domingo, 22 de julio de 2012

F1: GP de Alemania 2012

— Oye Dashna, ¿qué es eso que llevas en el bolso?
— Si lo adivinas te doy un racimo.
— ¡Magdalenas!

Definitivamente la F1 del 2012 se ha convertido en el mundo al revés. Churro de carrera en Alemania, lo que nos augura un carrerón memorable en Hungaroring. De lo poco aprovechable ha sido ver a Alonso rodando otra vez con su estilo clásico y reconocible: como un coche manejado por la IA en cualquier juego de coches. El despliegue de pilotaje de Alonso ha estado a la altura del de sus rivales: aburrido.

Victoria merecida y trabajada, pero en una carrera entre tediosa y desesperante. Claro que el más desesperado ha sido Vettel. Tanto es así que ha participado en los dos momentos más relevantes del GP, y por el segundo ha acabado sancionado. Primero, ni cuando rodaba más rápido que Alonso con su primer juego de duros podía adelantarle en la zona de DRS. Segundo, cuando se le ha desdoblado Hamilton y ha pasado más tiempo haciendo gestos que intentando volver a cogerle. Tercero, si había sido incapaz de ver llegar a Hamilton, cuando ha conseguido alcanzar a Button ha optado por la tremenda y le ha pasado por fuera, como un cazador furtivo. Sí, la explicación que ha dado tiene todo el sentido, pero suena tan poco creíble como si hubiera contado que un duende se había puesto sobre su volante y le había dicho que lo hiciera.

— Lewis, ¿cómo estás viendo esta temporada?
— Se lleva el rojo.
— Gracias Lewis.

La maniobra de Hamilton sobre Vettel al más puro estilo Irvine, yendo doblado y cuando Vettel estaba intentando dar alcance a Alonso para liderar la prueba, ha excedido lo ridículo para llegar a lo ignominioso. Irvine tenía algo por lo que luchar, mientras que Hamilton sólo luchaba, en el mejor de los casos, por ayudar a su compañero y, en el peor, por su propio ego. La maniobra absurda del día.

Habiendo poco o nada que contar de la carrera de hoy, creo más interesante refrescar la memoria sobre lo que ocurrió en el GP de Japón de 1993: Era la primera carrera del primer mundial que disputaba Eddie Irvine, que entraba con el segundo coche de Jordan que había pasado por más manos que la farsa monea. Debut de Irvine en F1 en Suzuka, con lluvia, y con Senna disputando el mundial que, para entonces, ya había ganado Prost.

Irvine había participado en el campeonato japonés de Formula 3000 (donde luego correría Pedro de la Rosa bajo la denominación de Formula Nippon) en los años 91, 92 y 93, hasta que saltó a la F1, y aunque debutaba en F1 no lo hacía en Suzuka. Bajo la lluvia y rodando detrás de Damon Hill, que iba cuarto con neumáticos slicks, Irvine quería luchar por algo grande. En esto que llegó Senna, líder de la carrera, y Eddie, con banderas amarillas, le dejó pasar. Pero cuando Senna llegó hasta Hill se le quitaron las ganas de doblarle, e Irvine vio que se le escapaba la posibilidad de luchar con Hill. ¿La solución? Evidente: desdoblarse de Senna y atacar a Hill. Dicho y hecho: primero pasó a Senna y luego intentó pasar a Hill. Esto, que pudiera parecer una gilipollez (si vas a ganar la carrera, no te metas entre dos que están luchando por posición), enfureció a Senna, que perdió tiempo con Prost, aunque acabó por ganar sin problema.

Irvine consiguió llegar sexto y llevarse el último punto (sí, entonces no se daban puntos a los 10 primeros, así que la estadística de "nosecuantas carreras puntuando" me la paso yo por el ...), pero también se llevó una reprimenda de Senna y, según cuentan las crónicas, un puñetazo de Ayrton.

— Irvine : But I'm racing! I'm racing! You just happened to ...
— Senna : You're not racing! You're driving like a ****ing idiot. You're not a racing driver, you're a ****ing idiot!

Así que Irvine tenía ganas de marcha y la oportunidad de conseguir algo grande en su debut. No tengo yo tan claro que Hamilton, con la seguridad de que también tenía ganas de marcha, tuviera oportunidad de nada.

— Michael, ¿te acuerdas que la última vez que pasaste por Maranello me pediste un asiento? ¿Qué te parece volver a Ferrari el año que viene como segundo piloto?
— Pues no recuerdo haber estado nunca en Maranello. Será cosa de la edad, que me agudiza la calvicie y la mala baba.

Los héroes del día hoy han sido los Sauber. Sergio Pérez ha corrido toda la carrera como si no hubiera un mañana; se ha merendado los Force India, se ha merendado los Mercedes, se ha merendado a Webber, y ha escalado desde la 17ª posición hasta la sexta a golpe de adelantamiento, de huevos y de olvidarse de la gestión de neumáticos y las estrategias a una parada. Mejor aún lo ha tenido Kobayashi, que de quinto ha heredado la cuarta posición con la sanción a Vettel, y eso saliendo 12º. Hoy Peter Sauber se ha debido fumar media docena de puros.

Kimi ha acabado cuarto pero le darán los puntos y el trofeo del tercero. No es este el Kimi que recordábamos, pero comparando con su compañero de equipo seguro que habrá entrado en su motorhome con una sonr... no, habrá entrado como siempre.

(No establecer contacto visual mientras como fruta, no establecer contacto visual mientras como fruta...)

Webber se ha perdido en el pelotón como una polilla en una verbena. No sabía a dónde iba o qué hacer por mejorar la octava posición desde la que había salido después de ser sancionado por tener que cambiar la caja de cambios. Massa hubiera hecho la misma carrera con una C15 después de tener que cambiar el alerón en la primera vuelta, y Grosjean, que en Gran Bretaña dio una clase maestra de cómo se remonta en una carrera, hoy ha dado una clase maestra de cómo no hacer las cosas. De Hamilton mejor ni hablamos. Un pinchazo en la tercera vuelta y ya quería retirarse. Este no es el Hamilton que nos alegra las carreras.

En fin, Alonso ha conseguido la tercera victoria de este año, que, además, le asegura salir del Hungaroring como líder del mundial. Y esta vez no hubo lluvia, ni roturas endémicas de los motores Renault.

Por supuesto debo recomendaros leáis los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Alemania 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
5
Fernando Alonso Ferrari
67
1:31:05.862
1
25
2
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
67
+6.9 secs
6
18
3
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
67
+16.4 secs
10
15
4
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
67
+21.9 secs
12
12
5
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
67
+23.7 secs
2
10
6
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
67
+27.8 secs
17
8
7
7
Michael Schumacher Mercedes
67
+28.9 secs
3
6
8
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
67
+46.9 secs
8
4
9
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
67
+48.1 secs
4
2
10
8
Nico Rosberg Mercedes
67
+48.8 secs
21
1
11
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
67
+59.2 secs
9
12
6
Felipe Massa Ferrari
67
+71.4 secs
13
13
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
67
+76.8 secs
11
14
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
67
+76.9 secs
15
15
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
66
+1 Lap
5
16
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
66
+1 Lap
18
17
19
Bruno Senna Williams-Renault
66
+1 Lap
14
18
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
66
+1 Lap
19
19
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
65
+2 Laps
16
20
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
65
+2 Laps
20
21
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
64
+3 Laps
23
22
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
64
+3 Laps
22
23
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
64
+3 Laps
24
Ret
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
56
Puncture damage
7

10 comentarios:

  1. Pues para mí la carrera ha sido aceptable, lo único que ha fallado es el poco mordiente de Button, que conservará bien las ruedas, pero le falta competitividad.
    La maniobra de Hamilton me parece épica: una bofetada a un rival directo que indaga en la debilidad de Sebastian, la paciencia.

    Qué socorrido es Eddie Irvine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie Irvine es como la geoda de Martin Prince: debiera ser admirado. Quizás en un blog de alguien con buen criterio que le ponga un nombre molón.

      Me lo pasé mejor con Vettel cometiendo errores yendo detrás de Button que en toda la carrera de Jenson.

      Lo de Hamilton me sigue pareciendo una gamberrada.

      Eliminar
  2. Felicidades a Fonzi y a Button, Vettel como comenta David tiene poca paciencia ( es joven y tal).
    Hamilton tiene mucho que aprender del cachondeo de Irvine, pero mucho, mucho....
    http://www.youtube.com/watch?v=3GUxcizPCQs&feature=related

    Y la carrera, pues en Castratoheim, ¿que quieres?.

    by Horus a proud añorador de circuitos rápidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi muy venerado Horus!

      Con Nürburgring en quiebra y Spa a la que le quedan dos telediarios, sólo nos falta que a Monza le hagan un par de variantes más. Y eso que por fin se decidieron a dejar sólo una chicane a final de recta.

      Irvine era un tío cachondo, pero no nos olvidemos de que tenemos a Kimi: http://www.youtube.com/watch?v=aiXDQHQxY3s

      ¡Horus, te imploro lluvia intermitente en Hungría!

      Eliminar
  3. Estimado Don Ventu,
    Es que los tiempos actuales son tan sosines que ni media hos… son capaces de darse los pusilánimes de los pilotos.
    Hasta Hamilton se parece más a leche desnatada que a cualquier caldo teta real.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Primo, siempre poniendo el dedo en la llaga. Pero no me atrevo a echar toda la culpa a los pilotos. Cuando hacer el cafre son 5 posiciones y cambiar una caja de cambios son otras tantas, lo raro es que siga habiendo adelantamientos. Si por mí fuera concentraría toda mi atención en los sabotajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo también veo bien lo de Hamilton. Creo que al ver que su compañero le iba a doblar se vino arriba. Lo de Vettel es para hacérselo ver, su frustración ayer dice mucho de él. Me recordó a Turquía 2010. Hay que saber perder. Y la carrera tensa pero floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Hamilton sería de aplauso de no ser porque pasaba de querer abandonar en la tercera vuelta a desdoblarse de los líderes.

      De no ser porque Hamilton se lleva la palma, Vettel lleva un año de traca: en Malasia se lo llevaron puesto, en Valencia se le jode el coche cuando iba a ganar y en su casa hace el ridículo.

      Agárrate que después de tanto tiempo criticando Hungría estos nos la lían.

      Eliminar
  5. Un apunte como curiosidad, aunque igual me equivoco porque no recuerdo que se comentara durante la carrera:

    Creo que cuando Hamilton rodaba entre Alonso y Vettel (ya desdoblado de este último) y éstos iban a doblar a los Caterham, tanto Kovalainen como Petrov se apartaron y dejaron pasar también al inglés, cuando éste no les estaba doblando sino adelantando. Total: dos posiciones de regalo para Hamilton. ¿Es cierto o estoy confundido?

    Aunque no me pareció correcto el desdoblamiento de Hamilton, hay que reconocer que en este caso estuvo avispado al colarse a los Caterham camuflado entre los primeros :D

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de pillar totalmente descolocado. Ni p*ta idea, así que... bien visto. xD
    Aunque adelantar a los Caterham no debería ser como para hacerlo camuflado, ¿no?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar