domingo, 18 de noviembre de 2007

De lo que nos queda por hacer

El consuelo de los tontos: más tontosPara ser un genio, es un buen punto de partida ser un desgraciado. Muchos de los genios que han existido en el mundo han sido unos desgraciados o unos incomprendidos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los desgraciados que han existido en el mundo se han quedado sólo en eso. Pero sepa usted que si quiere se un genio sí hay un atributo que todos los genios tienen en común: la juventud.

Newton y Einstein concibieron sus grandes teorías (la de la gravitación universal y la de la relatividad especial) entre los 20 y los 30 años. Eso me da un margen de unos 3 meses para pasar a la posteridad convertido en un genio o quedarme como otro gilipollas más. Dado que vivo apartado de la comunidad científica, que soy incapaz de recordar cómo leches se hacía una derivada, que soy un completo zote y que además aún conservo la calculadora científica que usé en mi época estudiantil (aunque sin pilas), todo parece indicar que voy de cabeza a por lo segundo.

Pero habrá quien diga que incluso el límite de la treintena es optimista. A los que nos dio por estudiar informática nos suena el nombre de un tal John Von Neumann (János para los amigos). Von Neumann fue uno de esos tíos listísimos que, cuando lees algo de lo que hizo, no aciertas a comprender por qué no lo conoce ni la madre que lo parió, como se suele decir. Von Neumann es el padre de la arquitectura de computadores tal y como la conocemos en la actualidad, y la ideó porque necesitaba una máquina que le ayudara a realizar los cálculos para el desarrollo de la bomba atómica. Vamos, que si hoy en día podemos levantarnos de la cama, encender el ordenador y leer cientos de correos de spam, es gracias a que unos señores decidieron que había que fabricar unas ciertas bombas que aprovecharan de manera práctica (que no eficiente) la fórmula de E=mc^2 (y luego habrá quien diga que las guerras son malas).

¿Y por qué estoy hablando de Von Neumann? Pues por esto que decía en su juventud:

Cuando tenía veintitantos años, la fama de Von Neumann se había propagado por todo el mundo en la comunidad matemática. En los congresos de matemáticas se dio cuenta de que se le consideraba un joven genio. El joven Von Neumann afirmó temerariamente que la capacidad matemática declinaba a partir de los veintiséis años; sólo a través de la experiencia adquirida se ocultaba el hecho, y además por poco tiempo.*

Sin duda con el paso del límite de los veintiséis años Von Neumann perdió la cabeza porque, en efecto, la experiencia nos dicta que desde ese momento la caída es inexorable y dolorosa. El orgullo es un compañero cruel que se empeña en no dejarnos ver nuestro declive hasta que es demasiado tarde.

Visto que ya he pasado mi periodo de máxima creatividad y capacidad mental, revisemos qué he conseguido. Entre los grandes logros de mi vida está el ser capaz de atarme los cordones, el dejar hecho el nudo doble windsor en las tres corbatas que tengo, el no poder hablar con nadie de nada que realmente me importe, el haberme convertido en un comprador compulsivo de cosas inútiles y caras, y el acumular debajo de mi cama unas pelusas del tamaño de un mastín junto con un rimero de guitarras que no toco. De hecho mi mayor éxito ha sido haber dejado a la mitad todo lo que he comenzado en la vida. Pero creo que puedo darme por satisfecho: al menos todavía no me he dado a las drogas.

Pero volvamos al tema que nos traía: nuestro legado al futuro. Si es cierto aquello de que "sólo mueren los que son olvidados", la única manera de seguir con vida una vez que hayamos transitado al cielo (los que se lo hayan ganado) o al infierno (todos los demás, o mejor dicho: todos) es dejar algo colgado en el youtube que nos perpetúe para las generaciones futuras. Llegará un día en que un jovencito busque "imbécil pasando a la posteridad", y verá nuestro vídeo. Y se lo reenviará a sus contactos del MSN. Y sus contactos se reirán de nosotros. Y seremos olvidados. Y la Tierra seguirá girando.

Queridos niños: las tres tareas que antiguamente se consideraban imprescindibles para tener una vida plena eran escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. No voy a escribir un libro porque no tengo nada que contar. No voy a plantar un árbol porque no soy ecologista. Y no voy a tener un hijo porque la ciencia todavía no ha avanzado lo suficiente como para que no haga falta una mujer en el proceso. Así que mi legado a la humanidad será... mi extinción. ¡Ah, y una hipoteca! ¡Bien por mí!

* Poundstone, William. El dilema del prisionero. Alianza Editorial, 1995.

11 comentarios:

  1. Sólo alguien como tú es capaz de plasmar nuestra ignominia más desdichada, y hacer encima que nos riamos de ello.

    Sólo eso ya te hace grande, Ventu. Verdaderamente, eres un genio.

    ResponderEliminar
  2. No me hagas la pelota, que ya sabes que yo comento en tu blog aunque tú no comentes en el mío.

    ¡Lo que sí que soy es un grandísimo gilipollas!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay que verlo como que si no existiéramos los mediocres, los buenos no podrían destacar...

    Y ademas, plantar un pino lo hago yo todos los dias!
    1 de 3, no esta mal...

    -"Vive y no aprendas, ese es nuestro lema..."
    Calvin & Hobbes, por Bill Waterson

    ResponderEliminar
  4. Lo de plantar un pino no cuenta.

    No dudo de tus capacidades excretoras, pero la idea es que dentro de 50 años dé sombra, no asco.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas cosas por la que uno puede pasar a la historia, por ejemplo por escribir el quijote, defender el cambio climático o tener un primo científico.
    Asi que amigo Ventu, no pongas escusas y hazte recordar en la posteridad.
    En mi caso y sin que te sirva de ejemplo, he creado una criatura (todavía en fase de larva) que algún día será famoso por crear la teoria de la relatividad matemática de los condesadores de silenio (que revolucionará nuestra forma de jugar a la petanca) y yo seré su padre, el padre del famoso...me recondarán por siglos....
    Hazte valeeeeeerrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  6. Eso. Tu jodeme mis ilusiones.
    Típico de los españoles... Mal de muchos, consuelo de tontos...

    Arrastrame a mi hacia la ignominia!

    Y ademas, eso es una tontería.
    -Dejar preñada a una mujer es mas un error que un merito.
    -Escribir un libro malo, solo hace que otros imbéciles tengan que plantar mas arboles para compensar todo el papel que se necesita.
    -Plantar un árbol, de eso se encarga el servicio.

    ResponderEliminar
  7. "No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo".

    - Anónimo

    ResponderEliminar
  8. Bueno coño, que pasa? Tenemos que ser supergenios todos y arreglar el puto mundo?

    A ver señores, en la vida es verdad que el listo de turno se lleva los méritos, la chica y la pasta... pero sin mediocres y medianías el mundo no funcionaría. Puedes inventar el ordenador, pero necesitas un mandril picador para usarlo... las guerras no las ganan los heroes, las ganan las masas anónimas de soldados, y el mundo funciona gracias a los tipos grises y normales que vamos por la vida intentando hacer las cosas bien y no molestar.
    Sin nosotros las cosas no funcionarían... aunque sea porque para que uno gane tiene que perder alguien.

    ResponderEliminar
  9. Para mí no se trata de ser un genio o de arreglar el mundo, sino de hacer algo mínimamente provechoso en la vida (no con mi vida).

    Venir al mundo, estar unos cuantos años pululando y largarme sin que a nadie le importe un carajo es lo que hacen los indolentes. Tanta mierda de calentamiento global y nadie se queja de los millones de seres humanos que están consumiendo oxígeno, comiendo fabada y tirándose pedos.

    A los asesinos en serie por lo menos les dedican una película de A3 de sábado por la tarde.

    ResponderEliminar
  10. Aceptalo ventura, cuando muramos nos recordarán nuestros amigos un rato y nuestra familia una generación.

    Luego el olvido absoluto.

    Al menos, no has andado jodiendo la marrana a la gente. No has hecho nada bueno, pero tampoco malo.... y puede que tus impuestos hayan permitido a algún genio desarrollarse.

    ResponderEliminar
  11. He estado pagando impuestos en España, así que seguro que he ayudado a desarrollar una panda de hijos de puta.

    Eso es como andar jodiendo la marrana, pero en vez de quitarme de comprar sandeces para que un tío listísimo busque una cura contra el cáncer, he estado quitándome de comprar sandeces para que una familia de gitanos puedan montar un cártel de drogas en la Cañada Real.

    ResponderEliminar