertan en fiabilidad porque les va hacer falta sino pierden el mundial FIJO.

    Massa tercero en su retorno pero es un pechofrio en mayusculas.

    ResponderEliminar
  6. La carrera no ha estado mal pero muy entretenida no ha sido tampoco. Menos mal q están tus posts para darle emoción al campeonato XD.

    ResponderEliminar
  7. Yuhu!, vuelven los lunes con post del misántropo!. La carrera un truñaco muy serio, a ver si la de australia tiene más gracia...

    ResponderEliminar
  8. @J.Arce: Las cosas como son: la carrera fue un truñaco insufrible. Los de delante nadando y guardando la ropa y los del medio incapaces de pasarse unos a otros.
    Pero, como dice el refrán, "A buen hambre no hay pan duro", y después de 4 meses sin carreras a mí por lo menos me hubiera servido hasta una carrera de cortacésped con tal de que llevaran alerones.

    @Horus: ¿Pero es que no te has aburrido ya de martirizar a este pobre mortal?
    Me dio mucha pena lo de De la Rosa, y mira que no es piloto santo de mi devoción.
    By Venturetto, a proud back in business ;)

    @MFAL: A Schumi le hacen falta un par de carreras. Eso o azotamos a J.Arce xDD
    Y te he enlazado con la dirección nueva, para que subas en el pagerank ;D

    @David: Anduve siguiendo tus comentarios en el Buzz, pero al final no te escribí nada :(
    Habrá que ver si el problema de ayer fue del motor o del montaje con los escapes. Pero desde luego no podían haber tenido peor comienzo: Vettel perdiendo la carrera por rotura (ahí no había Dios que adelantara), y el almirante perdido en tráfico.
    (Por cierto, ya sabes que necesito un corrector ortográfico hasta para poner la hora en el despertador :'( )

    @Iceman86: Coño, ¡es que nunca debiste dejar de beber Vodka! Si hubieras seguido bebiendo (y escribiendo en el blog), ayer hubiéramos tenido a Kimi en lo más alto :´(

    @Mai: Si la emoción del campeonato depende de mis post vamos mal! :D

    @Silent Bob: No sé si la carrera de Australia será mejor, pero seguro que las azafatas sí, que es lo más importante xDDD

    Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Para que luego te pienses que el dinero no da la felicidad: que se lo digan a Alonso y a su amigo Botín...

    Sólo pasaba por aquí para saludar, todo lo demás ya se ha dicho, bien dicho. Todo, salvo que Alguersuari habla de sí mismo en tercera persona. Preocupante.

    ResponderEliminar
  10. Los comentarios del señor Ventura me hacen sospechar que es un anti-alfonsista, el chico ese tan majo de padres españoles que corre en un coche italiano, o algo así, que yo la F1 la sigo desde que hay un español, porque antes nunca ha corrido un español.

    Aquí en Brasil poco pude contenerme y a punto de gritar "Joderos putos macacos". También me contuve y no me cagué en la madre de Ayrton, que creo que aquí en Sao Paulo puede significar la muerte.

    Señor Venturas, sino apoya al Alfonso Alonso ese que es español, me temo que tendré que replantearme la verdad de sus origenes andaluces (ergo, españoles) y aventurar que es usted un hijo de catalanes o vascos, paises a los que Dios, que es español, ha castigado con granizo y nieve.

    Espero que su actitud cambie, señor Ventura.

    ResponderEliminar
  11. Chst, chst, (susurrando)Veeeentu,Veeentu,ahora que estamos solos,dime al oido, ¿que te pasa a ti con Fonso?

    ResponderEliminar
  12. Pobre Ventura, creo que sera la victoria de Ferrari mas amarga.
    Solo os digo que ayer aparecieron 2 por el edificio con el polo de Ferrari...
    Y eso que la promocion del Marca de las camisetas de Ferrari aun no esta a tope.

    Por otro lado, mejor que salgas de ese pais pronto, o que veas la F1 sedado.
    Tambien te podrias haber reido cuando se retiro Bruno Senna, aunque eso hubiera sido algo antiespañol.

    Jrande comentario, de todas formas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Corroboro que la carrera fue bastante sosa. Además, en mi opinión, la ausencia de repostajes no ayuda mucho ya que las estrategias de los equipos quedan muy limitadas, y al final todos salen a ciudar neumáticos.

    No obstante, vibré con la victoria de Alonso. Ya era hora de verle en lo alto del podio, donde merece estar.

    Y yo creo que el problema de Ventu no es Alonso. Son las hordas de gente que tendrá que ver a partir de ahora vestida de rojo, y que se llamarán a si mismo Ferraristas, solo porque está Alonso... cuando en realidad no tienen ni puta idea de lo que eso significa. Y yo le entiendo: eso debe joder. ¡¡Aupa Ferrari!! :D

    ResponderEliminar
  15. @Ventura

    No si el vodka no lo deje lo cambia por otros sabores o mejor dicho mezclas. Después de salirme de Red Bull me pase por el trina de manzana, kas limon y ahora naranja, vodka-naranja.


    Lo del blog, tal vez empiece a escribir en un nuevo blog pero no se si habrá hueco para la f1, aunque no se descarta, porque la temática que tengo pensada no va muy de la mano. Para que os hagaís una idea, quiero que quede en escrito mi total apoyo a Vitaly Petrov y al equipo Renaul-lada. aunque quiero que gane el mundial Red bull.


    Pd; Kimi te echamos de menos

    ResponderEliminar
  16. Miguelon: Barhein era un camino de rositas para los neumaticos, espera a ver en Australia y que los equipos sepan realmente hasta donde pueden forzar, e igual nos llevamos alguna sorpresa ( o eso espero)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Hola!
    Es la primera vez que entro en tu blog y esta muy bien. Yo tambien tengo un blog de F1 y me gustaria que te unieras a mis seguidores pues yo hare lo mismo.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar