lunes, 17 de noviembre de 2008

Del efecto Pauli y otras chanzas

Wolfgang Pauli

Wolfgang Ernst Pauli era un físico teórico de primera clase, y entre sus amigos su nombre será asociado siempre con el misterioso fenómeno llamado «efecto Pauli». Es sabido que todos los físicos teóricos son muy torpes en el manejo de los instrumentos experimentales y con mucha frecuencia rompen aparatos caros y complicados con sólo tocarlos. Pauli era un físico teórico tan bueno que rompía cosas en cuanto andaba por un laboratorio. El caso más convincente del efecto Pauli ocurrió un día en que el instrumental del profesor James Frank, en el Instituto de Física de la Universidad de Göttingen, hizo explosión y quedó destrozado sin razón aparente. Las investigaciones posteriores mostraron que la catástrofe se produjo exactamente a la misma hora en que un tren donde viajaba Pauli, de Zúrich a Copenhague, se detuvo cinco minutos en la estación de Göttingen.

— George Gamow, Biografía de la física

14 comentarios:

  1. Joder con el efecto Pauli. Esto esta muy bien para cargarle a alguien siempre con el mochuelo.

    Ahora bien, en mi pueblo al Pauli este le llamarian gafe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gafe o "hijo de puta".

    Y esto me ha recordado una película de José Luis Ozores que se llama así, El gafe. Muy recomendable.

    http://www.basecine.net/peli.php?id=2715

    ResponderEliminar
  3. Excelente: clásica curiosidad que suelo contar a la gente pero que no conocía.

    Me la quedo, y se la contaré a un colega mío que se está doctorando en física y que, dios mediante, algún día operará el LHC y provocará el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco a más de uno que va provocando este tipo de efectos a diestro y siniestro. Mi hermano, sin ir más lejos...

    Es más: si Pauli y mi hermano se hubieran llegado a conocer, el primero habría sufrido una combustión espontánea al instante.

    ResponderEliminar
  5. Saludos piramidales
    apreciados mortales:
    Hum.
    ¿Algun familiar de este ilustre
    Sr Pauli trabaja en los boxes de Ferrero Roche?.
    Manguerazo,Massa se queda sin coche cuando va a ganar una carrera,Raicoñen se va de vacaciones en plena temporada,HUM...
    Y yo pensando que eran mis rayos,(lo de la manguera fijo que no fue cosa mia, a mi me molan mas los incendios sin heridos , como en Benetton en el 94)
    By HORUS a proud provocador de efectos pauli.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que había un "efecto Pauli". Hace años que lo llamo "efecto Reinaldo" en honor a un colega de Santiago.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía yo que había tenido algo con ese Pauli... las matrices de Pauli fueron mi compañía en alguna que otra asignatura. En fin...

    En cuanto a su principio, no lo conocía, pero tiene su utilidad, de tanto en tanto: siempre podrás tirar la culpa a otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. De hecho cuentan que sus amigos experimentales acabaron por no dejarle entrar a los laboratorios, y sólo le consultaban a través de la puerta cerrada.

    Es lo que tiene ser un físico teórico :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En teoria era un fisico, en la realidad un cabron sin remedio.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuánta participación! No esperaba tan buena acogida, la verdad, pero he de decir que me place.
    Antes de nada, quiero dar la bienvenida y mis más sinceros agradecimientos por la visita y el comentario a los recién llegados :)

    @David: El autor del libro, Gamow, era otro físico de narices. Tiene un montón de libros de divulgación, y además es un cachondo. Habla de su propio trabajo como si estuviera jugando, y de cuando estaba con los físicos más grandes del siglo XX como si fueran colegas de tasca. El libro este en concreto es muy recomendable, al menos para mí, que no tengo ni idea de física.

    @Miguelón: Respecto a lo de juntar a tu hermano con Pauli, supongo que ya conocerías el "principio de exclusión de Pauli", que dice que no se pueden juntar dos gafes en la misma habitación porque uno y otro se repelen. A partir de eso se le ocurrió lo de los electrones y los spines y demás, pero lo primero fue lo de los gafes.

    @Horus: ¡Oh, poderosa deidad! No sé si hay algún pariente de Pauli en Ferrari, aunque es posible que alguno pasara por la estación de tren de Módena a principio de temporada y provocara lo de Hungría, Singapur y Valencia. El efecto Pauli que te salió fetén fue el el de tirar un rayo a Raikkonen en Mónaco y que le cayera a Sutil.

    @J.Arce: "Efecto Reinaldo" mola, pero a mí me suena más a culebrón venezolano, ¿no?

    @Orion: ¡Qué buena idea lo de echarle las culpas al efecto Pauli! Junto con lo de "mi perro se ha comido mis deberes", "estaba así cuando llegué" y "sólo apreté esto, que lo vi un poco suelto", debería formar parte del repertorio de cualquier técnico.

    @Yhebra: ¿Debo entrever que tú también eres física teórica?

    @Hiarbas: Cabrón sin remedio o Cabrón con pintas. Bueno, también Heisenberg fue dado de lado cuando se puso a trabajar para la fabricación de la bomba atómica en el bando alemán, mientras que todos los que lo hicieron en el proyecto Manhattan casi suben a los altares en vida...

    ResponderEliminar
  11. No, no física, sino química teórica, lo cual es un (pequeño) grado menos de frikismo. Al menos los químicos teóricos no estamos obligados a llevar camisas de cuadros.

    Pero sí, yo también soy una manazas, jejeje

    ResponderEliminar
  12. ¡Una química teórica entre nosotros! ¡No soy digno, no soy digno!

    Oye, aprovechando que estás por aquí aprovecho para plantearte una duda que me atormenta: si no estáis obligados a vestir camisas de cuadros, ¿qué llevan los químicos teóricos? ¿batas de guata?

    ¡Un saludo a las sevillanas y sevillanos (lo cual me incluye)!

    ResponderEliminar
  13. Pauli... que tiempos aquellos...mejor no recordar

    ResponderEliminar