domingo, 7 de junio de 2009

F1: GP Turquía 2009

Ha vuelto a pasar. Uno piensa que las carreras aburridas son cosa del pasado y de repente... ¡bang! Vuelven a aparecer como las pelusas debajo de la cama.

Y eso que con el comienzo de la carrera de hoy, con todos esos adelantamientos, toques y predicciones del calvo mágico parecía que podíamos tener una carrera de verdad.

De momento los libres comenzaron con el de siempre marcando los mejores tiempos del viernes: Rosberg. And then Kovalainen, and then Massa, el sábado. ¿Y todo para qué? Para que Vettel, notablemente descargado y con una estrategia a 3 paradas consiguiera la pole.

Pole de Vettel, seguido de Button, Barrichello, Webber, Trulli, Raikkonen. Massa y Alonso, que por muy ligero que fuera no podía ni seguir a los recogepelotas. Más grave fue lo de Hamilton, que no pasó de la Q1 y salió 16º el domingo.

La salida fue nefasta para unos y dichosa para otros. Entre los primeros Barrichello se quedó medio calado, bajando hasta la decimosegunda posición, y entre los segundos Rosberg se colocó quinto saliendo noveno.

Todavía en la primera vuelta, Vettel salió largo de la curva 9, dejando liderato a Button. Desde luego le ponía la victoria en bandeja al inglés, pero tanto como han insistido en que había perdido la carrera ahí... no lo veo. La clave para la victoria de Vettel a 3 paradas se basaba en la suposición de que tenía que sacar suficiente distancia a Button en el primer stint como para que le compensara el tiempo perdido en boxes. Pero el caso es que Button, con pista libre, no sólo no iba más despacio que Vettel, sino que abrió hueco antes de la primera parada. En la segunda Vettel fue mucho, mucho más descargado, y, aunque cogió a Button, tenía que haber ido por delante para que compensara.

Mientras tanto Barrichello se las veía y se las deseaba con Kovalainen. Tanto fue el cántaro a la fuente que cuando consiguió adelantarle en la última curva casi ni se enteró de cuando Heikki apretó el Kers al final de recta para volver a ponerse por delante. A la vuelta siguiente Barrichello se tocó con Kovalainen, trompeó, y se fue a la 17ª posición.

Barrichello tuvo que adelantar entonces a Hamilton y a Piquet, que le abrió la puerta, la ventana y hasta el culo. Pero llegó hasta Sutil, y el toque del Brawn con el Force India dejaba todos los daños en el coche blanco. Barrichello tenía que entrar a boxes con el alerón tocado, sin séptima marcha, y con bastante cabreo.

Con la segunda parada de Vettel en ciernes, volando en la pista, volvía otra vez la eterna partida de ajedrez. Pero esta vez Goliat (Button) no se amilanó ante David (Vettel). Piloto alcanzado no es piloto adelantado, y cada vuelta detrás de Button era una valla en el camino hacia la victoria de Vettel quien, impotente, acabó parando a repostar en la vuelta 25 sin haber pasado a Button.

La parada de Vettel dejaba la segunda plaza al alcance de Webber. Un obrero de la F1, siempre sacando el máximo de lo que tiene entre manos (hizo 5º con un Minardi en su debut en el 2002), aunque no haya tenido mucha suerte hasta ahora con lo que le ha caído encima.

El dolor y la agonía de Barrichello terminaba en la vuelta 48 cuando detuvo el coche definitivamente, en el que ha sido el primer abandono de Brawn GP de la temporada.

Y, prácticamente, terminaba también la carrera. Button volvía a pasearse, Webber quedaba segundo en una carrera solitaria y estratégica, y Vettel quedaba tercero, con un regusto a sabor amargo.

Los Toyota han limpiado el mal papel de Mónaco con una carrera de esas de "hemos hecho todo lo posible". Trulli hoy ha tenido un ritmo de carrera magnífico, y aunque Glock se ha visto perjudicado por el tráfico, ha conseguido puntos.

BMW por fin ha conseguido los primeros puntos del año. Exiguos, pero seguro que le han salvado el culo a algún alemán rubio y cabeza cuadrada.

Por cierto, lo de salir de la FOTA le ha sentado bien a los Williams. Una excelente carrera de Rosberg, que ha mantenido el 5º puesto que conseguía en la salida, y Nakajima, que ha hecho una muy, muy buena carrera (quizás porque nos tiene acostumbrados a lo contrario), ha acabado inmerecidamente en la 12ª posición por un problema en el montaje de una rueda en la segunda parada.

En lo moral: Button, Barrichello y Brawn GP no están en idilio. Button está demasiado por delante de Barrichello.

Otros que sí que tienen problemas reales son Vettel, Webber y Red Bull. En este caso parece que hay un pacto de "no agresión". ¿Por qué no han alterado la estrategia de Vettel cuando era evidente que no iba a funcionar? O mucho me equivoco o eso de mantener las estrategias en Red Bull contra viento y marea tiene algo que ver con el principio de equidad. Les deseo más suerte que a los de McLaren en el 2007.

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
58
1:26:24.848
2
10
2
14
Mark Webber RBR-Renault
58
+6.7 secs
4
8
3
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
58
+7.4 secs
1
6
4
9
Jarno Trulli Toyota
58
+27.8 secs
5
5
5
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
58
+31.5 secs
9
4
6
3
Felipe Massa Ferrari
58
+39.9 secs
9
3
7
5
Robert Kubica BMW Sauber
58
+46.2 secs
10
2
8
10
Timo Glock Toyota
58
+46.9 secs
13
1
9
4
Kimi Räikkönen Ferrari
58
+50.2 secs
6
10
7
Fernando Alonso Renault
58
+62.4 secs
8
11
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
58
+64.3 secs
11
12
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
58
+66.3 secs
12
13
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
+80.4 secs
16
14
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
57
+1 Lap
14
15
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
57
+1 Lap
18
16
8
Nelsinho Piquet Renault
57
+1 Lap
17
17
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
57
+1 Lap
15
18
11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
57
+1 Lap
20
Ret
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
47
Gearbox
3
Ret
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
4
Brakes
19

18 comentarios:

  1. Menudas Jacas nos pones.
    Me gusta visitar tu página..... y leerte también.

    Viva LG!!!

    ResponderEliminar
  2. Joder, mira que pongo de mi parte para sacarle el regustillo a esto de la F1, pero es que con truños de carrera como el de ayer no hay nada que hacer... ¿Cuales se suponen que son las buenas?

    ResponderEliminar
  3. Brawn, por radio a Button, al acabar la carrera : "Incredible, incredible!". Amos, andaaaaa, incrédibol los cojones!
    ¿Cuánto falta para la temporada que viene?
    Entre esto, y los descerebrados con los autos de choque de la GP2...

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que la carrera fue una peste, con esta entrada nos has recordado lo mejor de la F1 y al menos a mi me has dado un motivo para seguir viendo lo que queda de temporada: las jamelgas!!

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad crees que Vettel tenía la más mínima oportunidad de ganar? Porque si no fuera por Barrichello hubiese sido cuarto. Hoy se ha visto el potencial real de Ferrari y McLaren: tendrán suerte si ganan alguna carrera este año. Y nosotros tendremos suerte si vemos alguna buena carrera. Ayer me quedé dormido entre la entrada en meta y la llegada al parc ferme.

    ResponderEliminar
  6. Yo tb me dormi el final de la carrera... También influyo que casi no dormí por salir de fiesta pero aún asi menudo tostón de carrera. Lo único que me gustó fue el adelantamiento de piquet a hamilton, seguramente por lo inesperado que fue.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí es que desde que no gana Alonso no me gusta la F1.
    ¿Cuándo les van a poner parachoques? Ya les vale tener que perder la carrera por darse un toquecín...

    Curiosas las movidas del lobator. Hacerle a Alonso seguir el mapa del circuito con los ojos cerrados y firmárselo después.

    Se va a montar un restaurante en Oviedo y va a colgar por las paredes cuadros con todas esas movidas.

    ResponderEliminar
  8. Vaya caca de carrera. Por lo menos podía llover así igual son más interesantes...

    ResponderEliminar
  9. http://dplaza.wordpress.com/2009/06/06/1%C2%AA-mesa-redonda-grand-prix-actual-ojoloco/

    ResponderEliminar
  10. BUEN ANALISIS Misantropo.

    Pero las golfas son como la carrera... sosas
    La primera pense que era un travelo
    : X.

    Me imagino que nos pondrias lo mejor (Osiris, como sería lo "otro").
    En fin animo y a pensar en el año que viene si lo hay claro....
    by HORUS a proud fornicador.
    ESTO ES UNA GOLFA:
    http://www.maxitmag.com/images/stories/loosewires/selena/selena-spice-babe.jpg

    ResponderEliminar
  11. Viendo este post me pregunto una cosa.
    ¿Qué significa LG?
    ¿La Golfa?

    ResponderEliminar
  12. Pues si esto ha sido Istanbul Park, agárrate cuando llegue Hungaroring.

    ResponderEliminar
  13. Buf, tengo mucho trabajo atrasado... ¡Vamos por partes!

    @Alby: Como dicen por ahí, la verdad es que el de Turquía no es un GP de buenas jacas xDD Y mira que he rebuscado en todas las páginas de fotos (cualquier día me cierran el chiringuito por infringir los copyrights) pero nada, HOYGAN :(

    @Silent Bob: Las carreras buenas son las demás, está claro.

    @Anónimo: Lo que sí que fue incredible es el tostón de carrera que nos tragamos :(

    @Drew: ¿Es que hay otra cosa que ver aparte de jamelgas? xDDD
    Y encima las mejores salieron en la GP2!

    @De la Croix: Ya te digo.

    @J.Arce: ¿De verdad, de verdad? De verdad creo que en un universo paralelo, con un invierno nuclear y los mandriles dominando el mundo, igual Vettel hubiera tenido alguna posibilidad. Vamos, que ni de coña.
    Igual si Vettel hubiera aguantado a Button detrás hasta su primer repostaje, hubiera volado (como voló, pero más) en el segundo, y justo después de entrar por segunda vez hubiera salido un SC, sólo entonces hubiera podido intentar disputarle la carrera a Button.
    Ferrari está 2 pasos por detrás, cuando en Barcelona y Mónaco estuvo 1, y McLaren está caminando en sentido contrario... camino del precipicio.

    @Mai: Al final va a resultar que Piquet sabe conducir y todo... xDD

    @Ufo: Para el 2011 quieren introducir en la normativa de F1 un nuevo sistema más limpio, más verde y mucho más seguro: les van a poner a los coches un palo detrás con un gancho en lo alto. Por encima de las pistas habrá una malla electrificada, y los coches arrancarán cuando les metas una ficha de plástico.
    De fondo pondrán Paquito el chocolatero o el verano mix 2001, y cada 5 minutos habrá que bajarse del coche y dejar que se monte otro.

    @Iceman: Lo que siempre ha dicho J.Arce: manguerazo y pista mojada para todos.

    @José Luis: Interesting! Pero no creo que pueda ir :(

    @Horus: Pues sí, por supuesto, busqué a las golfas más frescas, a las más dotadas y a las mejor pagadas. Y luego me quedé con esto. Eran unas tías con pinta de travelo o unas mantas con ojos.
    Por cierto, me ha molado el vídeo de Lee Van Cleef que le has puesto a J.Arce xDDD

    ResponderEliminar
  14. @David: Cuando llegue Hungaroring la OMS lo va a incluir en la lista de medicamentos que producen somnolencia.

    ResponderEliminar
  15. Cualquier cambio que hagan en la F1 va a dar igual. Es como el wresttle mania, parece que se odian a muerte pero está todo preparado. Acuerdan quién va a ganar, cuándo y como. Luego los directores de equipo se amenazan y hacen como que se pelean. Durante la carrera enfocan las caras de preocupación de padres y novias para que parezca real... pero cuando termina la carrera se van todos de golf... a jugar al golf!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, he creado una nueva comunidad de aficionados a la F1 que me gustaría conocieras: www.yosoyf1.com.

    Pasaros para hacer amigos, postear y mucho más. Os espero.

    ResponderEliminar
  17. Con tías como las que salen en tu blog voy a ver más a menudo la F1... aunque conste que cuando pongo la tele sólo suelo ver al feo de Lobato =)

    Saludos!

    ResponderEliminar