domingo, 21 de junio de 2009

F1: GP Gran Bretaña 2009

Se nos desmonta el chiringuito. ¿Será posible que la F1 no vaya a llegar a la edad de la jubilación?

En Silverstone comenzó la F1 un 13 de mayo de 1950, y en Silverstone puede haber acabado la F1 este fin de semana tal y como la conocemos; aunque, personalmente, soy de los que creen que en algún momento de este verano la FIA y la FOTA se pondrán de acuerdo. De los que lo creen o más bien de los que lo desean. ¿Se irán los equipos? ¿Se irá Mosley? ¿Qué campeonato montarían los equipos con tan poco tiempo? ¿Y con qué reglamento? Pues ni idea.

Si alguien no sabe a qué me refiero una de las mejores opciones es visitar F1 de hoy y de siempre, de nuestro colega J.Arce, y darse un paseo por las noticias de la última semana.

Con esto prácticamente se puede dar por finalizado todo lo que de emocionante ha tenido el Gran Premio inglés, pero como hay que ganarse el sueldo, intentaremos resumir someramente el aspecto puramente deportivo.

El viernes Vettel y Webber enseñaron los dientes. Primero y segundo en las dos sesiones libres, dejaron al tradicional Rosberg que marcara el mejor tiempo del sábado por la mañana.

Me abuuuuuuuuuuurrooooo!!!En la sesión de clasificación se sucedieron los ya no tan inusuales expedientes X: Hamilton sólo pudo calificar decimonoveno en la Q1, ligeramente condicionado por la bandera roja que provocó el fallo de frenos que acabó con el coche de Sutil contra el muro, y Massa quedaba eliminado en la Q2 cuando estaba mejorando los tiempos, aunque también es cierto es que en la carrera le vino bien cargar la gasolina que le dio la gana, pero no es ese el camino para ganar carreras.

Lobato estuvo toda la clasificación insistiendo en que Button estaba "escondiendo las cartas", y eso que las cartas se esconden en los libres, no en la Q2. Por lo obstinado que se mostró, deduzco que, pese a llevar ya unos cuantos años con Pedro de la Rosa a su vera, todavía no ha aprendido que la temperatura de la pista afecta al rendimiento de los neumáticos y por tanto al agarre mecánico.

El caso es que con el asfalto frío Vettel confirmó su habilidad en condiciones difíciles junto con el experimentado Barrichello, que de algo le tenía que servir disputar su carrera 274 en F1 (y las que le quedan... unas 9).

Vettel consiguió la pole pilotando el coche más cargado de todos los que participaron en la Q3. Barrichello se colocaba el segundo y Webber el tercero. Trulli se colaba cuarto y Nakajima conseguía su mejor posición en parrilla siendo quinto. El favorito Button sólo podía ser sexto.

La salida del domingo mostraba por fin la ventaja del KERS en la salida. Los únicos que a estas alturas del año aún lo llevan, los Ferrari, eran capaces de adelantar ya fuera por lo negro o por lo verde, mientras que Button y Alonso salían francamente mal. Button caía hasta la novena posición y Alonso hasta la decimosegunda, justo para reencontrarse con su gran amigo: el alerón trasero de Heidfeld, que subía desde la decimoquinta posición de salida.

Vettel tomaba las de Villadiego, sangrando a Barrichello prácticamente un segundo por vuelta, que hacía cierto tapón a Webber hasta que el australiano le pasaba en las parabas de boxes.

La lucha por posiciones en la pista (vamos, sin tirar de calculadora) estaba limitada a lo que se veía por detrás: Heidfeld, con el alerón delantero tocado, estaba tan concentrado en tapar a Alonso que Fisichella se metía por la puerta de la cocina y les pasaba a los dos. A continuación venían Kubica y Hamilton. Triste imagen de cuatro buenos pilotos pugnando por minimizar el ridículo.

A eso de mitad de carrera Bourdais ha embestido a Kovalainen en la vuelta de reentrada tras parar en boxes. Cada cual le ha echado la culpa al otro, pero el caso es que uno ha roto el alerón y el otro ha pinchado la rueda trasera izquierda. Cuatro vueltas después los dos abandonaban una carrera que no se les estaba dando demasiado bien.

Vettel seguía dominando la carrera sin atisbo de fallo. El nuevo Regen meister ha confirmado que no es sólo un piloto que gana en lluvia. Es un piloto que, con un coche adecuado, es capaz de ganar carreras. El mismo coche con el que también podía haber ganado Webber, pero esta vez la ventaja la llevó su compañero de equipo.

Barrichello cayó hasta la tercera posición final, y por la cara de cabreo de la rueda de prensa creo que no lo hizo con demasiada satisfacción.

El que sí puede estar satisfecho es Massa. Saliendo decimoprimero ha sido capaz de acabar a la puerta del podio. Por lo visto le gusta alternar carreras cojonudas con pifias monumentales en las carreras en Silverstone. En el GP del 2007 recuperó 15 posiciones en 20 vueltas escasas, y en el 2008 batió el récord de trompos bajo la lluvia.

Rosberg también ha hecho una buena carrera, incluso aunque haya sido adelantado en las paradas de boxes.

Button ha sumado tres puntos valiosos pero lastimeros. Cuando ya se veía batiendo otro récord, se ha quedado sin ser profeta en su tierra, y, sobre todo, ha confirmado que ganar carrera tras carrera no es tan fácil como parece, por mucho que desde fuera nos aburra.

A falta de que J.Arce y el Anaconda hagan su análisis, poco más he visto yo.

En resumen, obviando que la victoria de Vettel ha sido inopinada, justa y trabajada, este deporte ha convertido lo que antaño eran carreras de coches en procesiones infumables. O, como me ha dicho mi amigo Ufo:

Hay que joderse.
Pero la mejor frase de la semana, nos la dejó Mark Webber en la rueda de prensa post-calificación del sábado:
I would have liked a slightly cleaner run on my last Q3 lap. Kimi (Raikkonen) was, I don't know, drinking some vodka or dreaming or something. I don't know what the hell he was doing.
(Me hubiera gustado tener la pista un poco más limpia en mi última vuelta de la Q3. Kimi estaba bebiendo vodka o soñando o algo. No sé qué demonios estaba haciendo).
La clasificación:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
60
1:22:49.328
1
10
2
14
Mark Webber RBR-Renault
60
+15.1 secs
3
8
3
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
60
+41.1 secs
2
6
4
3
Felipe Massa Ferrari
60
+45.0 secs
11
5
5
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
60
+45.9 secs
7
4
6
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
60
+46.2 secs
6
3
7
9
Jarno Trulli Toyota
60
+68.3 secs
4
2
8
4
Kimi Räikkönen Ferrari
60
+69.6 secs
9
1
9
10
Timo Glock Toyota
60
+69.8 secs
9

10
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
60
+71.5 secs
16

11
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
60
+74.0 secs
5

12
8
Nelsinho Piquet Renault
59
+1 Lap
14

13
5
Robert Kubica BMW Sauber
59
+1 Lap
12

14
7
Fernando Alonso Renault
59
+1 Lap
10

15
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
59
+1 Lap
15

16
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
59
+1 Lap
18

17
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
59
+1 Lap
20

18
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
59
+1 Lap
19

Ret
11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
37
Accident damage
17

Ret
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
36
Accident damage
13

12 comentarios:

  1. No he visto la carrera entera sólo hasta la primera parada y un poco más

    ¿me perdí algo? o ¿ha sido la misma mierda de ultimamente?

    ResponderEliminar
  2. Objetivamente, no es que la carrera haya sido mala, es que ha sido el coñazo de siempre, con otros protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención. Si sé la mierda de carrera que íbamos a ver hubiese seguido durmiendo y sudando la gripe. Vettel ha hecho un carrerón pero la pena es que Buton no estuvo a la altura porque con Alonso y Hamilton conduciendo tractores nos quedaron Barrichello y Webber que no son rivales de entidad. Una pena. Esperaba más de Webber pero a este paso se va a convertir en el próximo Heidfeld.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Misantropo:

    La golfa del inicio está mejor que la última cosecha, ya sabía yo que no era culpa del maitre sino de las uvas. ; )
    Buen analisis para uan carrera que no he visto, es más directamente paso a tus cronicas y las de Mr Arce, que son más de F1 que la propia carrera.
    Buen trabajo y manten este nivel.

    Bernie y MAx se sincera o el futuro de la F1:
    http://www.youtube.com/watch?v=6U7rOUSvYM8
    by HORUS a proud lector de aquestos pergaminos

    ResponderEliminar
  5. @J.Arce: Yo también esperaba algo más de Webber. De hecho a falta de unas 10 vueltas hizo su vuelta rápida personal y pensaba que estando a 20 segundos igual intentaba coger a Vettel, o por lo menos no dejarle pasearse. Pero el tío es un puto reloj que nunca adelanta.

    @Horus: Ya sabes que yo siempre busco las mejores golfas para satisfacerte, pero cuando no hay... pues no hay :(
    Si de verdad no viste la carrera, cuenta con que has ahorrado 2 horas de tu vida que podrás invertir en actividades tan reconfortantes como cortarle las uñas de las patas a un loro o dormir con una cabra montesa.
    Los proud somos nosotros por contar con tus comentarios.

    Por cierto, echadle un ojo a este vídeo... http://www.youtube.com/watch?v=tWItx5E85Es. (Supongo que conoceréis la historia del Stig)

    ResponderEliminar
  6. Hamilton ha sido amonestado por hacer un trompo cuando acabó la carrera: http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/090622104110.shtml

    ¡A quién se le ocurre hacer algo divertido para la afición! ¡No me jodas!

    Como dice J.Arce, "el anticlimax".

    ResponderEliminar
  7. Yo tb me aburro como ross. Menuda racha llevamos de carreras tostón, sólo espero que algún día llueva o pase algo que le dé emoción a alguna.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi a Hamolton haciendo los donuts sabía que algo le iban a decir, pero mi estado febril hizo que me olvidase de escribirlo. ¿Hubiese pasado lo mismo en el campeonato paralelo? A los que lo sancionaron había que ponerlos de rodillas para que Max los sodomizara y después se la metiese en la boca y ...

    ResponderEliminar
  9. Pobre Hamilton...para algo que tuvo sensación en el GP...
    De nuevo hay rumores de que Il dottore comienze en la F1, necesito una opinión de unos cracks como vosotros.
    Ventura, lo del Stig no puedo verlo, ya que es un video privado, pero tiene algo que ver con Shumi? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Contestando a David (y ha pasado una semana), he de decir que la carrera fue buena, pero muy aburrida. Es decir, estando mirando los tiempos y siguiendo el desarrollo, fue una buena carrera, pero en mi puñetera vida se me ocurriría verla de nuevo. En ese sentido, incluso fue mejor la de Turquía, y también fue un tostón.

    Lo de ver a Rossi en un F1... yo no me lo creo. Es decir, es muy bueno y seguramente haría algo digno, pero con la edad que tiene no conseguiría nada, seguramente se pegaría un par de hostias gordas y se montaría la típica polémica de si está ahí por mediático. Yo creo que debería quedarse en las motos y seguir siendo el puto mejor piloto de motos de la historia (con permiso de Nieto).
    Por cierto Alby, prueba este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ks337qn__r4

    ResponderEliminar
  11. He pasado por aquí para leer tu comentario sobre la carrera de ayer que fue impresionante, me pasaré luego a ver qué cuentas. Un saludo

    ResponderEliminar