miércoles, 21 de marzo de 2007

Del continuo espacio-tiempo

Nuestro amigo AlbertoEn ocasiones la ciencia y los científicos nos resuelven problemas cuya mayor bondad es dejarnos tan fríos como la llegada de primavera de este año.

Sin embargo, no nos engañemos, la causa única de la indiferencia ante hechos tan transcendentes no es otra que nuestra propia ignorancia. En el mundo globalizado en el que vivimos, donde tenemos al alcance de un par de clicks casi cualquier información de la que mostremos un mínimo interés en consultar, preferimos sentarnos en el sofá con total pachorra a ver cómo una buena mujer que lleva 50 años sin ver a su hermana se planta en un plató de televisión a contarlo y a mostrar a toda España sus afectados desmayos cuando se encuentra cara a cara con otra buena mujer tan chocha y tan senil como ella misma, la cual dice reconocerla entre los recuerdos del ángel que la cuidaba en su niñez.

Cierto es también que la capacidad de autocrítica está tan mermada como la cordura a la hora de emplear nuestro tiempo libre; hoy día la fórmula del
es bien conocida porque nadie tiene ni puñetera ni de dónde sale, ni qué implica, ni nada más allá de que viene a ser la piedra filosofal de la Teoría de la Relatividad, de la cual todos estamos capacitados desde el mismo momento de nuestro nacimiento, cual pecado original, para hablar durante horas. La Teoría de la Relatividad es a la ciencia lo que la Fórmula 1 a los deportes de motor: todo el mundo opina libremente, porque, al fin y al cabo, nadie tiene ni puta idea de lo que habla, de modo que se crea un acuerdo tácito entre emisor y receptor para no poner en duda el mensaje que se transmita, haya salido éste lo mismo de una fuente autorizada que del agujero situado entre las nalgas de cualquiera de los interlocutores.

La investigación científica es también un bello tema de controversia. No falta el majagranzas de turno que opina que la inversión en ciertos campos de investigación no está justificada, o cosas como que la energía nuclear está muerta cuando cubre entre el 20 y el 25% de las necesidades eléctricas en España. No dudo que, a día de hoy, la inmensa mayoría de las personas que defendían la inutilidad de los programas espaciales durante los años de la guerra fría y posteriores (bueno, quizás sus hijos) ahora están a la última con sus teléfonos móviles con GPS incorporado.

Dejando de lado las divagaciones de mi cada vez más avanzada senilidad, el asunto que nos traía no era otro que hablar del continuo espacio-tiempo y de las implicaciones que tiene la cuarta dimensión en la base del conocimiento occidental (dejemos de lado de momento las plantas milagrosas, los masajes con los pies y clavarse alfileres en las pestañas). Pues bien, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo tuvo a bien compartir conmigo uno de esos axiomas filosóficos que, por mor de ser obvios, no dejan de sorprendernos cuando los oímos al darnos cuenta de cuán efímera es nuestra existencia:

¡Si es que no hay tiempo pa ná!

Queridos niños: un servidor está cansado de la vida que lleva, está cansado de mantener el equilibrio cósmico a costa de ser el contrapunto fracasado de un triunfador indolente, está cansado de respetar los límites de velocidad (de vez en cuando), y está cansado de que la única ilusión que le queda en la vida es que por fin va a salir la Playstation 3 en la vieja Europa.

Así que, un servidor, no va a cambiar nada.

7 comentarios:

  1. Es verdad...
    Como me joden esos listos que opinan, por ejemplo de la F1, sin tener ni puta idea de nada...

    Por suerte, yo no soy uno de ellos.
    Soy capaz de esconder mi falta de conocimiento en una nube de medias verdades...

    Pero es que es cierto que todas esas chorradas de investigaciones teoricas y matematicas no sirven para NADA.

    Para cuando? PARA CUANDO, demando, un instituto de investigacion y desarrollo de la Ley de la Tunning-dinamica?

    Gastemos el dinero en cosas utiles!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las leyes de la tunning-dinámica hace mucho que están enunciadas:

    * Ley cero: Si un coche tuneado A y un coche tuneado B están en equilibrio macarril, y a su vez el coche tuneado B y otro coche tuneado C están en equilibrio macarril, entonces el coche A y el C están en equilibrio macarril.

    * Primera ley: Si le pones un alerón a tu coche, el nivel de tunning aumenta, pero el saldo de tu cuenta bajará. Esto, en otras palabras, se puede expresar como que la pasta para invitar a las chatis a farlopa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

    * Segunda ley: En una concentración aislada de tunning, el nivel de estupidez colectiva siempre aumenta con el tiempo.

    * Tercera ley: Para el tunero Es imposible alcanzar un punto de satisfacción absoluto en un número finito de pasos por el taller de tunning. Siempre hay hueco para otra pegatina o un milímetro que bajar la suspensión.

    ResponderEliminar
  3. Señores. Nos, como ingeniero de la politécnica y experto tecnológico al servicio de varias empresas de telecomunicaciones, solo puedo decir lo siguiente que espero que sea piedra angular de su nuevo pensamiento y visión del mundo:

    1) La gente que dice que es experta en tecnología es o mentirosa (yo) o un grupo de cretinos con ínfulas, porque actualmente puedes ser experto en algo muy concreto, pero al contrario que los personajes de Verne, ya no puede haber grandes expertos generales porque es imposible (a no ser que uno sea un joven superdotado de 8 años al que sus compañeros de colegio convierten en actor principal de un corto en el baño por ser un puto listo de mierda) con lo que lo que hace esa gente es aprenderse cosas que escucha por ahí y copiar de la wikipedia.

    2) La ciencia y la tecnología se ha puesto al nivel y servicio del vulgo, lo cual es lo peor que se puede hacer. La hemos corrompido y hemos permitido que elementos de precisión aerodinámica y dispositivos de telecomunicación pasen a ser el reclamos sexual de un pelocenicero para follarse en un descampado a la Yeni (lo cual me parece muy digno, a la Yeni yo también me la petaba, pero meter en medio la ciencia es vergonzoso y es como dejar a un niño inocente ver una peli de las que tiene el richal de alemanas con pelo en ... ud. ya me entienden).

    3) Lo que antes eran descubrimientos científicos que iluminaban el mundo y traían esperanza ahora no son nada e incluso, es posible que importantes líneas de investigación (como saber si hay selenitas o si se puede crear un tripode de combate que ululue) se abandonen porque no es lo que quiere la gente. Señores, si la gente se llama Joshua o Kevin Constner de Jesús y poseen la capacidad social de un parasito (es decir, no aportan nada a la sociedad, provocan daños a esta y encima alimento con mis impuestos su molicia) no la escuchen. Más ciclon B y menos S.O.S adolescentes.

    Señores, aqui queda dicho. Lean esto, apréndanselo bien y saquen sus conclusiones. Por supuesto, cualquiera que crea en lo que dice alguien como yo se merece ser encerrado desnudo en la jaula de los mandriles en celo.

    ResponderEliminar
  4. Sr Ventura,
    No estoy muy de acuerdo con todas sus leyes de la Tunning-Dinamica...

    Dejeme enunciar algunas para ud:
    -Primera Ley de la Tunning-Dinamica, Ley de la conservacion del coche:
    "Un Seat Ibiza no se transforma en un Ferrari por muchos adminiculos que se le pongan. Simplemente se transforma en una aberracion con ruedas. Pero sigue siendo un utilitario."

    Me tengo que pirar...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. "Más ciclon B y menos S.O.S adolescentes."

    ¡Grrrrrrrrassssssssias Dios mío por Maradonnnnnnnaaaaaaaa!

    Digo...

    ¡Grrrrrrrrassssssssias Dios mío por Parrillaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  6. todo lo que has dicho es relativo...xDDD

    ResponderEliminar