domingo, 25 de enero de 2009

Del karma, los amigos, y el equilibrio del Universo

my name is earl karmaYa dijimos aquello de que el Universo se mantiene en equilibrio, pero lo que no dijimos es que, casi siempre, lo hace devolviendo a cada uno lo que ha dado al prójimo.

¿Cuántos de nosotros podemos decir sinceramente que al volver la vista atrás no vemos recuerdos de los que, si no nos avergonzamos, no podemos decir como poco que no estamos orgullosos?

Mi amigo Nacho, que me conoce desde hace tanto tiempo como para decirme "me acuerdo de cuando tu padre llamó a mi casa para decir que ya habías nacido", sabe que siempre he sido un grandísimo cabronazo. Fue él el que me introdujo en el concepto del karma mientras se obstinaba en repetirme una y otra vez aquello de "el karma, piensa en el karma" cada vez que me estaba divirtiendo con algo (léase: jodiéndole la vida a alguien).

La RAE define el karma como la "energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección".

Antes de que me digáis que el karma está a la altura científica del horóscopo, los posos del café, el gran hermano o el especial chotacabras de cuarto milenio, os diré que el karma ya fue identificado con éxito por la comunidad científica hace siglos. Es lo que Isaac Newton llamó "Tercera Ley de Newton" o "Ley de acción y reacción":

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
Si culturas milenarias le han dado nombre un nombre tan rimbombante a un concepto tan intuitivo como el "haz el bien y no mires a quién", es porque, socialmente, es algo que ha beneficiado a la evolución social del grupo.

Dice la wikipedia que el karma no implica solamente las acciones físicas (como matar a otro ser humano). Habría tres factores que generan reacciones: los actos, las palabras y los pensamientos. Algo así como "si no te comportas como un hijo de puta, pero en el fondo lo eres, da igual lo bueno que seas de cara a la galería". Tú lo sabes, el karma lo sabe: estás jodido.

Sé que soy un mal amigo, lo reconozco. Podría decir que tengo facilidad para entablar amistad, pero soy nefasto cuidando los amigos que ya tengo. Y no es que los trate mal deliberadamente, pero reconozco que mis amigos me cuidan mucho más de lo que yo los cuido a ellos.

No hace mucho le hice un feo tremendo a uno de ellos cuando no fui a su boda por motivos tan peregrinos como estrafalarios. Podría ser tan hipócrita como para decir que fue "por causa justificada", pero fallarle a un amigo, y más en circunstancias tan personales, es injustificable. Pero, pese a todo lo que hemos dicho, el karma tiene a veces poderosos enemigos, porque, aunque no os lo creáis, por mal que me haya portado con mi amigo, sigo teniendo su amistad.

Queridos niños: he sido un hijo de puta toda la vida, y por lo visto me ha llegado el momento de pagar por ello. Si estáis a tiempo, enderezad vuestras vidas, haced el bien, hablad de hacer el bien, pensad en hacer el bien y esperad a tener un Z4. Lo he visto, y sé que si eres puro de espíritu, de palabra y de obra, es posible. Eso sí, no me toméis a mí como ejemplo.

Os deseo mucha suerte en la empresa.

lunes, 19 de enero de 2009

Presentado el Williams FW31

Y esta es la foto oficial: http://www.williamsf1.com/news/view/813

(Click sobre la foto para agrandar)

domingo, 18 de enero de 2009

Del Rick Rolling, el Hasselhoffing, el timo nigeriano, y otros peligros de Internet

Rick AstleyEsta semana he recibido un correo de lo más curioso de un tal James Onanefe Ibori, antiguo Gobernador del Estado del Delta en Nigeria. Dado el trato cordial que me dispensa, supongo que debe tratarse de un lector habitual por estos lares.

Cualquiera hubiera borrado el correo sin más, pero un tarado desquiciado como yo, que con tanto gusto le da importancia a cualquier estupidez, necesita realizarse en estas pequeñas curiosidades de la vida.

Por el interés del contenido, me tomo la libertad (sin el permiso del autor), de reproducir el correo aquí:

De: jamesibori@secretarias.com
Asunto: BE HONEST WITH ME

Dearest,


Permit me to inform you of my desire of going into business relationship with you. I need responsible, humble, and trustworthy person who will assist me on this matter; I must not hesitate to confide in you for this sincere business.

Before going into a business relationship let me introduce myself clearly. I am James Onanefe Ibori the formal Governor of Delta State in Nigeria known as oil state now resident in Ghana for security reason. I will not like to say much at this point due to some reason and without been told you could have understand the whom I am and I would love you to assist me in this way, there is a fund I deposited with a clearing house in CHINA,INDONESIA and also with a bank in UNITED KINGDOM and some of my fund was a deposited with a bank in GHANA AS WELL.
Due to some reason and I would want you to assist me in clearing out this fund and get back to me your percentage on the business,and my percentage will be kept under your vault untill is needed.

This is very urgent proposal.

I want you to go through my biography and understand what i am trying to discuss with you . check out more about me under the link here below.

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Ibori


Thanks

James Onanefe Ibori
Ex-Governor of Delta State
Oil State.
Por supuesto, pinché en el enlace de wikipedia que él mismo me enviaba, donde se descubre este otro: Nigerian anti-corruption officials arrest former governor James Ibori.

¡Genial! Un tío al que han metido en la cárcel por robar más de 35 millones de dólares se pone en contacto conmigo porque quiere que le guarde su bien merecido dinero. ¡Y me llevo una parte! Una operación sencilla y segura. Y lo mejor es que si el dinero que me envía lo meto en el ING me dan un 4,5% TAE hasta marzo, cosa que, supongo, desconoce mi amigo James.

Resumiendo: me han enviado un genuino correo de estafa nigeriana, pero mezclado con tintes del timo de la estampita y una cutre sensación de aficionados que bien podrían salir en Atraco a las 3. ¿A alguien se le ha escapado que la única forma de contacto es responder a un correo enviado desde jamesibori@secretarias.com? ¿Tiene www.secretarias.com pinta de dar cuentas de correo a chorizos convictos? De hecho me ha costado resistirme a hacer un scam baiting, lo que sería estafar al estafador, y echarme unas risas con los colegas.

Esto, que no dejaría de ser gracioso si no fuera porque hay gente que se lo cree, va más allá del phishing o el spoofing, esos viejos amigos que tantos minutos de relleno nos han proporcionado en los noticiarios veraniegos. No menos cierto es que en más de una ocasión me ha preguntado mi padre cómo era posible que le escribieran desde Caja Madrid para pedirle que entrara en su cuenta... si él no es cliente de Caja Madrid.

Sí, sí, ya hemos llegado a lo de siempre: ¿A dónde nos lleva esta ristra de sandeces? Pues a que los fenómenos de Internet, que siempre había considerado sanos divertimentos, son en realidad unos grandes desconocidos y, en ocasiones, peligrosos desconocidos.

Por ejemplo, pensaba que el RickRolling era algo habitual. ¿Quién puede decir no ha buscado el último trailer del Forza Motorsport 3 y se ha encontrado a Rick Astley cantando el Never Gonna Give You Up? Pues resulta que esta semana he descubierto que no sólo no lo es, sino que hay gente que, o no lo ha sufrido nunca, o no lo ha tomado como una acción deliberada. Y si no se lo creen, sepan que en Internet hay de todo, hasta las instrucciones precisas para RickRollear a alguien si eres una morsa de rasgos asiáticos que lleva meses sin disfrutar de una relación heterosexual: http://www.youtube.com/watch?v=qmPmIJyi0sc

David HasselhoffAún más clásico y divertido es el Hasselhoffing, consistente en cambiar la imagen del fondo de escritorio por una foto de David Hasselhoff de aquel desdichado compañero de trabajo que se levanta para ir al baño y deja el ordenador sin bloquear la sesión.

El proceso es tan tenso como hilarante. Siempre hay testigos que disfrutan de la cruel burla, y chivos expiatorios que están atentos a la puerta vigilando la vuelta de la víctima, mientras otro se sienta en el sitio del desdichado, busca en Google Images una foto lo suficientemente humillante como para que el Hasselhoffed no pueda minimizar las ventanas sin que se le encojan todos los esfínteres.

Queridos niños: ¡Qué grandes momentos ha proporcionado a la humanidad el originario conductor del coche fantástico! "Un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros". Y, aún hoy, sigue dándonos alegrías.

Rafa, va por ti.

domingo, 11 de enero de 2009

Del día que cayó una nevada en Madrid y todo el mundo sacó su cámara

Nevada en MadridNo sorprenderé a nadie cuando diga que el viernes nevó en Madrid. Se convirtió en el día del año por dos motivos: el primero, porque la ciudad se colapsó en cuestión de minutos en cuanto empezaron a caer copos; el segundo, porque todo el que tenía una cámara (y no estaba en un atasco) se la echó al hombro y salió a la calle a tirar fotos.

Y, claro, yo fui uno más. Como mis amigos, como casi todos, dejamos que el blanco reemplazara el negro en nuestros pensamientos.

Algunos de los que salieron con la cámara son maestros; para variar, cuando uno compara su resultado con el de los demás siempre siente una mezcla de envidia y vergüenza pero, oiga, estamos aprendiendo.

Parecía que los Reyes Magos habían vuelto a pasar por la capital, pero en vez de regalos para los niños los habían traído para los adultos. Vimos señoras mayores haciendo bolas de nieve, jóvenes intentado mantener el equilibrio y turistas sacándose fotos bajo los copos que nunca esperaron encontrar en el país típico por el sol y las playas.

No, no fue el único sitio donde nevó. Tampoco fue el sitio donde lo hizo más copiosamente. Pero aquí todo se disfruta a lo grande. Grande la nevada, grandes los atascos, grande la cobertura que le dieron los medios.

Queridos niños: al final es verdad lo que decía mi madre: los Reyes siempre te traen algo especial. Ahí van mis fotos de la nevada. Se admiten críticas constructivas.

White fun
Callao
Callao
Snow in the city
Women crossing

lunes, 5 de enero de 2009

De los Reyes Magos y lo que nos deparará el 2009

Reyes magos simpsons
Según el capítulo 2 del evangelio según San Mateo, la historia de los Reyes Magos (llamados magos a secas) es la siguiente:

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.

Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.

En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:

"Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.

Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
De cómo los magos se convirtieron en tres, pasaron a ser Reyes Magos y recibieron por nombre Melchor, Gaspar y Baltasar, daría lugar a otra historia. Lo mismo se puede decir de cómo apareció un cuarto rey mago llamado Artabán.

Se me viene a la memoria, con esto de las vueltas que han dado los magos (a.k.a. hombres de ciencia) hasta convertirse en Reyes, la novela de Baudolino, una especie de Forrest Gump ambientado en el siglo XII que, si no recuerdo mal, se traía tres cuerpos para hacerlos pasar por los de los originales.

Pero dejémonos de novelas y vayamos a lo que nos interesa: los Reyes Magos son, y han sido siempre hasta que se ha impuesto eso de que los niños tienen que tocar las narices con lo que les ha traído Papá Noel en nochevieja a las 4 de la mañana, los que surtían a los niños de juguetes para lo que quedaba de año (con permiso de los cumpleaños y santos, claro).

Era la del 5 de Enero, dicho sin rubor, una noche inquieta y agotadora. Y no sólo por los regalos que habrían de venir, sino por lo que tenía de misterioso, mágico y tenso. Con el madrugón del día 6 se terminaba la noche más larga y a la vez más corta.

Cuando llegué a la edad en que se pierde la inocencia me decía mi madre que los Reyes Magos siempre te traen algo especial. No se refería a un Ferrari de radiocontrol o algo así, sino a algo, supongo, espiritual. Y yo seguía creyendo en los Reyes Magos. Era entonces cuando pedía salud para las personas queridas, paz, y prosperidad para todos.

Con estas premisas llegamos a la noche de hoy. Y sigo creyendo en los Reyes Magos. Con una mezcla de lástima y vergüenza porque, teniendo más de lo que merezco, ya no tengo nada que pedir. O quizás sí: "Virgencita, que me quede como estoy".

Hace tiempo que repito un mantra: "Siempre se puede estar peor". Por hondo que se vea el agujero del pozo, siempre se puede caer más.

Melchor, Melchor, si no puedo estar mejor, me conformo con no estar peor.

Queridos niños: os deseo de todo corazón que os traigan muchas cosas a todos. Y no me refiero a botes de colonia, corbatas de fantasía o ropa interior de puntilla.