miércoles, 18 de julio de 2007

De los atascos y las chanzas en la F1


Mucha gente cree que la F1 no es más que una aburrida sucesión de carreras sin gracia en las que unos cuantos pirados provocan atascos a 300 kilómetros por hora conduciendo unos coches que consumen varios cientos de kilos de gasolina a los 100. Lamentablemente no es fácil convencer al espectador ocasional de que la F1, además de mover mucho más dinero del que podemos soñar, mueve los sentimientos de inversores y aficionados por igual.

Con el ánimo de no extenderme más de lo estrictamente necesario, y para aquellos que crean que la F1 es aburrida, aquí van unos cuantos vídeos que demuestran lo contrario (dentro y fuera de la pista).

El autoestopista galácticoUn pirado que salta a la pista en Silverstone. Tengo que decir que conocía la versión con el audio en inglés (que no he encontrado en youtube), pero esta, con los comentarios en francés, ¡es incluso mejor! Oh la la! lala la laaaaaaaa!
http://www.youtube.com/watch?v=J0wlEDYPHhQ

¡Que te pego, leche!Nelson Piquet, yendo líder, es golpeado por Salazar, que estaba siendo doblado. Tras pegarse una guaya con el coche... siguen dándose guayas fuera de él. Como dice el comentarista, "este puede ser el momento cumbre en la carrera de Salazar, así que veámoslo de nuevo":
http://www.youtube.com/watch?v=V_wu7cWyJ5o

Siento ruido, siento gente, siento quinse, siento veinteLa temporada de 1994 fue especialmente triste. A las muertes de Ratzenberger y Senna en Imola, se unieron demasiados accidentes. En este, por fortuna, no hubo consecuencias graves. Cuando al encargado del repostaje se sale la manguera de la boca del depósito de combustible se masca la tragedia, pero Verstappen aún tiene tiempo para saludar al personal. Es lo que mi buen amigo Jorge llama "Las moscas de Jos Verstappen".
http://www.youtube.com/watch?v=3lPDLLPrMEM
Desde otro ángulo: http://www.youtube.com/watch?v=DQ0hGZ7aOSM

You fuckin' idiot!De Juan Pablo Montoya se pueden decir muchas cosas, buenas y malas, pero, sin duda, es uno de los tíos que más espectáculo ha dado en la F1 en los últimos años. Valiente, inconsciente, bocazas, latino... Y todo eso sin contar que tiene la esposa más guapa de todo el paddock. No sé quién dijo aquello de que "cuando tienes un hijo pierdes una décima por vuelta", pero, desgraciadamente, en el caso de Montoya se cumplió. Aquí lo tenemos desplegando todas sus habilidades fuera del cockpit. You fuckin' idiot! http://www.youtube.com/watch?v=KFnnwdlerJM

¡La naranjada estaba fresquisssssssima!¿Puede haber algo más aburrido que Mika Hakkinen, Eddie Irvine y Schumacher en una rueda de prensa? No se preocupen: "The circus continues tomorrow".
http://www.youtube.com/watch?v=TYmju-rmYpg
Desde otro ángulo, con comentarios en español, y con una imagen pésima: http://www.youtube.com/watch?v=kucqLpjCv1w

Pista libre para despegarPara los que aún creen que los F1 vuelan sólo sobre la pista: http://www.youtube.com/watch?v=ZiRq6RwHuOI

El papa, la mama, los churumbeles, los yayos... y Ralf SchumacherSi alguno se queja de que coge el metro por las mañanas lleno de gente, que vea este vídeo de Ralf Schumacher montándose en el coche médico: http://www.youtube.com/watch?v=LpRepKTHRAc

We are the... ¡su puta madre!Bjorn Wirdheim lidera en GP de Mónaco de F3000 del 2003 llevando una más que considerable ventaja al segundo, que no era otro que Kiesa (quien luego pasara con más pena que gloria por la F1). Para celebrar el triunfo, en la última vuelta, antes de cruzar la meta, ralentiza la marcha para pasar junto al muro saludando a su equipo. El resto es historia.
http://www.youtube.com/watch?v=F5AyzMHsb9g

Sólo mueren los que son olvidadosMuchos de nosotros nos perdimos los años gloriosos de Fangio, de Farina, de Moss, y de tantos otros. Desgraciadamente de aquellos no tenemos demasiado material grabado, pero, por suerte, sí que lo tenemos de la F1 moderna. La leyenda de Senna sobre la pista la podrán disfrutar las generaciones futuras. Senna no sólo era un excelente piloto que buscaba la perfección; Senna también era una persona. Aquí, vemos cómo reacciona un campeón cuando ve un accidente y no aparecen las asistencias:
http://www.youtube.com/watch?v=aXii-QJn0Zw

Another question pleaseHe dejado voluntariamente para el final el que para mí es el más emotivo. Michael Schumacher ganó en Monza en el año 2000, igualando las 41 victorias que consiguió Ayrton Senna. Todavía no era el Schumacher de los 7 campeonatos del mundo (de hecho no tenía aún ninguno con Ferrari), y ganar delante de los tifosi siempre es especial. En la primera vuelta, en un accidente en el que se vieron involucrados De la Rosa, Herbert, Barrichello, Irvine, Frentzen, Trulli y Coulthard, una rueda salió volando y mató a un comisario. Como dicen en los comentarios, seguramente recordó el accidente de Senna (el último piloto muerto en pista) lo que, unido a la pregunta de qué sentía al igualar el número de victorias de Ayrton, le hizo venirse abajo. Sólo añadir algo que todos sabemos: Mika Hakkinen, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, es también una de las mejores personas dentro y fuera de la pista.
http://www.youtube.com/watch?v=-gHtXnhLip4

Queridos niños: quiero desde esta humilde tribuna darle las gracias a Valentí Fradera, redactor jefe de la edición española de F1 Racing, la que es posiblemente la mejor revista de F1 del mundo, y, sin duda, la mejor de España (de largo). Y le doy las gracias porque, además de que ha tenido la deferencia de incluir un enlace de youtube que le mandé en la revista de Julio del 2007, consigue mes a mes que ya desde el día 20 visite día sí día también el kiosco buscando el nuevo número que sé que está al salir. Sí, me gusta la F1 y, si me gusta, es porque tuve a alguien que me la enseñó (gracias Carpi), tuve con quien hablar de ella (gracias, Carlitos), y tenemos F1 Racing para seguir disfrutando (y aprendiendo) con este deporte único que es mezcla de destreza, valentía, ingeniería y pasión. Y no digo nada de las nuevas amistades que hemos hecho con esto del interné y la F1 (gracias, David).

7 comentarios:

  1. Bueno, bueno... con ese agradecimiento masivo del final, casi me haces llorar como Schumacher ¡¡Bravo, braviiiiisimo!!que emochionante... Lástima que yo no esté ahí por ser de esos a los que la F1 le aburre... pero siempre podremos seguir divirtiéndonos con nuestras gañanadas chanantes....

    Cometntarios respecto a los dos primeros videos que sin duda me han parecido los más graciosos...

    Del primero... ese tío que sale corriendo quién es? un rumano que se quería limpiar la luna a algún coche? Vive Dios, que a mí en el sémaforo de la Avd. de Andalucía me vienen corriendo igual....

    Del segundo... porque le pega en la cabeza sabiendo que tiene casco? no sabe que lo único que le puede pasar es que se rompa la mano? ¡madtre mía, qué gañan es! Así pasa que el otro se va como si no ná... eso sí, seguro que se va pensando "porque tienes casco que si no te daba una ostieja que te vestía de torero"....

    Aaaaaaaale ¡tanta paz lleve como descanso dejo!!

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo trabajo de investigación...
    Has sacado las mejores perlas de la F1...¡para que luego digan que la F1 es aburrida!! Si hasta se parece a los programas del corazón: hay peleas de verduleras, lágrimas, figurantes de medio pelo, excusivas...
    ¡Estos artículos merecerían una columna en F1 Racing!

    ResponderEliminar
  3. como decae este blog, ya no se habla de golfas, dios mandril, ahora hablas de sentimientos... Ventu te tas volviendo una nenaza ;Pou

    En casa vere los videos, aunque con lo ocioso que estoy podría verlos ya. Aquí tienen capado Gmail pero no Youtube, me lo explica alguien?

    ResponderEliminar
  4. ¿Puede haber algo más aburrido que Mika Hakkinen, Eddie Irvine y Schumacher en una rueda de prensa?
    Esta frase me ofende personalmente; de acuerdo, los dos Campeones del Mundo (el marrullero y el que está casado con La Mujer que Vino del Frío) son un par de muertos pero ¡¿Eddie Irvine?!.

    Con este dato aparte me ha gustado mucho la recopilación, me ha recordado a una en Vicisitud y Sordidez también muy recomendable:
    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/06/mis-grandes-de-la-f1-y-por-qu-lewis.html

    ResponderEliminar
  5. Excelente Post, amigo Ventura.
    Ahora os dejo, que se me ha metido algo en el ojo...

    (snif, snif)

    ResponderEliminar
  6. COn el del medical car de Ralfito, he encontrado este, bastante bueno...

    http://www.youtube.com/watch?
    v=aUUUKuo8hXs&mode=related&search=

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este post. Esta genial.. lastima que Bernie haya metido mano y algunos videos no se vean.. otros son auténticas perlas.

    La reflexión final parece que la habría escrito yo.

    Un abrazo socios!

    ResponderEliminar