domingo, 16 de marzo de 2008

F1: GP Australia 2008

Vuelven las golfas. Vuelve la F1. Por fin ha vuelto Australia. Por fin ha vuelto la F1. El GP que históricamente tenía la cerveza Fosters como promotor principal, aunque ahora las mozas de las antípodas llevan el logo de ING en unas pecheras ni tan descubiertas ni tan rollizas como antaño. Pero no todo son buenos augurios: el circuito que ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los aficionados a base de ser el primero temporada tras temporada (al menos en los últimos tiempos) peligra porque tiene un horario poco atractivo para los europeos, porque es muy caro viajar hasta allí, y porque la carne de canguro está asquerosa.

Casi todos recordamos el GP de Australia del 2002. Bueno, más que recordarla la imaginamos por los vídeos que hemos visto a posteriori, puesto que la carrera que abrió la temporada del 2002 es la carrera que no pudimos ver porque en esta España de Dios no había nadie con arrestos para dar la F1 en una temporada en la que no había ningún español con opciones a ganar el mundial. Y eso que Pedro de la Rosa acabó llegando octavo (y último, pero eso no importa) a la meta con su humilde Arrows. Mark Webber, el único piloto local, acabó en los puntos con un aún más humilde Minardi, entonces en manos de otro australiano: Paul Stoddart. Los piques a final de la recta de meta entre Schumacher y el último piloto con lo que hay que tener en la pista para dar espectáculo: Juan Pablo Montoya.

En cualquier caso, en nuestras retinas siguen frescas las imágenes de la salida, el vuelo de Ralf Schumacher sobre Barrichello y la montonera de la primera curva: http://www.youtube.com/watch?v=ZiRq6RwHuOI.

Volviendo a la nueva temporada, ésta nos ha traído una centralita común para todos (la de McLaren, el equipo sancionado por hacer trampas, qué cosas...) y la ausencia del control de tracción.

¡Más fallos! —decían. ¡Más emoción! —decían. ¡Más adelantamientos! —decían.
¿Y hubo algo de todo esto? Bueno, sí, pero no pareció que fuera por la falta del control de tracción (o, mejor dicho, a mí no me lo pareció). La carrera de Australia me recordó a las carreras de finales de los 90, cuando la mitad de los que tomaban la salida no acababan por golpes o problemas mecánicos.

¡PUM!Con todo, parece que por fin un cambio en la regulación por parte de la FIA ha venido a traer un poco más de espectáculo. Aunque me huelo que de aquí a 2 carreras estarán todos acostumbrados a la falta del TC, y sólo se verá el cambio de normativa cuando estén con los neumáticos destrozados (como siempre) o cuando llueva (como siempre).

El jueves nos deparó la típica sesión de fotos que luego se usan a lo largo de todo el año cuando se habla de cualquier piloto. Sí, luego dejan de afeitarse, se dejan greñas y no hay quien los reconozca, pero al menos el primer día van todos bastante apañaos, para qué negarlo.

Pero el viernes empezaron a correr los coches por la pista. Volvió el olor a goma quemada, el ruido del infierno sacado de motores (ya no tan) al límite de su capacidad, y esa sensación extraña de que era ayer cuando nos veíamos por Brasil. Las dos primeras tandas de libres nos sugirieron que Ferrari y McLaren iban a estar, como el año pasado, en otro nivel. Ni BMW, ni Williams, ni Renault ni nadie les hizo sombra.

A ver, la señora con el pelo estropajo del fondo parece tener algo que decir...

¡Pero Mark Webber hizo segundo con el Red Bull en los segundos libres del viernes!
— Muy aguda, sí. Gracias por su gran aportación. Encantado, de todo corazón. Saludos a su vecina.

Aparte de que Mark Webber hizo un más que meritorio segundo puesto el viernes, la otra sorpresa fue que los BMW coparon los 2 primeros puestos en los libres del sábado.

¡Otro coche fuera!Con la sesión de clasificación del sábado tuve sentimientos encontrados: uno se levanta a las 4 de la mañana con el estómago encogido, el tremor propio de las grandes ocasiones, y las ganas de ver espectáculo. Pero luego Raikkonen se queda tirado antes de terminar la Q1, y uno se acuerda de la carrera del año pasado, cuando a Massa le pasó algo parecido y tuvo que salir desde la cola del pelotón.

Aunque quizás lo más extraño fue ver cómo a Mark Webber le explotaba uno de los discos de freno en una de esas deceleraciones tan brutales que tiene este circuito.

La clasificación final dejó a Hamilton primero por delante de un meritorio Kubica, que luchó a brazo partido para acabar segundo, y a Kovalainen tercero. Massa clasificó 4º con una carga de gasolina incierta, porque en la carrera del domingo entró a repostar en la vuelta 2 para cambiar su estrategia a una parada. Quinto fue Heidfeld, que cada vez me gusta más (con barba o sin ella), seguido de Trulli.

Rosberg, el piloto que en palabras de un compañero (y amigo, mal que le pese) es "el piloto más guapo" (olvidado está ya el otro niño bonito, Button), se coló en la clasificación en otra meritoria 7ª posición con su Williams.

He de decir que a mí Toyota me encantó. Trulli 6º en la Q3, y Glock 9º. Una lástima que luego perdiera 10 posiciones por 2 penalizaciones: una por cambiar la caja de cambios y otra por obstaculizar a un contrario.

Pero vamos ya a la carrera, que lo del sábado parece que sólo nos importa a unos pocos pirados.

Nada más salir, mientras todos estábamos pendientes de las remontadas de Raikkonen y Alonso, Massa se ha ido contra el muro. Poco después Fisichella, Vettel, Davidson, Button y Webber se bajaban de sus respectivos coches tras diversos choques. Para compensar que había 5 coches menos, decidieron sacar al coche de seguridad, cosa que acabaron haciendo hasta 3 veces.

Coches, golfas y ROCK, todo en un día.Para mí el que más espectáculo ha dado ha sido Raikkonen, que ha luchado con todo y con todos: el sábado empezó con los problemas de la bomba de la gasolina. El domingo arrancó 15º, y en la salida se puso 8º. Luchó con Barrichello, con Kovalainen, con los nervios, con la falta de control de tracción y con la fiabilidad de su propio coche. ¿Un resumen? Pues que lo hizo todo mal, salvo lo que hizo bien. O que lo hizo todo bien, salvo lo que hizo mal, lo mismo me da que me da lo mismo. Sólo le faltó sangancharse en la puzolana.

La necesidad de Alonso de adelantar a Kubica a la vista de que este último no iba a parar más nos dio el otro duelo del día, por mucho que el Renault no diera para más. Cuando Kubica vio que Alonso no podía ir más rápido de lo que ya iba, se relajó, se pegó a Bourdais, y, desgraciadamente, se conformó. Una lástima que luego acabara fuera, pero eso es otra historia.

Barrichello, que lo ha hecho casi todo bien, ha visto cómo perdía unos puntos importantísimos en una sucesión de incidentes absurdos: primero ha tenido que entrar a repostar mientras estaba el SC en pista. Luego se ha llevado a los mecánicos encargados de la manguera porque el tío de la piruleta la ha levantado antes de tiempo. Ha sido penalizado con un Stop&Go por entrar cuando no podía, y para colmo de males se ha saltado el semáforo en rojo de la salida del Pit Lane como ya hicieran Massa y Fisichella el año pasado en Canadá, con lo que al final ha sido descalificado en una carrera en la que ha luchado como un jabato en un coche que parece haber mejorado definitivamente respecto al año pasado, casi seguro por la mano de Ross Brown.

Nuevos inquilinos en el pódiumVuelta a vuelta, hubo carrera en todas las posiciones. A la vista de los tiempos que marcaron Hamilton y Kovalainen antes de la última parada, estaba claro que no hay compañeros cuando te estás jugando una victoria. De hecho, si entre la parada de Hamilton y la de Kovalainen no se hubiera salido Glock, provocando que apareciera el Safety Car una vez más, es muy posible que Heikki hubiera puesto en entredicho la victoria de Lewis, más que nada porque la vuelta rápida la marcó el finés justo cuando intentaba sacarle el suficiente tiempo a Hamilton como para parar y salir por delante de él del box. A todas luces injusto que acabara fuera del podio.

Excelente carrera y excelente resultado para los 2 alemanes más competitivos: Heidfeld y Rosberg, segundo y tercero respectivamente en una carrera en la que, como Hamilton, se han limitado a no cagarla en ningún momento.

Alonso ha sacado petróleo de una maceta. Con un coche que es evidente que es una chusta ha tocado el pódium con la punta de los dedos.

Nakajima, otro de los que deberían quedarse en casa jugando con la Playstation, ha echado de la carrera a Kubica tras el último coche de seguridad para acabar 6º.

Soberbio ha estado Bourdais, al que yo tenía crucificado antes de empezar, y que me ha sorprendido gratamente. Después de 4 años por tierras americanas, no ha perdido ni un ápice de talento y ha terminado 7º cuando se merecía el 4º únicamente porque su Toro Rosso no ha aguantado más. Bravo.

¿Un resumen rápido? Carrera inapelable de Hamilton. Dominio absoluto de McLaren. Excelente desempeño de BMW. Cagada total de Ferrari y de sus pilotos.

El resultado final:

Posición
Piloto Equipo Vueltas Tiempo
Parrilla
Puntos
1
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
1:34:50.616
1
10
2
3
Nick Heidfeld BMW
58
+5.4 secs
5
8
3
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
58
+8.1 secs
7
6
4
5
Fernando Alonso Renault
58
+17.1 secs
11
5
5
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
58
+18.0 secs
3
4
6
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
57
+1 Lap
13
3
7
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
55
+3 Laps
17
2
8
1
Kimi Räikkönen Ferrari
53
Engine
15
1
Ret
4
Robert Kubica BMW
47
Accident
2

Ret
12
Timo Glock Toyota
43
Accident
18

Ret
18
Takuma Sato Super Aguri-Honda
32
Transmission
19

Ret
6
Nelsinho Piquet Renault
30
Accident damage
20

Ret
2
Felipe Massa Ferrari
29
Engine
4

Ret
9
David Coulthard Red Bull-Renault
25
Accident
8

Ret
11
Jarno Trulli Toyota
19
Electrical
6

Ret
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
8
Hydraulics
22

Ret
10
Mark Webber Red Bull-Renault
0
Accident
14

Ret
16
Jenson Button Honda
0
Accident
12

Ret
19
Anthony Davidson Super Aguri-Honda
0
Accident
21

Ret
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
0
Accident
9

Ret
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
0
Accident
16

DSQ
17
Rubens Barrichello Honda
58
+52.4 secs
10


Queridos niños: si esta semana os quedáis sin la habitual perorata lacrimosa, la semana que viene no va a ser menos: nos vemos madrugando —otra vez— en Malasia.

[Actualizado]
Ya está disponible la siempre excelsa crónica de El Anaconda.
Tampoco hay que perderse el resumen botijero y proAlonsista en F1 de hoy y de siempre y las reflexiones tras leer el Marca.

12 comentarios:

  1. Gracias,

    Creía que mañana no iba a saber de qué hablar en el curro. Una vez más, gracias al misántropo estamos informados.

    Por cierto, y sólo por tener contestación si a alguien le da por hablar de ello: ¿Qué se puede decir de despreciable (particularmente sobre este gran premio) sobre el cuarto clasificado?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, misántropo, por la crónica: ¡impagable!
    Ha sido una carrera entretenida para los que sabemos poco.

    ResponderEliminar
  3. Como diría el Señor Lobo: "Buen trabajo, peeero ...", sus crónicas han ganado en profundidad y rigor (pero si has copiado la tabla de clasificación), a costa de algo de mordiente ("necesita más perro").

    Yo sí veía las carreras en 2002, de hecho así aprendí a leer este deporte, es una historia muy divertida.

    En cuanto al GP me parece que has interpretado la carrera a la perfección, aunque discrepo en l posibilidad de que Heikki se acercara a Hamilton, porque con el monitor de tiempos delante sólo podía pensar "vaya paseo que se va a dar este año el tito Ron".

    PS: La foto de KISS era muy golosa, ¿eh?.

    ResponderEliminar
  4. Shrek: Si algo despreciable hay que decir del cuarto clasificado, es que ni tiene buen perder, ni tiene buen ganar. Si no tienes nada agradable que decir a veces es mejor callar: http://www.racingpasion.com/2008/03/16-alonso-otro-que-apreto-el-limitador-de-velocidad

    ARP: Sabiendo poco o mucho, yo he gozado como pocas veces, y eso que no me ha resultado nada agradable ver a los dos Ferrari tirados en la cuneta.

    David: No es que haya perdido mordente, es que no estaba nada inspirado. Por eso ha quedado tan largo y tan "aséptico".

    La clasificación la he puesto porque hemos hecho porra en el trabajo y poniéndola igual consigo un par de visitas. xDDD

    Por cierto, ha sido la primera carrera que he visto con el portátil al lado de la tele y la verdad es que es otro mundo. Creo que Kovalainen ha podido acercarse porque cuando Hamilton ha entrado a repostar Kovalainen ha apretado los dientes y ha marcado incluso la vuelta rápida. Se ha puesto a rodar en 27s y, a mi parecer, si no hubiera salido el último SC, podría haber sacado tiempo a Hamilton.

    Y sí, la foto de los Kiss no podía faltar. ¡Una lástima que no salga entero el 599! :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿cuando vuelves a hablar de cosas interesantes?
    ¿Cuando se acaba la temporada?

    Eso si, la rubia tiene unos dientes perfectos.

    ¿Alguien sabe por que no son legales las apuestas en España

    ResponderEliminar
  7. Me parece fantástico que Alonso se meta con Kovalainen, que tiene un coche más rápido y toda la temporada por delante ... luego, cuando le pase y se ría, Heikki será el malo.

    Bienvenido al mundo de los que miramos más el monitor de tiempos que la pantalla.

    ResponderEliminar
  8. Por fin vuelve la F1.. y por fin vuelve el Sr Ventura por sus fueros!!

    Buena crónica... mucho mejor que seguir la carrera en boca de los faranduleros de "Telahinco"... aunque quizá es verdad que se ha echado en falta un poco más de ensañamiento y crueldad, que es lo que mola :-P

    Por cierto ¿que tipo de golfas son estas? No llevan escote, ni ropa ajsutada y no se les ve nada más que la cara bonita...
    No me creo que en Australia, con el calor que hace, no haya otras golfas más... golfas.

    ResponderEliminar
  9. Miguelón, no me creo que digas que estas tienen "la cara bonita". ¡Si son más feas que picio!

    Busca por ahí fotos de las golfas que salían cuando la cerveza Fosters, en serio...

    Por ser tú, y en rigurosa exclusiva (bueno, de exclusiva nada porque David seguro que ya las ha visto), las golfas que pudieron haber salido en el misántropo y no salieron:

    http://bp0.blogger.com/_f1nGxmddet0/R97UAhvGW3I/AAAAAAAAAi8/GGXIat5dcLc/s1600-h/diapo_434.jpg

    ResponderEliminar
  10. Tres cosas: a Massa le queda grande Ferrari, Kovalainen podría haber alcanzado a Hamilton pero dudo que lo pasase y Alonso hizo mejor carrera que en todo el año pasado.
    Antes solía tocar Deep Purple en el Gran Premio de Australia pero los han cambiado por Kiss. Qué bajón de nivel.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Kovalainen no hubiera pasado a Hamilton adelantándolo en pista ni en sueños, pero sigo pensando que de haber aguantado 3 ó 4 vueltas más con pista libre mientras Hamilton iba cargado por detrás de Kubica podía haberle sacado tiempo suficiente como para salir de boxes por delante. Pero salió el SC y en eso se quedó.

    Por la parte que me toca, ¡en el GP de Australia deberían estar los AC/DC!

    ResponderEliminar