domingo, 20 de julio de 2008

F1: GP Alemania 2008

Bravo Nelsinho!Esa manía absurda de sacar pasta de debajo de las piedras es la que nos ha hecho tener que alternar entre el histórico Nurburgring y el histórico Hockenheim para la celebración del Gran Premio de Alemania.

Siempre me he imaginado al aficionado alemán como el mejor seguidor posible de cualquier deporte: tipos gordos, de mejillas sonrosadas, sosteniendo una jarra de cerveza en una mano y una generosa Brühwurst en la otra, gustando de ver esfuerzos físicos de sus congéneres mientras ellos reposan sus orondas nalgas con los pies en alto cantando alegres tonadas que hablan de mujeres de grandes pechos, de cabras, y de cerveza.

Pero, volviendo al tema, para mí Hockenheim ya no es lo que era. No hace demasiado, ir a correr a Alemania era sinónimo de circular en medio de un bosque jugándote la vida prácticamente en cada esquina. Desde aquella primera y épica victoria de Barrichello en el año 2000 saliendo 18º y aguantando con neumáticos de seco bajo la lluvia, con un tarado andando junto a la pista incluido, mucho ha llovido. Sí, Barrichello, el que ahora resulta que sólo acaba en podio si lleva los neumáticos adecuados.

Quizás lo más importante es que hoy Hockenheim se ha convertido en un circuito a recordar para Nelsinho Piquet, después de que fuera un circuito para olvidar para su padre.



Si algo ha sido la tónica general de las primeras vueltas ha sido la igualdad. No sabía si estaba viendo la F1 o un final de etapa llana del Tour, puesto que iban todos en fila, bien pegados unos a otros, en plan pelotón.

Poco a poco Hamilton, que era el que iba más descargado, iba marcando una vuelta rápida tras otra a la vez que abría hueco con Massa, que era el segundo más rápido en pista, pero perdiendo terreno pese a todo.

A estas alturas de carrera se daban de bofetadas eran Button y Coulthard, que estaban empeñados en acabar los dos fuera ya fuera por las buenas o por las malas, todo lo contrario de Vettel, que ha hecho una carrera impecable, y que comenzaba el recital en un adelantamiento a Glock de libro.

Ferrari has a problem...Hamilton seguía sacando tiempo a Massa hasta la primera parada. Cuando han salido la distancia era de unos 11 segundos, y, aunque Kovalainen venía tercero recortando tiempo, todo parecía indicar que la carrera iba a ser de esas "de escuadra y cartabón", que nos gustan a los que estamos con el monitor de tiempos delante, pero que no crean afición.

Era entonces cuando Piquet y Button, que iban a una parada, entraban a repostar nada menos que en la vuelta 35, justo cuando Glock ha roto la suspensión trasera en la entrada a la recta de meta y se ha ido contra el muro. Lo siguiente era un coche de seguridad y el comienzo de otra carrera totalmente nueva, y digna de ver.

Cuando tres vueltas después de salir el coche de seguridad se abría el pitlane entraban todos a repostar —incluido Raikkonen, que tenía que esperar a que terminara Massa—. Webber volvía a pista echando humo y el resto lo hacían con doblados de por medio.

¿Pero he dicho que entraron todos a repostar? ¡No! Como si de un irreductible galo se tratara, Hamilton continuaba en pista, liderando la carrera en un más que evidente error de estrategia. Si todos los demás habían parado, la vuelta a la pista tras su siguiente repostaje podía mandarle, bien a la cola del pelotón, bien a la cárcel por haber matado a su ingeniero de pista.

Casi nadie pensaba entonces que pudiera obrarse el milagro. Y digo bien, casi, porque hubo un aficionado de pro que vio claro el resultado:
"Si no le han parado es porque saben que va a ganar."
— Luís Ramón Álvarez, visionario.

Sólo mi amigo Luís Ramón, preclaro, inspirado y tocado por el don de la clarividencia ha visto el porqué de la decisión: como a Rayo McQueen, a Hamilton no le gusta ganar fácilmente. El inglés ha seguido en la pista y ha esperado el número justo de vueltas antes de entrar a su última parada en boxes sólo para darnos otro recital de conducción, esta vez enseñándonos cómo remontar hasta la victoria cuando sales 5º de tu último repostaje. Gracias.

No menos espectacular ha sido lo de Nelsinho Piquet. Si Barrichello ganó saliendo 18º en el año 2000, Piquet ha terminado 2º partiendo de la 17ª posición, que tampoco está nada mal. Bastante mejor que su compañero, que saliendo 5º ha terminado undécimo siendo adelantado hasta por Raikkonen, el campeón del mundo que no se merece estar en Ferrari, y que además ha liderado en solitario el ranking de trompos en esta carrera, con uno.

Ay omá qué ricas!No hace tanto que pudimos ver una de las mejores exhibiciones de conducción bajo lluvia de todos los tiempos. Nuestros amigos de telecinco se empeñaron en intentar empañar una carrera impecable de ese negro que les cae tan mal, pero que es tan buen piloto.

Poco me importan las imbecilidades o bravuconadas que haga fuera de la pista si cuando está dentro de ella nos deleita con cosas como las del G.P. de su país, o como lo que ha hecho este fin de semana. Cada comentario despectivo hacia él, hacia su familia o hacia su manera de ganar sólo puede acrecentar mi indiferencia hacia el manifiesto desprecio que tienen estos al deporte, a la Formula 1 y a cualquier atisbo de dignidad profesional en las retransmisiones de la F1. Es por culpa de esta gente por lo que luego hay que oír a Leticia Sabater y otros insignes filósofos de esta patria nuestra opinando lo que opinan.

Aunque estos cretinos se merecen otro post aparte sólo para comentar sus sandeces (y no sería la primera vez) me tengo que resistir. ¿Que va a invitar Hamilton a cenar a Kovalainen por haberle abierto la puerta? Venga, yo estoy dispuesto a invitar al Gordo Sandio a una mariscada... si me asegura que es alérgico al marisco.

Guten Golfen!¿Y a qué viene esa maldita obsesión por sentar a Alonso en un coche rojo? ¿De verdad está dispuesto a ir a un equipo en el que las cagadas estratégicas están al orden del día? ¿Qué pasará cuando Ferrari tampoco sea el equipo que tiene que estar a la altura del ovetense? ¿Qué pasó con ese agradecimiento especial a Ferrari por pensar en la seguridad en el GP de EEUU de 2005? ¿O eso de que en Ferrari eran unos tramposos conchabados con la FIA tras lo de Monza en el 2006? ¿Y con ese "Toma Ferrari" de Brasil en el 2006? ¿O esa inquina que aún hoy le siguen teniendo el calvo y el gordo al piloto más laureado de la historia de la F1?

Sí, Alonso es uno de los mejores pilotos del mundo, pero un piloto que protesta de su equipo a voces porque este año no tiene un coche competitivo, que provocó la sanción de la FIA al equipo en el que estaba antes "porque no le daban status de campeón" y que criticaba a su equipo carrera tras carrera aún y cuando acabó siendo campeón del mundo, no puede estar en Ferrari.

Queridos niños: me tengo que descubrir ante Hamilton, lo mismo que me tengo que tragar la pésima actuación de los Ferrari cuando Massa tenía la carrera en el bolsillo o los comentarios cada vez más ignominiosos de los periodistas de telecinco. Sí, ya sé que cada fin de semana digo lo mismo de estos impresentables, pero es que estos necios absolutos se empeñan en superarse carrera tras carrera, quizás para que no les echemos de menos cuando el año que viene estemos oyendo el tiki-taka en la sexta.

Y descuidad, que aunque a Bobato y al Gordo Sandio no les voy a echar de menos, habrá quien sí.

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
67
1:31:20.874
1
2
6
Nelsinho Piquet Renault
67
+5.5 secs
17
3
2
Felipe Massa Ferrari
67
+9.3 secs
2
4
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
67
+9.8 secs
12
5
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
67
+12.4 secs
3
6
1
Kimi Räikkönen Ferrari
67
+14.4 secs
6
7
4
Robert Kubica BMW Sauber
67
+22.6 secs
7
8
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
67
+33.2 secs
9
9
11
Jarno Trulli Toyota
67
+37.1 secs
4
10
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
67
+37.6 secs
13
11
5
Fernando Alonso Renault
67
+38.6 secs
5
12
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
67
+39.1 secs
15
13
9
David Coulthard Red Bull-Renault
67
+54.9 secs
10
14
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
67
+59.0 secs
20
15
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
67
+60.0 secs
16
16
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
67
+69.4 secs
19
17
16
Jenson Button Honda
66
+1 Lap
14
Ret
17
Rubens Barrichello Honda
50
Accident damage
18
Ret
10
Mark Webber Red Bull-Renault
40
Oil leak
8
Ret
12
Timo Glock Toyota
35
Accident
11


Para un análisis técnico y desapasionado siempre hay que leer el blog de El Anaconda.
Para diatribas, gritos y un pelín de mala leche, no hay que perderse el análisis de F1 de hoy y de siempre.

También es interesante analizar las opiniones tras la carrera recogidas en el Paddock.

6 comentarios:

  1. Gran crítica...
    Pero me sigo quedando con la doble pasada de RaiJonen a alfonso, en el mismo sitio y por duplicado.. ja ja ja que se joda el puto lloron...

    Y encima su compañero de equipo( "el malo") le ha mojao la oreja...que se joda de nuevoo....ja ja jaj aj aj

    Y mi querido y deseado Rosberg, le ha quitao las pegatinas...

    TE quiero NICO!!!!

    ResponderEliminar
  2. No le presté mucha atención ayer a la carrera, pero una cosa se me quedó grabada.
    No se en qué vuelta, pero si no me equivoco Alonso intentó hacer unas maniobras de adelantamiento a no se quien, y con ello palmó cuatro puestos en vez de ganar uno, no?
    No estoy muy seguro pero algo azín ocurrió en un LANCE de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a decir algo que puede sonar muy cruel, pero...

    Menos mal que Glock se estampó, porque si no hubiera sido una de esas carreras soporíferas en las que te quedas dormido antes de 40 vuetas... un coñazo, vamos.

    Ojo, que lo digo sabiend que a él no le ha pasado nada.

    Ya aunque me pese, bravo por Hamilton.

    ResponderEliminar
  4. @StinDiritis: Todavía no sé si Rosberg es el guaperas de la F1 o la niña del resto de los pilotos. Aunque he de reconocer que ayer salió en el previo y el tío parece cachondo. Rosberg for president.

    @Piper: Cualquier problema que tenga Alfonso es culpa del coche o de su equipo. Cualquier acierto es sólo gracias a sus excelentes dotes. ¡Qué manos! ¡Qué manos!

    @Miguelón: Lo que dices no es cruel, sino realista. Hubiera sido un coñazo, incluso con el coche de seguridad, si McLauren no hubiera cagado la estrategia de Hamilton en la segunda parada.

    ResponderEliminar
  5. Vaya visión más idílica tienes de los alemanes. Tengo algunos amigos allí y ninguno es como describes. Seguro que los que van a ver carreras son más parecidos a los aficionados americanos.
    A mí lo que está haciendo Alonso me parece de mérito. Sería mucho más fácil para él hacer lo que ayer hizo Nelsinho, pero para gustos... De todas formas Alonso tiene que hacérselo ver porque de vez en cuando hay que asumir la culpa de algo. Respecto a sus comentarios acerca de Ferrari en el pasado, eso forma parte del juego igual que las tácticas de Ferrari de denunciar supuestas irregularidades de sus rivales en momentos cumbres(Renault, Michelin, etc.)
    Coincido con Miguelón y ya le di las gracias a Glock en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. "A vuelta a la pista tras su siguiente repostaje podía mandarle, bien a la cola del pelotón, bien a la cárcel por haber matado a su ingeniero de pista"

    Este es, auténticamente, el mejor resumen del cortocircuito estratégico de McLaren.

    Lo divertido de los asnos de Telecinco fue el momento en el que el monitor de tiempos se volvió loco y no se dieron cuenta.

    ResponderEliminar