domingo, 7 de diciembre de 2008

De vaqueros, físicos, y un par de historias no relacionadas

Cowboy duelEsta semana tuve, por razones que espero explicar en otro post (que intentará servir de disculpa, pero no de descargo), vacaciones hasta el jueves.

Vacaciones difusas; en primer lugar porque no acudí a aquello que originó que las pidiera (haciendo un feo que será difícil de enmendar, por mucho post que escriba al respecto), y en segundo porque estuve malo la mitad de los días (sufro el conocido por los médicos como "síndrome Ventura", consistente en enfermar cada vez que tengo vacaciones a la vista).

Pero no todo hubieron de ser malos momentos. Aproveché para ir a saludar a una amiga de la Universidad. Y digo saludar cuando debiera estar hablando de una visita cuasi-profesional, pero creo que mis lectores ya saben sobradamente que lo más profesional que he hecho en los últimos 2 años han sido las fotos del Martini Legends, y eso contando con que el 99% de las fotos fueron obtenidas con el famoso método de "bombardeo por saturación".

Disfruté de más de una hora de animada charla hablando de lo divino y lo humano, el pasado, el presente y el futuro de la formación universitaria en España, y de más cosas que quedarán en el secreto de sumario.

No recuerdo muy bien cómo siguieron los derroteros de la conversación, pero, para variar, desde la crisis que tenemos encima acabamos hablando de George Gamow y de la mutua afición de ambos por su libro por excelencia, la Biografía de la Física que ya mentamos aquí al hablar del sentido del humor de Niels Bohr y del conocido como Efecto Pauli.

El caso es que mi amiga (me tomo la licencia de tratarla como tal) recordó entre risas una de las muchas anécdotas que cuenta Gamow sobre Bohr: la de las pistolas. Mi cada vez más enjuta memoria volvió a dejarme en evidencia, porque no hace ni un mes que acababa de releer el libro y, sin embargo, no la recordaba.

Llegamos a sacar el libro para buscar el pasaje en cuestión que, aunque no lo encontramos en su momento, es este:

La afición de Bohr a las películas del Oeste se tradujo en una teoría desconocida para todos excepto para sus conocidos de cine [compañeros con los que iba al cine] en aquel tiempo. Todo el mundo sabe que en las películas del Oeste (al menos en el estilo de Hollywood) el pillo dispara en seguida, pero el héroe es más rápido y siempre mata al bribón. Niels Bohr atribuyó este fenómeno a la diferencia entre las acciones deliberadas y las acciones condicionadas. El bribón ha de decidir cuándo ha de echar mano de la pistola, mientras que el héroe dispara más rápidamente porque actúa sin pensar cuando ve al bribón echar mano de la pistola. Todos discrepamos de la teoría y a la mañana siguiente el autor [George Gamow siempre se trataba a sí mismo como "el autor"] se fue a una tienda de juguetes para comprar un par de pistolas de cowboy. Nosotros disparábamos sobre Bohr, que hacía de héroe, pero él nos mató a todos.

Queridos niños: ¡Y yo pensaba que me lo pasaba bien en el trabajo! ¿Cuántos de nosotros hemos acabado pegándonos tiros con pistolas de juguete para demostrar una teoría? Yo estoy deseando que surja la oportunidad. Y, si hay que hacerlo con las pistolas cargadas, por mí que no quede.

9 comentarios:

  1. Que triste, ni un comentario...normal, hablando de coñazos de físicos.
    Por cierto, yo en el curro en vez de a los vaqueros, juego al Teto.

    ResponderEliminar
  2. Son anécdotas de físicos, pero unas anécdotas fresquísimas.

    Tengo en la recámara un montón de anécdotas de Billy Wilder, que sé que os van a interesar lo mismo o incluso menos.

    Y no digas que no juegas a los vaqueros en el curro, que sé que desde que viste Brokeback Mountain quieres irte a las rocosas.

    ResponderEliminar
  3. Sentíos afortunados. Yo, como mucho, he hecho carreras de aviones de papel.

    Será porque no he visto Brokeback Mountain.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podríamos intentar demostrar la veracidad de esta teoría con los presos de ETA?

    ResponderEliminar
  5. Nada de teorías. Yo a esos los metía con gusto en un acelerador de partículas para ver dónde acababan los hijos de puta.

    ResponderEliminar
  6. ¿un heroe es un tonto que hace las cosas sin pensar?

    Ventu: si los metes ahi, nos vamos todos por el sumidero cosmico, que estos chismes se atrancan con la mierda.

    p.d.:Aviones de papel, indios y vaqueros, el ¿teto?, que bien vivis!

    ResponderEliminar
  7. el que más o el que menos a cogido "unas pistolas" para pobrar que funciona....que hay un mito de que los pedos arden.....pues a coger cerillas y probar....

    La curiosidad mató al gato y acabará con la humanidad....

    ResponderEliminar
  8. El dia que alguien encuentre un botón en el que ponga "No Pulsar. Destrucción del Universo" lo último que oiremos será "Si hombre, voy yo y me lo c......

    ResponderEliminar
  9. El día en que la estupidez sea energía, conquistaremos las estrellas mediante los canis y las yolis.

    ResponderEliminar