lunes, 16 de abril de 2007

De las golfas y el cálculo de la edad de la Tierra

No es tan viejo el león como lo pintanAllá por el siglo IV antes de Cristo los griegos, tan pulcros, tan limpitos, tan buena gente, tan deseosos de conocer el porqué de las cosas, teorizaron sobre el nacimiento de la tierra. Carentes de la tecnología y del conocimiento necesarios para datar correctamente este nuestro planeta, crearon mitos para explicar la creación del mundo en el que vivimos, tales como que la tierra no es más que una pelotilla bien amasada de humores provenientes de las narices de Apolo, o que Zeus tuvo a bien soltar un sonoro cuesco para crear las tormentas, las lluvias y hasta el archipiélago de las Bermudas.

Tuvimos que esperar hasta el siglo XVII (nótese por la diferencia de fechas que no es esta de determinar el instante del nacimiento de la Tierra, y por tanto la edad, una labor sencilla) cuando un tal Niels Stensen supuso que los distintos estratos de tierra que se veían a lo largo y ancho del mundo podían estar relacionados con la edad de la Tierra del mismo modo que los anillos que conforman el tronco de un árbol nos dan su edad. Basándose en este principio, William Smith supuso que si dos capas de roca situados en distintos puntos del planeta contenían los mismos fósiles, era posible que tuvieran la misma edad. En base a esto, el sobrino de William Smith, John Phillips, calculó que la Tierra debía tener unos 96 millones de años de vida.

Antes de esto, un tal Mikhail Lomonosov, unos de los padres de la ciencia en Rusia, sugirió que la Tierra se había creado unos cuantos cientos de miles de años antes que el resto del Universo, independientemente de este. Los rusos siempre se han caracterizado por tener una riquísima ensaladilla, pero, aparte de una extraordinaria capacidad para mandar animales de compañía al espacio y abandonar a astronautas a su suerte en la estación espacial MIR, está claro que en lo tratante a la ciencia se han columpiado a menudo.

Mucho más allá fue el naturalista francés Comte du Buffon, quien creó una pequeña esfera cuya composición simulaba la masa de la Tierra y midió su ratio de enfriamiento. Suponiendo que la Tierra se había formado a partir de una masa líquida de roca más caliente que el consomé del Gambrinus, hizo una muy buena aproximación de 75.000 años (una de las mejores, por mucho que se equivocara, como luego veremos).

Para no seguir divagando sobre estimaciones, teorías y pajas mentales varias, me tomo la licencia de saltar hasta los albores del siglo XX, cuando, mediante la datación radiométrica (algo así como la datación por el carbono-14, pero con rocas en lugar de vellos púbicos), los científicos se tiran a la piscina dando dos mil millones de años de vida a nuestro punto azul en el medio del Universo. Esto es, coges un peñasco de una de las obras que de seguro hay en la puerta de tu casa (interesante cerciorarse visualmente de que es realmente una piedra y no una cagada de perro), y te dices: "Bueno, pues, según este bonito guijarro, yo creo que la tierra tiene, así a ojo, 2.000.000.000 de años de vida"

Siguiendo este método de datación, en la actualidad la comunidad científica acepta la edad de la Tierra como de unos 4.550 millones de años, usando para ello básicamente la observación de concentraciones de uranio-238 junto con plomo y sus isótopos (el uranio no cesa de desintegrarse y convertirse en plomo, lo cual, si sucede en un mineral en estado sólido que esté compuesto de uranio y que conserve su integridad, nos dejará en el mismo una mezcla de uranio y plomo estable según avance el tiempo); según la vida media del uranio-238 y la concentración actual de plomo, los científicos se echan unas cuentas y listo.

No obstante todas estas plausibles sandeces que hemos oído a lo largo de la Historia, por fin vengo yo a arrojar definitivamente luz sobre el problema del cálculo de la edad de nuestra portadora, usando para ello métodos científicos, matemáticos, cuantificables y, sobre todo, objetivos.

Me tomo la licencia de hacer aquí uno de esos giros argumentales que a mí tanto me gustan y que a mi audiencia tanto desconciertan: voy a hablar ahora de la población mundial. Según varias estimaciones, la población total actual terrestre es de unos 6.700 millones de habitantes. Sabiendo además aquello de que por cada hombre hay 3 mujeres (y que algún hijo de puta se lo tiene que estar pasando de miedo con 6), tres cuartas partes de la población mundial son hembras; esto es, unas 5.025.000.000 mujeres pululando por ahí. No, no se echen las manos a la cabeza todavía, puesto que también sabe todo el mundo que

son todas golfas, menos mi madre y mi hermana
lo cual nos deja un total de 5.024.999.998 golfas, que es el dato necesario para calcular la edad terrestre.

Tomemos ahora el ratio de crecimiento de población mundial. En el bonito applet que nos da la población mundial en tiempo real podrán observar que, aproximadamente, la población mundial se incrementa en 3 nuevos habitantes cada segundo. De estos, siguiendo con que por cada varón hay 3 mujeres, extrapolamos que cada segundo en el mundo aparecen (3 * (3/4)) = 2,25 golfas más.

Ahora viene, evidentemente, la parte más fácil, a la par que tediosa: los cálculos matemáticos.

Sabiendo que cada segundo aparecen 2,25 golfas en el mundo, y que la población actual es de 5.024.999.998, esto nos da una edad para la tierra de:
5.024.999.998/2,25 = 2233333332,444 segundos
5.024.999.998/(2,25*60) = 37222222,207 minutos
5.024.999.998/(2,25*60*60) = 620370,370 horas
5.024.999.998/(2,25*60*60*24) = 25848,765 días
5.024.999.998/(2,25*60*60*24*360) = 71,802 años

Ergo, aquí tenemos la edad de la Tierra calculada de manera irrefutable: menos de 72 años. Como añadido, una pequeña demostración matemática también irrefutable:
1.- Yo tengo menos de 72 años, luego, para el caso base, se cumple que el que la Tierra tenga 72 años es cierto.
2.- Contraejemplo: mi vecina afirma que tiene más de 90 años. Dado que cada vez que me ve afirma que "estoy más alto y más guapo", lo mismo podría afirmar que tiene 90 años como que tiene 1.000, de modo que damos por nula su credibilidad y por consiguiente su edad.
3.- Por reducción al absurdo concluimos que, si mi vecina está como una chota, la edad de la Tierra es necesariamente de 71,8 años.
Q.E.D.

A quien diga que basar los cálculos para la datación de la Tierra en la estimación inicial de 6.700 millones de habitantes es tan absurdo como basar los cálculos en la vida media de los isótopos del plomo, le respondo sencillamente: cuente usted a sus congéneres y actualice los cálculos. Sólo tendrá entonces que compartir el resultado con nosotros y ganarse el merecido premio Nobel.

Habrá por supuesto quien me tache de loco, pero esto no son más que verdades como puños, y sólo digo que ya condenaron a Galileo Galilei por decir que la Tierra no era el centro del Universo mientras gritaba

¡Mi único pecado fue amar! ¡Y seguiré caminando con las nalgas bien altas! ... ¡Hijos de puta!

Queridos niños: la sociedad, la ciencia, el conocimiento, ¡el mundo!, evoluciona gracias a mí y gente como yo, que con inquietudes, con investigación y con una absurda dedicación parcial a la enajenación malsana, hacemos que el Universo siga expandiéndose.

Si fuera necesario, ya explicaré, basándome en la Teoría General de la Relatividad, por qué hay gente empeñada en decir que ha vivido más de 71,8 años, pese a que esa se a la edad misma de la Tierra.

[Actualizado]
Sepa cómo acabará el Universo en la segunda parte del cálculo de la edad de la Tierra.



Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_geology
http://en.wikipedia.org/wiki/Earth
http://en.wikipedia.org/wiki/Geologic_time_scale
http://en.wikipedia.org/wiki/Earth_Age
http://www.talkorigins.org/faqs/faq-age-of-earth.html

16 comentarios:

  1. Yo te refuto tu teoría. Basando me en mi dilatada experiencia, si tomando una muestra de 10 muheres de mi vida hago el calculo del numero de esas 10, 9 eran golfas, tenemos lo siguiente:

    5.024.999.998/1 ...
    sale aproximadamente 160 años. Con lo cual tu vecina, golfa o no, podría estar diciendo la verdad.

    De todas maneras, tu calculo es perfecto. Pudiendo ser mas exacto dada tu premisa. Aplaudo tu teoría (que deja de ser teoría) y la abrazo como axioma irrefutable.

    ResponderEliminar
  2. incontestable.... aunque creo que se podría a ver practicado la prueba del carbono 14 a algún vello púbico de tu vecina para evitar dudas respecto de su edad..jXDDD

    ResponderEliminar
  3. He de decir que me has dejado atónito, embobado, ensimismado... ante tamaña demostración científica.

    Ahora ya sé que mi abuelo mentía miserablemente cuando me contaba sus batallítas de la infancia. ¡snif!

    Lo que no entiendo es una cosa: Si la Tierra no tiene más que 71,8 años (dato irrefutable, visto lo visto), ¿existieron Niels Stensen, William Smith, Mikhail Lomonosov y Comte du Buffon, de los que has hablado? ¡Que terrible paradoja!

    ResponderEliminar
  4. La actitud machista y misógina de este blog ha excedido los límites de lo tolerable. Por favor señor Ventura, que nos leen mujeres.... sobre todo gracias a estas palabras que atraerán miles de consultas:

    inteligencia emocional
    cachorritos
    diseño y moda
    cosas caras
    chicos monos
    tios buenos
    cariño
    amor

    Y no se me ocurren más...

    La tierra fue creada por el Dios Mandril para tener un sitio donde cagar. El que diga lo contrario es hereje y merece ser entregado a los mandriles del zoo untano de lubricante.

    ResponderEliminar
  5. Los monos que no falten en una buena argumentación, con los monos es mucho más divertido.

    ResponderEliminar
  6. Yo pongo en duda la teoría con un simple dato: ¿desde cuando los años tienen 360 dias? ¿y los bisiestos?..... creo q tu vecina incluso puede que diga la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Herejía, herejía!!! Alguien ha enseñado a esta mujer a leer y a hacer matemáticas!!!

    Quemadla, quemadla!! El dios mandril así lo exige, si no todos seremos castigados!!

    Los años de los hombres tienen 360 días, porque lo dice Ventura. No hay más razón ni necesidad.

    ResponderEliminar
  8. Las matemáticas y los números son inherentes a la condición femenina, así como que las teorías científicas se basan en hechos irrefutables, como que un año tiene 365 días.
    Por otra parte, no me soprende que necesitéis modificar los axíomas de la ciencia para poder apoyar vuestras teorías y quedar extasiados ante tal resultado....

    ResponderEliminar
  9. Como decía la inclita ministra del pepé Isabel Tocino, "la mujer no debe ser feminista sino femenina".

    Se empieza dando a la mujer el acceso a las ciencias y los libros prohibidos y se terminará dandoles el derecho a voto. Al tiempo!!!

    (comentario pertinente al caracter misogino del blog)

    ResponderEliminar
  10. Es preocupante, menuda sociedad en la que estamos! no hacemos nada!! hoy hay 67260 golfas mas en el mundo y seguimos parados!
    Estamos en una sociedad que no adquiere compromisos para mejorarse!

    ResponderEliminar
  11. Herejía!!!

    La hembra discute a los hombres!!!
    Es que nadie va a hacer algo para parar esto!!

    Les pica que desde que el hombre descubrió que el también era parte esencial en la reproducción y mandó a la diosa al carajo montando la machocracia, no tienen poder.

    Reto a demostración de que los números y ciencias sean inherentes a la condición femenina. Solicito el nombre de científicas famosas y grandes matemáticas del siglo XX... incluso de finales, para que no empiece con lo de que no hay igualdades.

    ResponderEliminar
  12. Espero que alguno monteis en el puto metro ligero, por que si no, me estoy dando una paliza pa na...

    En fin.
    Yo voy mas aun. Las matematicas son un invento. Un acuerdo que funciona...
    Es decir:
    A base de mandar 5.000 millones de cohetes descubrimos una manera que funciona seguro, pero para que no nos digan que ha funcionado de pura chorra, o utilizando la metodologia mas extendida (ensayo-error), pues montamos un complejo sistema matematico para que tddo quede mucho mas profesional.

    Resumiendo. Es todo una gran mentira. Por lo tanto, la teoria de Ventura es perfectamente funcional y tan valida como otras muchas.

    Hail Mandril!
    Hail Mandril!!

    De todas maneras, nadie ha empleado la tecnica mas logica para saber la edad de la tierra:
    Preguntar con educacion.
    De todas maneras, siendo la Tierra de genero femenino, lo mas probable es que se quitara algunos años.

    Existe otro metodo:
    Calcular con Carbono-14 la edad de Sara Montiel, y por aproximacion obtendremos una fecha muy muy buena.

    Regards

    ResponderEliminar
  13. oh Dios mio !! todavía pensáis que sois imprescindibles para la reproducción?? me temo que no habéis prestado demasiada atención al fenómeno de la oveja Dolly.... unas celulitas por aquí, un ovulito por allá y.... ya está !!! no se necesita más....

    La decisión de permitir las adopciones a los homosexuales se ha tomado después de estudiar todos los experimentos científicos y llegar a la conclusión de que aunque todos los habitantes de la tierra nos volvamos de dicha condición, la supervivencia está asegurada.... o no.... ¿¿ ????

    Sin comentarios:
    biografías de mujeres matemáticas

    ResponderEliminar
  14. Hembre herética!! Hembra herética!!

    Que sepas que tus palabras hacen llorar al niño Jesús y disgustan al gran DIOS MANDRIL!!!!!

    Las mujeres necesitan a los hombres no solo para tener hijos sanos (clonar impediría la evolución ya que siempre saldría los mismo) y porque alguien tiene que aguantar sus quejas al criarlos (es decir, la mujer necesita una cabeza de turco). Además, al desconocer la diferencia entre izquierda y derecha no podeis usar un destornillador.

    Respecto a grandes matemáticas... sacar esos datos de una web de feminazis del espacio exterior es parecido a lo que hacen los gays ahora, que demuestran que todossss los grandessss hombreessss eran maricas (tiene cierto sentido si observamos las energías que hay que dedicar a tener contenta a la parienta y no cagarla al tratar de usar la lógica y el sentido común con ella)

    Por supuesto, son comentarios totalmente machistas.. pero este es un jodido blog de Ventura, no el foro de la cosmopolitan!!

    Una mujer que escribe... y ahora algún idiota dirá que tienen alma.

    ResponderEliminar
  15. No es por romper mi imagen de hombre sensible y para nada machista...
    ...
    ...
    PERO ESTE TIO ES UN CRACK!!!!

    HAIL MANDRIL!!! HAIL MANDRIL!!!

    Parrillaaaaa!!
    Levanta en armas a las legiones de monos tití! A los mandriles voladores, y los Javiones de 500 verstas! Y guianos hacia un futuro mejor!!!!

    Diox, lo que me he podido reir...

    ResponderEliminar
  16. Todo esto son ganas de pensar tontás que lo único que hacen es distraer del trabajo... Lo que habría que hacer es cuidar el planeta, que esto va a ser un torradero y como no nos pongamos una boina o gorrilla nos va a pasar lo que al tío Onofre, que de tanto darle el sol en la puta cabeza, mató al cura....

    ResponderEliminar