domingo, 17 de febrero de 2008

De locuras, desvaríos y gastos energéticos

¿Quién ha dicho eso? ¿Has sido tú virrey Morcillo?Quien me conoce sabe que estoy bastante loco. No es que sea un caso serio de trastorno mental, pero algo sí que hay, y todo comienza con una visión de mi propia vida y de la de los demás, cuando menos, "distinta".

De cuando en cuando salgo con una sandez, un desvarío o una enajenación, que a menudo mueve a risa, pero que en no pocas ocasiones también provoca más de una mueca de desagrado o sorpresa. Pero oiga, en este mundo estamos para divertirnos, ¿no? Pues eso, señora, ríase a mi costa que para eso me pagan.

Es posible que para los demás sean —espero— divertimentos fugaces, pero para mí, que de natural soy depresivo, tener estas enajenaciones tan espontáneas como pasajeras me son tan necesarias como el respirar.

Y se preguntarán si es divertido eso de estar loco. A mí me parece que no es fácil estar cuerdo. Cuando los rigores de la vida te abofetean la cara, los padeces con más dolor del que se puede soportar. Es mucho más difícil afrontar los problemas de la vida que ignorarlos. Y es que la vida impone limitaciones que el cerebro, obstinadamente, intenta saltarse.

En general, sí es entretenido estar medio loco. La gente que te rodea se ríe con tus historias de barra de bar, y te disculpa cuando dices algo incongruente. Sin embargo, con eso del trastorno bipolar, cuando se te pasa la locura se acaban las risas y empiezan los llantos.

Y es que no es fácil encontrar una motivación para vivir. Cuanto más me lo planteo, más convencido estoy de que hay gente que sobra en el mundo, y desde luego uno de los que sobra soy yo. No, no se trata de autocompasión o de tendencias suicidas, sino de entender que estamos realizando un gasto inútil del universo. Estoy cansado de tanto cretino funcional que se cree que tiene un lugar en el mundo porque se preocupa por la reproducción de las ballenas, por el cambio climático o por usar papel reciclado para limpiarse el ojete. Admítelo: no vales para nada. No estás ayudando al avance del planeta, de la especie o de tu propia sociedad pensando en adoptar un conejo de granja para meterlo en una caja de zapatos y que te apeste la cocina a campo. ¿Mejor hacer poco que nada? Mejor deja de ser un gasto inútil en el universo, que eso sí que sería una buena aportación.

Y habrá quien piense que, al fin y al cabo, pensar en el gasto energético que hacemos comparado con el resto del universo es absurdo frente a la inmensidad del espacio. Cierto. Entonces, ¿por qué preocuparse por no calentar este punto azul pálido en mitad de la nada? Si algo nos ha enseñado la ciencia y el estudio de los miles de millones de años de historia de la Tierra es que, pese a todo, la vida se abre paso. Han habido glaciaciones, terremotos, volcanes, meteoritos y demás desastres naturales y, pese a todo, aquí estamos nosotros, dando por culo a un peñasco compuesto principalmente de Hierro, Oxígeno, Silicio y Magnesio con restos de otras sustancias. Y nosotros, minúsculas estructuras basadas en el Carbono, ¿estamos preocupados porque la media de temperaturas de un año suba 3 grados en 50 años? Venga, no me jodas.

Mucha preocupación por el calentamiento global, sí, pero nadie se maravilla al montar en un ascensor y ver que cuando pulsa un botón le lleva hasta la planta que sea sin perderse por el camino. A mí, en mi locura, me gusta pensar que todo forma parte de un maravilloso orden universal. ¿Y a quién más le puede importar eso? ¿Quién más se fija en los pequeños detalles que hacen del día a día una historia de ilusión y magia? Me fastidia de veras montarme con alguien en el ascensor y no poder decirle:

¿Lo ha visto usted? ¡Hemos pulsado un botón y los tres ascensores se han puesto de acuerdo en perfecta armonía para venir a buscarnos y llevarnos raudos y veloces a la planta a la que queremos ir!
¡Ah, quién fuera ascensor!

Queridos niños, ya queda menos para que empiece la Formula 1. Que Dios os bendiga y os guarde. Recordad que todo esto no son más que desvaríos de un pobre loco y que, llegado el momento, siempre podremos arrepentirnos de todo:

     Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto estremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.

     Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.

Foto: http://www.flickr.com/photos/creatine/2218466049/

17 comentarios:

  1. Hoy creo que te estreno yo los comentarios.

    Ventura... no te hagas mal cuerpo.
    No somos Einstein ni Bohr... pero Einstein y Bohr no se hacian el pan ellos mismos. Hace falta una estructura debajo de cada genio para que cuando alguien tenga la capacidad de destacar y hacer avanzar a la sociedad de la manera que sea, tenga el tiempo y los recursos para hacerlo.

    Somos engranajes del mecanismo evolutivo que permite de cuando en cuando que algún genio destaque. Todos los genios han tenido una madre que les hacia croquetas. ¿No somos necesarios? Nunca se sabe.

    Además, tiendo a pensar, y cada vez más, que lo que distingue a una persona útil de una inútil es su capacidad de mejorar la vida de los demas. Y tu, amigo mio, estoy convencido( y a las pruebas me remito, para muestra este blog) que participas de ello.

    No es fácil ni divertido ser un perdedor. Es un trabajo sucio y desagradecido ver como otro se va de la fiesta con los laureles mientras uno se queda recogiendo los vasos... pero alguien tiene que hacerlo.

    Como dijo el profeta de Mandril...
    "No llores... lucha"

    Ala.. que son las 00:20 y se me va la pinza... que si tu estás loco, creo que yo te ando a la zaga...

    ResponderEliminar
  2. No quiero volver a recoger los vasos de nadie. El que se pille un pedo, que se sujete la frente a sí mismo sobre la taza del váter y que apechugue con las consecuencias.

    Y si lo único a lo que podemos aspirar para no ser unos inútiles evolutivos es a mejorar la vida de los demás, creo que voy a ir pensando en adelantar lo de la curva.

    Mandril es cruel.
    Mandril es inmisericorde.

    Hail Mandril!

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo... a ver si empieza la Formula 1 porque desde que tienes tiempo libre, estás de un raro... xDDD

    Esta vez no voy a discutirte, que de locos está este jardín a rebosar... y me temo que ninguno se salva... Pero, como dijo Nietzsche (aunque no con estas palabras), si quieres ser un genio, tienes que empezar por estar loco... así que... ¡estamos en el buen camino!. xDDD

    ResponderEliminar
  4. Joooder, yo que llevaba unas semanas sin sentirme insignificante, ha sido leer tu artículo y... En fin. Pero bueno, que sepas que no eres el único, lo digo por si te sirve de consuelo (vale, a mí tampoco...). Ya te lo agradeceré, ya :)

    Bueno, siempre te puedes apuntar a
    la liga fantstica de F1 de Vicisitud y Sordidez. Por lo menos te divertirás un ratillo.

    ResponderEliminar
  5. Yo contribuyo al planeta, mis impuestos pagan a los botelloneros sus fiestas y a los artistas. Cada vez que un botellonero mea en el portal de una casa, despierta a un niño con sus gritos o una yoli se compra un tanga verde en el bershka, rueda un bukake en el parque o cuando se hacen pelis que duran 2 semanas en cartel y tengo que volver a ver un estreno de la guerra civil... sé que es gracias a mi esfuerzo y trabajo.

    Y ese esfuerzo nos conduce día a día cada vez más cerca de la extinción, aporto mi grano de arena para que las cucarachas dominen la tierra.

    Pero vamos, que tampoco nos pongamos melodramáticos con esto, al menos no molestamos y contamos chistes.

    ResponderEliminar
  6. Miguelón, ya sabes que yo me rijo por la máxima de "mal de muchos, consuelo te tontos". Y no me hables de Nietzche, que al pollo ese se le derritió el cerebro.

    Redondeado, la idea era animar a los que no están locos a vivir sus vidas provechosamente. Vamos, que si llego a saber que estoy rodeado de locos... pues hubiera sido mucho más divertido. xDDD
    Por cierto, ahora que lo dices, me voy a animar a jugar en la liga fantástica de V&S.

    Dragomir, si los botelloneros, las yolis y los artistoncillos tuvieran que sobrevivir con mi esfuerzo y el de la gente como yo iban de puto culo. Es por culpa tuya que siguen viviendo y dominando el mundo. Si de verdad quieres que sean las cucarachas las que guíen nuestros designios, cojones, ¡deja de currar!

    ResponderEliminar
  7. Si dejo de currar me tiraría todo el día con la ps3, lo que supondría morirme de asco cuando un niño llamado Fragger99 me pete el culo 99 de cada 100 veces.

    Además, ¿no aprecias la belleza de 4 yolis gritando en el metro? ¿de un botellonero vomitando en un portal? ¿de otra peli de la guerra civil o de lo buenas que son las mujeres y malos los hombres?

    Joder.. si me toca la europrimitivas lo filipo... lo que iba a hacer.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que cojo el metro no sé si tirarme a la vía o a la taquillera. Lo más bajo de la intelectualidad humana gritando y empujando o escuchando la música del móvil a todo trapo junto con pobres desgraciados que se resignan a una vida de ignominia con tal de dar un techo a su familia, un plato de judías a sus hijos o, símplemente, sobrevivir.

    Si a mí me tocaran los euromillones sí que iba a hacer cosas... para no verle la jeta nunca más a tantos hijos de puta que tengo que aguantar cada día.

    Mi Ferrari, mi curva, y mi destino, todo en una tarde.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Ventu te veo en fase de enajenación mental, lo cual no está mal porque demuestra tu lado más Ventu...xDDD, supongo que derivado de la lectura de la Física o de la falta de F1.

    En cualqueir caso debes de saber que para que haya guapos tiene que haber feos, o lo que es lo mismo, para que haya cuerdos tiene que haber locos..jejejeje.

    En fin si no fuera por los que cada día vamos con ruta fija en la vida no existiría la sociedad actual y estaríamos todabía con el trueque de especies, asi que amigo Ventu congratúlate de que esto sea así.

    Dicho esto continúo con mi trabajo de día a día, dios mio día a día...xDDD

    ResponderEliminar
  10. Si lo piensas bien todos sobramos. ¿Quién ha dejado huella en la humanidad? Jesús, Hitler, Alejandro Magno y pocos más. Miconsuelo es intentar dejar algún buen momento en los pocos que me rodean y que me interesan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco hay que tener excesivas pretensiones, a fin de cuentas nuestra existencia está abocada al más profundo de los olvidos.

    La mejor forma de ser feliz es no preguntarse a uno mismo si lo es, ni planteárselo continuamente. Y sobre lo del gasto de energía inútil, si lo miras desde otro punto de vista, en el que no tenemos la culpa de estar aquí y ahora, tampoco es para tanto.

    Saludillos desde Alemania (¿nos has enlazado recientemente?)

    ResponderEliminar
  12. he llegado aquí de nuevo buscando algo acerca de la misoginia de Einstein, Einstein .... con el que estaba maravillada, era misógeno y misántropo.... como tu. Su trabajo teórico puede incluso que fuera concebido por su mujer Mileva .... Pero esto no viene a cuento...

    Si, para ser un genio hay que estar loco (en muchos casos), Demócrito se sacó los ojos para ver el átomo, Van Gogh se cortó la oreja, Einstein no supo leer hasta los 9 años,

    No soy un genio, pero no me hace falta para ser feliz... No me siento inútil, aunque tampoco útil. No sé ni siquiera si existe un concepto de lo que es ser útil.
    No busco ser útil, sino ser feliz.

    ResponderEliminar
  13. Estimada amiga canaria: me alegra verla de nuevo por aquí, y con tan buenas e impagables aportaciones.

    No obstante, siento contradecirla, puesto que lo único en lo que se me puede comparar con Einstein es en que ambos sufrimos una alopecia galopante. Ni siquiera creo que la misoginia o la misantropía sean mensurables si no es dentro del propio entorno de la persona en cuestión.

    Me alegra que no busques (si me permites tutearte) ser útil sino ser feliz; eso significa que tienes una vida llena. Yo no busco ser útil per sé, pero sí necesito ser útil para sentirme realizado, y, por qué no, feliz.

    Gracias de nuevo por tus comentarios, siempre bienvenidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, he entrado por casualidad en éste blog buscando comentarios jocosos y redacciones divertidas ... solo he encontrado diatribas aburridas.

    Además, venturetto, tienes pinta de llevar muñequeras de ortopedia, leer novelas de Sven Hassel y tener una tarjeta de sonido externa para hacer creer que eres un melómano ... ah no!, calla!, si ese soy yo ...

    ResponderEliminar
  15. Muy señor mío: dé gracias a que tengo mi famoso problema de rodilla, porque de no ser así en vez de contestarle diciéndole que es usted un friki, iría a su sitio para mirarle fíjamente a los ojos, apretar el estómago y proyectarle un gas a la cara.

    Y sepa usted que Sven Hassel vivía en Málaga, o sigue viviendo, si es que sigue vivo, que lo dudo, de modo que él también podría ir a proyectarle a usted un regüeldo como se merece.

    Quede usted saludado.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Von Venturen;

    si se atreve usted a llamarme friqui no tendré más remedio que retarle a un duelo a espada, que para eso hago esgrima de combate desde hace 5 años.

    Por otro lado, debe usted imaginarse ya que conoce mi estado físico, que a regüeldos, gases y en definitiva, rubios variados, tengo mucho más que ofrcer que usted.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  17. Iros a un motel, coño ya!

    "-Sabes que Einstein sacaba malas notas en el colegio?
    -Si
    -Pues las mias son aun peores!"
    Calvin con Susie Derkins, Calvin&Hobbes por B.Waterson

    ResponderEliminar