domingo, 24 de mayo de 2009

F1: GP Mónaco 2009

Mírame a los ojos... no, a LOS OTROS ojosMónaco, el lugar donde las mujeres vencen a la cordura, ondean su pelo al viento yendo de copiloto en deportivos descapotables, y vacían las carteras ajenas sin remordimientos. El principado en el que un rey con vista decidió que los ricos necesitaban un sitio donde comparar el tamaño de sus yates sin que los pobres les miraran mal.

Una vez al año las calles monegascas cambian por unas horas el olor a tarjeta de crédito y perfume caro por una amalgama de fragancias mezcla de lo que se viene a llamar las cinco Ges: gasolina, goma, guardarrail, glamour y... golfas. Un puzzle de ruidos, colores y olores, culminado en lo que antiguamente era la carrera más impredecible del año.

Recuerdo que leí una entrevista a Nico Rosberg en la que decía de Mónaco algo parecido a "Aquí me crié yo. Crecí jugando al fútbol con los amigos cerca de Loews, y dando paseos por el puerto con mi padre". Es cachondo el menda. Y qué humilde, además. Lo decía con cariño, como cuando un tío de las Barranquillas te cuenta dónde aparcaban los coches robados los yonquis, o el día que salió en la tele cuando los de Callejeros le hicieron una entrevista. Quizás por impresionar a sus amigos del fútbol Rosberg marcó los mejores tiempos en los libres del jueves. Quizás por impresionar a su padre a partir del sábado se dedicó a pasearse por el puerto.

Dicen que sin la pole no se puede ganar en Mónaco, y es cierto, pero no es menos cierto que la pole no asegura nada. 78 vueltas en un circuito en el que las escapatorias se sustituyen por muros de metal pueden arruinarle la pole a cualquiera. Con eso de la aerodinámica de juguete y la falta de control de tracción, cualquiera hubiera pensado que la clasificación (y la carrera) iba a convertirse en la catarsis de las guascas, pero, oiga, aunque algunos comentaristas no se lo crean, estos tíos son los mejores pilotos del mundo.

Por eso, aunque Hamilton acabara contra el muro en la bajada de Mirabeau, o precisamente porque él fue el único que acabó en la grúa (dejamos el besito de Massa en la Q1 en un mero chiste), me vuelvo a descubrir ante esta panda de locos capaces de pasar rozando un guardarrail a más de 200 kilómetros por hora y volver a acelerar buscando la siguiente curva.

La clasificación del sábado puso de nuevo en todo lo alto a los Brawn, con Raikkonen entre ellos. Primero Button, luego Kimi, Barrichello, que celebraba su cumpleaños (37 castañas), y, sorprendiendo con su más que exigua carga de gasolina, Vettel, que se quejó amargamente de que Nakajima le había fastidiado la vuelta. Quinto se coló Massa, seguido de Rosberg (que volvió a ganar el premio al mejor peinado), Kovalainen y Webber, octavo. Noveno y décimo fueron Alonso y Nakajima, que llevaban tanta gasolina encima que cuando fueron al pesaje de la FIA más de uno pensó que pretendían sacar vino del Piamonte de estraperlo. ¿Quién iba a pensar que ir cargado podría ser la mejor opción estratégica para correr en Mónaco? ¡A mí no me miren!

El domingo crucé todos los dedos que podía cruzar (que son alguno menos de los 20 previsibles). Si a Raikkonen la funcionaba el Kers como debía, era posible que adelantara a Button en la salida. Y colocarse primero en el primer paso por Santa Devota es tener media carrera en el bolsillo.

Pero claro, como decía el Chapulín Colorado, ¡no contaban con mi astucia! El que ganó posición no fue Raikkonen, sino Barrichello.

Rápidamente los Brawn tomaron las de Villadiego. Kimi quedaba en tierra de nadie, a 15 segundos de la cabeza, y le seguía en la lejanía un Vettel que montó un trenecito precioso, con Massa, Rosberg, Kovalainen, Webber y Alonso en emulando a los monoplazas de GP2.

Al que no le gustó mucho el trenecito fue a Massa, que perdía tiempo con la cabeza como quien tiene la lavadora rota: a chorros. Desesperado detrás de Button, al final se tragó la chicane de la salida del túnel. Aunque la idea era sólo dejar recuperar la posición a Vettel, se le coló también Rosberg antes de Tabac. Pírrico resultado para tan buena voluntad.

Mientras tanto Barrichello, según contó en la rueda de prensa posterior, se quedó sin ruedas traseras. De tanto ir pegado a Button perdiendo apoyo en el eje delantero acabó por destrozar las traseras. Raikkonen le alcanzó, pero, como siempre, era imposible adelantar.

Con las paradas de Vettel y de Rosberg prácticamente se acabó la carrera. Massa recuperaba el tiempo perdido hasta colocarse a cola de Raikkonen, y por detrás se montaba otra de esas carreras de monitor de tiempos. No voy a entrar en detalles porque a buen seguro el Anaconda lo hará mucho mejor que yo, pero una cosa es clara: como decía Fraile, la Formula 1 sigue siendo un deporte de ajedrecistas.

Otra vez, los Brawn y su "ilegalidad permitida" (Lobato dixit) han confirmado que no sólo hace falta un buen coche para ganar. Aunque algunos piensen que un difusor da o quita razones victorias, el viejo y avezado Sr. Brawn pertenece a un linaje de ganadores que no se detienen en minucias. ¿Se acuerdan del tío que quedó segundo en la carrera de cuadrigas de Ben-Hur? Ben-Brawn, un antepasado de Ross Brawn, sin duda.

Algunos lo habrán olvidado, y otros ni siquiera habían nacido (deportivamente hablando) cuando Ross Brawn y un tal Michael Schumacher montaban estrategias de cuento de hadas. Sólo a alguien muy avezado en esto de montar estrategias se le hubiera ocurrido ganar en Francia con una estrategia de cuatro (¡cuatro!) paradas. Pero no era algo premeditado. La estrategia en una carrera de F1 es como el sexo: uno tiene que adaptarse a lo que vaya surgiendo, y, si no funciona lo previsto, lo mejor es buscar otros caminos.

¿Os acordáis de cuando Schumacher y Hakkinen se engañaban mutuamente? ¿Aquellos tiempos en los que todo el plantel de mecánicos de Ferrari salía de su box esperando que entrara el coche a repostar, para luego saludar al respetable y volver a meterse sin haber apretado ni una tuerca? Todavía recuerdo cuando en Ferrari paraban 3 ó 4 vueltas antes de tiempo para engañar a los rivales. ¿Quién podía calcular cuándo iba a hacer la segunda parada un tío que rodaba en tiempos de clasificación con gasolina para 4 vueltas más? Pues sí, un heptacampeón del mundo, retirado, con un caballero en el muro que, a día de hoy, sigue ganando carreras.

El que siga creyendo que los Brawn ganan por un difusor que ya les ha copiado media parrilla, que se vaya a ver el tenis. Las carreras se ganan en la fábrica, en la pista, y en el muro.

Alonso perdió cualquier posibilidad de ganar una posición sin que intervinieran los abandonos por culpa de una estrategia penosa en origen, inadaptativa y, francamente, bochornosa. ¿Treinta vueltas atascado detrás de un Force India y a nadie en Renault se le ocurre cambiar la estrategia? ¿Pero qué esperaban? ¿Que se cruzara un dodo por la pista?

Los tíos que hacen las estrategias de hoy en día son unos vulgares. Hacer la misma estrategia que el que llevas delante, en el mejor de los casos, va a hacer que quedes detrás del que llevas delante.

Pero bueno, el caso es que, a falta de competencia subido a un coche, Button se quedó con ganas de correr (aunque también sin competencia), así que en vez de llevar el coche hasta el podio prefirió dejarlo en el box y pegarse una carrerita para saludar a Alberto de Mónaco con la lengua fuera.

Además de la victoria de Button, hay que aplaudir otras carreras que, a mi juicio, han sido especialmente buenas, y más considerando los medios con los que contaban: Bourdais y Fisichella no sólo acabaron en la misma vuelta que el ganador, sino que anduvieron en puntos durante buena parte de la carrera. Y todo sin difusores, sin Kers y sin zarandajas: sólo manos, pies y una buena estrategia.

Por la parte que me toca, Ferrari sugirió en Barcelona (hay que reconocer que con poco éxito) que estaban en el buen camino; hoy parece que lo confirman.

Como siempre, para saber qué pasó de verdad, nNo os perdáis las crónicas y análisis de los colegas bloggeros de F1, que están enlazados ahí a la derecha.

Ah, casi se me olvida... ¡Son todas golfas! Y qué gusto me da oírlo y decirlo.

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
78
1:40:44.282
1
10
2
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
78
+7.6 secs
3
8
3
4
Kimi Räikkönen Ferrari
78
+13.4 secs
2
6
4
3
Felipe Massa Ferrari
78
+15.1 secs
5
5
5
14
Mark Webber RBR-Renault
78
+15.7 secs
8
4
6
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
78
+33.5 secs
6
3
7
7
Fernando Alonso Renault
78
+37.8 secs
9
2
8
11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
78
+63.1 secs
14
1
9
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
78
+65.0 secs
13

10
10
Timo Glock Toyota
77
+1 Lap
19

11
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
77
+1 Lap
16

12
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
77
+1 Lap
20

13
9
Jarno Trulli Toyota
77
+1 Lap
18

14
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
77
+1 Lap
15

15
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
76
+2 Laps
10

Ret
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
51
Accident
7

Ret
5
Robert Kubica BMW Sauber
28
Brakes
17

Ret
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
15
Accident
4

Ret
8
Nelsinho Piquet Renault
10
Accident damage
12

Ret
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
10
Accident
11

20 comentarios:

  1. bueno, eso de las inco Ges ha valido desvelarme revisando los blogs!

    kimi es el gran recusitado. parecia un gato mojado en el podio. ese tipo no consigue parecer normal ni que lo intente

    ResponderEliminar
  2. Aun siendo Monaco, que se disfruta viendo el circuito, vaya pestiño de carrera...
    No se si tan siquiera el anaconda conseguira sacarle jugo a este coñazo.
    Yo pongo bote para traer de nuevo al hermanisimo.
    Ah... Donde quedo el hermosisimo adelantamiento de Trulli en Loebb?

    ResponderEliminar
  3. Cuando el personajillo dijo eso de "ilegalidad permitida" mi mujer me preguntó qué me pasaba de todos los improperios que salieron por mi boca. Hoy ha quedado aún más claro que el Brawn es muchísimo más que un doble difusor, pero los mediocres se agarran a un calvo(perdón) un clavo ardiendo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, lo de Renault es de pena., Ayer me sorprendía la carga de gasolina pero suponía que ellos sabían algo que los demás ignorábamos, pero se ha visto que no.

    ResponderEliminar
  5. Iba a leerme este peñazo artículo de F1, pero he visto las jamonas y he pasado.

    Pregunto, ¿qué necesito para agenciarme una de esas? La verdad es que hay que reconocer que los ricos y guapos son superiores a nosotros, se ve en los genes (y las domingas).

    ¿Qué tal la fisura? (la del píe, no la anal)

    ResponderEliminar
  6. Es alucinante que ahora todos os queráis apuntar a que los difusores de Brawn no significan nada. Alucinante. O sea, una nueva demostración de que esta F1 es una falacia adulterada, cuyo resultado decidió la FIA, y ahí seguís, erre que erre. ¿Así que el señor Brawn y su estrategia harían campeón a un Force India pilotado por Sato, eh? Bien, muy bien!
    En cuanto a lo de "ilegalidad permitida", no se me ocurre una forma más acertada de llamarlo.

    Esperando a la temporada que viene...si la hay, claro.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi lo que me preocupa es lo de la terraza.... El año pasado había una jamona de impresión y este año hay cuatro "viejas" celulíticas... ¿Que está pasando en la F1? ¿es que nadie va a pensar en los niños?

    ResponderEliminar
  8. Doy la razón a Silent Bob. O Ventura está bajando el nivel de fotos que pone o la F1 se está yendo a tomar por culo!!!
    Zorras en tanga en la terraza YA!

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor del minipremio de Lomonaco esta cronica, la de ARCE (toma propaganda subliminal) y LAS GOLFAS.
    Felicidades a Ferrero roche, parece que se acuerdan de que son un equipo de F1 y no una panda de Andrea modas y Colonis.XD.
    By the way las estrategias de algunos penosas, es que no tienen videos para recordar lo que aqui se recuerda.
    Barrichello podría dar clases de la epoca dorada de Ferrero, aunque para que retirarse.Esta vivendo una segunda viagra, estooo juventud.
    Pa mi que Fonzi esta dudando entre Ferrero roche o largarse directamente al retiro dorado.
    Vive deprisa y seras un cadaver deportivo saludable ¿eh don Limpio?(Jamilton forever metepatas).
    QUE LE DEN EL TITULO A BRAWN YA.
    Y QUE SE PLANTEEN VER SI MERECE LA PENA ACABAR CON LA F1.
    Vale más una muerte a tiempo que una lenta agonia.
    Felicidades por los ojos se me va el ojo (y la lanza) de HORUS tras ellos.
    by HORUS a proud satiro.

    ResponderEliminar
  10. Las cinco ges ...

    Si de verdad el trenecito hubiera emulado a la GP2 hubieran terminado la carrera
    unos cuantos menos.

    Qué tiempos, los de Brawn en Ferrari, y qué día de asombro el de las cuatro paradas.
    Aún así en mi opinión sigue ganando el difusor (un coche completo pensado para él, no sólo el tren trasero), y en cuanto a estrategias absurdas un nombre y un peso:

    Timo Glock, 700 kilos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo de button corriendo hacia el podio fue de lo mas entretenido de la carrera.

    Ferrari ha resucitado o eso parece, veremos si en turquía se confirma la mejoría.

    En cuanto a McLaren... para un día que les va bien el coche se autodescartan los pilotos.

    Alonso fue lo único que me resultó interesante de la carrera sobretodo al final cuando le quitaba segundo por vuelta a Rosberg

    Lo demás un tostón.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. @F1-ALC: Lo mejor de la carrera fue ver a Kimi bajarse del podio para trincar la botella. Y luego esperar con cara de asco a que bajaran los demás para ponerse a beber xDD

    @Malasombra: El recuerdo de ese adelantamiento se perderá como lágrimas en la lluvia.

    @J.Arce: Por más que intento ponerme en la posición de Lobato, sigo sin comprender la manía persecutoria a los Brawn. ¿Por qué estos tíos se empeñan en crear enemigos irreconciliables en todos los que ganan una puñetera carrera?
    Eso y lo de que los de la prensa inglesa critican a Alonso, y que los italianos se echan encima de Ferrari si no ganan. ¿Pero estos tíos se han pasado alguna vez por la Gazzetta? ¡Están hoy que no cagan, y eso pillando podio medio de coña!

    @Dragomir: 300 pavos la hora, y no digo más. 500 dos horas, y 3000 todo el fin de semana.
    La fisura bien, y la del pie, también. A ver si le escribo a Gallardón para darle las gracias.

    @Anónimo: ¿He dicho que los difusores no significan nada? Pues rectifico: claro que significan. Significan que los han copiado más de la mitad de los coches de la parrilla y los Brawn siguen arrasando. Significan que los Red Bull no llevaban el difusor de doble plano y les plantaban cara, y ahora lo llevan, y no lo han hecho.
    ¿Ahora resulta que la F1 es una falacia adulterada? ¿Y antes qué era? ¿Una pachanga entre amigos?
    Respecto a lo de hacer campeón a un Force India pilotado por Sato, me parece estupendo. ¿Sabes cómo? Denunciando a todos los que vayan más rápido que él. ¡Trampas, trampas!
    Llamar al difusor "Ilegalidad permitida" me parece tan acertado como llamarlo "excusa del tres al cuarto". Los equipos se quejaron, denunciaron, fueron a la vista, y acataron la resolución. ¿Por qué los periodistas no pueden hacerlo?
    Mientras esperas a la temporada que viene, te sugiero que veas algún deporte en el que gane un español y no haya una federación mafiosa: lanzamiento de hueso de aceituna, por ejemplo.
    Un saludo

    @Silent Bob: Hay otra foto de la terraza en la que sale una señora bastante fresca oreando las mamellas. Ya sabes que a mí no me gusta ver esas cosas, así que he preferido a las viejunas.
    ¿No te gusta la morena? 300 pavos.

    @Dragomir: la crisis llega a todas partes. Los tangas son difíciles de lavar en agua fría y sin embargo un buen bañador del Carrefour te dura 4 temporadas y aguanta el salitre de puta madre.

    @Horus: Barrichello y su segunda juventud. El tío está recordando su época dorada de Ferrero como nunca. Algún día podrá contarle a sus nietos que cuando podía ganar no le dejaban, y cuando le dejaban no podía.
    Por cierto, ya sabía que ese bikini le iba a traer buenos recuerdos xDDD

    @David: En los tiempos de las 4 paradas había con quién pelearse. ¿Y de verdad a nadie se le ha ocurrido lo de sacar los mecánicos del box para despistar? ¡Un clásico!
    A Glock sólo le faltó coger a alguien del público y darle un paseo.

    @Mai: Cuando acabó la carrera vi que Raikkonen no entraba a la línea de boxes y pensé que la había cagado. Pero cuando aparcó Button y al lado se puso Massa, era evidente quién se había equivocado.
    Qué triste que lo más entretenido de una carrera sea ver a un tío yendo al podio con el trote cochiquero.

    ResponderEliminar
  13. Si en Mónaco, en la F1, no hay ya sitio para golfas de ingentes mamellas ejerciendo la prespitación (de lujo), es mejor apagar y mandar al carajo toda la civilización occidental.

    ResponderEliminar
  14. Una brasa de carrera yo no entiendo el porque de que la mayoría de los adelantamientos se hacen antes de la primera parada ¿ que salen más motivados?

    En Mónaco siempre se ven buenas tetas

    ResponderEliminar
  15. Ventura: ¿sabrías decirme sin tocarlos si esos pechos son operados o naturales? Me gustaría ver a la jaca de pie y sin sujeta a ver la firmeza de tan bellos senos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que si sé si los pechos son operados o naturales? No sabría decírtelo ni aunque me dejaran sobarlos durante media hora, cosa que no estaría mal, todo sea dicho.

    @Dragomir, Mónaco es el epicentro de las prespiputas de lujo. Podrá haber crisis, pero las mamellas se seguirán buscando ingentes y turgentes, aunque por lo visto ahora hay que buscar algo un poco más económico, y la prioridad es que haya mamellas, pero no pistola.

    Como me dijo un colega, tener novia te cuesta (como poco) 100 pavos por fin de semana: cine, cena, copas y llévala a su casa.
    Por 300 tienes a una de estas y encima luego se coge un taxi y se larga sola.
    Eso sí, ¿te contará también las movidas absurdas de sus amigas? Si tengo que escucharla que me haga descuento, no jodas.

    Iceman, eres nuestro hombre, el último bastión de la hombría ibérica.

    (Por cierto Mai, esto es todo de coña, ¿eh? ;-P)

    ResponderEliminar
  17. Primero para saber si unos pechos son falsos (en especial si son grandes) solo hay que esperar que la chica se tumbe o se agache y si no se mueven (para los lados) es que son falsos.

    Eso no es una novia es una sanguijuela jejeje

    Por cierto no me molestan vuestros comentarios mas bien me parto con ellos jejeje

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que buenas mozas... Aqui va un test de pechos; "Real" o "Fake".
    Prueba de Pechos Falsos

    ResponderEliminar
  19. Mai, he aprendido más sobre pechos con un comentario tuyo que con 10 años de porno del plus xDDD

    ¡Sólo digo que he hecho el test de Alby y he sacado un 85%! es más, me atrevo a decir que las de la rubia son fake y las de la morena son reales. ¿Alguien las conoce lo suficiente como para confirmarlo?

    A partir de ahora, cada vez que tenga dudas, diré "quítate el sostén y túmbate". Ya os informaré de cuántas bofetadas me dan (y de cuántas denuncias me ponen).

    ResponderEliminar
  20. Il Venturetto dijo : "Los equipos se quejaron, denunciaron, fueron a la vista, y acataron la resolución. ¿Por qué los periodistas no pueden hacerlo?".

    Hombre, una cosa es acatar la resolución y otra lo que se opine de ello. Lo que opinan "los equipos" que acatan la resolución, ya lo sabemos porque lo han dicho bien alto : lo mismo que los periodistas. Además, los periodistas no tienen que acatar nada de lo que dicte la FIA porque no compiten. Pero tienen la obligación de opinar de ello, y no deben opinar según las directrices de la FIA, faltaría más.
    En cuanto a Brawn...dos pilotos que se quedaban fuera de la parrilla, que con el presupuesto de Honda no habían hecho nada en años, con un motor Mercedes que a ver quién se atreve a decirme que es mejor que los de McLaren...sin comentarios. ¿Copiados? Ya dijeron todos, sin excepción, que es imposible a estas alturas meter un difusor de este estilo sin más y obtener ese rendimiento.
    Lo único coherente de todo esto es Barrichello : ¡tiene otra vez lo mejor del parque cerrado y sigue haciendo segundos puestos!
    La verdad, me alegro sólo por Button, me cae bien, y alguien que se juega la vida durante años y persevera como ha hecho él, pues bien está que le haya tocado ganar, coño! Y reconozco que cuando tienes el mejor coche, tienes la obligación de ganar, o entonces ya no tienes excusa, y es lo que está haciendo él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar