jueves, 2 de abril de 2009

De lo que aconteció en el concierto de AC/DC en el Palacio de los Deportes, y de cómo vivimos una noche histórica los que allí estuvimos

Brian Johnson Angus Young AC/DC Black Ice TourHay una serie de cosas en el mundo que hacen que desees que tus oídos estén fabricados de poliestireno expandido. Una es el despegue de un transbordador espacial. Otra es la salida de un Gran Premio de F1. Una tercera es una mascletá en plenas Fallas.

¿Alguien se ha planteado qué pasaría si juntáramos todas esas cosas a la vez? ¿Un transbordador espacial despegando junto a la salida de un Gran Premio que a su vez es amenizada por una mascletá? Por un lado tenemos una parte rítmica, formada por 4 motores de combustible sólido, que durante más de hora y media den buena cuenta de tu estómago, tus oídos y tus rodillas. Añadimos la voz desgarrada de un tipo campechano, mecánico reciclado en cantante, carne de tasca inglesa, un personaje que se define a sí mismo como "El tío más privilegiado del mundo porque entra gratis cada noche para ver a los AC/DC". Y, para finalizar, el componente pirotécnico: ocho cañones soltando andanadas de furia rockera.

¿Necesitamos algo más? Sí. Unas 16.000 almas, entregadas a dar saltos, poner cuernos, hacer correr el sudor por sus cuerpos, y gritar los coros de cada canción como si les fuera la vida en ello. Y ya tenemos todo lo que lleva asociado un concierto de ROCK.

Me he acostumbrado a que cuando pongo demasiada ilusión en algo acabo llevándome una bofetada en los morros. De hecho he llegado a un estado en el que tengo el peor punto de vista posible para todo; pero como tengo la cabeza llena de pájaros, siempre acabo creyéndome que el oro crece en los árboles, que la suerte le llega al que la busca, y que no son todas golfas. De hecho, sí, estaba acojonado pensando que no iba a estar a la altura del evento. Es posible que haya unanimidad al decir que los AC/DC no fallan, pero, aunque ellos no lo hagan, yo sí.

Pero, ¡ay!, los AC/DC son el bálsamo de Fierabrás que buscaba don Quijote y que nunca encontró. Cura de todos los males, remedio de todas las cuitas, placebo milagroso que aleja todas las aflicciones.

Tras 8 años sin venir a España (el último concierto antes de la gira del Black Ice fue en diciembre del año 2000), ver a los AC/DC en directo es asistir a un pedazo de historia. Uno de esos eventos de los que algún día podrás decir "yo estuve allí".

Con un sonido que bien se puede definir como doloroso como marca de la casa (el mejor que les he oído en directo de largo), tomando el pulso al estado de la audiencia como nadie, los jefes del cotarro son capaces de parar el ritmo del concierto para dar aire a un público exhausto, o de concatenar tres trallazos hasta hacer que un Palacio de los Deportes cualquiera cruja hasta los cimientos.

Verles en un sitio cerrado es lo más parecido a tenerles tocando para ti solo en el garito de tu barrio. El sonido es BRUTAL, y están ahí dándolo todo con la cincuentena pasada (alguno incluso ya no cumple los 60), cuando la parroquia, fundamentalmente chavalería, apenas puede seguirles el ritmo. Para ir a ver a los AC/DC hacen falta dos cosas: ganas de escuchar ROCK y unas rodillas en buen estado que te aguanten durante las cerca de dos horas que estás pegando saltos.

Habrá a quien no le guste que tras 36 años de carrera sigan siendo fieles a sí mismos, a lo que hacen y a lo que representan. Habrá quien opine que un tío de 54 años que se sube a un escenario vestido de colegial no puede andar bien de lo suyo. Pero también dicen que en tiempos de crisis hay que apostar por los valores seguros. Los espectáculos de AC/DC no aportan nada nuevo, nada distinto, nada improvisado. Los AC/DC no han inventado nada, pero se han convertido en la quinta esencia del ROCK. La perfección se consigue con práctica, y estos tíos hace muchos años que llevan dando la misma lección.

A Malcolm, Angus, Brian, Phil, Cliff, y a todos los que han disfrutado hoy en el Palacio de los Deportes, gracias por esta noche.

El pitido en los oídos me durará tres días, la afonía cuatro, el dolor muscular una semana, y el recuerdo de haber visto a los reyes del ROCK, todo lo que me quede de vida.

For Those About To Rock, We Salute You!




PD: La foto es del concierto de Munich. Ayer saqué unas cuantas pero aunque no las he revisado dudo que haya ninguna visible.



[Actualizado 04/04/09]

Dos días después del concierto siento un dolor intenso en el cuello, no puedo levantar los brazos hasta arriba del todo sin que me den pinchazos en los hombros, tengo unas agujetas terribles en los gemelos, y aún me queda el rumor de un zumbido en los oídos.

Estos tíos son lo más grande que ha parido madre.

18 comentarios:

  1. Pues para el dolor de garganta, Strepsils de naranja, que son mano de santo.

    La gente con pasta va a otras ciudades a los conciertos que les interesan. Así que ya sabes, a menos que seas Paris Hilton, a trabajar más y a ahorrar para poder repetirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Después de estar ayer con vosotros en la entrada tomando una cervecita y no entrar al Palacio ya que no tenía entrada, y después de leer esto, tengo aún muchísimas más ganas de pirarme pa Bilbo en cuanto salga del curro.
    Mañana los AC/DC rocanrolean en el BEC y yo estaré allí para dar fé de ello.

    HELL BELLS!!

    ResponderEliminar
  3. Los rockeros siempre se preguntan una cosa: ¿por qué un bluesman puede estar tocando hasta que muera-como BB King- y nosotros no? ACDC me parece un grupo bastante del montón, pero como profesionales no hay quien les tosa, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que haya merecido la pena. El placer de haber vivido un espectáculo semejante compensa todos los efectos secundarios posibles (afonía, pitidos, agujetas, etc).

    Si este ha sido grandioso, imagino cómo será en el Calderón... ¡Simplemente bestial!.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo de ayer aporte un poquito más a mejorar tu visión de la vida!. Y además piensa que dentro de unos meses repites... que ganas tengo de que llegue...

    ResponderEliminar
  6. @No a todo: Me creerás cuando te diga que a punto he estado de no ir a este concierto, y está a 20 minutos de mi casa. Y no por falta de pasta o de ganas, sino porque, literalmente, no había entradas.
    En junio repetimos experiencia, pero yo ya estoy arrepintiéndome de no haberme ido ya a Bilbao.

    @Piper: Me estuve acordando de ti lo que no está escrito. Sólo te podemos dar un consejo: Salta todo lo que puedas para compensar la presión en los oídos :D

    @J.Arce: Está claro que podrían seguir tocando todo lo que quisieran. Pero el 90% del directo de estos tíos es energía pura, y un 10% música. Aunque tenía mis reservas acerca de su estado de forma, siguen inmensos. Sin embargo, ayer ya no había veinteañeros en el escenario, sino tíos con pieles flaccidas. Prefiero que se retiren partiendo el bacalao a verles dentro de 5 años al 80% de lo que eran (lo que todavía son, de hecho, con más de 50 tacos). ¿Y dentro de 10 años? No quiero verles en el ocaso. Quiero recordarlos como lo que son: los mejores en lo suyo.

    @Miguelón: Los AC/DC siempre merecen la pena. No sé cómo será el Calderón, pero espero que suenen tan fuerte que lo oigas desde tu casa.

    @Silent Bob: Espero recuperar la cordura de aquí al Calderón.

    ResponderEliminar
  7. He leído una crónica del concierto ac dc de barcelona en el YOYa and roll y dicen lo mismo que tú, que han sido acojonantes.

    Y deben serlo

    ResponderEliminar
  8. Off topic: Supongo que habrás visto esta noticia que transcribió un analfabestio.

    ResponderEliminar
  9. Son UNA BANDA DE ROCK AND ROLL... hay algo más simple y a la vez acojonante?, hay algo más impresionante que ver a Angus Young puntear con la guitarra entre las piernas de Brian Johnson?. No hay veinteañeros sobre el escenario, pero si entre el público, quinceañeros, veinteañeros, treintañeros, cuarentones, cincuentones... no hay edades, porque en el escenario hay simplemente una BANDA DE ROCK AND ROLL, lo más simple y a la vez lo más acojonante del mundo

    ResponderEliminar
  10. En cada concierto de Rock and Roll
    las campanas doblan por Bon Scott
    por Janis,
    Lennon,
    Allman,
    Hendrix,
    Bolan,
    Brian
    y Moon.

    Y si lo cantan los hermanos de Castro pues algo de razón tendrán. Yo me creo todo lo que diga un grupo de rock que meta la frase "manifiestas un claro desdén" es sus canciones.

    Por cierto, viste a la hermana del Rey? He oído que estuvo por ahí. A lo mejor voló hasta el escenario!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que te encantara
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. @Iceman: Decir que fueron acojonantes es injusto. Cualquier comparación con otro directo hace que los demás parezcan aficionados tocando entre colegas.

    @No a todo: Esa es la noticia de la semana en el mundillo de la F1. No entiendo cómo tanto talento en la pista puede estar acompañado de tanta incompentencia fuera de ella.

    @Fran: Había más de un padre con sus hijos en las gradas. Cuando un grupo de música es capaz de unir a 3 generaciones entre su público, es porque, de verdad, son acojonantes.

    @Rod: No vi a la hermana del rey, pero los reyes estaban en el escenario :D
    A la que sí que vimos todos enseñando lo que no está escrito es a la moza de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Fpe5C1Z6SGA
    Por cierto, ¡qué grandes los Barones!

    @Mai & ALC: Sabía a lo que iba, pero aún y así me volvieron a sobrepasar.

    Dos días después del concierto siento un dolor intenso en el cuello, no puedo levantar los brazos hasta arriba del todo sin que me den pinchazos en los hombros, tengo unas agujetas terribles en los gemelos, y aún me queda el rumor de un zumbido en los oídos.

    Estos tíos son lo más grande que ha parido madre.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Joder!....estaba leyendo tu entrada y me estaban sonando en los oidos....creo que la he cagado por no conseguir entradas....¡qué envídia!...aggggg

    ResponderEliminar
  14. De la Croix, perderse un concierto de los AC/DC a menos de 300 kilómetros de tu casa debería estar penado por ley!

    ResponderEliminar
  15. 300km.... Bilbao está a 400... ahora entiendo tu negativa a ir conmigo... una pena.

    ResponderEliminar
  16. Como supondrás, me arrepentí de no haberme ido a Bilbao.
    Aunque, si me hubiera ido, es muy posible que me hubiera dado un chungo.

    ResponderEliminar
  17. Si hubieses venido habríamos comido y dormido en casa de mi abuela... Un chungo no te hubiese dado, pero un empacho si que te hubieses traído XDDD

    ResponderEliminar