domingo, 19 de abril de 2009

F1: GP China 2009

podium china 2009Cuando hace años comenzaron a emitir las televisiones privadas, todos los que teníamos entre 6 y 10 años (echen cuentas para sacarme la edad) estábamos enganchados a Oliver y Benji. Cada capítulo eran 10 minutos de primeros planos con reflexiones introspectivas y otros 10 minutos de gente corriendo hacia la portería (aunque también era posible que las reflexiones se dieran en mitad de la carrera). Los chavales preadolescentes que formaban los equipos siempre estaban inmersos en disputadísimos campeonatos de barrio. Cada partido duraba varias semanas, y eso sin constatar que unos niños de 10 años eran capaces de chutar desde el centro del campo y atravesar la red con el balón.

¿A qué viene esto? Bueno, es cierto que estoy como un cencerro, pero viene a que la carrera del domingo me recordó a los capítulos de Oliver y Benji: por mucho giro argumental que se le diera al guión, todos sabíamos quién iba a ganar. Y, cuando el domingo se dio la salida tras el coche de seguridad, recordando el GP de Italia del 2008, yo esperaba que ganara Vettel.

Nick Heidfeld China 2009En la semana que se despejaban los resquemores y se declaraban legales los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams, los Red Bull han demostrado que para ganar a veces no basta con buscar resquicios en el reglamento. Y no, tampoco basta con quejarse, despotricar y maldecir, como han hecho Briatore y Domenicalli.

A veces me hace gracia Briatore; me parece el Jesús Gil de la F1. Se queja por todo, quiere ver muerto a todo el que no le besa el culo, y es un bocazas de cuidado. Pero lo que distingue (distinguía hasta que se casó) a Briatore de Gil es que el pobre Jesús Gil ni siquiera estaba con una jamelga distinta cada mes. Cada vez que pienso que don Flavio dejó en estado de gestación a Heidi Klum antes de mandarla a paseo se me encienden las orejas.

Y sin embargo, como dice Fran Calleja, estos tíos le dan vidilla al gran circo. Con tanto bocazas fuera de las pistas seguro que no soy el único al que le falta un Eddie Irvine que desee que su compañero de equipo se parta las piernas.

Pero dejemos las soflamas y vayamos a lo deportivo.

Lo que iba a ser un follón de carrera con los neumáticos superblandos, se tornó follón de carrera, pero con neumáticos de lluvia extrema.

Vettel China 2009La primera sorpresa vino el sábado, cuando Vettel y Alonso arrebataron la primera fila a los Brawn GP, y Webber se coló tercero. Bien es cierto que Button y Barrichello se las prometían felices con su carga de gasolina, pero ese 20% de probabilidad de lluvia para el domingo, en este mundial loco, debería haberles puesto sobre aviso, y en vez de cargar gasolina deberían haber previsto llevar unos remos en la maleta.

La salida lanzada tras 8 vueltas detrás del Safety Car dejaba un primer damnificado: Alonso entraba a llenar el depósito justo antes de que se retirara el coche de seguridad, lo que le situaba el último antes incluso de empezar.

Con la salida del SC de la pista ha empezado el festival de trompos, salidas de pista, adelantamientos, y algún que otro vuelo: Kubica ha elegido a Trulli para recordarnos la maniobra de Ralf Schumacher sobre Barrichello. Buemi casi le agua la fiesta a Vettel cuando ha destrozado medio alerón contra la rueda trasera derecha de Vettel. De haber elegido la trasera izquierda igual tendríamos otra foto del podio.

SC China 2009Sutil, que bien podría haber conseguido los primeros puntos de la historia para su Force India, se conformó con clavar su morro en el muro y dejar que las ruedas delanteras llegaran más lejos que él mismo. ¿Qué pasó con los cables de seguridad que se supone que tienen que sujetar las llantas en caso de accidente? ¿Hará falta volver a ver a otro bombero, comisario o asistente de pista salir del circuito con los pies por delante para que alguien se pregunte por qué vuelven a salir volando las ruedas?

Otro expediente X ha sido el del coche del hijo de Nelson Piquet, que ha desintegrado el morro ¡contra un corcho! ¿Crash test contra hormigón? No, no... ¡polispan!

Y eso me trae a la memoria que a Glock ha repostado, le han cambiado el alerón delantero y las ruedas, todo en poco más de 10 segundos. ¿Alguien se acuerda de cuando cambiar el alerón eran 25 segundos de parada? Anonadado me he quedado.

Pero no nos alejemos de lo principal: lo más importante de hoy es que la carrera de Vettel ha sido, otra vez, perfecta. Mientras todos los demás luchaban contra Neptuno en medio de la tempestad, él parecía aliado con su propio destino camino de su segunda victoria en lluvia. En una singladura inmaculada incluso se ha permitido el lujo de rodar más rápido que nadie sin esfuerzo aparente.

Y no, no nos despedimos sin señalar que lo de Ferrari no tiene nombre. Massa ha escalado hasta la tercera posición con el mismo coche que hundía a Raikkonen, para luego quedarse tirado a mitad de recta detrás de la enésima salida del SC. Tres carreras, cero puntos, y la ignominia de manchar el nombre más grande de la Formula 1. Esto no puede ser. No hay tiempo de reacción para la semana que viene, pero la llegada a Europa tiene que significar un cambio de rumbo.

La frase de hoy:

“Together we made it.”
— Sebastian Vettel

Vettel, qué grande eres.

Queridos niños: Vettel no es una promesa. No me canso de repetir que este chaval debería firmar (si no lo tiene ya) un contrato para vestir de rojo en un futuro no muy lejano.

Si queréis dormir tranquilos, no os perdáis los análisis de J.Arce y el Anaconda.


La clasificación:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
56
1:57:43.485
1
10
2
14
Mark Webber RBR-Renault
56
+10.9 secs
3
8
3
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
56
+44.9 secs
5
6
4
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
56
+63.7 secs
4
5
5
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
56
+65.1 secs
12
4
6
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
56
+71.8 secs
9
3
7
10
Timo Glock Toyota
56
+74.4 secs
19
2
8
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
56
+76.4 secs
10
1
9
7
Fernando Alonso Renault
56
+84.3 secs
2

10
4
Kimi Räikkönen Ferrari
56
+91.7 secs
8

11
11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
56
+94.1 secs
15

12
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
56
+95.8 secs
11

13
5
Robert Kubica BMW Sauber
56
+ 106.8 secs
17

14
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
55
+1 Lap
20

15
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
55
+1 Lap
7

16
8
Nelsinho Piquet Renault
53
+2 Laps
16

17
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
50
Accident
18

Ret
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
43
Transmission
14

Ret
3
Felipe Massa Ferrari
20
Electrical
13

Ret
9
Jarno Trulli Toyota
18
Accident damage
6

28 comentarios:

  1. Tenemos tres conflictos morales:

    1. La comparación de Briatore con Gil es muy discutible, es como comparar Ocean's Eleven con Los Bingueros (excelentes películas sobre el mundo del juego). Precisamente la diferencia que planteas entre ellos me parece ingenua: lo que pasa es que Briatore lo cuenta, para fardar.

    2. Ni parecido entre el salto de Kubica y el de Rafael Zapatero por un motivo principal: en la prehistoria el pontón era redondeado, y hoy el BMW ha pasado sobre una aleta que debe haber actuado sobre el fondo como un abrelatas (suerte que no se ha quedado clavado).

    3. La frase de la jornada es la que he anotado yo. Cada día declaro abierto un concurso de obviedades, y nunca pensé que lo ganaría un piloto de F1 en plena carrera.

    "Vettel, ¿qué nos puedes decir sobre el estado de la pista?" -> Respuesta épica.

    ResponderEliminar
  2. No ví la carrera. Ni en directo ni en diferido.

    Pero por lo que leo Ferrari se arrastró una vez más. Si no hay coche, ya puede pilotar Kimi, Hamilton o Fangio....

    ResponderEliminar
  3. Pues si estimado Misantropo, Vettel es uno de los favorecidos por los dioses para sustituir a presuntos ice-cream.
    De todas formas por lo de consolarte un poco te paso estas declaraciones de Massa.
    http://www.infobae.com/contenidos/443197-100902-0-Particular-pedido-Massa-hinchas-Ferrari

    Derrotistas que sois unos derrotistas, la situación esta controlada (u eso dicen).
    Por cierto lo de la lluvia ha sido un fallo de coordinación, la última fue de THOR y esta de ZEUS, cosas de asegurarse tanto.Es lo malo de los dioses que tendemos a pasarnos.
    Meter a FANGIO en la misma frase que mindundis como el "don limpio" o "Camy" es pecado mortal.
    De todas formas animo tifosis.
    Mirar el equipo antes conocido como BROWN (PURPLE RAIN fondo musical), quizas lo mejor es demolerlo para recrear el año que viene al gran cavallino.
    BY HORUS a proud felicitador de Vettel.
    PD: El hijo de Nelson tiene madera... pero de alcornoque.
    PDD: ¡¡¡ Animo !!!

    ResponderEliminar
  4. Perdon, es el equipo antes conocido como HONDA evidentemente.
    Como compensación ahi va un poco de ambrosía:
    El destino de la actual dirección de la SCUDERIA:
    http://www.youtube.com/watch?v=6U7rOUSvYM8

    by HORUS a proud rectificador

    ResponderEliminar
  5. "Bueno, es cierto que estoy como un cencerro" JAJAJAJAJA!!! xD

    Es muy serio lo de los cables de las ruedas, y tienes toda la razón, hasta que no haya un muerto nadie, ni el calvo que todo lo sabe, ni el suave que todo lo entiende se preguntarán que pasó con ese "resquicio del reglamento".

    Domenicalli rezando en el muro: Cavallino que estás en los cielos...¿por qué me has abandonado?

    ResponderEliminar
  6. Que palabras podemos extraer:

    -Cencerro, Gil y jamelga. Quizas estas deberian haber sido tu eleccion en las etiquetas.

    Por lo demas absolutamente de acuerdo, amigo Venturetto. Pocas conclusiones se pueden sacar ante este aguacero, salvo que Vettel baila bajo la lluvia.

    P.D.: la foto de la nueva especie, el gallitomariposa, no tiene precio.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ventura: el alerón delantero lo cambian en menos tiempo que antes. Pero, ¿no lleva un sistema para regularlo? ¿Es posible que en Toyota lo cambiasen sin activar el sistema? ¿Y cómo funciona, es eléctrico o mecánico?
    Ferrari vuelve a los '80. Temblad.

    ResponderEliminar
  8. @David: Me mola tener conflictos morales contigo :D
    1.- Jesús Gil no tenía pinta de ir con supermodelos, sino con superchonis. Meter a Briatore y a Gil en el mismo saco no es una cuestión de estilo: es una cuestión de actitud. Recuerdo que cuando el Atleti hizo doblete (ya ha llovido) en mi barrio (que está relativamente cerca del Calderón) estaba todo el mundo acojonado porque había dicho el Gil que iba a sacar una cabalgata con caballos y elefantes africanos, y se rumoreaba que iba a tener las calle cortadas una semana con los fastos. Para mí Gil siempre estará en mi memoria con una frase: "I am white, no problem. Ahora, I think that... excuse me. If I think that you black and say black, black, black, all day is very bag. The color no is problem for man"
    2.- La comparación entre Kubica y Rafael no era en lo funcional, sino en lo estético. :-P
    3.- Pues sí, la verdad es que tu frase es mucho mejor. xDDD
    — Sebastian, How is the track?
    — There's water in the track

    @Iceman: ¿No viste la carrera? Espero que eso quiera decir que dejaste el pabellón bien alto.

    @Horus: Massa es uno de esos tíos que no te convence de que está tranquilo y motivado cuando lo dice. No sé si es por los ojos intyectados en sangre o por el humo que le sale por las orejas.
    En cualquier caso, parece que ayer Massa iba a una sola parada, y es muy posible que de no haberse quedado tirado hubiera pillado puntos.
    Bueno, yo sigo trabajando en tu templo... de momento.

    @Fran Calleja: Yo creo que Domenicalli no rezaba. Estaba haciendo cuentas mentales de cuánta pasta le iba a soltar Montezemolo cuando le despida.

    @Hiarbas: Cencerro el que le pueden colgar a Ferrari en el morro. Van como un rebaño, pero en vez de tener un pastor alemán vigilando parece que tienen un chiguagua.
    Oye, qué bueno lo del Gallitomariposa xDDDD

    @J.Arce: Yo entendía que el alerón lleva un motor eléctrico. Es más, creo que fue de la Rosa el que contó que los contactos del morro van integrados en el vano donde se engancha el morro a cambiar. Pero igual los de toyota llevan algo distinto, no sé. El caso es que me dejé los ojos intentando ver cómo coño levantaban la parte delantera del coche a la vez que cambiaban el morro y no fui capaz de verlo.
    Ferrari: ¿otros 20 años de sequía? Me pego un tiro, HOYGAN.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaría hacer una porra. ¿Cuanto tiempo tardará Pedro de la Rosa en estallar y mandarles a todos a tomar por culo?.

    Entre lo de la salida "Si si Lobato, eso es muy fácil decirlo con un micro en la boca" y la del colega Victor con su "Está calentando los neumáticos", el pobre Pedro tiene que estár hasta los mismísimos..

    ResponderEliminar
  10. A partir de ahora, y tal y como les ha bautizado Fran Calleja, los periolistas de la secta se van a llamar:

    — Antonio "Atontao" Bobato,
    — Victor "el suave" Seara,
    — Jacobo "Andestás" Vega, y
    — Nira "quéstancomiendoenRenol" Juanco

    Yo digo que Pedro les parte la boca el día que le pongan de Team Manager en McLaren.

    ResponderEliminar
  11. Curioso plantemiento; lo dices de coña pero nunca he pensado en la posibilidad de que De la Rosa termine en el muro de McLaren.

    ResponderEliminar
  12. Hmm. Hoy no he visto insultos ni menosprecios al Bobato, así que tendré que ser yo quien abra la veda...
    ¿Se puede decir una barbaridad mayor que la que dijo el calvo nada más empezar? (palabras aproximadas) "No entiendo porqué hay que hacer una salida neutralizada [...] Son profesionales, y tienen que salir a morir a la pista" ... ¡No te jode! ¿Qué coño quieres? ¿Que se maten todos en la primera curva?...
    Menos mal que, como siempre, tuvo que ser Pedro el que le pusiera en su sitio... Hay que joderse.

    Por lo demás, carrerón de Red Bull... y también de Alonso, porqué no decirlo... que desde la última posición llegó a estar sexto...

    ResponderEliminar
  13. N ví la carrera. Lo que vi una cacho de moña de la virgen

    ResponderEliminar
  14. Vale, he llegado tarde a ver los últimos comentarios...

    Lo del Seara también es de traca... Toda la carrera le ha importado una puta mierda. Su único interés era buscar la estela de Alonso por la ventanilla cunado estaba atrás. ¡Y encima se quejaba de que la realización no le enfocara!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no haya dicho nada de él, ayer Bobato estuvo especialmente inspirado.

    Entre lo de calentar ruedas, seguir empeñado en llamar ilegales a los difusores, despotricar contra el coche de seguridad y seguir diciendo que todos los coches de Red Bull o Toro Rosso son Vettel, este tío es candidato único al premio "Tontolculo del año".

    ResponderEliminar
  16. Joder, me parto con lo del primo del gallo claudio en el desfile de zapatos! ¿No puedes ser más ganso? JUASSS! Magistral!
    Por una vez, me uno a las críticas : Lo de Lobato pretendiendo que la salida tenía que darse en parrilla, es para despedirle! Hay que estar mal de la chola y/o no saber NADA de F1..mmm...difícil elección.
    Un saludo!

    P.D. Aún me estoy riendo con la foto de Heidfeld y tu comentario! Joder...!

    ResponderEliminar
  17. "Mientras todos los demás luchaban contra Neptuno en medio de la tempestad, él parecía aliado con su propio destino camino de su segunda victoria en lluvia. En una singladura inmaculada incluso se ha permitido el lujo de rodar más rápido que nadie sin esfuerzo aparente."

    ¿No habíamos quedado en que el pedante era yo?

    ResponderEliminar
  18. Jodó David... los posts para leer son los tuyos. Los míos están para poner comentarios en las fotos. Pensaba que nadie iba a darse cuenta :(

    De hecho en la que sale Vettel con el micro me estuve partiendo el culo yo solo media tarde pensando qué chiste le ponía.
    ¿Y qué me dices de la cara de Webber? Merecía la pena escribir el post sólo por poner esa foto...

    ResponderEliminar
  19. es que la foto de vettel tiene tela jejeje aún me estoy riendo jejeje

    ResponderEliminar
  20. Vettel ahi parece un muñeco de Jose Luis Moreno!!!

    ResponderEliminar
  21. Puestos a sacarle punta, Webber esta a punto del bostezo y a Vettel le ha entrao "la fija". (Como ponga esa cara cuando caliente la leche, se le sale la nata seguro...xD)

    ResponderEliminar
  22. Como ya he comentado a FranCalleja, ultimamente veo las carreras en la RTL alemana. No me entero casi nada de lo que dicen pero por lo menos no escucho bobadas. (Igual si estuviera Gonzalo Puzolana Serrano me lo pensaba!). En fín, como no escuché a Lobato, hoy he visto de nuevo el inicio de la carrera y he podido comprobar lo que todos comentais en este post.

    Y es que no entendeis nada. La culpa no es de Antonio, es de Martin Brundle. Lobato, gran amigo de Brundle, estuvo charlando con el antes de llegar a la cabina de laSecta y este le dijo que era vergonzoso lo del SC. Acto seguido, Lobato lo dice en antena dándoselas de entendido ("son como gladiadores, deberían luchar a muerte.....bla, bla, bla.....) y De la Rosa, diplomático donde los haya, le tuvo que callar la boquita.

    Saludos cordiales

    Vuelve Gonzalo....solo faltas tú!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena observación, Albert. Martin Brundle, menudo crack. xDDDD

    La segunda mejor frase del fin de semana (la mejor es la que decía David de "¿Cómo está la pista? - Mojada") es la que le soltó Pedro de la Rosa a Bobato cuando se quejaba del SC: "Eso es muy fácil de decir detrás de un micrófono".

    En serio, a todos nos gusta ver una salida como Dios manda, pero ¿qué hubieran dicho si se cala el coche del que sale tercero y por el agua que se levanta llega el último, no lo ve y le cisca por detrás a 200 por hora? Entonces estaríamos todos tirándonos de los pelos diciendo que los de la FIA son unos hijos de puta que no velan por la seguridad de los pilotos.

    El SC es un coñazo, pero un coñazo necesario. Hoy en día no se puede consentir que haya un accidente si está en mano de alguien evitarlo.

    ResponderEliminar
  24. Deberiamos hacer una recogida de firmas para que en el proximo gran premio sobre mojado, Bobato haga de "safety bicycle", o lo que es lo mismo, que haga de SC en bici, a ver si le parece oportuno que haya un SC en las condiciones atmosfericas del otro dia (con un poco de suerte le atropella Hamilton xDDDD)

    Ventu, animo que a cada GP que no gana Ferrari es un GP menos para la temporada que viene, porque desde luego este año, pinta cada vez mas chunga la cosa.....

    ResponderEliminar
  25. JAJAJAJAJA! ¡Qué grande lo de la bicicleta! xDDDD

    ¿Pero por qué esperar a mojado? Con poner a Lobato amarrado al difusor ilegal de un Brawn y darle una vuelta al circuito de Bahrein seguro que se le quitan las ganas de decir que no tienen cojones a correr en lluvia.

    Por cierto, el otro día Víctor "el suave" Seara parecía bastante escocido porque a él no le han montado en el F1 triplaza, y sin embargo se llevaron a la Pilar Rubio xDDDDD

    ResponderEliminar
  26. Hombre, lo de Pilar Rubio, despues de verla unas cuantas veces en persona me parece lo mas correcto en lugar de llevar a Victor "el suave" Seara.

    Tambien al Lobato se le podia poner en el ponton de algun coche y dejar que un BMW haga el resto xDDDDDD

    ResponderEliminar
  27. Yo a Pilar Rubio le daba un par de vueltas, en general. xDDD

    Por cierto, según los del marca no fue Kubica sino Buemi el que se llevó por delante a Trulli:

    http://www.dailymotion.com/video/x9117e_formula-1-shaghai-resumen-gp-china_auto
    Ya jode que no reconozcan los coches en directo, pero en diferido...

    ResponderEliminar
  28. Ah, Buemi estaba dando p'atras...y no lo vio venir.

    Parte amistoso y listo.

    Mandaegss!

    ResponderEliminar